#Política

La moraleja del caso Berlusconi

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué nos enseña “El caso Berlusconi”?

En Italia, cuatro meses después de la caída de Silvio Berlusconi, se ha producido la de su principal aliado,  Umberto Bossi, líder de la autonomista Lega Nord (Liga Norte).

Tanto Berlusconi como Bossi cayeron por la corrupción del mismo sistema que crearon. El líder de la Liga que abogaba por una mayor autonomía para las regiones de la rivera del Po para arrancar y liberarse “de la Roma ladrona”, que sindicaba con el dedo a la clase política “mafiosa y corrupta”,  había creado un sistema que le permitía a su familia y cercanos hacerse de parte de los fondos públicos asignados a su partido.

Bossi, un populista proveniente de la extrema izquierda que evolucionará hasta una derecha xenófoba, fue víctima del mismo Berlusconismo que ayudó a cimentar.

El Berlusconismo, como lo ha indicado el filósofo Maurizio Viroli, es un sistema político sin precedentes en las democracias contemporáneas desarrolladas. Quizás su antecedente se encuentre en los gobiernos de los Medicis en Florencia. La “Famiglia”gracias a su poder logró instaurar un régimen que sin ser una dictadura era una tiranía velada a favor de sus intereses. De igual forma lo logró Il Cavaliere. “Don Silvio” apoyado no sólo en su fortuna sino que además en un imperio comunicacional gigantesco, logró llenar el vacío político que significó el término del ciclo de gobiernos de coalición entre democratacristianos, socialistas y liberales, los cuales dieron estabilidad política a la Península en la post-guerra.

Por lo excepcional del Berlusconismo es un caso que amerita su consideración. ¿Qué permitió su generación? El desmoronamiento de los partidos tradicionales italianos, el clientelismo político,  una población ampliamente impresionable por los medios de comunicación, un hombre que supo aprovechar su carisma, poder económico, comunicacional, no sólo para conquistar a las masas,  sino que además para corromper al cuerpo político general de la nación. Pudo crear lo más parecido posible  a un sistema no-democrático manteniendo la democracia formal.

Se dio cuenta de que tenía los medios para someter a una sociedad civil debilitada y un cuerpo político desprestigiado. Berlusconi transmitió en su momento la seguridad y estabilidad que faltaba. Bossi,  la denuncia moralizadora y la propuesta vendedora  a las masas de trabajadores del norte-italiano.

El  “Caso Berlusconi”  debe ser una voz de alerta para las democracias, incluida la nuestra, del efecto que se puede seguir del decaimiento de las instituciones, del desprestigio de la política, de la perdida de la responsabilidad cívica de los ciudadanos y de considerar trivial la acumulación de poder político, económico y comunicacional en pocas manos.

Las democracias, para mantenerse en el tiempo y hacer honor a su nombre, necesitan de una población que no se conforme con ser un simple consumidor-elector sino una persona interesada por lo público. Por eso, la educación cívica no debe ser considerada un mero “relleno curricular”. El ya citado Viroli ha indicado la relevancia de la capacidad comunicacional para ejercer la participación. Quien no entiende lo que lee o escucha y no es capaz de expresar una idea con mediana claridad y lógica, malamente puede juzgar la razonabilidad de los discursos políticos que buscan seducirlo.

Además se requiere asegurar una dispersión mínima del poder político y social vía instituciones. De igual forma, toda sociedad debe poseer un sustrato moral último al cual poder apelar. En el caso de Italia, la Iglesia estaba demasiado entusiasmada con la mantención de los ex comunistas fuera del poder como para cumplir con ese papel. Fue el mundo de la cultura y muy principalmente sus magistrados los que le permitieron salvarse de Berlusconi.

Esto último no indica la muerte inmediata del Berlusconismo. Mientras no se produzca una regeneración de las causas que le vieron nacer, seguirá vigente aunque sea languideciendo.

Es un caso que no debemos olvidar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

12 de abril

¡Como no se va a desprestigiar la politica y los politicos!, los últimos dos millones de pesos para los senadores los defienden todos, quieren más dinero, al fin la gente se cansa, siente que se aprovechan , se siente robada, Por supuesto despúes vienen los Berlusconi y los Chavez a arreglar el cuento. Fidel Espinoza ha demostrado una valentía increible, espero que entre todos no se lo coman.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno