#Política

La ridícula defensa de la dictadura

37 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El hecho de que un debate semejante siga existiendo en Chile, ahora que la información está disponible –con la triste excepción del paradero de muchas víctimas y otros detalles infames–, indica que nuestro país carece de la madurez cívica que implica alcanzar el ansiado desarrollo al que han aspirado todos los gobiernos, porque desarrollo no significa simplemente hacer calzar los índices con ciertos números dados, sino que, sobre todo, significa sobrepasar el estadio en el que unos seres humanos valen más que otros por razones tan arbitrarias como su clase o estamento. Mientras este debate continúe, no habremos superado la periferia intelectual del mundo.

Culpas, disculpas, renuencia a pedir disculpas y hasta orgullos patrióticos han surgido en esta conmemoración del golpe de Estado de 1973 que dio comienzo a una dictadura cruenta, la más cruenta que ha vivido Chile. Disculpas tibias que terminan en algo así como un “todos somos culpables” hasta la justificación del golpe por un marxismo leninismo perverso han surgido de los diversos personeros, así como la desafortunada expresión “cómplices pasivos”, desafortunada digo, porque el propio gobierno puede ser calificado entero bajo su propia expresión. Por lo demás me parece perfectamente correcta.

Lo preocupante es que todas las opiniones se han planteado como iguales, legítimas y elaboradas con el mismo celo intelectual, lo cual, evidentemente, no es así. La dictadura chilena es condenada universalmente en los países desarrollados, Pinochet forma parte del imaginario del mal en la cultura popular del mundo. Para todo occidente es uno más de los dictadores discípulos de Hitler, pariente de Pol Pot y de Stalin independientemente de signo político.

En cuanto al signo político, el discurso de defensa de la dictadura adolece de defectos graves: primero que todo, el gobierno de Salvador Allende no fue un gobierno marxista leninista. En el Marxismo Leninismo la revolución armada se estructura alrededor de lo que se llama una vanguardia o foco revolucionario, que consiste en una élite que supuestamente conoce la dirección de la historia y que lleva a cabo un tipo de revolución en el cual dicho foco es el centro de una dictadura que reemplaza a la dictadura del proletariado.  Claramente esto no fue lo que hizo el gobierno legal y constitucional de la Unidad Popular.

En segundo lugar, la satanización del marxismo continúa como si nada, siendo que el marxismo es un enfoque válido de interpretación de la historia, la cultura e incluso del arte. Esto debido a que el marxismo ha evolucionado desde que fuera formulado por Marx. A esta satanización se une la validación del fascismo con o sin ese nombre, siendo que el fascismo sí es un sistema de creencias desacreditado,  además de por  las terribles razones históricas, por motivos intelectuales tales como que jamás ha buscado coherencia en su formulación: así, por ejemplo, los regímenes fascistas sirvieron solo para llevar a tiranos al poder, pero jamás cambiaron las relaciones de producción ni los regímenes de propiedad privada, siendo poco más que una excusa emocional para belicismos internos y externos que se fundamentaron en odios arbitrarios (comunistas, judíos, extranjeros). Ante esto surge la necesidad de aclarar que el marxismo –no el dogmatismo estalinista– es un enfoque intelectual válido y el fascismo no. Como prueba de ello, podemos decir que es posible encontrar a diversos teóricos marxistas trabajando y siendo estudiados en las universidades del mundo (Terry Eagleton, Slavoj Zizek, Noam Chomsky, Antonio Negri, entre otros) y no a teóricos fascistas.

En tercer lugar la doctrina de Guzmán acerca de la democracia es preocupante: la democracia no es simplemente una forma de elegir a las autoridades que pueda ser reemplazada por otra. De hecho, la sola elección no garantiza la existencia de un Estado democrático liberal. Un Estado democrático contempla la separación de poderes y el respeto irrestricto de los derechos humanos. Así, en un estado democrático no pueden existir abusos de poder tan flagrantes como en una dictadura, ni encarcelaciones sin el debido proceso, ni mucho menos detenciones arbitrarias. La subvaloración de la democracia como un mero mecanismo de elección de las autoridades conlleva el peligro cierto de que la democracia pueda ser puesta en tela de juicio en el futuro con las funestas consecuencias que ya vivimos.

La dictadura de Pinochet no es intelectualmente sostenible. Como bien dijo Manuel Guerrero, a nadie en el mundo se le ocurriría defender a Hitler porque hizo buenas carreteras. El hecho de que un debate semejante siga existiendo en Chile, ahora que la información está disponible –con la triste excepción del paradero de muchas víctimas y otros detalles infames–, indica que nuestro país carece de la madurez cívica que implica alcanzar el ansiado desarrollo al que han aspirado todos los gobiernos, porque desarrollo no significa simplemente hacer calzar los índices con ciertos números dados, sino que, sobre todo, significa sobrepasar el estadio en el que unos seres humanos valen más que otros por razones tan arbitrarias como su clase o estamento. Mientras este debate continúe, no habremos superado la periferia intelectual del mundo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

05 de septiembre

Rebato sus puntos señor:

En el primero esta confundido. Una cosa es un estado marxista como el que ud. describe y otra es si quien gobierna un estado sea seguidor de esa doctrina. Allende sí era Marxista Leninista, él no puede hacer desaparecer la constitución y leyes de un dia para otro, pero el propósito claro del gobierno era que fuesemos un estado marxista porque sí fué un gobierno marxista. ¿lo entendió?

En el segundo está en gran parte errado. Las razones para satanizar al Marxismo por razonas históricas, sin duda mucho mas terribles que las del Fascismo (para seguir su afan de empatar el compeon con el vicecampeón en horrosidades), no tiene que ver con validaciones intelectuales abstractas. El Marxismo cayó solo, la muralla se derrumbó desde adentro, nadie los pudo vencer nunca militarmente, el marxismo murió por convicción. En cambio el fascismo no murió por convicción, solo perdió la guerra, es lógico que tenga mucho mas vigencia porque no murió la convicción. ¿ me entiende ? Esa es la razón que lo hace mas amenazante (en eso acertó).

En el tercer lugar está garrafalmente equivocado, la doctrina Guzmán nos permitió salir del gobierno militar con elecciones (unico caso en la historia) y posteriormente ser la democracia mas estable del continente y probablemente la mas alejada de los abusos que ud. apunta, de hecho nos sacó de esa situación. ¿ queda claro ?

Ademas, no se si el gobierno militar sea intelectualemtne sostenible, pero sí reconstruyó un pais que fué arruinado por quienes ud. admira o que definen lo que es “intelectualmente sostenible”.

Pinochet, un oficial que solo y contra el mundo, donde no habia nada, construyó un pais formidable, es un gran personaje en la historia, no necesita ningun debate, podrá terjiversar la historia, seguir recortando y omitiendo para que le quede a la medida y se haga cada vez mas incoherente en su relato, pero no podrá borrarla jamás.

Le recuerdo que todos los grandes personajes de la historia, como OHiggins, Colon, Copernico, etc.. hasta el mismo Jesucristo, todos ellos, al igual que el General Pinochet, tienen algo en comun: Todos han sido incomprendidos por sus contemporaneos, los declaran locos, asesinos, brujos, los enjuician, exilian, condenan, etc.. en todos ellos hubo una “madurez civica” y mayoritaria que los odió visceralente a ellos y sus seguidores. .. pero la verdad, todo eso en la historia no significó absolutamente nada….

Viva mi general Pinochet.

05 de septiembre

” él no puede hacer desaparecer la constitución y leyes de un dia para otro”

Pinochet lo hizo. Allende no podia hacerlo por ser marxista, pero Pinochet sí por ser general. Que bien!

” la muralla se derrumbó desde adentro” Cierto. Y ahora se esta reconstruyendo. Alemania tiene una gravisima crisis interna precisamente porque los de la antigua Alemania Democratica se hartaron de las mentiras de la Federal, de como abusaron de ellos, de como les han arruinado la vida. Y muchos paises de la ex orbita sovietica se han dado cuenta que no era tan malo. Que tenian trabajos seguros, tenian salud y educacion, que tenian mas vida comunitaria. Y ahora tienen esta porqueria de capitalismo que les ha destrozado la vida y los tiene en la indigencia.

“Pinochet, un oficial que solo y contra el mundo, donde no habia nada, construyó un pais formidable,”

COME ON!!!! Ni que hubieramos sido Somalia. No dramatice, aparte de desabastecimiento (provocado por el empresariado chileno para boicotear a Allende) Chile no estaba en la absoluta miseria. Y lo de construir…. ¿ya tan rapidito olvidamos que 725 empresas, que estaban en manos del Estado en septiembre de 1973, fueron vendidas a un precio irrisorio, para ser controladas por grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante la dictadura? La Compañía de Acero del Pacifico (CAP) fue vendida en 105,5 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 811,5 millones de dólares. Yuraszeck compro por 65 millones de dólares el 20% de Chilectra… y valia 96,4 millones de dólares. Etc, etc, etc.

Lo imperdonable de la Concertacion es que siguiera la misma estela de destruccion del Estado que Pinochet. Obvio, era un buen negocio y se aprovecharon. Y se aprovechan hasta hoy. Asi no se construye un pais ¿o si?

Y lo de poner a Jesus en una misma categoria de incomprendido con Pinochet es de broche de oro. Jope, ¿no cree que ya fue suficientemente cruel lo que paso en su Pasion para meterlo en el mismo saco que un genocida?

Es divertido leerlo, cada dia sale con una cuestion mas absurda que la anterior.

jose-luis-silva

05 de septiembre

Marela:

Tambien me da gusto saludarla Marcela.

Allende deshizo una constitución (vea acuerdo de la camara del 22 de agosto del 73) y Pinochet propuso e hizo una constitución desde el primer dia, vea desde 5to bando del 11 de sept y toda la obra del gobierno miltar por si tiene duda.

Las criticas al sistema capitalista son las de siempre pero no conosco ningun pais que haya sido marxista y que quiera volver a serlo Marcela. ¿ puede nombrarme alguno ?

Yo se que usted es profesional y entiende mas de lo que parece marcela, apelo a su educación superior para entender las cosas.
a) El desabastecimiento de productos se produce en este caso por problamas en la producción y distribución, obviamente ud. preferiria dejar de producir si hay una inflación tan desatada que al vender un producto no le alcanza ni para comprar los insumos para producir el siguiente. O si le fijan un precio bajo el costo de producir o donde no gana nada.

b) Al vender empresas, el estado nos libera de que todos tengamos que financiar las pérdidas que generan esas empresas estatales, ahora a cambio de eso el estado recauda dinero al cobrar impuestos, y si la empresa tiene perdidas las paga el dueño, no moya, ademas dan mejor servicio a la comunidad porque hay competencia y deben ser mas eficientes.

En realidad la concertación, asi como el resto de la izquierda, nunca han tenido propuesta alternativa al sistema actual, solo pretenden desmantelar lo que existe sin tener nada con que reemplazarlo. Si no habia casi nada antes del gobierno militar y no ofrecen nada a cambio del sistema ahora, la culpa de que no haya alternativa no es del gobierno miltar, al contrario, si no es por el gobierno militar no tendria absolutamente nada.

Me parece que son incomparables los personajes de la historia, pero siempre hay algo en comun, y Pinochet lo tiene gracias a gente como usted.

Saludos

05 de septiembre

“a) El desabastecimiento de productos se produce en este caso por problamas en la producción y distribución, obviamente ud. preferiria dejar de producir si hay una inflación tan desatada que al vender un producto no le alcanza ni para comprar los insumos para producir el siguiente. O si le fijan un precio bajo el costo de producir o donde no gana nada. ”

Eso lo entiendo, porque pasa ahora mismo. ¿No se ha fijado? Los supermercados tienen un grave problema de desabastecimiento, porque con la usura de pagar a 120 días los proveedores ya no quieren tener sus productos en el supermercado. ¿Vamos a dar un golpe militar a Piñera por culpa de unos estafadores y ladrones empresarios?

“b) Al vender empresas, el estado nos libera de que todos tengamos que financiar las pérdidas que generan esas empresas estatales, ahora a cambio de eso el estado recauda dinero al cobrar impuestos, y si la empresa tiene perdidas las paga el dueño, no moya, ademas dan mejor servicio a la comunidad porque hay competencia y deben ser mas eficientes.”

NO, NO ES CIERTO.

Economia basica ¿por que un empresario compraria una empresa que da perdidas? No lo hacen. Nunca lo hacen.

No voy a usar de ejemplo alguna de la dictadura, sino a dos de la Concertacion: La empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval) licitó la venta del 35% de sus derechos, adjudicándoselos el consorcio Enersis-Anglian Water. ¿Va a tener el descaro de decirme que funciona mejor ahora que antes? Porque es cosa de preguntarle a cualquier porteño. O hacerlo a algun habitante de Magallanes y preguntarle que tal les va con Aguas Magallanes.

Lo que ha puesto es una de las mas grandes mentiras de la economia neoliberal.

¿No se pregunta por que Pinochet no privatizo Codelco? Porque era y sigue siendo un excelente negocio… pero a Pinochet le convenia mas que fuera uno estatal porque asi mantenia contentos a los militares, mientras que la Concertacion y el actual gobierno de Piñera quieren beneficiarse ellos y nadie mas. Aunque tampoco es que la Concertacion se esforzo mucho, porque Pinochet, para mantener felices a los empresarios, puso a José Piñera Echenique en un cargo que le permitio publicar la Ley Constitucional Minera que restableció el derecho de propiedad privada sobre la Gran Minería del cobre. De esta manera el Estado confiere a un privado la concesión plena para explotar una mina. Esta concesión no tiene fecha de término, es irrevocable, está protegida por el derecho de propiedad y si por cualquier circunstancia nuestro país quisiera recuperar esas riquezas debe indemnizar a su dueño pagando incluso el valor del yacimiento.

Ni se atreva a pensar que por un segundo yo defiendo a la Concertacion. Fueron mejores herederos de Pinochet que la misma derecha. Pero eso no porque lo que hizo ese genocida fuera bueno, sino porque fue un buen negocio para ellos. Nada mas, nada menos. No tiene nada que ver con ideologias. Por eso es que la gente no siente aprecio por la Concertacion, por si no se ha dado cuenta. No confunda las cosas creyendo que el apoyo a un candidato es a todo su conglomerado o que la gente tiene tan mala memoria de olvidar las megaembarradas de la Concertacion. No necesitamos a la derecha ni a gente de derecha para que nos las recuerden, como sí los izquierdosos tenemos que recordarles las ultramegaembarradas de la derecha, porque vaya que tienen problemas de memoria en esos lados.

Y aun cuando quiera argumentarme por el lado de lo corrupto de la Concertacion (aunque no todos lo han sido) no significa venir a defender a Pinochet y a creer que hizo algo bueno. Nada, absolutamente nada hay que rescatar de su gobierno, como tampoco merece la pena rescatar nada del de Frei Ruiz-Tagle o el actual de Piñera.

Y hace mucho tiempo que la gente ha dado alternativas al sistema actual. Otra cosa es que, como en 1973, como en 1964, como en 1912, tenemos la misma clase politica que se siente oligarca y actuan como tales. Pero no confunda que esa clase politica representa a la poblacion.

“Me parece que son incomparables los personajes de la historia, pero siempre hay algo en comun, y Pinochet lo tiene gracias a gente como usted”. No lo entendi. ¿Que hice para que ud crea que un genocida pueda compararse con Jesus, o con Copernico, o con Colon? Las motivaciones de ellos no tienen nada que ver con las de Pinochet. Jesus era un filosofo, era un revolucionario de verdad, por eso lo mataron, Copernico desafio a todo el mundo empezando por el cientifico y puso su vida en riesgo por la verdad, Colon arriesgo su vida y la de sus marinos en una expedicion que parecia condenada al fracaso…. ¿que tienen en comun con un tipejo asesino, corrupto, mentiroso, ladron, que traiciono incluso a su propia esposa, y que no hizo nada por nadie en su miserable vida?

jose-luis-silva

05 de septiembre

Marcela, el pronunciamiento militar fué por otras razones que puede leer enel acuerdo de lacámara del 22 de agosto del

Casi todas las estatales daban pérdidas, que no vea la insolvencia en las tarifas no significa que no se lo cobren. Y sí se compran empresas en quiebra, de hecho es el mejor momento para comprarlas.

Lo que tiene en comun Pinochet con el resto de los grandes de la historia es que la gente como ud., que son la mayoria, no comprenden su obra, ese odio tan irracional, tan visceral y poco objetivo es un claro síntoma de que estoy en la razón.

Saludos

05 de septiembre

Un claro ejemplo de un pensamiento periférico…

Paulina Arellano

12 de septiembre

Pegate un tiro weon enfermo mental!!! Impresionante como estos bichos repiten una y mil veces la misma mierda que les metieron en la cabeza, entre tu y un loro no hay ninguna diferencia. La verdad es que Pinochet fue un Resentido Social pero de los de verdad, si no sabia ni hablar…. traidor y asesino. Y que de la unica forma que un parasito como el llega al poder es tomandolo a lo bruto por la fuerza, porque de otra forma nadie lo hubiese elegido. Las fuerzas Armadas y de Orden en el 73 traicionaron la constitucion de Chile la misma que juraron defender, traidores a la patria y vende patria a los gringos esa es la verdad!!! hay que separar los HECHOS de La FICCION!!! (de los hechos existen pruebas de la ficcion solo en tu cabeza)
Haaa y lo olvidaba yo ni siquiera soy ni socialista, ni marxista, ni comunista, ni allendista pero la verdad es la verdad, Allende fue un presidente electo democraticamente siguiendo al pie de la letra la constitucion, los militares chilenos del 73 rompieron la fama y gloria, ganada por otros, de ser defensores acerrimos de esta constitucion. Puedes cambiar todo lo que quieras la verdad, puedes dar tu version de los hechos, pero la verdad es que esos hechos solo son reales en tu pequeño, mas bien muy muy pequeño cerebrito y de otros como tu, que menos mal son muy poquitos!!!

05 de septiembre

El argumento es tratar de unir todo, ponerle el nombre de “dictadura atroz” y así, a cualquiera que le haya simpatizado la parte positiva de Pinochet, quede de inmediato vetado de cualquier opinión. Por el contrario, si es simpatizante de la UP, aunque haya nacido en los 80, tiene todo el derecho a decir lo que quiera, a odiar y escupir a cualquier institución republicana. La consigna es que si se es de izquierda, usted puede decir y hacer lo que quiera , incluso tirar piedras o poner bombas; si es de derecha, no tiene derecho a decir nada, solo debe pedir perdón para siempre, y dejar que lo insulten y desprecien.
Pues no, esto se quiere convertir de nuevo en un lugar donde la tiranía de la mayoría aplasta la minoría.

05 de septiembre

Más pensamiento maarginal.

dr sebolla

05 de septiembre

Opinión de un trabajador cualquiera:
Las personas que decimos ser de izquierda, en su gran mayoría, son personas que se unen alrededor de idearios comunes, cacareados por todos, libertad, justicia, etc pero que en el caso de la izquierda, se presentan mas o menos asi.
“Desde las primeras luchas libertarias llevadas a cabo en Europa, se forjó lo que luego
(creo que nombrado así por Marx) se dió en llamar la Lucha de clases, que no es mas que el constante choque de las fuerzas en juego dentro de la maquinaria capitalista, que son los capitalistas y los proletarios, o sea empresarios y trabajadores. Pero solo en la izquierda surge la comezón sobre el PORQUE?, por eso las luchas sociales desde sus inicios, son de izquierda…jamás de derecha…cuando se vió a un grupo de viejas momias rebelándose para levantar un estado capitalista a la consigna de ¡¡¡ QUEREMOS EXPLOTACION!!!!…!!!VIVAN LOS EMPRESARIOS¡¡¡…¡¡¡SUELDOS BAJOS AHORA¡¡¡¡….15 HORAS DE TRABAJO POR MENOS SUELDO PARA QUE NUESTROS CAPITALISTAS VIVAN MEJOR¡¡¡¡ BASTA DE INJUSTICIAS, QUEREMOS PAGAR MAS POR LA LUZ Y EL AGUA, PARA QUE LOS GRANDES HOLDINGS SE SIGAN ENRIQUECIENDO A COSTA NUESTRA Y DEL MEDIOAMBIENTE!!!…
No jodan señores…la derecha no es nada, son muuuucha gente ignorante estupidizada por la mano negra.
Los movimientos sociales parten señor, siempre, con la educación popular, la gente se leía los textos de Proudhon, Marx, Bakunin, Malatesta, etc en las fabricas, había gente encargada de eso, se hacían mítines, en las calles, se discutía y así surgieron una y otra y otra vez, las insurrecciones, revoluciones, huelgas, movilizaciones…y lo seguirán haciendo, porque nacen del saber, del aprender, del debatir…no me jodan…
La izquierda es el lado donde los pobres y los trabajadores se alzan para luchar.

Los milicos estuvieron siempre, desde un inicio para defender a los grandes capitalistas, al poder, primero a la iglesia (cruzadas, inquisición, invasión de America prehispánica y otros alegres episodios de la historia) y luego a los estados que fueron hechos para mantener el orden capitalista en su lugar. Y esto, porque? . Porque les enseñan a NO pensar.
A las escuelas militares no van los mejores puntajes de PSU ni el promedio el mejor promedio del colegio…excepción confirma la regla. Por eso son lo mas inmoral de todos los estamentos de una sociedad, porque son perros guardianes, que atacan a quien ataque a su amo…punto!. y su amo son los grandes capitalistas y políticos de “oficio”
Así fue con Portales que para la historia oficial nos dejó tristes conceptos, como que el chile prerrepublicano era una horda de salvajes, cuando aquí vivieron miles de años, miles de prolíficas y armoniosas comunidades de paz…y que el calló con la soberbia del ignorante…a balazos y bandos militares .
Me hicieron creer en la escuela que él puso orden a la anarquía cuando en realidad fue una operación de blanqueamiento y estabilización mediante el terror, para que los chinos y chinas del reino, no se les ocurriera alzarse por sus derechos. Así justificó la dura división que vió nacer a este huacho país llamado Chile, donde nunca hubo reconocimiento del OTRO. Donde solo se bailó bailes de salón, traídos por los padres desde Francia mientras la madre aborigen, madre tierra era violada por sus lacayos. Mientras el pueblo, el chile de verdad, chupaba, cantaba, cogía y moría no eran reconocidos por el estado, al que además, JAMAS pidieron.
Indios borrachos, cochinos, chilenos sucios y ladrones, flojos…era la forma en la que se refirieron hasta hoy a mapuches, pobres y extranjeros.
todo esto fué posible gracias a la existencia de un ejercito dócil a sus amos, nunca leal al pueblo, al cual no dudó nunca en torturar, perseguir, matar, desaparecer, aunque sus mismas huestes nacieran precisamente allí.
Meneses, Pérez, Ñanculeo, González, etc son apellidos conocidos en las tropas militares y curiosamente son Pérez, González sus victimas…no solo hoy, no solo en los 70…puerto montt en los 60, la escuela santa maria de iquique en 1907 donde murieron 3600 mineros pobres junto a sus familias frente a los fusiles cobardes y las caras sin gestos de el GLORIOSO EJERECITO…de chile. La pacificación de la Araucanía y un sinfín de momentos de la historia de chile donde la abyección llega al paroxismo.
Balmaceda tuvo que meterse una bala en la cabeza por defender el salitre para chile mientras Sir Lord, contaba los sucios billetes sacados de su bolsillo perro para pagar a algún general, sin nombre, que hoy ya nadie, o casi nadie recuerda.
Por eso, ignotos señores, no me vengan con pamplinas…
Ser de derecha es ser un torpe ignorante, si ud. no maneja una gran fabrica o vive de la especulación financiera…si ud se levanta todos los dias a trabajar para llevar el sustento a su familia, entonces o Ud. es muy hueon o ignorante pero no puede ser de derecha y pretender tener la luz…PORQUE????…
Porque en la derecha no hay ideologías, no hay teóricos de algo que no es más que un conjunto de tecnicismos de sobre como acumular. Por eso deben ir a la iglesia porque no pueden con sus sucias consciencias.
Ser de izquierda es querer de verdad un mundo mejor para todos, donde a nadie le falte para ser feliz, donde las empresas estén al servicio de los hombres y no al revés…donde la naturaleza sea respetada y no esté al servicio del hombre…y si a esto ud le llama: no creer en el progreso?…ufff…entonces eso alcanza para varios días mas de discusión…pero dejémoslo en que si,…si es progreso.
Ahora…le comento de pasada que aun no hay un proyecto marxista que haya pasado la etapa revolucionaria…ni cuba ni la URSS ni corea ni china…así que ni Ud. ni yo ,hemos visto aun una sociedad marxista…así que déjese de hablar webadas, quiere?!!!!

Sebolla. (con S,no con C)

jose-luis-silva

05 de septiembre

No estoy de acuerdo.

La gente hereda odios politicos por su formación cultural, por la educación propia y de su entorno, aspectos culturales que traban el entendimiento.

Por Ej: para un izquerdista los momios acaparaban durante la UP para sabotear al gobierno. Probablemente para una persona formada con criterio se entiende que la gente siempre se sobreabastece de alimentos cuando los alimentos escacean, pueden verificar que habian problemas en la produccion y distribución, problemas en la ofeta, no en la demanda. A nadie se le ocurrió acaparar alimentos para saboteara Pinochet. Pero esas explicaciones son demasiado abstractas e incomprensibles para la mente del izquerdista típico, fácilmente adoctrinado y mnipulado con cosas mas simples como la lucha de clases y todo eso.

Jamás entenderá algo que para alguien de derecha es simple porque en general tienen un y de sus progenitores distinto.

Otro ejemplo: un izquerdista es capaz de entender que las crecientes diferencias entre ricos y pobres las provoca el mismo crecimiento del ingreso ? Entiende que la diferencia entre 1 millon y 100 mil es menor que la diferencia entre 2 millones y 300 mil, despues que el de 100 mil triplicó su ingreso pero el de 1 millon solo lo duplicó ? O sea aunque el de menor ingreso multiplicó mucho mas su sueldo que el mas rico, la diferencia siempre crece por matemática simple. Pero no, el izquerdista es el camino del odio, no abre su mente, se cierra, se persigue, es su formación., para él siempre las diferencias serán porque el rico es un avaro y punto. El izquerdista va dejando de serlo al educarse, aunque se siga diciendo de izquerda, sabe que ya no piensa como el odioso, hostil y limitado marginal que por ignorancia adoptó el camino mas comprensible para él.

La frase “los milicos estuvieron del lado de los capitalistas” demuestra una simpleza y desconocimiento absoluto de las verdaderas motivaciones y directrices económicas que nos han permitido ser uno de los paises mas pròsperos del continente.

06 de septiembre

Jose Luis.

Yo no soy victima de la dictadura, mi familia no es victima de la dictadura, nadie desaparecio en mi familia, nadie fue torturado, de hecho solo una vez allanaron mi barrio y los toques de queda ni fu ni fa porque igual nos acostabamos a mas tardar a las 8 de la noche.

Y mis papas no me heredaron nada. De hecho, mis papas no querian hablarnos del tema ni a mi ni a mis hermanos. Querian que tuvieramos una niñez normal, y de hecho la tuvimos.

Pero uno es niño, no imbecil. Mi mama no queria que supieramos lo que estaba pasando pero se rindio cuando mi hermano, que tenia entonces como 7 años, escribio una composicion para el dia del carabinero en que ponia que los pacos era malos porque golpeaban a los estudiantes, tiraban bombas y lo unico bueno que tenian era el himno. Mi mama no podia creer que mi hermano, que confunde a Denzel Washington con George Clooney, tenia esa idea de carabineros, cuando el contacto que tenia con las manifestaciones era a traves de la television y ni siquiera teniamos permiso para ver las noticias. Mi mama, despues de darse cuenta que no sacaba nada con no contarnos porque igual ibamos a enterarnos, nos respondia las dudas, pero lo que no nos contaba uno lo averiguaba por otro lado. Y mi papa no abrio la boca hasta el plebiscito del Si y el No, esa es la primera vez que oi a mi papa hablar del 11 de septiembre, y tampoco se explayo en detalles, solo lo hizo cuando se publico el Informe Rettig y vio el nombre de varios de sus amigos ahi.

Asi que ¿de que odio me habla? Yo no odio, no odio a Pinochet, no odio a la derecha, no he odiado a nadie nunca. Nunca me enseñaron en mi casa a odiar a nadie.

Lo que me paso a mi, personalmente, es que siempre fui Mafalda para mis cosas. Y cuando escuche a Victor Jara y su Movil Oil Special yo pensaba que estaba vivo, porque hablaba de cosas que un niño veia. Cuando mi mama me conto lo que se sabia de la muerte de Victor Jara no le crei. ¿Por que mataron a Victor Jara? ¿Que daño hizo? ¿Que cosa mala hizo? Cuando murieron Parada, Guerrero, Nattino, ¿sabe lo que pense? Que un dia mi papa iba a irme a dejar al colegio y que veria como se lo llevaban y que nunca mas iba a ver a mi papa. Yo no tenia 20 años cuando ellos murieron, ni siquiera tenia 11 años y no tenia odio, solo un pavor atroz que le pasara a mi papa lo que les paso a ellos. Cuando murio Rodrigo Rojas no entendi, ¿lo mataron por sacar una foto? ¿Mataron a Pepe Carrasco por ser periodista?

Ud quiere explicar cosas que para ud tienen sentido. “Probablemente para una persona formada con criterio se entiende que la gente siempre se sobreabastece de alimentos cuando los alimentos escacean,”; “un izquerdista es capaz de entender que las crecientes diferencias entre ricos y pobres las provoca el mismo crecimiento del ingreso”…

Expliqueme por que mataron a Victor Jara de la forma que lo hicieron, por que se ensañaron con el. ¿Que hizo tan malo? ¿Que estaban haciendo tan malvado Parada, Guerrero, Nattino, y Pepe Carrasco para que los mataran como lo hicieron? ¿Que hizo Rodrigo Rojas para morir asi?

Solo 6 muertes, expliqueme con manzanitas 6 muertes. Porque si, soy ignorante, soy tan ignorante y tan estupida y me han adoctrinado tan perversamente que no entiendo esas muertes, no entiendo por que alguien mata con tanta crueldad a un poeta, a un periodista, a un joven fotografo, para que Chile sea “uno de los paises mas pròsperos del continente.”

Yo no soy de izquierda porque me hayan adoctrinado, o por influencia de mi familia (si mi mama tuviera esa influencia, seria tambien catolica, como ella, pero no lo soy y deje de serlo hace mucho tiempo contra su opinion). Soy de izquierda porque cuando pienso en esas muertes, solo en esas muertes, me es imposible ser de derecha. A la gente de derecha no les importo que mataran a esas 6 personas, aceptaron la version oficial sin cuestionarla, aceptaron que ellos merecian morir porque eran de izquierdas, eran terroristas, eran unos miserables… Yo no puedo pensar asi. No podia cuando era niña, no puedo ahora. Yo no fui criada para pensar que alguien, ni siquiera Jaime Guzman o Pinochet, merece morir de la forma que esas 6 personas murieron, por pensar distinto. Por eso soy de izquierda.

06 de septiembre

Concuerdo con Marcela que la derecha ha sido un ente reaccionario, que por lo general ha tratado de poner freno a las evoluciones que no les gustan. Pero el punto es ¿porque no les gustan? Y ahí es donde hay una gran diferencia en lo que ella argumenta: no ha sido , en muchos casos, por defender una posición social o económica. Quienes hemos transitado desde historias de izquierda (familia DC) hacia una derecha es porque logramos ver la semilla de maldad que trae implícita la izquierda: el de que tu destino es responsabilidad de otros; por lo que, para tener mejor destino, tienes que luchar porque esos otros te lo entreguen. Un afán victimista, en el que siempre hay un monstruo que es el responsable de que a ti no te vaya bien. Es necesario para la izquierda contar con un enemigo, identificable; la ideología lo requiere, es el pegamento con el que se teje después una serie de teorías y construcciones que van incluso contra la lógica. El defenderse de este enemigo justifica aberraciones.
En ese sentido la derecha ha evolucionado, pues se encontró, quizás sin darse cuenta, con ideologos, muy marcados por la economía, que venían principalmente de la escuela austriaca. Y la fuerza con la que la derecha ha gobernado el mundo en estos últimos 30 años demuestran que SI había fondo: la libertad individual (llamemosla “privada”) llevada hasta los límites en los que las relaciones sociales son entendidas como un acuerdo entre privados, borrando el concepto de “colectivo” típico de la izquierda, ha sido una muestra de que ahora SI hay una lucha entre ideologías reales, y la derecha no es solo una reacción a la izquierda.

jose-luis-silva

06 de septiembre

Marcela yo soy de derecha porque tengo fundamento de que son las mejores ideas para mi pais.

Ud,. no tiene ni demuestra que tiene ese argumento. Es como si le dijera que soy de derecha porque pienso, por dar un ejemplo al azar, en los millones de ucranianos (se dice que 9 millones) que murieron, no por ser anti comunistas ni por sublevarse ni por esconder guerrilleros ni armas, ni amenazar, ni ajusticiar ni declararse combatiente, ni por pensar distinto, simplemente murieron porque el mismo Stalin reconoció que le salia caro mantenerlos, la célebre frase “no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos” es la respuesta burlesca del asesino Stalin cuando se le preguntó.

Si jusga aportes de una idea o doctrina por hechos históricos, si jusga y condena el aporte del cristianismo sólo por las aberraciones de la inquisición, entonces su juicio no sirve para construir absolutamente nada, ud. solo vivirá para odiar.

06 de septiembre

Arturo:

Cuando la revista Time, que no es de izquierdas y jamas lo ha sido, titula “La venganza de Marx: cómo la lucha de clases está dando forma al mundo”, creo que hace que sus argumentos suenen tan obsoletos.

¿Sabe por que?

“Marx teorizó que el sistema capitalista empobrecería inevitablemente a las masas, a medida que la riqueza se concentraría en las manos de la codicia de unos pocos, causando crisis económicas y reforzando el conflicto entre los ricos y las clases trabajadoras. Marx escribió que “la acumulación de riqueza en un solo polo genera al mismo tiempo en el polo opuesto la acumulación de miseria, trabajo duro y agónico, esclavitud, ignorancia, brutalidad y degradación mental”.

“Or so we thought. With the global economy in a protracted crisis, and workers around the world burdened by joblessness, debt and stagnant incomes, Marx’s biting critique of capitalism — that the system is inherently unjust and self-destructive — cannot be so easily dismissed. Marx theorized that the capitalist system would inevitably impoverish the masses as the world’s wealth became concentrated in the hands of a greedy few, causing economic crises and heightened conflict between the rich and working classes. “Accumulation of wealth at one pole is at the same time accumulation of misery, agony of toil, slavery, ignorance, brutality, mental degradation, at the opposite pole,” Marx wrote.”

http://business.time.com/2013/03/25/marxs-revenge-how-class-struggle-is-shaping-the-world/

Y lo de autocalificarse de izquierdas por haber sido DC es de no creer que lo diga un chileno, porque la DC jamas ha sido de izquierda, y nunca ha declarado ser de izquierda y jamas lo hara, de hecho por eso tuvo problemas cuando se creo la Izquierda Cristiana. La DC actualmente esta en la oposicion porque lleva mas de 20 años siendo parte de un conglomerado llamado Concertacion (ahora Nueva Mayoria) pero que tenga alianza con partidos de izquierda no significa que comulgue con ellos.

Lo demas que pone no merece comentario.

michel

05 de septiembre

lo que no se comenta en la lucha de clases de allende, es que en ese afan de privar al rico de sus fabricas y poder, la clase media chilena fue la mortadela del sandwich,,, ahogada en esa lucha de reivindicacion del proletariado y la empresa…un empresario que quisiera salir adelante, tenia el camino limitado en la UP, no habia abastecimiento, tu negocio te lo querian tomar( y quitarte todo), por buscar tu exito eras considerado un fascista, millonario que no compartia tu exito.. por eso en la clase media(para que decir en la alta) la up fracaso y creo tantos anticuerpos, porque destruyo los sueños de la gente normal por avanzar, por buscar que quienes no tenian sueños soñaran…sin darles las herramientas para materializar su sueño, salvo la destruccion del vecino.slds!

dr sebolla

05 de septiembre

la sangre…
Por eso digo…ser de derecha no es una ideología…esta mas bien amparado en los conceptos de la lucha salvaje en la jungla…pero los momentos de iluminación dados en la humanidad desde la era oscura (edad media) en adelante, nos han hecho pensar viejo.
te invito a leer el epistolario entre darwin y Kropotkin (dificl encontrar en chile…buscar en editoriales serias)…Darwin cayó en la mas profunda depresión al darse cuenta, muy tarde que sus análisis de campo, fueron elevados a “ley” cuando el mismo quiso publicarlas como simples teorías, pero a los proto think-tanks de la época le cayeron como anillo al dedo, debido que se podía justificar toda la perorata que me acabas de decir…cuando conoció a Kropotkin, se convenció de que no es la lucha individual la que proyecta la vida, si no que es el apoyo mutuo, la lucha en conjunto…mas allá del pequeño grupo familiar…
Kropotkin que se recorrió la sabana fría entera hasta el desierto africano estudiando las mas diversas especies desde pájaros hasta reptiles pequeños e incluso insectos, como buen biólogo y anarquista comprendió que esa es la clave del éxito de la vida y que las especies son una mirada muy miope de esta…entender que “las especies luchan entre si”…”que el mas fuerte sobrevive” etc, etc son miradas sesgadas, arcaicas, maniqueas y torpes de la vida en la tierra…de todo esto y mas hablo el viejo biólogo ruso en sus libros, la moral anarquista y la lucha por el pan…que son obras fundamentales de la filosofía humana…cartas pa allá cartas pa acá…la muerte encontró a Kropotkin, esta vez en manos del estalinismo y asi quedó inconcluso un debate que probablemente hubiera cambiado la vida de la raza humana…
Pero volviendo a tu argumento…
El gobierno del Dr. salvador allende, tenia como misión recuperar primero la gran industria, la banca , los latifundios y la gran minería para el sustento de las políticas sociales…jamás se intento tocar pequeños almacenes ni talleres ni otra cosa por el estilo.
Es mas para que sepas y no hables como antena repetidora…
Relato obrero:
“allende se reunió con el dueño de textil sumar…gran empresa de aquel entonces…le ofreció a cambio de mejoras salariales a sus empleados, algunos gastos en bienestar como una villa, una escuelita, etc, etc, etc…un mercado de varios miles de millones (china, URSS..el bloque socialista) con los cuales entrar a conversar un intercambio SOLIDARIO donde las leyes taradas del mercado que tanto idolatras se suprimen por el APOYO MUTUO. que consistía en lo que fue el CAME que funcionaba en los países socialistas. donde por ejemplo, Hungría producía hortalizas de primer nivel para países con temperaturas promedio de 10 grados bajo 0…a cambio de hierro, petróleo, hulla, etc… ,obviamente a la empresa se le pagarían precios justos que permitieran su recapitalización y el ascenso de las condiciones de trabajo…no solo aumentar las cuentas corrientes de la plana gerencial..Eso allende no lo iba a permitir (eso te duele?)
Lamentablemente, algunos “cabeza de pistola” que pertenecían al sindicato de dicha empresa, luego del acuerdo inicial, se tomaron la empresa y el turco, se emputó con allende y arrrrgghhh!!! Mando a la UP a la mierda…y partió rápidamente a lamer botas y a golpear las puertas del infierno…”
Esto mi consagrado opinante, es un ejemplo de lo que llamamos, nueva economía…entonces se puede colegir de esto, que los alcances de una revolución tienen que ser de orden moral, espiritual, económico etc…Pero eso…,eso, era demasiado pedir a quien defendía SU derecho induvidual a sobrevivir en la jungla…
si te fijas este concepto es el mas utilizado en este momento aciago de la humanidad…”mientras yo y mi familia estemos bien…todo ok…” ó ” y que me importa a mi quien gobierne si igual tengo que trabajallll”…etc son productos de estas abominables filosofías que tanto respetas…por cierto que los de izquierda preferimos el bien y seguridad colectivas, para que yo no tenga miedo de ti y tu no tengas miedo de mi…para que yo trabaje para y por ti y tu trabajes para y por mi…
Allende les paro el carro a los mas ultrones del MIR, que en efecto, se querian despachar a cuanto weon oliera a latifundio aunque fueran algunas pocas hectáreas improductivas…allende era otro ser…nos farreamos un proyecto…por lo menos la oportunidad de establecer en chile un proyecto único…y
nos farreamos por no defenderlo…
Curioso es que además uds hablen de tal desastre que fue el gobierno de la UP ,entonces porque no permitir que terminara????…si era tan nefasto, obviamente en las elecciones del 76 hubieran perdido por bocoy…y allende y toda la manada se hubieran ido pa la casa y uds hubieran disfrutado de su gobierno y su sueño americano…porque derrocarlo???…
Lo que vino después no tiene ninguna justificación, salvo en la mente de un degenerado y pervertido.
Eso…
Recuerda que los mas altos estándares de vida actualmente lo ostentan países que pudieron establecer un dialogo social de alto nivel, donde todos los actores de la sociedad entendieron que la unica forma de alcanzar el desarrollo y la felicidad era: HACIENDOLO COLECTIVAMENTE, ACORTANDO LAS BRECHAS, DISMINUYENDO LOS INDICES DE DESIGUALDAD, FRECREANDO ECONOMIAS SOLIDARIAS y DEMOCRACIAS REALES…(te suenan estos conceptos?)…
Estos conceptos, te lo juro!!!!…no están en la derecha, están a la izquierda donde esta el corazón…y son curiosamente, rojos…como yo…como allende…como Kropotkin…y como millones en el mundo, incluso, algunos que no lo saben.

dr sebolla

06 de septiembre

ARTURO RUIZ…UNA LASTIMA QUE LOS POST DE ESTE VIEJO GANDUL SILVA LARRAIN SE HAYAN ATRAVESADO AQUI…PODRIAMOS HABER TENIDO UN DIALOGO DE MAS ALTA MIRA…ASI QUE LO SIENTO…NO PUEDO CON TANTA DESFACHATEZ Y SUPERFICIALIDAD DE ESTE SEÑOR…ADEMAS DE IGNORANTE Y SOFISTA BARATO.
NOS VEMOS EN OTRA DE TUS COLUMNAS.
DR SEBOLLA

jose-luis-silva

06 de septiembre

Nculpe a su interlocutor si le faltan argumentos señor, su salida queda así aún menos decorosa.

07 de septiembre

Interesante reflexion

Oscar

07 de septiembre

Muy buena reflexión Arturo Ruiz. Los nostálgicos del ladrón asesino Daniel López siempre pululan, argumentando a favor del terrorismo de Estado a manos ed la DINA -CNI por 17 años.
Como si 3 años de gobierno democrático justificaran 17 años de terror, saqueo de Chile a manos de empresarios estafadores.
Jaime Guzmán es despreciado hasta por el terrorista de extrema derecha de Patria y libertad (Casi escribo Libertad y Desarrollo9.
El arrepentido Roberto Thieme señala a Pinochet Daniel Lopez como TRAIDOR. .. y sabe de lo que habla.
En cambio estos “defensores” y justificadores” del terrorismo de Estado amparado por los jueces de la Corte suprema, y las armas del ejército y todas las Fuerzas Armadas, que colaboraron con los 17 años de crímenes, y terror, insisten defender lo indefendible.
Nueva Constitución y fin al binominal. Para tener una verdadera democracia.

Pedro Álvarez

07 de septiembre

Don José Luis, conteste lo que le pregunta Marcela, me refiero a responder sobre las muertes mencionadas, pero conteste con argumentos de verdad. Y no nos salga con que Stalin mató a millones más, porque no está dialogando con comunistas, sino con ciudadanos comunes.. Pinochet y Stalin son absolutamente la misma clase de escoria cobarde que ninguna persona medianamente educada quisiera tener por autoridad suprema.
Por último, a su lista de personajes notables de la historia le falta el gran Charles Manson, también un incomprendido de su época. Si ve a Pinocho como un cristo, usted ha de creerse una especie de sacerdote incomprendido.. Dios mío, lo que tiene uno que leer..

Barra bas

07 de septiembre

Hitler es jesucristo 2 pa’este joseLuis y pinocher jesú #1

jose-luis-silva

08 de septiembre

Las desisiones de las personas se jusgan segun las lterativa que habia cuando toma la desición, por eso es bueno escuchar las defensas: El caso de Rojas entiendo que fué por combustión de las bombas que él mismo llevaba. A lo mejor si las hubiera usado hubiese muerto alguien cercano a Ud. Si fué un accidente durante el forcejeo ejntre policias y el que jugaba con fuego dirante una protesta, donde tambien podra haber sifdo el policia lel quemado, sinceramente no me paree un crímen tan alevoso.

Otra cosa es el caso de los degollados, obviamente ahí sí hubo una maquinaria criminal. Nadie tendria mucho argumento para defender eso

Pero ¿ porque negar la perspectiva historica ? Probablemente en 200 años mas entenderán con mucho mas naturalidad la tipica situación de muchas victimas inocentes cuando hay grupos combatientes que se mezclan entre civiles para confundirse con ellos y evitar que los identifiquen y nadie sabe que traman y que tanta capacidad tienen, etc…. El resultado será la pesquiza de los civiles que puedan estar cercanos a los terroristas, eso ha ocurrido siempre y ocurrirá simpre aqui y en la quebrada del ají. De hecho los combatientes de todo el mundo usan uniforme hace miles de años, para proteger civiles inocentes ¿ no sabia?

Por eso, sin pretender exculpar nada, en 200 años mas esto de los DDHH parecerá un show medio patológico, entondes sólo quedará a la vista la obra del Presidente Pinochet. Eso creo.

Saludos

El Cholo José

07 de septiembre

AL OTRO DÍA….A SI, SEGUIMOS ENTRE SOCIALISMO V/S FASCISMO…..
“Chile….Chile lindo…”
Pelear por pelear, imponerse frente al otro….en fin, el cuento de nunca acabar.

Anónimo

10 de septiembre

[…] en el Quinto Poder y en El […]

11 de septiembre

Error llamar “detalle” al paradero de muchas víctimas.

11 de septiembre

Sin duda un error.

12 de septiembre

Sinceramente, cada vez que leo reportajes o comentarios o veo documentales sobre lo ocurrido desde el gobierno de la UP (no es sigla de UDI POPULAR) hasta la vuelta a la democracia, siempre son impresiones caricaturizadas, exageradas o dramáticas, ya sea por parte de ideales derechistas o izquierdistas.
Realmente creo que nos han bombardeado con demasiada información siempre intentando convencer con extremada odiosidad desde un lado o el otro a quienes no vivieron lo ocurrido.
Hoy al salir a la calle uno se encuentra con semáforos quemados, bancos y supermercados destrozados y robados, siempre con la disfrazada idea de conmemorar de aclamar justicia, pero todo eso no tiene nada que ver con eso. Y lo peor es que eso lo pagamos nosotros mismos.

Basta de que todos los años una y otra vez y en la misma fecha se recuerde lo que se quiere recordar. Siempre los extremos son malos, asi como una UP que no supo gobernar y una dictadura militar que sentó las bases para un orden extructurado en la sociedad, que no fue ni es justo ni equitativo, que estuvo demasiado tiempo, mas de lo “necesario para reparar el país” que cometío demasiados atropellos a los derechos humanos fundamentales de cada persona y muchas cosas más que todos sabemos.

Pero llegó el momento de mirar atrás y al futuro y aprender y recordar que la violencia y el odio siempre nos destruye a nosotros mismos. Avancemos construyendo y poniendose en el lugar del otro para llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría.

Johnk637

30 de abril

This is why Facebook games are becoming more popular. The ease of use and dissemination of content, tagging gcddbgffbeak

Johnb33

30 de abril

An fascinating dialogue is value comment. I believe that it is best to write more on this matter, it might not be a taboo topic but generally individuals are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers dkkegfkeddkg

Johne470

30 de abril

griseofulvin psoriasis fdgdccedadgg

Johnd312

01 de mayo

Enjoyed studying this, very good stuff, regards . A man may learn wisdom even from a foe. by Aristophanes. ddkgeedcadcf

Johnd789

01 de mayo

While think this kind of Real estate property industry hope against hope turn back in the positive course? Or maybe can it be at a standstill very young to tell? We’re glimpse many terracing property foreclosures modish gdkeckdbbdeg

Johnc439

02 de mayo

There is visibly a bundle to realize about this. I assume you made certain nice points in features also. deddbdeggbge

jose ariel

08 de agosto

leyendo esta vieja noticia otra vez sale el tal silva larrain, me tinca que este es el alvaro corvalan que esta de vacaciones en punta de peuco y le quedan como 200 años para seguir escribiendo tonterias…….personaje patetico y cocainomano que nos quiere convencer de su paranoia intelectual, no me interesa malgastar argumentos ni desmostra conocimiento para pedirte un favor jose luis silva larrain te dedico una hermosa cancion del grupo MUSE que se llama animales…..en una parte de su letra deice asi….”haznos un favor matate……”patetico y ordinario defensor del criminal mas inmundo que haya existido en chile…..si hubiese sido tan noble tu mierda de general nose habria entregado a los dictamenes pedofilos del paul scheafer quen si hizo y deshizo en el jajajglorioso ejercito de chile , el cual no solo esta manchado con la sangre de chilenos sino que con la bosta homosexual de la colonia dignidad……a ver si me puedes explicar algo de esa parte que no alcanzamos a entender aun..tu alvaro corvalan de pacotilla alias jose luis silva larrain…esperamos explicaciuones…

Elgueta Rafael

24 de abril

Arturo Ruiz deje de defender el gobierno de Allende porqye ese tipejo se paso la constitucion de Chile por la raja y otra cosa la mayoria del pueblo lo despreciaba . Eso recuerdo del gobierno de su Allende y otra cosa tanto el marxismo como el fascismo debieran ser prohibidos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka