#Política

La ilusión de un Chile para Todos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los grupos económicos saben perfectamente que Chile les pertenece sólo a ellos y, haciéndonos creer que de nosotros también, han sabido transformar la experiencia de subordinación y esclavitud en una placentera trayectoria de consumo y de infierno crediticio.

Fotografía blog «Haciendo Palanca» http://haciendopalanca.com

La frase “Chile no te pertenece” es una perogrullada. De tanto emitirla, ha perdido el peso emotivo de su sentido original, aquel que aludió al hecho de que el país acabó convirtiéndose, en los últimos cuarenta años, en el paraíso y en el feudo de unos pocos multimillonarios. La frase se sigue reiterando como estribillo de campaña política, pero su leit motiv aparentemente parece haber perdido su sustancia. Su contenido hace tiempo dejó de connotar -para muchos- una vida social que apenas nos pertenece. Algo así como narcolepsia política. Su impacto es similar al de un chiste mil veces escuchado, pero que, tras la repetición, su efecto hilarante deviene en otra cosa: en el desinterés o en la pérdida de su valor emotivo inicial.

No es que la frase carezca de fundamento. Sí que lo tiene y con una vigencia central. Chile es un país que se encuentra en desatada carrera electoral y con unos niveles de abstención descomunales, en los últimos tres eventos eleccionarios. Esto último no es trivial. El desenlace de toda elección es definida sólo por los que concurren a las urnas y no por aquellas y aquellos que se quedan ese día –debido a las razones que sean- en sus propias casas. Y no sólo eso. El que creyó, por desencanto, decepción o desinterés en el sistema político, que su abstención no influiría en la vida que vendrá, se equivoca y seguirá equivocándose, al igual que los que pensaban que la tierra era plana o que el planeta azul era el centro del universo. Abstenerse es dejar a la deriva o al azar, la esperanza o la tragedia de la vida de millones de seres humanos.

Chile es un país con el sueño pesado. Muchos de sus habitantes han desarrollado la formidable capacidad de poder dormir profundamente cada noche, con una tranquilidad digna de un instructor de yoga, a pesar de que millones de chilenas y chilenos viven en precariedad o miseria socioeconómica. Para muchos sólo les resta la indigna esperanza de obtener mejores niveles de consumo, en un contexto de esclavitud. Ahora, en el ballotage, las alternativas oscilarán entre una señora furibunda que desea profundizar la dominación neoliberal de los dueños del país y otra, con look maternal y afición al silencio, que hará el ademán de hacerle cosquillas al poder económico, pero que probablemente dejará intactas –nuevamente- las estructuras de dominación y explotación.

En el camino quedaron Meo, Claude, la Roxana y Sfeir, cada uno desdeñado respectivamente por burgués, arrogante, pobre y hippie. Sin ellos se irán al despeñadero, al menos por cuatro años, la nacionalización del cobre y de los recursos naturales, la reforma tributaria y un impuesto decente a las monstruosas rentas de las grandes empresas. Atrás quedarán los cambios al sistema político; es decir, la asamblea constituyente y una nueva constitución; también el fin del sistema binominal, de los quorum supramayoritarios, del poder fáctico del Tribunal Constitucional y del poder de veto de una derecha heredera de la dictadura. Tras bambalinas hibernarán el carácter público y solidario de la educación, la salud y la previsión social, así como el cambio en las leyes laborales, la horizontalidad en la relación con los pueblos originarios y una nueva política energética y medioambiental.

Todas estas transformaciones estructurales son vitales, aunque no es común que sean relacionadas con una existencia digna, ya sea individual y colectiva. Es frecuente que la mirada se distraiga en las contiendas que protagoniza casi toda la clase política institucional, perdiendo el foco en los verdaderos cerrojos de todas las grandes transformaciones: los grupos económicos. La fuerza de la re-politización se parece a la noción de que usted tiene cierto control sobre la casa en que habita. Pero, el éxito del poder económico-político es hacer que no lo tenga, pero que crea que sí lo tiene. La idea es que usted crea que la gotera que apareció en la casa que le entregaron para vivir, o la humedad y el frío que se filtra por sus paredes, no es debido a una estructura mal construida, sino que el problema es suyo: usted es el que se pone debajo de la gotera, usted no enciende la estufa o usted no se abriga bien.

Los grupos económicos saben perfectamente que Chile les pertenece sólo a ellos y, haciéndonos creer que de nosotros también, han sabido transformar la experiencia de subordinación y esclavitud en una placentera trayectoria de consumo y de infierno crediticio. Ellos son la constructora que edifica su casa, le concede el crédito, redacta el contrato, le organiza su deuda, le cobra el préstamo, intereses y comisiones. Hasta diseña las normas de edificación y decide si permanece ahí, en caso de que tenga dificultades para pagar. La historia habla por sí sola. Si usted se pone firme con su reclamo, le envían la fuerza pública y, en casos desesperados, a los militares. Le dicen que ante cualquier dificultad, el problema es suyo. Como nos convencieron de que nuestros destinos dependen sólo de nosotros mismos, cualquier alusión causal al modelo de desarrollo que nos oprime, rompe de inmediato la narcótica creencia en que está fundada nuestra cultura de despolitización.

Usted puede insistir en que, a pesar de todo, Chile le pertenece. Sin embargo, piense en una cosa. La constructora que usted eligió y que hizo su casa, persistirá en que los problemas estructurales que padece no son tales y, si le cree, buscará -orgulloso de su creatividad y emprendimiento personal- alguna solución adaptativa. El asunto es que así el problema ya no será de la casa, sino que sólo de usted. Y, mientras siga forrando con lo que sea las paredes y tapando goteras, verá como esas molestas gotas y esa humedad que corroe las estructuras de lo que usted señala como su hogar, se convertirán finalmente en el torrente calvario de su tozuda subordinación.

* Entrada publicado en revista Bufé Magazin de Cultura y en el blog del autor, Estados Fronterizos 

———-

Foto: Alfonsina Blyde / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

23 de noviembre

Señor su comentario no tiene mucho asidero. Si mira los numeros, lo que pasa es que Chile ha crecido tanto y superado tanto la pobreza que ahora casi todos pueden acceder a bienes y servicios tomando la opción de endeudarse. Antes no existia esa opción, esos bienes y servicios que antes eran solo para unos pocos son ahora para casi toda la población.

Probablemente usted vive en el distrito 23, donde no llegan las oleades de extranjeros buscando trabajo en Chile, el pais con mas oferta de mano de obra del continente. En su distrito todos sus padres, abuelos y bisabuelos han ido a la universidad, nunca vivieron en poblaciónes, siempre han vivido con todas las comodidades, autos y han ido de vacaciones. En su distrito todo esto lo han vivido siempre, por eso es usted el que no nota la diferencia y para seguir su ejemplo: Pese a todos los defectos, nunca en la historia hemos tenido una casa mejor que laque hemos construido estos 40 años señor, sus fuegos artificiales siempre los hemos tenido y siguen estériles porque no derumbaremos la casa tan facilmente.

Saludos

Oscar

23 de noviembre

Muy buena columna. la «Casa» que constuyeron con su modelo neoliberal, los mismos que construyen esas casas de mala calidad, son los mismos.
Por eso tanto la casa con goteras, como la Constitución y las desigualdaes, se arreglan con parches, con pasta muro, con bonos.
El problema es estructural, el de Chile sociedad, y el de Chile casas que se caen hasta en Vitacura, o sea estos caradura hasta a los ricos ahora les venden edificios que se caen antes de ser terminados.
Resulta que ahora hay que agradecer 40 años de deudas, productos y servicios de mala calidad. Siii ABUNDANTES, para todos=Caros y malos… pero para todos. Esa es la «democracia» de los estafadores dueños de Chile mal llamados empresarios, o como les gusta que les digan «Emprendedores», tan emprendedores como los asaltantes de banco, pero mas hábiles y con mejores herramientas y métodos para robar.
¿que el país ha progresado en 40 años de esta estafa? Claro que si, seria el colmo que en 40 años Chile no avanzara ..algo.
Es curioso que los que llaman a la invovación y al cambio, no quieren cambiar nada. ¿por qué será? No es una paradoja, es una sinverguenzura de parte de los astutos comerciantes del lucro en educación, salud, y esclavitud humana.
Buena reflexión.

23 de noviembre

Don José
Me obliga a dialogar nuevamente
Tengo la sospecha que su fórmula encierra una trampita, pues está probado que el crecimiento en el área occidental es absolutamente disparejo, no existe el “chorreo”, no es parejo, los sueldos no crecen como crece el producto. Tanto es así que la actual política económica mañosamente oculta, a saber:
Conforme la estructura de nuestra clase social, queda demostrada la manipulación de la información ocultando la realidad que es dura:
¿Cual es el piso, o sea la línea de abajo, del último decil?: De los más ricos, el techo es ilimitado. Por definición el último decil NO TIENE TECHO, pueden acumular toda la riqueza de nuestro país. Le preguntaría a los genios, ¿No les interesaba conocer unos diez escalones hacia arriba?
Es tanta la diferencia que si el 1% más rico de Chile no eludiera los impuestos que con la actual legislación deja de pagar, alcanzaría para financiar la educación gratuita para todos y sobraría dinero.
Do n José, el punto es, cuando tenemos una desigualdad elevada, el ingreso promedio es un indicador que no refleja lo que tenemos en Chile. Comparemos el PIB por cápita de cada grupo con países con ingresos similares: Solo 2 de los 10, un 20% de la población se acerca a un ingreso per cápita como Hungría, el 10% con ingreso promedio de US$ 60.000 per cápita vive como en un país muy rico, superior al promedio de los EE.UU. Singapur y Noruega. Otro grupo está un poco mejor que Hungría, similar a Eslovaquia y Croacia. Este 20% es el Chile que vive muy bien. El otro Chile, la gran mayoría, vive con ingreso francamente malo. Otro grupo del 10% es similar a Argentina y México. Otro como Kazajstán. Todavía queda el 60% de la población Chilena como Perú. Otro grupo al igual que Salvador, Otro como Angola. Otro grupo como Bután y Sri Lanka, Otro como la República del Congo, Finalmente similar a Costa de Marfil y peor que África Sub Sahariana.
Finalmente, el 60% de nuestra población tiene ingresos promedio peores que Angola y es el Chile de la Mayoría”.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento