#Política

La odiada política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La frase “falla de mercado” me evoca la imagen de un mercado bueno, generoso, solidario, que es atormentado permanentemente por fallas, errores lamentables. La idea subyacente es que “el mercado es bueno”, pero “sufre” de fallas. Creo que se requiere mucho más que la reciente crisis financiera para alterar un imaginario como este, de larga data.

Por otro lado, cuando escucho frases como “esto es culpa de la política”, me imagino a un grupo de personas de alma bondadosa, cooptadas por una fuerza que las obliga a realizar acciones alejadas del bien común. Hoy por hoy, eso sí, “la política”, a diferencia de “el mercado”, parece ser intrínsecamente dañina.

En mi opinión, difícilmente se puede emitir un juicio moral definitivo sobre el mercado, la política o muchas otras actividades humanas. Sí creo que ambas pueden ser herramientas para el bien común, mientras se desplieguen en un contexto de respeto, solidaridad y justicia.

El riesgo de considerar a la política una actividad dañina se acentúa cuando numerosos nuevos funcionarios de Gobierno, derechamente declaran “no entender de política”. Si hoy nos parece inaceptable que un abogado se ufane de no saber matemáticas, esto es peor, pues se parece más a un ingeniero orgulloso de no saber matemáticas. La política se presenta como algo totalmente prescindible para quienes debieran participar de su actividad y entender sus códigos.

Además, pareciera ser que la excelencia en la gestión puede desplazar completamente a la política. No estoy de acuerdo. La gestión de excelencia tiene un espacio relevante, que ciertamente en Chile debiera continuar creciendo, pero la política tiene un lugar irremplazable detrás de la gestión. Quienes digan lo contrario intentan instalar sus ideas entrando por la puerta trasera y en la oscuridad, evitando las discusiones de fondo.

Adicionalmente, se instala la idea de que quienes entienden de gestión, no entienden de política. Y que quienes entienden de política, hacen mala gestión. En realidad, existen muchas más posibilidades. Quien no entiende de política, puede aprender. Quien entiende de política, también puede realizar una buena gestión.

No basta con empujar una renovación de la política solamente como una renovación de rostros. También debe ponerse empeño en revalorizar la actividad política de cara a la sociedad. De lo contrario, continuará perdiendo legitimidad hasta una mínima expresión. Y entonces nos daremos cuenta de por qué hace falta.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento