#Política

La lógica de las audiencias en el panorama electoral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No debiese sorprendernos el estilo frontal de Marcel Claude, la prudencia de Bachelet o el discurso anti político de Parisi.  
La razón de estos perfiles descansa en la idea de que a partir de las últimas elecciones municipales es  posible construir un panorama relativamente sensato respecto al nivel de participación ciudadana en el contexto del voto voluntario.

A casi un mes de las próximas elecciones presidenciales los candidatos han ido afinando puntería en la forma en que se comunican con sus respectivos stakeholders. Prueba de ello son los contenidos propuestos en las franjas recién estrenadas.

Lo anterior explica cómo mientras a unos les molesta el despliegue de los contenidos programáticos por parte de ciertos candidatos, a otros los convoca. La lógica de ello se encuentra manifestada en una serie de dinámicas propias del proceso de comunicación, cualquiera sea el contexto en el que esta se produzca.

Una de estas variables es la construcción de mensajes en base a audiencias, entendida como un conjunto de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación. Por donde se mire, este grupo de personas no se constituyen como un ente neutro, sino que por el contrario, gozan de preferencias e ideas pre-concebidas, sobre las cuales determinados tipos intervenciones impactan por sobre otros. En definitiva, la efectividad del mensaje dependería entonces de la coherencia que este tenga respecto de la audiencia sobre la cual es dirigido.

Así entonces, no debiese sorprendernos el estilo frontal de Marcel Claude, la prudencia de Bachelet o el discurso anti político de Parisi.

La razón de estos perfiles descansa en la idea de que a partir de las últimas elecciones municipales es  posible construir un panorama relativamente sensato respecto al nivel de participación ciudadana en el contexto del voto voluntario.

Para efectos prácticos, podemos afirmar que existen dos tipos de audiencias bases; una activa y otra pasiva. La audiencia activa serían aquellos ciudadanos cuya intención de voto –cualquiera sea la opción- es cierta y clara, es decir, el segmento que abarca a personas de entre 35 y 69 años, quienes conforman aproximadamente el 69% de los votos emitidos en la elección anterior.

La candidata de la Nueva Mayoría, por ejemplo, despliega gran parte de su estrategia comunicacional en dirección a audiencias que se encuentran dentro de este segmento, quienes -conscientes o no- se caracterizan por enfrentar la vida desde la vereda de la prudencia y evitar riesgos innecesarios. De ahí su extrema cautela, enfocada en dar garantías por sobre ofertas arriesgadas.

Sin embargo, el padrón electoral definitivo para las próximas elecciones es de un poco más de trece millones de chilenos, de los cuales cerca de ocho millones son audiencia pasiva, es decir, no existe una determinación clara de que se acerquen a las urnas.

Sobre este espacio trabajan el resto de las candidaturas, a excepción de Evelyn Matthei que es caso aparte. El estilo frontal de Claude responde a la convicción de que existen un alto porcentaje de jóvenes en capacidad de votar y que están descontentos con un sistema económico, político y social. Ese descontento es lo que el representante de “Todos a La Moneda” busca transmitir en cada una de sus intervenciones, apelando a emociones propias del disgusto o la indignación.
Parisi, en tanto, construye su discurso desde lo pedagógico, apelando no sólo al joven desencantado, sino que también a la señora dueña de casa desesperanzada de una clase política que no ha logrado llevarla al éxito. Muy parecido a lo hecho por Joaquín Lavín en su momento.

Reconocer entonces cuáles son las audiencias objetivo de cada uno de los candidatos presidenciales permite entender finalmente cómo es que se implementan las diversas estrategias comunicacionales empleadas en miras a las próximas elecciones. A considerar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno