#Política

La ola verde y su llegada a Latinoamerica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Politicamente hablando, en la actualidad, existen 2 tendencias en franco crecimiento: la derecha (el auge del partido republicano y tea party en Estados Enidos, la elección de primer ministro de David Cameron, la llegada al parlamento de sectores de derecha abiertamente xenófobas en Suecia, nuestro país…) y también, lo que nos compete, los verdes.

En Europa, los verdes cuentan con una gran representación, logrando el 2009 en la alianza "Europe Ecologie" el 16,4% de los votos y, en consecuencia, 13 eurodiputados, liderados por el incansable Cohn-Bendit (ex "Danny el rojo"). En Alemania cuentan con más de 50 diputados y un gran auge; debido a la decision de Merkel de mantener las centrales nucleares, el rechazo de la población ha empinado al partido verde sobre el 20% consolidando una posicion de peso real.

En Latinoamerica, la globalizacion ha cambiado los intereses de la gente. Antes se hacía campaña bajo el concepto de pan/trabajo. En estos tiempos, los habitantes de este lado del mundo hemos complejizado nuestras inquietudes y se habla, por lo menos en estratos que cuenten con educacion media y jovenes, de cambio climatico. ¿Quién podría decir que no ha escuchado ni leido de él?

Ocurren hechos como la protesta por Punta de Choros, la oposición a los proyectos Pascua Lama, Alto Maipo, Hidroaysen y otros. Ya estos temas no sólo preocupan a los ambientalistas, sino tambien, al ciudadano común. Con el fenomeno globalizador y las tecnologías se ha logrado por fin unir de alguna manera los intereses de la ecologia con los del ciudadano comun.

Mockus, ex-candidato presidencial de Colombia de gran éxito en la ultima eleccion presidencial es el caso emblematico de la "ola verde"; un hombre que llego a renovar la política, representando una tercera fuerza renovadora, alejada de la corrupcion y artimañas de lo establecido, dos coaliciones ávidas de poder y de tortuoso pasado. En definitiva, una nueva vision premiada por el elector (21,51% en la primera vuelta, alejado del techo de 5% regular de los verdes).

Y cuando se pensó que el caso de Colombia había sido aislado, apareció Marina da Silva,  bajo politicas renovadoras y un pasado humilde que le identifica con el elector (es en ese aspecto la reemplazante natural de Lula). Ella logró casi el 20% de los sufragios; un avance titánico, considerando que la meta interna inicial fue lograr el 8%. Y es la candidata mas cotizada, obviamente, para la segunda vuelta.

¿Y Chile? el avance aun no se nota en politica. El Partido Ecologista está en un periodo inicial, donde se buscan caras nuevas para reemplazar a figuras locales, como Sara Larrain y Manuel Baquedano. Destaca Félix González, líder de Plebiscitos para Chile (protagonista del plebiscito de penco que logro erradicar el proyecto termoelectrico del lugar), pero el protegonismo sí se está ganando en aspectos de movimiento. Claro ejemplo es el ya citado caso Punta de Choros y tambien la campaña contra Hidroaysen, donde se logró "invertir la votacion". Hace tres años, en Chileen un 60% estaba de acuerdo con el proyecto; ahora, ya bajan del 40% segun la CEP.

El mundo verde esta cambiando. Sus intereses están logrando identificación con los del ciudadano común. En Europa, esto fue suficiente para lograr una tercera fuerza. ¿Qué pasará en Latinoamérica? Mockus y Marina dieron un ejemplo: humildemente dejo una fichita de optimismo, para que se logre una tendencia.

————————————

Foto: Trees with ties – HikingArtist Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera