#Política

La ley anti – cúpula

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La denominada “Ley anti-díscolos”, que comenzó a operar desde octubre pasado, tiene como uno de sus objetivos, evitar candidaturas que renuncien a sus partidos y vayan por fuera de sus pactos y compromisos cuando, por ejemplo, fuera sometido a primarias o a una decisión partidaria interna. Esta ley, homóloga en España, es conocida allá como “ley anti-tránsfugas”.


Cuando la racionalidad democrática empieza a ser suplantada por la defensa de intereses corporativos y personales, es necesario tomar urgente cartas en el asunto. Para no rasgar vestiduras después. Para que cuando dejemos de creer en las mentiras del otro, no nos creamos las propias.

Sin embargo a la vista de los últimos acontecimientos, se hace necesario una legislación que complemente la anterior y avance también en limitar el incremento del poder desmedido de las mesas partidistas negociadoras, el control de las instituciones y la suplantación de la soberanía deliberativa y democrática. Algo así como una “Ley anticúpulas”.

No es de interés aquí analizar el tema de la inscripción fallida de la Nueva Mayoría, donde el problema de fondo persistirá, el Tricel acoja o no su apelación. En el mejor de los casos, solo 60 comunas aproximadamente, podrán tener primarias legales y vinculantes, ya que el tiempo legal expiró para inscribir otras. Estas fuerzas políticas no pudieron llegar acuerdo de hacer primarias. ¿Dónde justamente no llegaron a acuerdo? En las comunas donde existen alcaldes de la Nueva Mayoría. O sea, teniendo un mecanismo de resolución participativo, democrático e institucional no fue posible apelar a él para zanjar las discrepancias.

En esto pagan justos por pecadores. Fuerzas políticas con mayor disposición a las primarias ciudadanas, y otra más cerradas o erráticas, durante las negociaciones ante tal posibilidad.

No se trata de ensalzar las primarias como un mecanismo único y exclusivo de decisión, negando el rol de la deliberación racional en un proceso de negociación. Pero fue justamente esto último lo que no ocurrió.

La misma racionalidad que permitió acuerdos, aunque fueran mínimos, es vetada cuando desafía la teoría de “el que tiene mantiene”. El problema soy yo pero lo tienes tú, pareciera que se dice. Cuando la racionalidad democrática empieza a ser suplantada por la defensa de intereses corporativos y personales, es necesario tomar urgente cartas en el asunto. Para no rasgar vestiduras después. Para que cuando dejemos de creer en las mentiras del otro,  no nos creamos las propias.

La presidenta del socialismo, Isabel Allende, acaba de presentar un proyecto de ley en esa dirección. Una señal real y genuina que trascienda las meras declaraciones y golpes en el pecho: establecer primarias obligatorias en donde exista más de una candidatura. Y podría empezar a regir en las próximas elecciones parlamentarias del 2017. Habrá que analizar con más detalle la propuesta, para que también inhiba el objetivo de impedir el eludir, mediante la renuncia a los partidos, las primarias ciudadanas. Y de esta manera el remedio no sea peor que la enfermedad.

Parece más plausible en esa dirección, establecer, al menos en las elecciones municipales, la segunda vuelta. Esta tendría al menos dos efectos virtuosos. Por un lado, si es que un pacto quiere llegar con una sola candidatura, la necesidad de realizar las primarias vinculantes. Por otro, si no se puede tal acuerdo (o si no se alcanza), que la primera vuelta, lo dirima. También esto tendrá que necesariamente hacerse efectivo al interior de los propios partidos, con inscripción directa en el Servel, por ejemplo. Y con una misma consideración para las candidaturas independientes.

Es de esperar que algo de esa voluntad y convicción se pudiera expresar desde ahora. Con la advertencia que cuidar las cosas, como los pactos o las personas, a veces hay que protegerlas de la propia capacidad de destruirlas.

TAGS: #PartidosPolíticos Elecciones 2017 primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable