#Política

La octava casilla del tablero: juguemos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Oh, pero, qué aburridos nos vemos. Casi todos, algo decepcionados por nuestra realidad: por lo que queremos y que no se puede hacer o no podemos lograr. ¿Qué les parece si para entretenernos ponemos nuestras neuronas a distraerse un rato? Para ello, les planteo un juego o desafío. El juego consiste en considerar como tablero a nuestra actividad política nacional. Nosotros, las negras, estamos una jugada atrás de la “política de los políticos”, que ya jugaron Constitución y Mercado a su manera. El juego nos concede ahora a nosotros, a usted en particular -mire qué privilegio-, la posibilidad de tomar las negras y jugar con ellas una única o sola jugada. El objetivo de las negras es coronar “una idea” peón como reina en la octava casilla del tablero, material del juego suficientemente valioso para llegar a inclinar el resultado de la partida. ¿Le atrae la idea? Si su respuesta es sí: juegue, entonces.


¿Qué dos cosas le gustaría que fueran realidad o sucedieran para llegar a ser la nación que la gente espera que seamos? Como recurso, tal vez, debamos entender elementalmente a esto como algo que está en nuestras propias manos: el "poder hacer".

El juego plantea que a usted se le asigna la posibilidad de aprobar un proyecto único. Apenas una sola cosa, sin que ningún recurso le falte. ¿Qué cosa pediría o aprobaría usted que se constituya en la jugada de las negras para que estas logren su objetivo? Esto lo planteo en términos de: si caminamos a la democracia, o vamos a caminar hacia ella, y si creemos que con ella “todo es posible”, ¿qué cosa cree usted que podría crear o cambiar para que se desenredara la madeja y fuera posible lograr todo lo que la gente quiere?

Se requiere explicar de qué manera se producirá el efecto dominó sobre nuestros sistemas, de forma tal que se haga más clara la factibilidad de que ocurra lo que usted pediría o aprobaría, para hacer posible o realidad lo que la gente quiere para su país y para sí misma.

Espero que la inquietud -planteada como un juego- despierte en usted el participar en esta conversación. De nuestra conversación, tal vez, la “pelotita” salte desde donde está hacia un lugar al que queremos ir pero al que no hemos llegado; quizás, porque aún no hemos visto el camino de esa única propuesta que necesitamos para abrir la puerta de la democracia y consolidar bases y decisiones más cercanas a los intereses de la gente.

¿Qué cosa única podría ser de su interés para que provoque resultados similares a los que plantea el juego? Si usted cree que escogiendo apenas una única cosa, financiable y factible, es posible plantear un mejor juego ante las blancas, ¿qué escogería usted para hacer de Chile una mejor nación para todos? Lo planteo de esta forma porque: miren todo lo que hacemos y, por favor, observen los resultados. Nuestro sistema presenta inconformidad social, protestas, sitios web que hablan de una u otra forma acerca de los problemas y aspiraciones relacionadas a los intereses de quienes protestan, e incluso de quienes quieren participar sugiriendo algo al Gobierno.

Espero que acoja este artículo en un momento de su vida en el que se permita reflexionar sobre nuestro problema, o nuestros problemas, esperando encontrar una solución. Si usted cree que nuestros problemas son más de uno, quizás, el juego planteado tenga recursos para financiarle dos. ¿Qué dos cosas le gustaría que fueran realidad o sucedieran para llegar a ser la nación que la gente espera que seamos? Como recurso, tal vez, debamos entender elementalmente a esto como algo que está en nuestras propias manos: el “poder hacer”. ¿Se pone, así, más interesante el juego?

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad