#Política

La industria de la fe

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante siglos, tal vez miles de años, las religiones (hay 5.900 hoy y se calculan en 10.000 las pasadas) han sido mediante su institucionalización, o sea las iglesias, una herramienta del poder. La religión es política; una herramienta ideológica formidable de control y sumisión social al establishment de todos los tiempos. Su capacidad para adaptarse y reinventarse según las condiciones sociales de cada época y sociedad, no tiene parangón entre los constructos culturales creados por el hombre.


Una vez más, es la sociedad civil la que debe hacerse cargo de defender sus derechos y profundizar la democracia hacia una sociedad laica, libre y pluralista.

La globalización y la mundialización de la economía de libre mercado, le está dando una nueva oportunidad de desarrollo e impulso que pocos imaginaban hace solo unas pocas décadas. En esto, además ha colaborado la desintegración de los socialismos reales y sobre todo el declive y anemia perniciosa de las izquierdas de todo el mundo, cuyo proyecto de una nueva sociedad que estableciera en la tierra el reino de los cielos, se esfumó del imaginario colectivo.

En efecto, si hay auténticos emprendedores y nuevas empresas es en la industria de la fe. El producto que ofrecen (a través de miles de marcas de Dios) es el más anhelado por los humanos: la salvación, la superación de la muerte, la vida eterna, la aceptación de los sufrimientos e injusticias terrenales. El mercado: todos los habitantes de la tierra; es el más amplio que se conozca para la relación oferta/demanda. Para acceder al producto no se necesita educación especial, ni conocimientos, ni dinero, posición social ni linaje; bastar decir: sí, creo.

El desprestigio de las grandes marcas, las iglesias tradicionales, ha permitido junto con las facilidades que los Estados dan a la creación de nuevas iglesias, la proliferación de todo tipo de credos, nacionales e importados. Una vez constituidos, comienzan rápidamente hacer dinero con los feligreses, comprando templos, inmuebles, espacios radiales y televisivos, colegios y cementerios. El paso siguiente es la política. Allí han dominado por siglos los políticos de las iglesias tradicionales, pero ahora comienzan a tener como competidores unos sujetos torvos, con un posicionamiento agresivo y diferenciador. Tal es el caso de Brasil, donde la ‘bancada evangélica’ comienza a arrinconar al gobierno de Dilma Rousseff exigiendo la regresión en libertades civiles logradas a través de muchos años por la sociedad laica.

El debilitamiento de los Estados y la entrega al mercado de lo que antes eran políticas públicas, incluye comprometidamente a la industria de la fe. Allí donde hay ausencia de Estado surgen como hongos los fanáticos y fundamentalistas religiosos. Ejemplo palmario es el EI en Siria y Boko Haram en Nigeria.

¿Y en Chile? No esperemos nada de nuestra derecha, miope y enfangada en sus impúdicos negocios que ha sido por siempre su única vocación. Pero ¿y la izquierda? ¿Qué hace la izquierda? Socialistas, comunistas, están en otra. Estos temas no existen para ellos, habitan en otras esferas. Una vez más, es la sociedad civil la que debe hacerse cargo de defender sus derechos y profundizar la democracia hacia una sociedad laica, libre y pluralista.

TAGS: #PolíticasPúblicas Mercado Religión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo

10 de diciembre

Como siempre, claro y preciso, eres un guru, ” No te mueras nunca”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?