#Política

La oleada anticomunista es antireformas

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El macartismo, política ejercida por los Estados Unidos durante la década del 50’, que significaba perseguir y castigar a todo aquel que fuese acusado de marxista en dicho país, y por cierto la dictadura pinochetista, son ejemplos extremos de odio y segregación contra los comunistas.

La agresión que sufrió hace unos días, Juan Andrés Lagos, secretario general del Partido Comunista de Chile, lamentablemente pareciera no ser un hecho aislado, pues este año, junto con la vuelta del PC al Gobierno, se han suscitado actos de violencia física y campañas mediáticas que pueden configurar, claramente, una oleada anticomunista.

El macartismo, política ejercida por los Estados Unidos durante la década del 50’, que significaba perseguir  y castigar a todo aquel que fuese acusado de marxista en dicho país, y por cierto la dictadura pinochetista, son ejemplos extremos de odio y segregación contra los comunistas.

Este nuevo ciclo político, marcado por una alza de la movilización social y por la construcción de un nuevo referente político, llamado Nueva Mayoría, que aparejado a una profunda crisis de representatividad, que no pocos hemos asumido superarla, con un programa de mayorías que busca la conquista de derechos sociales, cooptados por la economía de libre mercado, parece ser caldo de cultivo, para los trasnochados anticomunistas.

La política de agresión sostenida por el ultra derechismo, no es más que la respuesta de las clases dominantes ante los cambios que las grandes mayorías exigen, es su férreo rechazo a una reforma tributaria que busca emparejar la cancha, su repudio a la conquista de un nuevo sistema educacional público, gratuito y sin lucro, es la negativa a la posibilidad concreta de redactar una nueva Constitución Política.

No es extraño, que quienes más incitan esta oleada sean los parlamentarios de la UDI, pues son los fieles defensores de los privilegios de las élites de este país, tienen la hegemonía de los mass media, y prontuario de uso de violencia sistemática en contra de sus adversarios.

Bertol Brech, en una de sus obras escribe:”Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó”, Pues bien, el llamado es a los sectores democráticos del país -políticos, sociales, culturales y religiosos- a no caer en este anticomunismo, que no es más que un “anti-cambios”, “anti-reformas”, porque hoy son los comunistas el blanco de violencia y difamación, pero mañana puede ser cualquiera que con la misma fuerza y convicción asuma la necesidad imperiosa de profundizar la democracia y conquistar justicia social.

TAGS: Anticomunismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

15 de noviembre

Articulo gracioso. Son los comunistas los que consideran válida la via violenta, es en los países donde gobiernan o han gobernado marxistas donde hay guerras y persecuciones, todos los paises que han hecho parte suya estas banderas y símbolos de luchas, revoluciones y héroes guerrilleros que sólo evocan sangre, torturas y violencia son huella del comunismo. Recién se celebró que hace 25 años los mismos comunistas, convencidos de lo sanguinario y estéril de su doctrina, abandonaron la ideología y derribaron el muro de Berlín, símbolo de la cortina de hierro. Y Ruben como buen comunista amante de revoluciones, luchas, persecuciones, guerras y torturas dice que los que incitan a la violencia son los parlamentarios de la UDI. El chico es muy cómico de verdad.

21 de noviembre

Le recuerdo que Allende fue electo en la urnas, y su salida fue como?

17 de noviembre

Un líder sindical, político, religioso o el que fuera que planteando una democracia formal y de muy baja intensidad, que de hecho lo conduce a renunciar a la lucha por un país más justo, democrático, popular, soberano e inclusivo, es decir, a una real alternativa al neoliberalismo, será, en efecto, a pesar de que sus ideas eventualmente puedan parecer “revolucionarias”, un agente de la reacción, un cómplice de un modo capitalista de producir mercancías que a su vez genera pobreza, desempleo y un sistema político- económico muy violento.

Entonces, un auténtico luchador, un líder sindical, político, religioso o el que fuera debe no sólo considerar las tendencias generales del capitalismo, sino analizar también los factores específicos de por ejemplo porqué se produce la pobreza, cuál es la coyuntura, las condiciones locales y además el elemento material que nos conducen a esos dramas sociales. No basta con aclamaciones, mucho menos con una “democracia” en la medida de lo posible, porque debemos comprometernos en la lucha por un programa de cambio real. Personalmente no le creo a esta falaz Nueva Mayoría ni a ninguno de los partidos que la integran: es conocido el pasado conservador de la Concertación, etc. Ocurre que ante la ideología profundamente reaccionaria del sistema político chileno cualquiera aparece como progresista.

servallas

18 de noviembre

No, no es anticomunismo, me parece que lo que se trata es que el estado no lo controle todo, que no controle nuestras vidas, nuestro trabajo, nuestra educación, nuestra previsión, en fin, se haga dueño de nuestros destinos.

Clara Gajardo Orellana

18 de noviembre

Estimado compañero,Felicitaciones por tan noble informe,cada uno sabemos de que se trata todo este anticomunismo y que estamos enfrentando a diario por los medios de comunicacion que estan manejados por entero de lo que es el monopolio de los medios.Aqui se transgrede a diario lo que dice o dejamos de decir los militantes comunistas,estamos en riesgo permanente,pero sabemos que la lucha no es facil son demasiados los intereses que estan een juego,el Fascismo disfrazado de derecha en nuestro pais no descansa ni deja descansar ,pero tenemos la razon y la fuerza,ellos sin la mano de obra que ejercn los OBREROS DE ESTE PAIS,jamas amasarian las fortunas que por miles de años han ejercido por tener al servicio de ellos los testaferros del militarismo, esta clase no puede ni debe volver a gobernar nuestro pais seria la debacle misma.
Pero como le damos solucion a tanta i justicia social,politica,economica ,que vivimos a diario?,sabemos que el camino elegido no es facil de ser militante del glorioso Partido Comunista de Chile con mas 100 años de trayectoria y de masacres y de clandestinidad,pero tenemos laas fuerzas y la conviccion de que mientras exista una clara conviccion de conciencia y de trabajo consecuente dirigida a los mas desposeidos de nuestro pais sabemos que tarde o temprano daremos una vuelta en 360 grados el camino que estamos recorriendo,hay que defender y divulgar las atrocidades cometidas por estos civiles-militarizados que solo hacen alarde de lo que significaria concretizarlas grandes reformas que estan respaldadas por el voto popular,ejercido dignamente y con propiedad, a levantar banderas de respaldo a nuestros dirigentes y a cada uno de los miembros de nuestro partido.-
Termino mi humilde opinion con un sabio adagio que dice;”PARA EL IMPERIO Y PARA LOS GRANDES CAPITALISTAS LOS MILITANTES COMUNISTAS NO SOMOS PELIGROSOS, POR QUE TENGAMOS IDEAS REVOLUCIONARIAS,SOMOS PELIGROSOS POR QUE LOS PONEMOS EN PRACTICA”.-

19 de noviembre

muchas gracias compañera

Hugo

19 de noviembre

Mucha victimización para legitimar sólo reformas cosméticas, el socialismo es más que todo un discurso panfletario en el PC , porque en lo cotidiano no se ven muchas intenciones de producir un cambio en la sociedad neoliberal.

19 de noviembre

¿Criticar al PC, los sistemas comunistas en el mundo de ayer y de hoy, o los supuestos ideológicos del comunismo, significa “anticomunismo”…?
Eso.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes