#Política

La odiada política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La frase “falla de mercado” me evoca la imagen de un mercado bueno, generoso, solidario, que es atormentado permanentemente por fallas, errores lamentables. La idea subyacente es que “el mercado es bueno”, pero “sufre” de fallas. Creo que se requiere mucho más que la reciente crisis financiera para alterar un imaginario como este, de larga data.

Por otro lado, cuando escucho frases como “esto es culpa de la política”, me imagino a un grupo de personas de alma bondadosa, cooptadas por una fuerza que las obliga a realizar acciones alejadas del bien común. Hoy por hoy, eso sí, “la política”, a diferencia de “el mercado”, parece ser intrínsecamente dañina.

En mi opinión, difícilmente se puede emitir un juicio moral definitivo sobre el mercado, la política o muchas otras actividades humanas. Sí creo que ambas pueden ser herramientas para el bien común, mientras se desplieguen en un contexto de respeto, solidaridad y justicia.

El riesgo de considerar a la política una actividad dañina se acentúa cuando numerosos nuevos funcionarios de Gobierno, derechamente declaran “no entender de política”. Si hoy nos parece inaceptable que un abogado se ufane de no saber matemáticas, esto es peor, pues se parece más a un ingeniero orgulloso de no saber matemáticas. La política se presenta como algo totalmente prescindible para quienes debieran participar de su actividad y entender sus códigos.

Además, pareciera ser que la excelencia en la gestión puede desplazar completamente a la política. No estoy de acuerdo. La gestión de excelencia tiene un espacio relevante, que ciertamente en Chile debiera continuar creciendo, pero la política tiene un lugar irremplazable detrás de la gestión. Quienes digan lo contrario intentan instalar sus ideas entrando por la puerta trasera y en la oscuridad, evitando las discusiones de fondo.

Adicionalmente, se instala la idea de que quienes entienden de gestión, no entienden de política. Y que quienes entienden de política, hacen mala gestión. En realidad, existen muchas más posibilidades. Quien no entiende de política, puede aprender. Quien entiende de política, también puede realizar una buena gestión.

No basta con empujar una renovación de la política solamente como una renovación de rostros. También debe ponerse empeño en revalorizar la actividad política de cara a la sociedad. De lo contrario, continuará perdiendo legitimidad hasta una mínima expresión. Y entonces nos daremos cuenta de por qué hace falta.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile