#Política

La familia militar y los votantes cautivos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tampoco se sustenta considerar a los miembros de la FF.AA. y de Carabineros y a sus familias como "votantes cautivos", puesto que, al igual que la sociedad a la cual pertenecen, poseen pensamientos y visiones sociales diversas, siendo la doctrina y el profesionalismo lo que tienen en común.

Recientemente he leído en El Mostrador que un ex-miembro de Carabineros de Chile se suma al llamado que hiciera un personero de un determinado partido político, para que la denominada ” familia militar ” también votara por la misma candidata. En efecto, en el concepto de ” familia militar “, si es que ésta existe, no cabe el personal en servicio activo ni en retiro de Carabineros, por cuánto Carabineros de Chile es una Policía y por lo tanto no se encuentra comprendida en derecho, ni en los hechos, dentro de las Fuerzas Armadas, que sí son instituciones militares, y que de acuerdo a la Constitución Política de la República, están constituidas sólo por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Sin perjuicio de ello, Carabineros de Chile ha mantenido, históricamente, una relación de camaradería con ellas. Por otra parte, lo más cercano a este concepto es la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros. En consecuencia, no resulta propio que alguien ajeno a esta denominada ” familia militar “, efectúe llamados a votar por tal o cual candidato o candidata, del color político que sea, porque además constituye una subestimación del grado de discernimiento y libertad de conciencia que cada miembro de esas Instituciones y sus familias poseen.

Tampoco se sustenta considerar a los miembros de la FF.AA. y de Carabineros y a sus familias como “votantes cautivos”, puesto que, al igual que la sociedad a la cual pertenecen, poseen pensamientos y visiones sociales diversas, siendo la doctrina y el profesionalismo lo que tienen en común.

En otro orden de cosas y en relación al artículo publicado por El Mostrador, efectivamente hubo Carabineros brutalmente asesinados por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista, hasta 1990. No obstante y en honor a la verdad, miembros del Partido Comunista también fueron muertos por miembros de Carabineros, siendo el delito con más repercusiones y costo para Carabineros, el “Caso Degollados”.

Finalmente y en relación a las denominadas “familias” de instituciones, me parecen que más que ser organizaciones informales dispuestas a obedecer a dictados arbitrarios, son organizaciones de hecho que se mueven por causas solidarias y de beneficio propio y por tanto legítimas.

————–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmen vega lizana

16 de noviembre

Carabineros de Chile, los mejores ciudadanos de Chile. Siempre han mantenido independencia en el cumplimiento de su importante labor.El presente artículo es excelente y espero que sea divulgado por los medios.

18 de noviembre

..Don Alberto, estoy de acuerdo con casi todo lo que expone… aunque para ser franco, no creo que el señor al que Ud se refiere de para un comentario suyo, considerando su ccondición de ex jefe máximo de Carabineros de Chile.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad