#Política

La retroexcavadora de Jaime Quintana

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido definido por la mandataria misma como un “contrato solemne” entre la ciudadanía y el poder ejecutivo, amén de una coalición que, en lo esencial, pretende dar muestras de estar a la altura de un nuevo ciclo político, económico y social que comienza.

Excavadora: Máquina para excavar.

Excavar: Quitar de una cosa sólida parte de su masa o grueso, haciendo hoyo o cavidad en ella. Hacer en el terreno hoyos, zanjas, desmontes, pozos o galerías subterráneas. Quitar la tierra de alrededor de las plantas para beneficiarlas.

Ampliamente comentada ha sido la “aplanadora” que la Nueva Mayoría estaría ejecutando en materia legislativa. Aunque más evidente fue la electoral, en las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales. Y más comentada ha sido la “retroexcavadora” que se debe pasar en algunas materias, a juicio del profesor, abogado, senador y ahora “constructor civil político” Jaime Quintana Leal, sobre los cimientos del modelo neoliberal.

¿Qué más sólido que el neoliberalismo en Chile, implantado a punta de tanques, en 1973? Un sistema de bases firmes en su instalación por la acción implacable de la dictadura cívico-militar que barrió con todo resabio del modelo industrializador; de consistencia inquebrantable por su legitimación otorgada por los grandes conglomerados políticos ya recuperada la democracia, en parte por el miedo a perder las conquistas políticas y por la comodidad que representó para muchas y muchos el obtener dinero dulce, fácil y rápido.

Desde “arriba”, por el crecimiento desmedido de muchas fortunas; desde “abajo”, por la inmediatez de la adquisición de bienes y servicios mayoritariamente a través del crédito.

Es menester relevar una vez más lo extenso de los tentáculos del plan económico que tuvo la Armada, originado en la simbiosis entre la Escuela de Chicago y la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, y que venció a los nacionalistas en el marco de la instalación de la Junta de Gobierno de 1973.

Esta “mano que mece la cuna” alcanzó ciertamente a la educación, privatizándola y desarraigándola en muchos casos de la función de encuentro social, haciendo “normal” el lucrar. Por cierto, con el aval de expertos en educación como José Joaquín Brunner.

Hacia allá apuntaba la legislación del gobierno de Sebastián Piñera, generando herramientas que dejan absolutamente conforme a quienes tienen intereses económicos en la materia, pues permite el control pero no la erradicación de esta malentendida “legítima ganancia”.

El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido definido por la mandataria misma como un “contrato solemne” entre la ciudadanía y el poder ejecutivo, amén de una coalición que, en lo esencial, pretende dar muestras de estar a la altura de un nuevo ciclo político, económico y social que comienza; a pesar de que sus características no están plenamente definidas (por cierto, pues estamos en su inicio y es complejo establecer un análisis certero).

Al ser una “carta de navegación” de férreo compromiso por parte de quienes se encuentran en este pacto político, inevitablemente existen proyectos de ley que son incompatibles con el espíritu de la nueva administración nacional.

Es así como se entiende su retiro. Hay que dar muestras a la ciudadanía del nuevo rumbo que se quiere emprender. Y en muchos ámbitos existen evidentes diferencias que es necesario recalcar.

Asimismo, se debe marcar diferencias con quienes buscan acuerdos sólo para mantener intereses y no por el beneficio de una ciudadanía que espera cambios hoy. Se debe enfatizar el que la “democracia de los acuerdos” fue necesaria en la medida que Pinochet podía terminar cuando quisiera con el estado de derecho; pero hoy, ya muerto el dictador, no queda más que destrabar los cerrojos y “entrar a picar” en los cimientos que se han dejado.

Es cierto: como país nos ha costado construir lo que hoy tenemos, pero no por ello la estructura está libre de máculas y cuestionamientos. Para avanzar, es preciso orientar las energías en cortar el concreto, remover los cimientos del Neoliberalismo donde no debió haber sido implantado, y empezar a trabajar por una nueva construcción.

—–

Foto: Gobierno de Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

26 de marzo

Falso: los datos de cualquier organismo responsable indican que antes de aplicar este modelo neoliberal la economía chilena se podría calificar de catastrófica, éramos uno de los países mas pobres y endeudados del mundo.

Gracias al exitoso modelo ahora calificamos como país en vías de desarrollo. Antes los chilenos emigraban a países vecinos en busca de un futuro mejor, ahora los vecinos vienen a Chile por un futuro mejor.

Antes de aplicar el modelo la gran mayoría de los chilenos no podía adquirir bienes y servicios de todo tipo incluyendo educación universitaria para los hijos, además de casas, autos, electrónicos, viajes, etc.. ni siquiera endeudándose. Ahora lo pueden hacer por fin, aunque sea endeudándose.

El modelo es aparentemente criticado por casi todos, en apariencia, porque nadie está dispuesto a dejar atrás todo esto que el modelo le da. Todos ellos sostienen el modelo, no los que lo impulsaron o los que admiten que les gusta.

Retroexcavadora ? Nunca ha habido tanto trabajo en Chile, nunca se habían realizado tantas prestaciones sociales en toda nuestra historia, nunca en un mundo entrampado en una de las peores crisis este país había mostrado un crecimiento y empleo descomunal. ¿ y Ud. propone pasar la retroexcavadora ?

OK Veamos los efectos de la retroexcavadora a ver quienes lo pasan peor, los que tienen mas o los que tienen menos . Y hágalo luego mientras pueda arrendar la retroexcavadora y pagarle al conductor.

Saludos

26 de marzo

Nuestro endeudamiento grave comenzo con Jorge Alessandri, cuando se adhirio a esa nefasta Alianza para el progreso. De haber seguido la linea de Pedro Aguirre Cerda, no habriamos necesitado endeudarnos, pero Estados Unidos nos obligo y Jorge Alessandri y luego Frei lo aceptaron.

Habia suficiente dinero para haber hecho las inversiones necesarias, pero los ladrones de siempre, los empresarios de siempre, se negaron a hacerlas. Se negaron a invertir. Igual que ahora, esperan que sea siempre el Estado el que haga la peor pega y ellos seguir usufructando de ello y cobrandonos a las personas. Es como hacen las constructoras: destruyen las calles, y luego esperan que el Estado las repare. Hay que ver las nefastas empresas de agua: ¿como tienen el descaro de cobrarnos por mantencion cuando jamas han hecho ninguna y usan los sistemas de alcantarillado de cuando era una empresa estatal? No nos garantizan el servicio, no nos garantizan ni siquiera que sea realmente agua potable, lo que sí nos garantizan es que si no pagamos nos cortan el agua mas rapido que lo que se dice “Bip Bip”.

“Antes de aplicar el modelo la gran mayoría de los chilenos no podía adquirir bienes y servicios de todo tipo incluyendo educación universitaria para los hijos, además de casas, autos, electrónicos, viajes, etc.. ni siquiera endeudándose. Ahora lo pueden hacer por fin, aunque sea endeudándose.”

Mis padres estudiaron gratis en la universidad. Antes pasaba eso. Lo que habia antes era una seleccion y los que no quedaban no quedaban en la total y absoluta indefension, porque antes la condicion para muchos empleos era tener el cuarto medio (o para el caso el bachillerato). Ahora, cualquiera entra en la universidad, cualquiera, porque si paga entra cualquiera, lo que no ha sido en absoluto un beneficio, sino la causa de que cada vez la educacion sea mas mediocre para adaptarse a gente que se graduaron de cuarto medio por compasion. Y la otra consecuencia es que para conseguir un empleo ya no basta con tener un titulo, se necesita post-grado, post-titulo y un largo etc. Para trabajar como junior of course, ni siquiera para trabajar en el area del titulo obtenido.

Oh, si, ahora cualquiera puede entrar a la universidad, que democratico. Pero una vez dentro hay que pasarse decadas estudiando para tener un trabajo mal pagado porque al sistema laboral no le importa cuanto uno estudie, pagaran malos sueldos igual.

¿La casa que adquiero a credito es mia? No, es del Banco. ¿El auto que compro a credito es mio? No, es del Banco. Si no pago me lo quitan, pierdo todo, incluyendo ese bien, y tengo que seguir pagando por un bien que no volvere a tener. Al sistema no le importa lo usurero que puede ser el credito, no le importa si por un departamento que en realidad vale 10.000.000 me cobran 40.000.000 y a credito es 80.000.000. La ley protege que me pase eso, no me protege a mi.

Los que tienen menos ¿menos que? ¿menos televisores, menos smartphones? Los que tienen menos ahora tienen menos educacion de calidad, menos salud de calidad, menos acceso a los medicamentos que realmente necesitan, ni que decir a menos alimentacion sana, menos dignidad al transportarse, y un largo etc. Oh si, pueden tener tv cable, que lindo. Pero ¿de que sirve si la casa por la que uno se endeudo va a tener a su lado un basural, o si para estudiar hay que viajar 2 horas en una micro? 20 años endeudado por la casa, por los estudios, por cualquier cosa ¿no es acaso una pesadilla?

El modelo es nefasto, porque el modelo se basa en una mentira: autoregulacion. La economia no se autoregula, los empresarios no se autoregulan, el modelo economico neoliberal es una mentira. Se crea falsas ilusiones de que “mejor calidad de vida” es tener un auto, o tener un televisor, o tener computador. Que si pagas puedes conseguir lo que quieras, sin importar si realmente debes tenerlo, porque es un sistema del capricho, que se funda en el capricho, no en satisfacer las necesidades reales de las personas.

Es absurdo defender un sistema que lo que representa para el Estado es mas un problema que un beneficio.

jose-luis-silva

26 de marzo

Sus padres estudiaron gratis en la universidad como muchos otros, pero la gran mayoria, quedaba afuera. Ahora los universitarios se cuentan por millones. Obviamente el resultado de ántes era muy distinto si sólo se seleccionaba a un grupusculo entre millones para estudiar.

Si quiere endeudarse para pagar una casa, un auto un plasma o ir a la universidad puede hacerlo, sin este sistema no hay ni siquiera esa posibilidad. Deje que las personas decidan y actúen por si mismas respecto a lo que consideran mejor calidad de vida para ellos.

Si al agua potable no se le imponen normas para mantenimiento de sus estrucuras asi como sí se les impone a las autopistas concesionadas no es culpa del modelo. Por supuesto que es rol del estado regular la producción en lugar de hacerse cargo de ella excepto cuando para los privados no es atractivo hacerlo

Sus observaciones son mas válidas para mejorar la aplicación del modelo que como una propuesta de modelo alternativo Marcela. Que modelo propone? el venezolano?

Saludos

26 de marzo

Mis padres eran buenos alumnos, se prepararon para la universidad e ingresaron por sus meritos y su esfuerzo personal, no por haber pagado, como muchas otras personas que hicieron ese mismo esfuerzo. Ahora, no se paga por ingresar a la universidad, se paga por un carton, de hecho en realidad se paga por la posibilidad de tener un carton con un logo bonito que diga “XXXX titulado de”. Porque el sistema obliga a tener un carton. No se trata ya de si alguien realmente tiene vocacion para una carrera o si realmente sera capaz de terminar una: el sistema exige que una persona tenga un carton, porque si las personas no estuvieran obligadas a tenerlo, no seria negocio tener universidades.

El sistema no permite a una persona decidir nada. No sea iluso!! Si alguien quiere tener una tv de esas normales, y se echa a perder ¿el sistema aun le da la oportunidad de repararla? No. Si esa tv vieja se echa a perder, ya no hay repuestos, porque el sistema no quiere que haya repuestos, el sistema presiona para que la persona no repare la tv vieja, sino que compre una nueva, una de plasma. No hay negocio en reparar una tv vieja. De hecho, cada vez hay menos servicios tecnicos para reparar cosas electricas, la idea es que no haya forma de repararla y la persona tenga que comprar. El sistema no permite que alguien se escape de endeudarse en la universidad porque en cualquier trabajo ya exigen tener un cartoncito, cualquiera, da lo mismo mientras sea un cartoncito; el descontrol en materia de construccion hace que las personas, lo quieran o no, se endeuden para tener un auto porque de otra manera no podrian llegar nunca a sus empleos.

“Si al agua potable no se le imponen normas para mantenimiento de sus estrucuras asi como sí se les impone a las autopistas concesionadas no es culpa del modelo. Por supuesto que es rol del estado regular la producción en lugar de hacerse cargo de ella excepto cuando para los privados no es atractivo hacerlo”

POR SUPUESTO QUE ES CULPA DEL MODELO. EL MODELO NEOLIBERAL NO PERMITE LA REGULACION DEL ESTADO!!!!! Friedman, von Hayek, ¿nunca los ha leido? Al menos debio leer a Samuelson como minimo, su manual es libro basico de economia. ¿Tampoco? Joder, hombre por dios, antes de defender algo deberia saber de que va el asunto. El neoliberalismo promueve de forma totalmente descarada la eliminación de las funciones reguladoras del aparato Estado, junto a la desnacionalización y privatización de sus bienes y servicios. No hay negocio si el Estado pone condiciones y trabas. No es negocio para una empresa que el Estado lo obligue a cumplir cosas que la empresa no quiere cumplir.

¿Por que es negocio la luz o el agua en Chile? Porque la infraestructura ya estaba hecha, y la que hay que hacer la hace el Estado, no las empresas. Las empresas usan y abusan del Estado. Para los beneficios, son meritos de los empresarios, para los perjuicios son problema del Estado. ¿Que no aprendio nada de la crisis bancaria de 1982?

¿Que propongo? Retroexcavadora, profunda, radical. Que se acabe que las grandes empresas gasten luz a destajo sin pagarla, o que ni siquiera paguen patentes municipales o que paguen a los proveedores pequeños cuando les de la gana. Que si quieren celeste que les cueste: limite a las ganancias, lo demas se debe reinvertir en Chile, en infraestructura, en mejoras salariales, en incluso educacion. Si no les gusta a las grandes empresas, pues se pueden largar… obviamente sin llevarse un centimo. ¿Que eso frena la inversion? No es cierto, porque hay miles de miles de empresas en el mundo que se mueren por invertir en Chile.

La mentira de “reformas tributarias=menos inversion” es para beneficiar a las que ya estan, no a las que podrian venir. Esa mentira no es para abrir inversiones que sean realmente beneficiosas para Chile, es para que los que han invertido tengan su parcelita asegurada y que vengan los que ellos quieren que vengan, que no les haran competencia. En areas realmente importantes no hay competencia, porque no se quiere que haya realmente competencia. Y eso pasa porque no hay tantos paises en el mundo donde se puede invertir con tranquilidad, Chile es uno de esos paises, asi que si una empresa se enoja y se larga porque no le gusta las reglas del juego, otra esta lista para reemplazarla.

Y no somos Venezuela, no nos parecemos a Venezuela, asi que hacer algo asi no implicara que nos pase como a Venezuela… a menos claro que personas como ud salgan a tirarle maiz a los milicos como ya hicieron en el pasado para beneficio de gentecita como los Yarur.

jose-luis-silva

26 de marzo

Por lo menos el Samuelson que yo leí habla de regulación estatal especialmente para la banca y temas sanitarios entre otros. La verdad nunca habla de NO regulación, mas bien se refiere a cuidar que la regulación no afecte la competencia cuando puede haberla, salvo para estimularla, pero habla bastante de regulación, las externalidades negativas de las industrias (contaminación), etc.. El rol del estado es distinto al tuyo pero existe.

Si vuelve la demanda para reparar la tele o para zurcir calcetines volverá la oferta, aún no estamos en Venezuela.

Las empresas estatales daban pérdidas que todos pagábamos, el estado recibe plata cuando las vende y tiene el flujo favorable de impuestos de los nuevos propietarios, además generalmente dan mejor servicio y a mas bajo costo para los clientes. Eso es un estado que procura bienestar de sus ciudadanos.

Efectivamente quitar recursos a los que invierten y generan empleo con ellos afecta a la inversión y la creación de empleo. ¿lo duda? Con este gobierno podrá comprobarlo. A mi también me gustaría que esto fuera como Suecia donde hay muchos ricos para ayudar a pocos necesitados y no al revés Marcela. Pero no es así. Ya verá el resultado de las reformas si logran llevarlas a cabo y solo le digo que tenga presente que los meteorólogos no son los culpables de la tormenta que anuncian. Lo que se viene con las reformas que pretenden no es propio de un estado preocupado por el bienestar de sus ciudadanos.

Saludos

26 de marzo

Marcela, das en un punto que puede ser crucial para todo lo que se pretende. ¿cual es la justa remuneración del capital? El actual modelo habla que, a mayor riesgo, mayor retorno. Tu planteas que las utilidades deben estar limitadas. Te puedo asegurar,100% seguro, que ninguna transnacional, nacional, etc va a meter plata si le restringen las utilidades y le dejan variable el riesgo. Los paises, mal llamados nacionalistas (Argentina, Venezuela), para lograrlo, entregan oligopolios y disminuyen el riesgo del empresario a la fuerza. Con ello le dicen “te entrego el mercado para ti solo, te elimino los riesgos de los proveedores (los obligan a vender a un precio determinado), con eso tu cobras un precio fijado, y me das una gran parte de esas ultilidades como impuesto”.
Por lo tanto, lo justo es preguntarse si efectivamente lo que se pretende es eliminar el MERCADO como aparato regulador de precios y riesgos, y entregar a un ente supremo (e.d. Estado) para que fije todo.

26 de marzo

Estimado José Luis:
Si bien se sabía desde hace mucho que el modelo ISI estaba haciendo agua, no es menos cierto (como señalan Portales y Cavallo, por ejemplo) que existían dos corrientes dentro de la Junta: Gremialistas (que ganaron la partida) y Nacionalistas, a los que adscribía Pinochet mismo, que pretendían efectuar modificaciones, pero seguir con la estructura.

Es cierto: Gracias al Modelo ya no morimos ni de hambre ni de frío y podemos acceder a bienes de manera fácil, con crédito, lo que es innegable; de la misma forma en que somos un polo y ejemplo. Sin embargo, no es menos cierto nuestra situación de desigualdad evidente, la nueva pobreza disfrazada. Tenemos cosas, servicios, pero ¿A qué costo? No por ser bueno, va a ser perfecto.

Asimismo, hay áreas donde el modelo sí funciona como en el emprendimiento. Pero, ¿Se puede aplicar a Educación la economía pura, en un espacio de cohesión y encuentro social como es una Comunidad de Aprendizaje? Esa es la gran tarea: Convencer a quienes corresponda que el dinero no todo puede regirlo, que la selección natural (como aquí se implantó) no debe entrar a esta área tan sensible. Es cierto que hay intereses, pero es tiempo ya d erradicarlos. Están las condiciones coyunturales y estructurales para hacerlo.

Y sí, aunque hay áreas donde no cabe, hay otras como la Educación donde debe estar la excavadora. Y no sólo eso, tal como planteo, que entre todas y todos entremos a picar.

Mis cordiales saludos, de este Profesor.

jose-luis-silva

26 de marzo

Agradezco su respuesta. Si, Pinochet como militar era de naturaleza estatista y se dice que fue mérito de principalmente de Sergio De Castro convencerlo del modelo neoliberal.

El modelo nos ha ido alejando de la pobreza y la desigualdad es consecuencia de ése crecimiento: Si antes la diferencia entre el que ganaba mas con el que ganaba menos era de 2 millones contra 100 mil y después de 20 años de aplicar el modelo la diferencia es entre 4 millones contra 300 mil, es claro que la diferencia entre ambos se agranda, pero en el ejemplo el que ganaba menos triplicó su ingreso mientras el que ganaba mas solo lo duplicó. Si mira las cifras de ingreso real comprobará que efectivamente ha sido así. Ningún otro modelo o proyecto social logra hacer crecer permanentemente el ingreso de los que ganan menos, ninguno, y la diferencia entre los que tienen más y los que tienen menos es una consecuencia natural de eso. El modelo también ha hecho que tengamos un estado mas rico y hallamos podido encarar necesidades sociales como nunca en nuestra historia.

Obviamente hay que arreglar muchas cosas como las que Ud. dice y otras mas, pero es bueno no confundir a la gente porque en muchos aspectos claramente el modelo ha sido un avance y no un retroceso como se pretende dar a entender.

Lo países no avanzan hacia el desarrollo cuando son capaces de repartir la riqueza entre sus habitantes, sino cuando son capaces de generarla.

Saludos

Luis Alberto Carvajal

27 de marzo

La derecha nunca ha tenido pudor ni vergüenza, En Chile y el mundo no solo han usado las retroexcavadoras, sino bombas atómicas, con las que cerraron la segunda guerra mundial, fue la misma derecha que hizo la primera Guerra mundial y acá en Chile trabajaron con la CIA y el depto. de Estado de los Estados Unidos
hasta que hicieron caer el Gobierno constitucional, con la dictadura
jamás protestaron, estuvieron de acuerdo con todo el canibalismo de Pinochet asesorados por esta misma derecha civil que todavía no pide perdón, miles de muertos, cientos de miles de de prisioneros y torturados, ¿Cuánto miles de desaparecidos? más de un millón de exiliados, se destruyo la educación, la salud y las cajas de previsión, ¡Que la derecha no hable de aplanadoras y retroexcavadoras y dejen que se hagan las reformas que el pueblo quiere y necesita

27 de marzo

Eso si que es novedad teórica para mi…¿por que la primera guerra mundial es culpa de la derecha?
Y, una corrección, los exiliados fueron cerca de 200.000, no un millon.
Después de eso, ¿cuantos son las víctimas de la izquierda? …solo en China fueron 65 millones, en Rusia 20….Sumando la primera y segunda guerra mundiales no llegan a lo que los regímenes comunistas hicieron.
Y no es un tema de empate, es un tema de reconocer que no son las tendencias políticas, sino la falta de ética de los gobernantes y sus partidarios, las que matan gente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka