#Política

La importancia de la unidad de la centro izquierda

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La política es de momentos, de situaciones, de circunstancias. Tiene estilos y formas diferentes que se adaptan a los contextos que se ve expuesta. Qué duda cabe que en los últimos meses hemos presenciado un espectáculo vergonzoso, el que a todos los que nos dedicamos a este oficio, nos hace cuestionar si esto es lo que queremos ofrecerle al país.

He llegado al convencimiento, que el camino político a seguir en el largo plazo, es el del entendimiento, el de la búsqueda de acuerdos, el de escuchar con disposición al que está al frente, de ninguna manera el del camino propio.

Durante 17 años fuerzas socialcristianas y socialdemócratas fueron opositoras al régimen totalitario, cada una desde diferentes trincheras, desde diferentes formas, pero con un fondo común, el de recuperar la democracia y la libertad para las nuevas generaciones. Proceso no exento de problemas y desavenencias, pero que desencadenó en derrotar a Pinochet con un lápiz y un papel.

Los Gobiernos de la Concertación fueron el comienzo de un entendimiento entre estos mundos, que de a poco iban devolviendo a la ciudadanía derechos que habían sido eliminados en favor de un modelo económico instalado en dictadura, que solo buscaba que el mercado mediante la mano invisible, decidiera el punto de equilibrio que “dejaba a todos en una mejor situación”. De a poco comenzaba a ganar la gente para los nuevos tiempos que venían. El crecer con igualdad no solo se convertía en una frase inspiradora, sino que permitía decirle a aquellos que durante tanto tiempo habían sido postergados, estoy contigo.

Qué duda cabe que se cometieron errores durante estos Gobiernos, que se pudo haber avanzado aún más, sobre todo en la búsqueda de la justicia para todos aquellos que fueron víctimas de la violación de los Derechos Humanos. Eso sí, no olvidemos que al Dictador lo teníamos sentado en primera fila en el congreso.

La Nueva Mayoría, encabezada por la Presidenta Bachelet, y suscrita por todos los Presidentes de los Partidos Políticos de la época, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, es la mejor demostración que existen bases comunes que facilitan un acuerdo político programático congruente que permite proyectar el futuro con esperanza de cambios progresistas responsables que logren los objetivos planteados. Lo anterior no es sino fruto de entendimientos y demostraciones de que cuando existe voluntad de concordar, las diferencias históricas pueden dejarse de lado, en virtud de enfrentar a un enemigo común: La derecha. ChileVamos es representante del sector más opositor a los cambios sociales, y la derecha chilena es de las más conservadoras del mundo, en donde algunos de sus representantes, hasta el día de hoy son fervientes defensores de la dictadura de Augusto Pinochet. 


Debe haber un acuerdo entre las fuerzas de inspiración marxista, laica y cristiana, no buscando transacciones ideológicas en un proyecto de sociedad imposible para ellas, sino en un esquema concreto, pero de largo aliento.

No perdamos la oportunidad de continuar con las transformaciones sociales que este Gobierno y con apoyo de todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría ha comenzado a realizar. No olvidemos que nuestra lucha es por entregarles educación de calidad a los niños, por luchar por calles libres de drogas para nuestro jóvenes en las poblaciones, por otorgar pensiones dignas a nuestros abuelos y porque tu cuna no destine tu lecho de muerte.

Durante estos 4 años hemos realizado progresos sumamente importantes y sustanciales para la vida de los Chilenos. La sustitución del sistema binominal, el cual impulsa el ingreso de nuevas fuerzas políticas. Se ha restituido la posibilidad de votar a todos los Chilenos que viven en el extranjero, una reforma tributaria que en un 90% es pagada por los que más tienen. Educación gratuita que fue una consigna del movimiento estudiantil. Logramos la despenalización del aborto en tres causales, devolviéndoles así un poco de dignidad a todas nuestras mujeres. En materia medioambiental hemos promulgando la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y recientemente se ha impulsado el matrimonio igualitario, instalando al amor y la familia en el centro de los cambios.

Por otra parte, los candidatos de la centro izquierda concuerdan en que no es suficiente el crecimiento económico si no hay justicia social, y que el crecimiento debe generar contribución para que los más pobres puedan tener mayores oportunidades.

Debe haber un acuerdo entre las fuerzas de inspiración marxista, laica y cristiana, no buscando transacciones ideológicas en un proyecto de sociedad imposible para ellas, sino en un esquema concreto, pero de largo aliento, que permita cambios sustanciales para los más desposeídos y para todos aquellos que han estado faltos de oportunidades. Debemos apuntar a conseguir una sociedad comunitaria, un pueblo unido y una economía al servicio de todos y todas.

Chile no merece un Gobierno conservador, que gobierna con empresarios mezquinos y que está al servicio de los más ricos.

TAGS: #ChileVamos #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Federico Marx

18 de septiembre

Esto de la unidad del centro y la izquierda no es mas que un mito. Eso resultó solo cuando la izquierda era moderada y renovada. Hoy renació la izquierda de verdad, adormecida por la caida del muro. Volvieron los tipos resentidos, salidos de las cloacas, los discursos cargados de odio hacia el que es solo un poco mas destacado que el promedio. Estamos de vuelta a comienzos de los 70s.

Lo que debe hacer el centro si desea salvar el pais, es unirse a la derecha para hacer frente a una izquierda totalitaria, vengativa y con ganas de destruir.

20 de septiembre

Esta unidad tiene que ver con la centro izquierda y la izquierda, plasmado en los partidos que son parte de la Nueva Mayoría, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. A mi juicio el centro político en Chile no existe. Ramodiro Tomic decía: Cuando se pacta con la derecha, es la derecha la que gana. Por lo tanto, no debe haber un acuerdo programático ni político con la derecha, sobre todo con esta derecha tan conservadora y defensora de los intereses de unos pocos.
Cuando te refieres a salvar al país, es salvarlo de qué ?. Todas las variables macroeconómicas del país están controladas. Si me hablas de tener un mayor crecimiento, este no sirve de nada si es que no hay redistribución de los beneficios para los más pobres, de lo contrario solo distribuyes pobreza.

Federico Marx

24 de septiembre

Señor Delpin, primero el Mismo Radomiro Tomic que postulo la unidad del pueblo, le dieron con la puerta en las narices los jerarcas de la UP. Lo mandaron a la esquina para ver si estaba lloviendo. Segundo, sin crecimiento lo unico que queda es quitarle a los que tienen y el resultado de eso es Venezuela.

Si ud es de centro y apoya al Guiller o la Sanchez, es como un judio votando por los nazis. Se lo van a faenar, acuerdese de Tomic, pero no de la frase que dijo, sino de lo que le pasó de VERDAD a él.

27 de septiembre

Mi candidata es Carolina Goic. Creo en la unión de las fuerzas de centroizquierda que fueron capaces de crear la concertación y permitir logros para el país. También creo en la Nueva Mayoría, eso sí, que duda cabe que hay que realizar una serie de cambios en sus formas. Beatriz Sanchez estoy convencido que le hace mal al país, es alguien que nunca ha estado involucrada en política y solo está en la carrera presidencial por un tema personal.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne