#Política

La ley Mi Cabo y por qué los Chilenos deberían defenderla

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ley Mi Cabo es una forma descarada de decir con esto los tendré comiendo en mi mano. La ley Mi Cabo es una repugnante sobada de espalda y golpecitos en el hombro a este grupo de jóvenes-adultos uniformados policiales que ya no se sienten tan a gusto.

A nadie se le escapa que el proyecto de ley, llamada peyorativamente por la ciudadanía Ley Mi Cabo, es creada  para ensalzar exclusivamente a las F.F.E.E. de Carabineros.

La denominación “Fuerzas Especiales”  pone un terrible y a la vez indefinido acento a su función. Fuerza especial que es creada y  tiene como único objeto reprimir a la ciudadanía que sólo encuentra que la única manera de representar sus frustración es gritándola en las calles.

Y digo ensalzar porque ese Carabinero “carne de cañón”, ese Mi Cabo  que está al frente recibiendo las bolsas de pintura, pedradas, molotov  e insultos mientras sus oficiales los dirigen cómodamente desde sus oficinas vía internet, está cansado de no poder contarle a sus vecinos en qué se gana la vida. Ese Mi Cabo  vive en la misma población de quienes reprime y su familia tampoco sale a comprar al negocio del barrio con el orgullo de antaño de decir, “Mi hijo es Carabinero”. La familia y ese Mi Cabo se ven obligados a reunirse solamente con sus colegas, porque le temen al odio que a sus pares cultural-socioeconómico-color de piel, que hoy en día produce su oficio. Ese Mi Cabo y su familia saben que en las casas de quienes tienen que proteger son tratados como empleados de segunda categoría a diferencia de cómo podían compartir de igual a igual en sus barrios antes de ser un uniformado de las F.F.E.E.

A la pregunta ¿Te gustaría tener una relación de amistad o amorosa con un funcionario (a) de las F.F.E.E? realizada en la región metropolitana en tres universidades del segmento socio económico alto a 30 jóvenes, la repuesta fue categórica, jamás. Y la respuesta a la misma pregunta realizada también en la región metropolitana a la misma cantidad de jóvenes en consultorios periféricos fue el mismo categórico,  jamás,  en un 78%, y un 12% se abstuvo de contestarla.

Ellos saben que sólo serán respetados mientras tengan un arma que les cuelgue del cinto. Y de eso, sobretodo la generación treintona de este grupo, muchos ya están cansados. Una cosa es tener un revólver y  ganar plata, y otra es no poder gastarla sin remordimientos, ni convivir gratamente  en su entorno.

Dicho esto, la ley Mi Cabo viene a ser la demostración del desesperadamente necesario voto uniformado, como claramente queda registrado en la foto de un hoy setentón, otrora ministro de la Dictadura y hoy senador, Alberto Cardemil,  cerrando filas junto a una María Angélica Cristi,  también en esos entonces treintitantoañera  acérrima defensora del Golpe de Estado y hoy una casi octogenaria diputada. El gesto o guiño desesperado buscando la complicidad electoral de ese nostálgico choclo de  ex militares y pares etarios, que por juicios, condenas y enfermedades propias de la edad se ha ido desgranando irremediablemente, es demasiado obvio.

La ley Mi Cabo es una forma  descarada de decir con esto los tendré comiendo en mi mano. La ley Mi Cabo  es una repugnante sobada de espalda y golpecitos en el hombro a este grupo de jóvenes-adultos uniformados policiales que ya no se sienten tan a gusto. Donde el poder sólo pretende encandilarlos con una promesa fatua e impracticable para que  realicen nuevamente lo que la generación de los 70´ hizo, la función que ninguna otra rama de las Fuerzas Armadas quiere hacer. El condenable y estigmatizado por generaciones “Trabajo Sucio”. Tratando de hacerles creer que no son tan de segunda categoría, como nosotros.

Porque digo impracticable, y sólo me referiré a Los Insultos. La palabra Paco, no puede ser considerada  jurídicamente como agravio. Tampoco todas las típicas palabras que la pudiesen preceder. Culo es aceptado por todos los diccionarios  como sinónimo de ano y “aniado” no tiene ninguna definición. Por tanto las palabras que pudiesen ser consideradas como insultos según el vocabulario que está establecido en mi Chile como lenguaje único y regulador de la expresión escrita y hablada para la interpretación correcta de las leyes, tienen que ser absolutamente definidas, ergo crear un vocabulario “Legal” o jurídico que indique claramente la(s) palabra(s) o expresión(es) que sería(n ) causal del delito de Insulto.

Y lo que definitivamente demuestra que es sólo una falsa y hasta sospechosa  promesa  sin intención  de ser cumplida y,  aunque se pudiese crear un Diccionario Jurídico de Insultos tipificables como delito, para la Constitución Chilena, todos debemos ser juzgados en tribunales civiles o militares bajo la misma ley. La que se debe aplicar, como injuriado o injuriador, a todos los chilenos por igual, ya sean Mi Cabo, Mi Lonko, Mi Ciudadano y aunque les duela a uno u otro, Mi Encapuchado.

Para aprobar la dichosa ley Mi Cabo que permita la existencia de leyes sólo para defender a algunos, se requiere eliminar el  Artículo 1º- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos-, modificando la Constitución de 1980. Para esto habría que convocar a un Plebiscito para hacer una Nueva Constitución. ¡¡Enhorabuena!! O quizás no era en la Constitución o su modificación en lo que estaban pensando cuando desarrollaron este insólito proyecto.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de junio

Es sin duda un guiño…pero también una forma de apretarnos. Una forma de asfixiarnos, de mantenernos a raya POR LA RAZÓN O LAS FFEE. Este es un Estado opresor. Imaginarse la situación de tener que enfrentarse ante un arresto de FFEE porque nos acusan de faltarles el respeto con algún epíteto, es pavoroso! Son testigos de fé y con esta ley, eso nos disminuye, pueden inventar lo que quieran!! poner en nuestras bocas lo que se les antoje!! LO que dices de su realidad en su vida cotidiana, debe ser muy cierto. Buena mirada,

03 de junio

Gracias por darte el tiempo de leer y comentar.
La gran pregunta es si se sigue implantando una represión desmedida ¿En que desembocará? A mi parecer nos están empujando a una polarización en donde la violencia sería el fin. Y ya sabemos quien tiene las armas y la fuerza. De los atroces resultados, tenemos una terrible experiencia. Construir unidos y parafraseando tu excelente POR LA RAZON O LAS FFEE ojalá lo pudiesemos revertir a LA UNION HACE LA FUERZA
SL2

Patricio Fuentes

02 de junio

El afianzamiento de la dictadura policial garantiza el sostenimiento en el poder de la derecha golpista…

03 de junio

Gracias Patricio por leer y comentar
Me temo que no sólo garantiza el poder golpista de la derecha. Veo a muchos (más de lo que se consideraría aceptable) personeros de la Izquierda completamente mudos ante esta insconstitucional amanaza y ya sabemos que quien calla otorga. O hablando Parlamentariamente “Quien no denuncia es porque se beneficia”

Sebastian Santana

04 de junio

Me gusto el comienzo de la entrada, pero discrepo en algunos puntos:

Cita
“La ley Mi Cabo es una repugnante sobada de espalda y golpecitos en el hombro a este grupo de jóvenes-adultos uniformados policiales que ya no se sienten tan a gusto.” –

La verdad para ser “incluidos” en las F.F.E.E se debe pasar una selección muy rigurosa y un entrenamiento duro, y eso demuestra el grado de compromiso de estas personas, por ende, su grado de amor al trabajo (a quien le gustaría trabajar sabiendo que tiene que llevarse el menosprecio de aquellos para quien trabaja?).
El segmento socioeconimico “alto”, no es Chile, ni Santiago la única ciudad de este país, por lo cual creo que su hipótesis no es la adecuada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carabineros_de_Chile

Cita:
Prefectura de Fuerzas Especiales; FF.EE.: Grupo especializado en control de “muchedumbres”. Fíjese en la palabra “control”, eso se aplica cuando los “manifestantes” dejan de serlo y pasan a ser “vándalos”. Hay una historia por ahí: Detuvieron a un manifestante por hacer disturbios en una marcha, y cuando lo apresaron gritaba “soy estudiante, soy estudiante…!!!” a lo que el carabinero respondió “Y por que no estas en tu casa estudiando!”
No digo que manifestarse en contra de algo este mal, todo lo contrario, pero todo lo que uno hace tiene sus consecuencias. Una persona es un ser educado e inteligente; una muchedumbre es un rebaño estúpido de animales que sigue a un líder sin pensarlo.

Los políticos serán lo que quieran uds., yo no comparto la forma de pensar y de hacer “cosas” que muchos de ellos, pero merecen mi respeto, ya que se supone que fueron elegidos democraticamente por los ciudadanos.

Con respecto a la ley N.1, los carabineros también son personas, por lo tanto se merecen el mismo respeto que los manifestantes. Respeto para todos! A uds no les gustaría que los trataran de “Oye weon!” o si?

05 de junio

Gracias Sebastian por escribir tu opinión
Para mantener la perspectiva a esta mi respuesta debo indicar que mi CHILE está formado por TODOS los que viven en este país sin exclusión ni condición. Aceptar convivir con diferentes formas de pensamiento o comportamientos es una obligación, no una concesión. Lo que no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con ellas. Las leyes es la regulación de este convivir y por eso son para todos igual.
Aclarado este punto, cuando escribo que esos jóvenes-adultos uniformados que también son chilenos, que no están dispuestos a ser los despreciados de la sociedad, es porque quieren ser reconocidos como lo fueron en un pasado. Como ese que se subía a la Pila-Cementerio de civil con su uniforme pero sin sus correas ni arma de servicio, que caminando y sólo, llegaba a su hogar sin siquiera ser insultado. También ser recordado como ese carabinero que ayudaba en los partos en pueblos lejanos o recibía los mensajes en las radios de esos Retenes apartados y se los llevaban a esos habitantes que les agradecían con un mate o una agüita en sincero respeto. Y que aún existen.
En el punto “segmento económico alto ni la región metropolitana es CHILE”, que no descubro la relación con mi columna, estamos completamente de acuerdo y en eso hay un consenso absoluto y transversal. De hecho, todas las movilizaciones sociales lo han subrayado claramente.
Y en último punto me podría llegar a molestar que alguien me dijera “Oye weon”. Pero si alguien en una sala de clases, en una capilla, en el congreso o en una comisaría, a la fuerza desnuda a mi hija(o) menor de edad o a su amiga(o), tranquilamente lo reviento a patadas. ¿Y tú que harías? ¿Tienes hijas(os)? Si los tienes, pídeles la opinión de tu respuesta a ésta mi pregunta.

leandro poblete morizot

04 de junio

Ademas quienes pagan la prepararcion de esto cabos, de acuerdo con lo que se la pagamos todos los chilenos, si fracasan devuelve lo que se gasto en su formacioo???

05 de junio

Te agradezco Leandro el que hayas opinado en esta modesta columna
Y efectivamente como lo mencionas, en ese gasto incurrimos todos los chilenos. Y buen tema sacaste a colación. El gasto, que también es impresentable por lo exagerado que es en Guanacos, zorrillos, escudos, lumas, bombas lacrimógenas y un largo etcétera que también financiamos nosotros. Elementos que se utilizan en contra nuestra cuando salimos a reclamar por el gran gasto que se hace para reprimirnos.
No existe licitación pública o regulación de precios para la compra de estos materiales por tener el carácter de secreto asi que se paga el precio que pidan ¿Quienes serán los dueños o distribuidores en CHILE ? ……….No es difícil pensar en algunos nombres.

jose miguel

05 de junio

estimados lectores e leeido todos sus comentarios en favor y en contra de la ley mi cabo y me doy cuenta que en este pais a nadin de se le puede dar en el gusto por que reclamamos por todo, cuando muestran en las redes sociales cuando los estudiantes encapuchados destrozan todo lo que encuentran y los de FFEE se interponen en sus peticiones son ellos los agresivos y maltratadores de los jovenes estudiantes de este pais, pero cuando quedan eridos los carabineros y muchas veses graves que pierden hasta sus piesas dentales eso no importa por que ustedes se suponen que pagan susu impuestos para que los preparen para que resiban y se queden callados por que ellos no tienen derecho porque son una policia represiva, por que motivo les manifisto esto por que soy uno esos a los que ustedes llaman represiva y tenido que sorportar todo tipo de insultos , atropellos a mi dicnidad como persona por solo hecho de vestir el uniforme verde, pero les digo que todos los dias cuando salgo a trabajar trato de poder solucionar todos los requerimientos de todas esas personas que solicitan auxilio de la policia represiva, y lo otro al señor que con tan orguyo habla de que paga sus impuesto yo le digo a usted de yo tambien pago, por que cada ves que compro tengo que cancelar a lo igual que usted y no me lo regalan, pero saben de todo esto lo mas reconfortante de todo de esto de las criticas que si o no a ley de los insultos a los policias que cuando muchos de ustedes duermen plasidamente durante las largas noches hay muchos policias represivos que estan hayudando a alguna persona en este largo pais llamado CHILE, gracias..

11 de junio

Gracias Jose Miguel por leer mi columna y opinar
No necesitamos más violencia ni enfrentamientos. Ni tampoco por estar en aceras diferentes tenemos que tirarnos piedras o bombas.
Eso quieren, desunirnos. Así le conviene que los de segunda categoría como tú o yo nos enfrentemos Por eso te mandan a tí, modesto empleado de carabineros a defender sus sueños y sus hijos, sin importarle un soberano carajo los sueños tuyos o de tus colegas que son los mismos que tenemos nosotros a los que reprimes. Tú y tus colegas son mucho mas mi sangre que a quienes defiendes. Tu modesto, MI Cabo eres como yo para ellos. Desechables.

07 de junio

Ese mismo mi cabo es el que es entrenado para patear, manosear y abusar de las estudiantes que protestan o para abusar del poblador que es su vecino y que vive en su mismo barrio ,Esta ley los hace intocables para responder ante cualquier abuso que quieran cometer total nadie les podra enfrentar ni enrostrar su prepotencia .
Solo es otra maniobra de la derecha para tener contentos a sus esbirros para que los defiendan .

11 de junio

Gracias Juan
Esa violencia desatada obedece a un sólo fin. El que sea contestada del mismo modo. Y ya sabemos en que desemboca eso y quienes fuimos los únicos perdedores.

hernan venegas

08 de junio

Estimados Señores:

La verdad hay muchas personas que no saben realmente el significado de PACO, de igual forma personal de Carabineros de chile que toma esta terminologia como una agresion verbal, sin duda para conocimiento general este termino significa lo siguiente:

Hoy en dia en carabineros existe varios tipos de nombramiento para el personal de carabineros, los oficiales los nombre el presidente de la republica, el personal y todos los demas cargos los nombra la institucion.
Antiguamente no existia esta forma constractual de contrato, existia el PERSONAL A CONTRATA, por lo que el termino pacos viene de lo siguiente:
P= personal A= a CO= contrata.

saludos cordiales y soy un ex-funcionario de Carabineros de Chile

11 de junio

Gracias Hernan por leer la columna y por tu aporte Se agradece aún más viniendo de quienes menciono.

katrala

10 de junio

muy buen comentario con respecto a la pintoresca ley…seko!

11 de junio

Gracias Katrala por haberle regalado algo de tu tiempo a ésta columna leyéndola . Y quien la escribió, feliz que te haya gustado

Jaavieer18

20 de junio

La famosa “Ley Mi Cabo” es una mascara de la detención por Sospecha. O sea que más cara dura pueden ser al intentar crear una ley que solamente les da “ego” a las F.F.E.E. y a los pacos en general. Les dan más autoridad siendo que son ciudadanos como usted, yo, mi vecino, nosotros. O sea, tenemos ya un caso de represión casi total, con suerte nos podemos manifestar, no podemos decir ni siquiera una opinión pública. ¿De qué democracia me hablan? Encuentro inaceptable que simplemente por llevar un uniforme y arma, me haga mejor que un simple civil.

Queridos políticos y carabineros de Chile. Si quieren respeto y benevolencia de parte del pueblo, hagan las cosas bien 🙂

MARCO ALBERTO

27 de junio

Entonces como se puede defender esta ley ¡o no hay manera!.
-Que dices tu señor trabador de los comentarios
-Santiago no es Chile Jovenes
soy un ciudadano comun y corriente y que de la ley me quitara mis derechos naturales, me quitara mis derechos de vivir, me quitara mis derechos de expresarme, me quitara de ser un joven que le sonrie a los problemas
por que una cosa si se que no son los Carabineros, no son los politicos, no son los gobernantes de este pais o de tu ciudad que cambiara esta sociedad, las cosas no estan bien eso esta claro, solo queda comportarse como tal.
Suerte imbiertan su tiempo y agan algo y ocupense y nose preocupen tanto

11 de agosto

Estimado Marco Alberto
No entendí muy bien tu comentario, pero quiero opinar sobre el ultimo reglón que escribiste
“Inviertan su tiempo y hagan algo ocupense y no se preocupen tanto”
Quizás el levantar los hombros y dejar que las cosas pasen o peor, le pasen a otros es porque estamos donde estamos.
Años atrás, una persona que veía televisión en su casa, sintió olor a humo, dijo “debe ser la casa del vecino y no la mía” y siguió sentado sin hacer nada por ayudar. Efectivamente la casa de su vecino ardió completamente, pero también arrasó con la suya.
A buen entendedor, pocas palabras.
Gracias por leer mi columna y opinar

claudio

11 de julio

Este artículo no es más que una piedra lanzada y la mano escondida, demuestra que periodistas poco serios como el autodenominado Así no más es, se sienten igual fuertes por echo de escribir disparates en un medio de comunicacion y esconden sus tendencia de izquierda ocultando su identidad como lo hacen los delincuentes, los carabineros no son manoseables me pregunto si al Sr. Periodista le gustaría recibir tantos insultos y agresiones por cumplir con sus cuestionable labor

11 de agosto

Estimado Claudio
Muy a destiempo te contesto.
Primero: Aclarar que no soy periodista
Segundo : Puedo poner como nombre Claudio y el apellido que desees mi identidad seguirá siendo la misma. Y si ser chileno exigente de que las cosas se hagan sin ser manoseados, es ser izquierdista, entonces todos los compatriotas que se respetan a sí mismos de la religión, etnia, sexualidad, pensamiento político y un largo etc que sean, deberían serlo.
El manoseo verbal o físico, venga de donde venga, es manoseo.
Si yo hago algo sin propasarme, abusar de mi fuerza ni atropellar la libertad de otros, tampoco estoy dispuesto a recibir insultos ni agresiones. Pero si siembro vientos irremediablemente cosecharé tempestades

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad