#Política

La política y el espacio: ¿Hacia el cumplimiento de un deber?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Este año político se inauguró con la idea de un aparente ‘deber cumplido’ por parte del gobierno, lo acompañaron hasta las encuestas; avanzó en las reformas tributaria, políticas y de educación, pero poco duró ese momento satisfactorio, ya que febrero ofreció el caso PENTA, CAVAL, y ahora último SOQUIMICH, del cual, aún no se conocen sus alcances. Como se sabe, ninguno de estos casos vislumbra un cierre en el corto plazo, implicando desafíos nuevos cuando de ‘deberes cumplidos’ se refiere.


Todas las recomendaciones de los expertos en orden a la planificación territorial, modificación de la ONEMI, la descentralización, entre otras, tendrán terreno fértil cuando de la prevención y desarrollo se refiere.

Si febrero fue testigo de estas condiciones políticas, judiciales, morales y éticas entre otras consideraciones del sistema político, todas incómodas, se agregaron en marzo las referidas a las dinámicas de la geografía física, entre ellas: Incendios forestales en el sur, con miles de hectáreas de bosque nativo comprometidos, erupción gradual del volcán Villarrica y ahora último el aluvión de la Tercera Región de Atacama. Estos casos, por supuesto, tienen otro tratamiento, pero que en definitiva igualmente afectan al sistema político, la agenda de gobierno y la ‘conciencia nacional’.

Esta circunstancia, una vez más viene a evidenciar cómo la cultura política del sistema político no es capaz de sintetizar la dinámica de los espacios geográficos nacionales. Se hace referencia a la cultura política, ya que dando por descontado que bajo el régimen político actual que entiende como objeto de consumo al espacio geográfico, el mismo, no ha sido capaz de colocar en valor, el dinamismo espacial patrio, permitiéndonos un dantesco espectáculo cuando a catástrofes naturales se refiere.

Pero no es hoy no más. Tiene que ver con un registro histórico de catástrofes naturales que viene desde que Chile es República, y desde antes por supuesto. No implica que se quiera relativizar el manejo neoliberal en este sentido, sólo interesa indicar que hay cuestiones más profundas involucradas que explican la indolencia social – política que se tiene ante esta evidencia de manejo de catástrofes naturales nacionales. A reglón seguido, cuando ocurren, viene el cantar de recomendaciones desde diferentes disciplinas científicas y políticas en cuanto la necesidad de reordenar el territorio, apostar a la planificación territorial, modificar la institucionalidad ONEMI, la necesidad descentralización, entre otros, mientras el sistema político debe administrar otro escándalo, mayúsculo también, ya que no sólo se pierden caminos, casas, industrias… sino que también vidas humanas.

Lo que se describe, lamentablemente, pareciera ser parte del imaginario identitario nacional… ¡otra vez la loca geografía!,  y es aquí donde el sistema político y las otras expresiones societales debiesen avanzar en la superación de conciencia, proyectando política pública que apunte a desterrar un imaginario nacional, por lo tanto una cultura política – social, que mira como dato estático la dinámica de la geografía física, y pasar a un nuevo imaginario donde se releven estas circunstancias de dinámicas espaciales. Desde ahí, todas las recomendaciones de los expertos en orden a la planificación territorial, modificación de la ONEMI, la descentralización, entre otras, tendrán terreno fértil cuando de la prevención y desarrollo se refiere.

Desde esa línea, en el afán de repolitizar a la ciudadanía en un marco de formación ciudadana… acaso el Gobierno ¿No puede proyectar un ‘deber cumplido’, intencionando un cambio de conciencia político espacial desde la Reforma Educacional, que hoy se encuentra en marcha?, ¿no es acaso un aporte para profundizar la democracia?

TAGS: #IncendioValparaíso Norte de Chile Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable