#Política

La otra reconstrucción a cinco años del 27/F

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hablar de reconstrucción cuando se cumplen cinco años del 27/F, parece más bien una necesidad estadística  cuando los discursos se realizan en torno a lo que está hecho y lo que está por hacer, contradicción que se resuelve con la conclusión de decir con firmeza que mientras exista en Chile una sola familia sin un techo a causa del terremoto y tsunami de hace cinco años, la reconstrucción debe considerarse inconclusa y punto.


Resulta cada vez más necesario e importante educarnos en la capacidad de ser resilientes. Para ello es fundamental el ejemplo que pueda dar esta generación a las generaciones venideras. No se trata de vivir pensando en que una nueva tragedia no va a pasar, sino de enseñarles a las nuevas generaciones a estar preparados para levantarse.

Pero, ¿podemos considerar la reconstrucción concluida en base a infraestructura, vialidad o soluciones habitacionales concluidas? Sin lugar a dudas lo tangible es algo que se hace necesario a la hora de evaluar los avances, pero ¿quién se ha preocupado de reconstruir aquello que físicamente no se ve?

Sufrir un mega terremoto y posterior tsunami puede marcar a una generación y si a eso le sumamos sequías en invierno, grandes nevazones, mega incendios forestales, se nos hace como sociedad aún más necesario generar políticas orientadas a reconstruir la tranquilidad que cada golpe de la naturaleza nos arrebata. Hoy son muchas las madres que ven con temor la partida de los hijos cuando estos acuden al colegio ante un posible movimiento sísmico, hoy no son pocas las familias que duermen con la preocupación de que la noche no se manifieste en un tragedia y no son pocos los padres de familia que antes de dormir miran vigilantes ese mar que en su mayoría del tiempo tranquilo nos baña.

Chile se reconoce como un país donde la naturaleza se manifiesta con fuerza, por lo que se hace cada día más necesaria generar políticas en torno a que cada familia aprenda a vivir sin temor. Hoy resulta cada vez más necesario  e importante educarnos en la capacidad de ser resilientes. Para ello es fundamental el ejemplo que pueda dar esta generación a las generaciones venideras. No se trata de vivir pensando en que una nueva tragedia no va a pasar, sino de enseñarles a las nuevas generaciones a estar preparados para levantarse. El desarrollo de una sociedad resiliente requiere de un reconocimiento y análisis de los riesgos que las comunidades o sociedades enfrentan y del conocimiento de los involucrados a tales riesgos. Es necesario aplicar medidas preparatorias, no solo se trata de construir estructuras resistentes  a los caprichos de la naturaleza, se trata además de  entrenar a administradores de desastres que nos permita afrontar como sociedad cada evento de manera tal que nos podamos poner de pie con la misma tranquilidad y confianza de antes de ocurrida la tragedia.

A cinco años del 27/F sin lugar a dudas hay materias pendientes, sobretodo en el cómo enfrentamos cada nueva tragedia y qué hacemos para que los más afectados emocionalmente recuperen su tranquilidad la cual muchas veces va más allá de  construcciones  físicas y tangibles.

TAGS: Reconstrucción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Claudio

27 de febrero

Estoy totalmente de acuerdo, con lo descrito por Don Antonio, pero tambien falta una retro alimentacion de lo bueno y lo malo que se iso con toda esa gente que se sintio, desprotegida y sin apoyo,
Educar a la poblacion de que las, entidades del estado si se preocupan de la poblacion pero en forma
Que las autoridades escuches con atencion las nececidades que dejo entre ver esta catástrofe que nos afecto a tantos
Podria escribir muchas mas cosas por yo lo vivi como poblador y dirigente social que todavía lucha por su reconstrucción y mejorar la calidad de vida los pobladores todavia queda mucho por hacer.
Pero no aprendimos mucho por que tadavia somo un pueblo y una sociedad reactiva y no proactiva

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento