#Política

La octava casilla del tablero: juguemos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Oh, pero, qué aburridos nos vemos. Casi todos, algo decepcionados por nuestra realidad: por lo que queremos y que no se puede hacer o no podemos lograr. ¿Qué les parece si para entretenernos ponemos nuestras neuronas a distraerse un rato? Para ello, les planteo un juego o desafío. El juego consiste en considerar como tablero a nuestra actividad política nacional. Nosotros, las negras, estamos una jugada atrás de la “política de los políticos”, que ya jugaron Constitución y Mercado a su manera. El juego nos concede ahora a nosotros, a usted en particular -mire qué privilegio-, la posibilidad de tomar las negras y jugar con ellas una única o sola jugada. El objetivo de las negras es coronar “una idea” peón como reina en la octava casilla del tablero, material del juego suficientemente valioso para llegar a inclinar el resultado de la partida. ¿Le atrae la idea? Si su respuesta es sí: juegue, entonces.


¿Qué dos cosas le gustaría que fueran realidad o sucedieran para llegar a ser la nación que la gente espera que seamos? Como recurso, tal vez, debamos entender elementalmente a esto como algo que está en nuestras propias manos: el "poder hacer".

El juego plantea que a usted se le asigna la posibilidad de aprobar un proyecto único. Apenas una sola cosa, sin que ningún recurso le falte. ¿Qué cosa pediría o aprobaría usted que se constituya en la jugada de las negras para que estas logren su objetivo? Esto lo planteo en términos de: si caminamos a la democracia, o vamos a caminar hacia ella, y si creemos que con ella “todo es posible”, ¿qué cosa cree usted que podría crear o cambiar para que se desenredara la madeja y fuera posible lograr todo lo que la gente quiere?

Se requiere explicar de qué manera se producirá el efecto dominó sobre nuestros sistemas, de forma tal que se haga más clara la factibilidad de que ocurra lo que usted pediría o aprobaría, para hacer posible o realidad lo que la gente quiere para su país y para sí misma.

Espero que la inquietud -planteada como un juego- despierte en usted el participar en esta conversación. De nuestra conversación, tal vez, la “pelotita” salte desde donde está hacia un lugar al que queremos ir pero al que no hemos llegado; quizás, porque aún no hemos visto el camino de esa única propuesta que necesitamos para abrir la puerta de la democracia y consolidar bases y decisiones más cercanas a los intereses de la gente.

¿Qué cosa única podría ser de su interés para que provoque resultados similares a los que plantea el juego? Si usted cree que escogiendo apenas una única cosa, financiable y factible, es posible plantear un mejor juego ante las blancas, ¿qué escogería usted para hacer de Chile una mejor nación para todos? Lo planteo de esta forma porque: miren todo lo que hacemos y, por favor, observen los resultados. Nuestro sistema presenta inconformidad social, protestas, sitios web que hablan de una u otra forma acerca de los problemas y aspiraciones relacionadas a los intereses de quienes protestan, e incluso de quienes quieren participar sugiriendo algo al Gobierno.

Espero que acoja este artículo en un momento de su vida en el que se permita reflexionar sobre nuestro problema, o nuestros problemas, esperando encontrar una solución. Si usted cree que nuestros problemas son más de uno, quizás, el juego planteado tenga recursos para financiarle dos. ¿Qué dos cosas le gustaría que fueran realidad o sucedieran para llegar a ser la nación que la gente espera que seamos? Como recurso, tal vez, debamos entender elementalmente a esto como algo que está en nuestras propias manos: el “poder hacer”. ¿Se pone, así, más interesante el juego?

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile