#Política

La mano de la derecha que recibió Moreira en el TRICEL

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La mano que recibió Iván Moreira para no revisar el proceso eleccionario en el Distrito 55, que pudo haber permitido el doblaje de la Nueva Mayoría en la región, claramente vino de jueces proclives a su tendencia política, de ministros cuya historia de vida los liga profundamente a la derecha, que estuvo a punto de ser doblada en la circunscripción y que no estuvo dispuesta a transparentar el proceso eleccionario y a revisar si efectivamente la voluntad popular estaba bien manifestada en la elección sensorial de Los Lagos.

¿Qué hubiese pasado si en una de las circunscripciones de Santiago, los votos de todo un distrito se hubiesen contabilizado en otra circunscripción del país? El triunfo de Michelle Bachelet, doblajes y muchos resultados seguramente hubiesen pasado a segundo plano y la atención se hubiese centrado en tamaña desprolijidad de quien entregaba los datos oficiales durante esa jornada: el Servicio Electoral.

La situación descrita ocurrió, pero a kilómetros de Santiago, en la región de Los Lagos. Allí, Rabindranath Quinteros y Gabriel Ascencio, el ex alcalde de Puerto Montt y el actual diputado por Chiloé, hacían dupla por la Nueva Mayoría y amenazaban con doblar a la derecha representada por  el senador Carlos Kuschel (RN) e Iván Moreira (UDI), y hasta los primeros cómputos oficiales, la Nueva Mayoría hacía la gracia y dejaba en el camino a los dos candidatos de la derecha, pero al transcurrir las horas, comenzó a circular por las redes sociales que el Servel estaba cometiendo un tremendo error al contabilizar los votos del Distrito 55, que contempla las comunas de  Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo, en la Circunscripción 16 de Los Ríos, es decir de Valdivia  y no en donde  correspondía, que  era  en la Circunscripción 17, de Los Lagos. Desde ahí en adelante todo fue una nebulosa en Los  Lagos y nadie sabía que había pasado con los  votos de  ese distrito, que eran aproximadamente 75 mil, y que sin duda definirían la elección senatorial, pues  la distancia  para que la Nueva Mayoría doblara a la Alianza era milimétrica y todo se definiría fotográficamente.

Sólo a eso de las cuatro de la mañana, quienes decidieron amanecerse frente a un computador  supieron de los escrutinios de las comunas de la provincia de Osorno. Según el Servel, a Quinteros y a Ascencio no les  alcanzó por menos de un punto porcentual para doblar a Kuschel y Moreira, quien de pasada era la segunda mayoría en la circunscripción y se le consignaba  como senador electo. ¿Qué se  hubiese  dicho en Chile, en los medios,  si esto mismo  hubiese ocurrido  en una elección senatorial en Santiago? De  seguro las críticas al sistema se habrían escuchado desde todos los sectores y se hubiese hablado de un nuevo descalabro en la  institucionalidad chilena, ahora del Servel. Pero como ocurrió en el sur, nadie se percató del tema hasta  que Gabriel Ascencio, uno de los interesados, se quejó por el procedimiento, por el ocultamiento de los datos por varias horas y porque cuando nadie sabía lo que ocurría y el Servel no daba información oficial, Iván Moreira decía en Televisión Nacional que le habían informado los  resultados y que era  senador electo por Los Lagos.

La Reclamación
Dentro de los días siguientes y en los plazos establecidos por la ley, el diputado Gabriel Ascencio  junto a la Bancada de Diputados de  la DC, presentó una reclamación en el Tribunal Calificador de Elecciones solicitando que se revisara el proceso y se recontaran los votos de las   mesas de las comunas del Distrito 55, exigiendo transparencia, ya que según decía, “son demasiadas las dudas y preguntas que hay que aclarar;  no le creo a la información del Servel, tengo desconfianza de lo que ellos hicieron. Quiero que en algún tipo de investigación me digan por qué ocurrieron esos hechos. Lo que hicieron esa noche no me satisface, fue grosero; en definitiva, una vergüenza. Lo mínimo a lo que tengo derecho es a pedir que cuenten de nuevo los votos del Distrito 55. El Servel tiene que dar explicaciones mayores de lo que ocurrió”  dijo  en esa ocasión.

El empate que declaró inadmisible la impugnación
El  pasado 11  de diciembre, el  Tribunal  Calificador de Elecciones se pronunció sobre la reclamación que hizo Ascencio y la declaró  inadmisible. El  beneficiario de la decisión, el  diputado  Iván  Moreira reaccionó de inmediato celebrando, pues para muchos su triunfo no es  legítimo dadas todas las irregularidades que se denunciaron y que  el mismo fallo del Tribunal Electoral reconoce al indicar por ejemplo que “el Servicio Electoral no entregó oportunamente la información relativa al Distrito 55,  que comprende las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo, desconociéndose  si en definitiva fueron incorporados estos resultados”.

Al revisar el documento se establece que en la práctica hubo un empate entre los cuatros ministros del Tribunal Electoral y que sólo porque el Presidente de dicho organismo votó en contra de la impugnación, ésta se declaró inadmisible.

A  favor de los argumentos esgrimidos en  la reclamación por Ascencio estuvieron dos de los cuatros  ministros: Haroldo Brito Cruz y Juan Eduardo Fuentes Belmar, ambos jueces de carrera, o sea que llegaron a sus cargos por sus méritos, pues son además académicos de larga trayectoria y sin cuestionamientos sobre su desempeño en tribunales. Los dos estuvieron por admitir la reclamación y revisar el proceso, pues habían antecedentes fundados que así lo ameritaban, opinión que no fue mayoritaria entre los miembros del tribunal y que como se indicó, definió  finalmente el Presidente del Tribunal  Electoral, Patricio Valdés Aldunate, conocido en el ámbito judicial como el hombre clave del empresariado de derecha en la Corte Suprema, donde también se desempeña.

La mano de la derecha que favorece a Moreira
Por  lo  anterior, las suspicacias no tardaron en aparecer entre quienes creen que era más que necesario revisar la elección de Los Lagos, principalmente en el Distrito 55, pues un proceso democrático como una elección popular no puede dejar ninguna duda sobre su legitimidad y pasar todas las pruebas de blancura; mal que mal, en eso se sustenta cualquier democracia, y la pregunta sobre qué criterios primaron entre los ministros del tribunal para votar de una u otra  forma cobra sentido, sobre todo si los dos jueces de carrera, sin vinculaciones partidarias, se manifestaron a favor de la admisibilidad y atendieron los reclamos de Ascencio y de la Nueva  Mayoría, que eventualmente lograba un nuevo doblaje, es decir otro senador.

Quien acompañó al Presidente  del Tribunal Electoral con su  voto  fue Mario Ríos  Santander, empresario agrícola, de Renovación Nacional. Senador de ese partido por la 13ª Circunscripción Sur, Región del Bío Bío, por dos periodos consecutivos, entre 1990 y 2006 y quien fue además Subsecretario en el Ministerio Secretaría General de Gobierno de la Dictadura Militar entre 1977 y 1979; o sea un hombre claramente de derecha.

Pero cabe la pena detenerse en quien a fin de cuentas resolvió con su voto, por ser el Presidente  del Tribunal Calificador de Elecciones, esta reclamación electoral: el juez Patricio Valdés Aldunate, quien además preside la Sala Laboral de la Corte Suprema y ha sido consignado como el hombre  clave del mundo empresarial en esa instancia judicial, pues sistemáticamente ha fallado a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores en su rol de juez.

Según algunos artículos de prensa, siendo Presidente de la Cuarta Sala Laboral de la Corte Suprema, representó a Fernando Larraín Peña, hermano del actual presidente de Renovación Nacional, en un juicio por arrendamiento, a pesar de que le estaba prohibido, en su calidad de  juez, ejercer la abogacía.

Según el ya desaparecido diario La Nación, ha sido acusado de vínculos con el empresariado y de estar tras el cambio de doctrina en la sala laboral, que ha dejado como letra muerta derechos adquiridos por los trabajadores, favoreciendo una interpretación legal pro empresa.

Su currículum consigna que entre 1971 y 1975 fue gerente de la inmobiliaria de la Sociedad de Fomento Fabril. De ahí a 1979 se desempeñó como gerente general de la misma entidad gremial. Durante una década (1985 a 1995) fue director de la AFP Concordia y entre 1988 y el 1990 fue fiscal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Fue secretario de la Asociación Latinoamericana de Industriales y representante de los empresarios en conferencias de la OIT.

Durante su paso por la Corte Suprema se ha hecho conocido por fallar siempre a favor de los empresarios, principalmente en las  demandas de  los trabajadores del retail, como Ripley. Lo anterior lo ha mantenido siempre bajo la crítica de parlamentarios de oposición y del mundo  laboral. En su calidad de Presidente del Tribunal Electoral también ha sido cuestionado, pues fue  el único Ministro que votó a favor de permitir la candidatura senatorial del ex Ministro de Cultura  Luciano Cruz-Coke.

Así las cosas, la mano que recibió Iván Moreira para no revisar el proceso eleccionario en el Distrito 55, que pudo haber permitido el doblaje de la Nueva Mayoría en la región, claramente vino de jueces proclives a su tendencia política, de ministros cuya historia de vida los liga  profundamente a la derecha, que estuvo a punto de ser doblada en la circunscripción y que no estuvo dispuesta a transparentar el proceso eleccionario y a revisar si  efectivamente la voluntad  popular estaba bien manifestada en la elección sensorial de Los Lagos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ricardo carrion

13 de diciembre

una vergüenza, ivan moreira nada mas que un mafioso, estúpido, ineficiente, y mentiroso… aparte del peor representante para una región… un tipo como este, un payaso como este, hace que dudemos de las manos en que están nuestros esfuerzos como trabajadores…

13 de diciembre

Aquí estuvo la mano de Dios apoyando a Moreira.

Y luego resulta que los que queremos una nueva Constitucion nacida de una Asamblea Constituyente estamos equivocados y no sabemos de lo que hablamos.

14 de diciembre

Por lo que he leído, a pesar de este mafioso fallo.
¿No es posible aún demostrar la ilegalidad de lo acordado, según la ley?
Creo que hay que luchar hasta el final.

14 de diciembre

Tremendamente aclaratoria esta nota.

14 de diciembre

Falta un dato importantisimo: Un tipo como Patricio Valdés llegó a la suprema gracias a Bachelet

CARLOS PEREZ LLEWELLYN

16 de diciembre

Lastima que no se produjo el doblaje los Dc no fueron capaces de apoyar a su propio candidato a senador no hay que dar explicaciones esta a la vista es cosa de ver los resultados Senatoriales DC versus los parlamentarios

20 de diciembre

Nuevamente se reitera y confirma “la influencia de las fuerzas malignas de la derecha”, sosten del modelo. Aún así, ¡¡ganamos el Parlamento y con Michelle!!. La derecha, en especial la UDI no han “cachado nada” que la sociedad cambió y que el paréntesis de su gobierno marca con claridad una nueva etapa en la vida política de los chilenos. “AUNQUE LA DERECHA SE VISTA DE EVOPULIS ….DERECHA QUEDA” (aunque la mona se vista de seda….mona queda”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de image ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

Es tentador, entonces, pedirle a ese grupo de seres ciegos y sordos a la abrumadora realidad de la corrupción y la pobreza, que expliquen por qué cada día mueren niños y adultos por causa de la violenci ...
+VER MÁS
#Internacional

Les deben una explicación

Tenemos la capacidad para las revoluciones que sean necesarias. ¿Tenemos las ganas? ¿Tenemos la responsabilidad? ¿Tenemos el compromiso? ¿Hasta dónde llega nuestro amor por Guatemala realmente?
+VER MÁS
#Internacional

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria