#Política

La mafia de los empleados fiscales

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El mundo vive una crisis económica y Chile ha sido tocado por ella. El cobre ha tenido un valor internacional por debajo de lo esperado y esto ha afectado sensiblemente el presupuesto nacional. El país no tiene recursos de sobra para inversiones o gastos fiscales y tiene compromisos con quienes tienen muy poco. La inversión privada ha decaído y el gobierno ha procurado estabilizar el empleo con inversión pública. El país ha debido invertir en reconstrucciones ocasionadas por desastres. Entonces, con una inflación acumulada para los doce últimos meses que sólo alcanza al 2,8% es incomprensible que el sector de trabajadores del Estado pida un reajuste del 7%.


Como parodia, tal vez los ancianos que reciben una pensión menos que mínima podrían irse a paro nacional, para exigir un mejor sueldo. O tal vez los indigentes debieran tomarse las calles para exigir un mejor trato social y estatal para con ellos.

Este sector todos los años tiene un reajuste, su trabajo es estable y no está sujeto a los vaivenes de la economía, tal como le sucede a muchos trabajadores del área privada que pueden perder su empleo. La mayoría de los países tienen un gasto importante sólo para cancelar sueldos fiscales y Chile no está ajeno a esa realidad. La Presidenta, el jefe máximo de todos los empleados fiscales, los ha llamado a volver a sus funciones y servir al pueblo, pero estos, inconscientes, no lo han hecho.

Sucede que esta realidad puede ser contemplada desde varios puntos de vista. Tal vez el más importante es que un empleado fiscal es un servidor público y hoy no están sirviendo. Están siendo una piedra en el camino que impide que decenas y cientos de miles de chilenos reciban los servicios que el Estado permanentemente proporciona cuando ellos acuden a su trabajo. Y esto sucede en la mayoría de las ordenanzas fiscales que deben cumplir un deber para con la ciudadanía, pero, están faltando flagrantemente a su deber.

Esto produce cuestionamientos y posturas. Una podría ser que un servidor público no debiera tener derecho a hacer una huelga, porque su vocación debe ser servir al pueblo y nunca dejar de hacerlo, aún en las condiciones más adversas y, si lo hace, creyendo que se infringen sus derechos, tal vez debiera dar un paso al costado y dejarle su lugar de trabajo a otra persona que no esté dispuesto a fallarle al pueblo.

Esto lleva a pensar en que así como se escoge a un presidente o a altos funcionarios públicos de forma constante y permanente cada cierto número de años, así se debiera hacer con los empleados fiscales, rotándolos de manera que no surja esta especie de mafia inconforme e inconsciente que no está dispuesta a obedecer a la principal jefatura del país, o a servir al más pequeño o necesitado de los hijos de Chile, ya que los abandonan de diversas formas.

Cuánto se podrían extremar las medidas  para garantizar el servicio fiscal al pueblo, es algo que hoy debemos cuestionarnos, junto a todo el cuestionamiento que se hace tanto al sistema político como al privado o económico que, de la mano del primero, logra influencias que afectan a quienes tienen menos, o a quienes dependen de otros o a quienes necesitan del funcionamiento del Estado o del sistema.

Como parodia, tal vez los ancianos que reciben una pensión menos que mínima podrían irse a paro nacional, para exigir un mejor sueldo. O tal vez los indigentes debieran tomarse las calles para exigir un mejor trato social y estatal para con ellos, sin embargo, ellos no tienen ni la fuerza, ni la capacidad, ni la ambición que tiene el sector de los trabajadores públicos para paralizar sus funciones y poner de cabeza a todo el país.

Así, resulta imposible no recordar las palabras de la Biblia que se refieren a qué debe hacer un soldado cuando encuentra que su sueldo es poco. Esto es, resignarse, porque es lo que le toca en esta vida, porque su deber debe ser cumplido. Lo mismo que un soldado, un empleado fiscal, un servidor público, debe servir al pueblo con resignación por el sueldo que recibe, de manera que sus funciones jamás se vean interrumpidas, porque su deber es servir, y no ser una mafia dirigida por personas inescrupulosas que prefieren pervertir el derecho de los más necesitados que ellos, para anteponer sus demandas al servicio que el pueblo debe recibir…

TAGS: #Paro Servicio Público #ReajusteFiscal Gobierno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
estaba viendo en TVN 24 horas la entrevista a Esteban Maturana

14 de noviembre

Con una indignación que me es imposible resumir. Para colmo, cuando el entrevistador más asertivo lo intentaba poner sobre el tema papa caliente, aparecía la falta de criterio de nuestro amigo del Río para salirse del tema.

Qué mala educación la de Maturana al no permitir exponer adecuadamente a sus entrevistadores una pregunta (guardando el debido silencio hasta que aquel la terminase), o qué desenfocado al no responder lo que se le preguntada, o que desvariada su mente, al mezclar el tema con lo que sucede con el sistema político y económico, hablando de la concentración de riqueza, la demanda por no más AFPs o una educación de mejor calidad.

Y aquí es cuándo uno, como simple chilenito de porquería, se pregunta qué mierda hace éste personaje nefasto trabajándole al Estado, en circunstancias tales que siendo el paro del sector público algo ilegal, los respectivos alcaldes no les hacen el sumario que les correspondería hacerle. ¿Por qué los alcaldes no cumplen esta función?. ¿No lo hacen para no tener mala opinión de unos pocos electores?. ¿O por qué la Presidencia o el Ministerio del Interior no instruye y respalda a los Alcaldes para que esos sumarios sean realizados?.

Lo que está en juego es, en muchos casos, la vida de cientos de personas, o la atención de cientos de miles de personas que dependen exclusiva y únicamente de lo que el sector estatal, por medio de hospitales, farmacias y consultorios, puede hacer por ellos.

¿Hasta cuándo esta negligencia?

para colmo, E. Maturana se refiere al Estado como el peor empleador que pueda haber

14 de noviembre

y a uno le surgen unas ganas incontenibles de decirle: y si el Estado es tan mal empleador para ti, ¿por qué no te cambias de empleador y te vas a trabajar al sector privado, o creas tu propia empresa y pagas los sueldos que pides?

Estado que, dicho sea de paso, aún siendo tan mal empleador según Esteban Maturana, así y todo les paga aguinaldos sin falta, o incentivos, o prestaciones, de las que muchos otros trabajadores sólo oyen hablar, porque el sector privado, o bien no los paga, o no siempre los paga.

Esta manera que tiene el sector de los empleados públicos de anteponer sus demandas al servicio que deben brindarle al pueblo, es algo que los millones de personas que usan el sector estatal de salud, el sistema de basura, o el registro civil, no aprueban. Entonces, ¿quién es el chapulín que nos defiende de esta mafia de truhanes fiscales?. ¿Quién garantiza el derecho a cada persona de escasos recursos que llega a un consultorio u hospital por remedios o atención de urgencia, para ser atendido?. ¿Quién no está cumpliendo su función, de manera que tata Estado haga lo que tiene que hacer?. ¿Dónde está el cuello de botella en este sistema que de pronto olvida incluso la Ley o la Constitución?.

Y la CUT y la “boquita refinada” de su dirigente máximo no se que atrás en este desaguisado, creyéndose con el derecho y la responsabilidad de lanzar toda clase de los improperios que abundan en su cerebrito, sin que nadie la responsabilice por sus dichos.

Servallas

14 de noviembre

Rolito, tiene Ud. razón, y la mayoría lo siente y lo sufre así, y en el silencio porque nadie quiere meterse en problemas , sería legendaria una clase trabajadora que si no le gusta el sueldo se fuera y listo, pero no somos así, y tal como Ud. señala ..”porque su deber es servir, y no ser una mafia dirigida por personas inescrupulosas …”, pero ellos ya no tienen libertad, estan controlados por el colectivo que todos conocemos.

seguramente la situación sería peor si alguna autoridad le aplica sumarios a la mafia de los

15 de noviembre

empleados fiscales, de manera tal que el paro se haría probablemente más extenso reclamando por el compañero despedido, no importándole al colectivo citado las consecuencias colaterales que este acto pudiera ocasionar, porque por dinero están paralizados y así evidencian que no les importan los usuarios afectados por el paro.

Para peor, le echan la culpa al Gobierno y no asumen la propia con otra cosa que no sea pedir disculpas a la población, cual cocodrilo que llora devorando a su presa. Comunistas supongo que son la mayoría de ellos.

Hay que encontrar un camino, sin embargo. La ilegalidad del paro nacional de los empleados públicos es algo que no debe volver a suceder.

La definición de la palabra delincuencia está asociada a la definición de la palabra delito y esta definición a una acción que va en contra de lo establecido en la Ley. Luego, si el paro es ilegal, quienes cometen esta falta a la Ley, o ilegalidad, son: … ??? … delincuentes, cosa que la ciudadanía, ajena a la mafia de empleados fiscales, no acepta y no debe permitir.

Por lo tanto, son los “mandados por el pueblo”, o mandatarios, quienes tienen la obligación de hacer cumplir la Ley, Ley que con prioridad debe mantener la continuidad de los servicios del Estado que atienden a la población.

Si hay alguna duda sobre esto, lo mismo debe ser consultado en un plebiscito, cuando la ciudadanía logre instaurar plebiscitos, por la fuerza de su capacidad de organización que esta por venir…

Andres

15 de noviembre

Que pésima columna, sabias que empleados públicos no tienen derechos laborales, sabias qué hay empleados a honorarios por más de 15 años y que no tienen derecho a jubilarse ni enfermarse ni vacaciones y tampoco pueden denunciar estas practicas generalizadas a la inspección, sabias que este reajuste afecta a las pensiones de gracia! Bueno claramente no sabes nada y aún así la democracia te permite expresarte…

fgdgfdg

15 de noviembre

Lo bueno de esto, estimado Andrés, es que estás tú aquí para instruirme e instruirnos, si es que es tu voluntad que todos aprendamos un poco más sobre esta realidad, para que podamos hacer aportes o comentarios más asertivos.

Ya imaginarás que esta teoría de descalificar a la otra persona no ayuda en nada. De hecho, la subcontratación es una realidad que se da tanto en el sector público como en el sector privado, seguramente con algunas diferencias.

Me parece que no importando lo que puedas compartir de tu conocimiento y de lo que, según tú, es la falta del mio, no por ello se deja de vivir una realidad en la que en el país no están funcionando ciertos servicios.

La aduana del paso Los Libertadores, por ejemplo, tiene 300 camiones que no pueden cruzar la frontera ocasionando algunos incrementos de precios. Aparte de ello, ya está comentado y es de conocimiento de todos, los problemas que ha ocasionado la basura, así como la falta de atención en hospitales y consultorios.

Por lo tanto que tú hagas un sesgo del tema hacia una realidad que está antes del paro y estará de forma posterior a él, me parece a mí que no es una contribución a resolver el problema, porque no sé cuál es tu intención; si acaso eres feliz con el paro, o más bien es una situación que te gustaría que fuera resulta.

Como nota aparte, no es la seudo democracia la que me permite expresarme, sino que la Fundación Democracia y Desarrollo, que sostiene el esfuerzo de mantener viva esta página.

Servallas

15 de noviembre

Andrés, Ud. que conoce sobre el tema ¿ sabe Ud. cuantos de esos funcionarios a honorario son operadores politicos?, es una inquietud.

mario

17 de noviembre

Cuando una persona lleva mucho tiempo a honorarios tiene dos opciones : seguir como esta o buscarse un empleo con contrato. NO culpe al gobierno por las decisiones personales de cada trabajador.

Vladimir

16 de noviembre

Primero: Decir que soy alguien distinto de rolito que ha posteado 10 veces (más triste que poner “me gusta” al comentario propio)

Segundo: rolito, éntrese que la insolación lo está dejando tarado.

Tercero: Empleado público no es lo mismo que servidor público. Irónicamente los servidores públicos son los que tienen los sueldos más altos y menos trabajo (diputados, senadores, la plana del ejecutivo).

Estimado Vladimir:

16 de noviembre

Me gustará decirle que comprendo su ofuscación ante lo que sucede, pero, no me es posible, ya que no la comprendo, tal vez porque usted y yo vivimos realidades distintas.

Si este paro y la falta de anuencia del Ejecutivo para cumplir las demandas de los trabajadores del Estado
es algo que a usted lo tiene disconforme, créame que lo lamento por usted.

Más que lo anterior, sin embargo, lamento que haya miles de personas que son afectadas por esta “organización de trabajadores del Estado que demandan un mejor sueldo”, ya que con su acciones provocan daños colaterales invaluables.

Un buen ejemplo de lo que le digo, es una niña de 4 años que falleció ayer martes ahogada en una piscina, porque su madre la tuvo que llevar a la casa donde trabajaba, como siempre lo hacía cada vez que el Jardín Integra al que la niña asistía, estaba cerrado o en paro, tal como sucedió este martes.

Eso me hace recordar las declaraciones de “boquita refinada CUT”, pidiéndole excusas al pueblo afectado por el paro de los trabajadores del Estado. ¿Qué cree usted que le diría “corazón de plata CUT” a esa madre?…

¿Qué le diría usted?… ¿Qué lamenta la muerte de la niña y que su muerte no es culpa de los insaciables que le trabajan al Estado?…

Si no esto, ¿qué le diría?…

16 de noviembre

No es mafia. Es organización política de los trabajadores. Es el poder en acción que molesta a quienes le gusta distribuir los recursos de formas injustas. Devaluar los salarios del sector público con un ajuste tan bajo es impresentable. El problema de la crisis del cobre parece ser más un problema administrativo y de colonización intelectual de los ejecutivos de Codelco y sucesivos gobiernos que no defienden bien los intereses del Estado, que no han diversificado la producción del país ni agregan valor al metal. Esa sí es mafia con poder y cargos políticos.

Según la Real Academia Española, R.A.E.

16 de noviembre

mafia
Del it. mafia.
1. f. Organización criminal y secreta de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. despect. Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. La mafia del petróleo.
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

Estimadas Escuelas para la justicia social:

Lo que pasa con el cobre es tremendo tema para los chilenos. Ha sido tratado en diversos lugares, pero, aquí sus breves menciones, comprenderán ustedes, no son el tema central, ya que esto no se trata de conseguir empates que hagan lucir mejor a la mafia de los trabajadores fiscales.

Y, sí. Los llamo mafia y la RAE lo confirma, diciendo:

Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos.

Esto, porque si hablamos de los escrúpulos de los trabajadores del Estado, especialmente los de salud, sin necesidad de muchas explicaciones a “buenos educadores de las Escuelas para la Justicia Social”,

se puede entender que ellos han dejado a miles de personas sin poder acceder a horas de pabellón que tal vez esperaron por semanas, meses o años.

Le ruego que medite en lo que le acabo de escribir.

De siete mil horas de pabellón perdidas, ¿usted cree que nadie fallecerá por esa causa, es decir, por no haber sido operado a tiempo?

No sólo son delincuentes que faltan a la Ley. Lo que le acabo de decir los puede convertir en cuasi criminales, o como la Ley les pudiera llamar.

Respecto a lo que es impresentable en esta situación

16 de noviembre

Es que se niegue que son una mafia.

Que se le llame organización de trabajadores y no colusión de delincuentes.

Que se le llame poder en acción, a lo que se debe entender como un monopolio que al operar hace lo que quiere, atropellando el derecho del más débil, que no pertenece a su subsistema, pero que sí depende de él.

Que no se entienda que los recursos son escasos y, más aún, que hoy están demasiado exiguos y que si bien en el pasado el sector de trabajadores del Estado ha recibido mejores reajustes, bonos, aguinaldos y prestaciones, hoy no es posible lograr lo mismo, porque los recursos disponibles son menores y porque por los mismos compite una gama diversa de entes del país, entre ellos personas mucho, pero, mucho más pobres que …

“ellos”…

derechiste

16 de noviembre

hay un mal olor a criminalizacion del paro de los trabajadores publicos…………….lo mismo se dira de los trabajadores de sodimac hoy en huelga..de los viejitos de no mas afp que estan luchando………….falto que se dijera que son comunachos flojos, que quieren todo gratis y otros etceteras………………..esto es labor de los miedos de incomunicacion masiva…………….del desgobierno que nos maldirige……de los politicuchos de izmierda y de deshecha que padecemos…………..parece ser que las crisis que crean los mafiosos siempre la tuvieran que pagar solo la masa trabajadora………………..mientras ellos ganan y acumulan riquezas y roban hasta el hartazgo……………………por ahi ley que el grupo angelini anda de compras por latinoamerica y ya compro no sw que por 750 millones de dolares ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿seguro le sacarom una alita a la plata de los futuros pensionados de las afps?????????????? por otro lado el estado podria ahorrarse unas pocas moneitas despachando a tantoasesor y apitutao en los minsterios,en las reparticiones publicas, menos gasto en milicos improductivos y sus millonarias pensiones…………por ahi se hace algo de caja…….digo yo……………….es mi humilde opinion…………………………..mas encima los dirigentes sociales se van a meter en la tv abierta mentirosa y mafiosa controlada por los grandes empresarios………………..donde seguro los ningunearan y trataran de criminalizar sus protestas…………

Estimado don dere: A destiempo casi no se puede sacar dineros de una bolsita para colocarlos en otra.

17 de noviembre

Además, se hace difícil por diversas causas, aunque se entiende que a la mayoría de la población nos gustaría que el Presupuesto Nacional se utilizara de la mejor forma racional posible, evitando los gastos superfluos. Sin embargo, esta reflexión no la maneja el stablishment, que es quién hoy gobierna por medio de poderes económicos y partidos políticos que la ciudadanía rechaza hoy casi de forma plena. Es decir, redestinar el Presupuesto es una bonita frase, pero, hay que tener el poder político para hacerlo. Si no es así, no es posible, no importando a qué se quiera destinar recursos por parte de la población.

En relación a la idea de criminalización del movimiento de los trabajadores fiscales (TF), a diferencia de SODIMAC, las personas pueden acudir a otra cadena de ferreterías, si se encuentra en paro. No así si se quiere utilizar un servicio público gratuito.

Diversas personas habrán ya tratado al movimiento de los TF como algo ilegal y a sus adheridos como delincuentes. No soy el primero. A pesar de esto, lo central de lo que he procurado exponer, es que ellos no debieran dejar de trabajar, porque le fallan al pueblo que los necesita trabajando.

Luego, tal vez haya más olor a un sentido de justicia en favor de quienes sufren las consecuencias del paro, que la intención de criminalizar a los TF. Hay que poner a ambos grupos en alguna balanza y sopesar la realidad, los actos que ocurren y sus consecuencias. Para mí, el pueblo más pobre es el que más sufre…

El421poder

17 de noviembre

Otra forma de verlo:

intento u olor de procurar que los servicios gratuitos que provee el Estado, y a los unicos que puede acceder el pueblo con menos recursos, se sigan brindando

Redestinar recursos del Presupuesto Nacional es dificil si estos los controla el stablishment y no el pueblo…

Servallas

22 de noviembre

¿…,los viejitos de no mas afp…?, ¿ “los viejitos de no mas afp” son los que le quieren echar el guante a nuestros ahorros de un vida de trabajo?, por favor, son organizaciones, gente que sabe lo que hace, mire quien esta detrás de eso, recuerde que los chilenos han juntado con esfuerzo miles de millones de dólares, es un bocado jugoso, muchos se los quieren engullir, luego vendrán las explicaciones, las “responsabilidades políticas..”.

17 de noviembre

Estimado, con la misma convicción con que defiende la peregrina idea de un funcionario público de “vocación”, debería criticar la condición de aquellos otros servidores públicos que vegetan en el congreso. Revise cómo hacen su pega y después podemos seguir con el análisis… le ofrezco un alcance que leí hace poco: no tendríamos este drama de la paralización de los empleados públicos si por ley se definiera el mecanismo de reajuste del sector… ¿por qué no se hace? He ahí una cantera de discusión más objetiva y fundada que su propuesta vocacional… que por supuesto se le pide a los funcionarios públicos y profesores, pero no a un doctor, a un abogado o un ingeniero, ya que usted propone esa feble analogía.

fsdfsdfs

17 de noviembre

Por su puesto, Guillermo, que el tema de vocación no es lo fundamental aquí, sino que el hecho de que si una persona está trabajando en algún lugar, la sociedad cuenta con que el trabajo que desempeñará esa persona en ese puesto de trabajo, será realizado, para que nuestro sistema no cojee.

Respecto a las formas de desempeño del trabajo de otras personas como diputados y senadores, ya me he referido a ello en otros lugares de forma amplia y en diversos debates o columnas en este lugar y en otros. No creo que merezca aquí la pena referirse a ello una vez más porque no es la idea, como usted comprenderá, ya que ellos no están en paro.

Respecto a lo que comenta sobre lo que leyó, me parece totalmente acertado lo que dice. Es decir, no debiera ser tema de año tras año un paro de empleados fiscales para definir su sueldo y lo que usted comenta podría ser una solución, seguramente entre otras posibles.

Gracias por expresar su punto de vista…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada