#Política

La educación y el dilema del prisionero

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En educación el problema principal es un problema de teoría de juegos, hay demasiados intereses creados por particulares, como para que alcancemos un equilibrio de Nash que sea conveniente para todos. No es distinto del muy conocido dilema del prisionero ¿lo conoce? ¿Qué tan buena es su educación?

Lo que vimos ayer no es más que una de las tantas seguidillas de problemas que el sistema bloquea, la renuncia de Periano no es ni por ser ex de un lucrador, ni tampoco por su pasado.

Fue lisa y llanamente un juego de poder. Quién puede más, ¿las cúpulas de poder universitarias o la presidenta? Porque, sinceremos las cosas, no es que el lucro sea un único problema en educación, es que son varios y algunos deben ser tan sutiles que nadie los ve. Aquí no hay recetas mágicas, aquí se necesita política de estado; de partida pedirle a los profesores que estén algo así como 38 horas semanales frente a alumnos, de las 44 totales, es ridículo!

Y que lleguen a la casa a corregir pruebas cuando la mayoría de los otros profesionales quedan libres, agregados a sus problemas de financiamiento por su bajo sueldo en referencia a otras profesiones, hacen de esto un caldo de cultivo de mala disposición frente a los alumnos. Y eso es solo para empezar.

Cuando pensamos en soluciones para “la calidad de la educación” saltan algunas dudas como ¿Le pagamos más a los profesores para que se tienten mejores alumnos a estudiar pedagogía? ¿Revisamos mediante exámenes psicológicos que los alumnos que ingresen a la carrera docente sean auténticos fanáticos de la misma? ¿Le aplicamos exámenes a los profesores para verificar su calidad? Y aquí se viene nuevamente el contra-ataque del bloqueo, para los primeros una cúpula de chilenos dice que no hay plata, que es ridículo pensar en duplicarle el sueldo a los profesores (no así a los mineros del norte, o a los gerentes de compañías varias).

Cuando afirmamos que es necesaria una autentica vocación en los profesores para que lleguen a ser auténticos formadores, aparece el problema técnico que si filtramos por vocación, nadie se terminará matriculando en pedagogía; finalmente cuando alguien menciona la palabra examen profesional para pedagogos; todos los profesores partiendo por el señor Gajardo y sus secuaces del colegio de profesores se niegan rotundamente a ser revisados, es como si tuviesen algo que esconder, lo cierto es que si el examen se hiciera probablemente más de la mitad de los profesores que actualmente ejercen serían simplemente calificados como “deficientes” esto, en el mejor de los casos.

En resumen, mi diagnostico es que en educación el problema principal es un problema de teoría de Juegos, hay demasiados intereses creados por particulares como para que alcancemos un equilibrio de Nash que sea conveniente para todos. No es distinto del muy conocido dilema del prisionero ¿lo conoce? ¿Qué tan buena es su educación?

——-

Foto: anarchitect / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Haruhi

05 de febrero

No citar el dilema del prisionero porqué sí.

Selin Carrasco

11 de febrero

La Educación podría repensarse, si la pensaran otros que no sean los mismos que ya la pensaron mal tantas veces. QUe la pensaran educadores y no gestores economistas. El economista es una herramienta del educador y no al revés. Si el equipo Bachelet sigue pensando que los administradores deben dirigir, están en un error. La Dirección es del especialista, el gestor operativiza. Si no porque no ponen ingenieros comerciales como generales en el ejército? o como almirantes de la Marina? o dirigiendo el vuelo de un avión comercial?

Salud para todos

11 de febrero

Si y no; tienes razón en que deben variar los personajes que toman las decisiones, pero no tengo muy claro quienes podrían venir a cambiar la cosa, los “expertos” en educación ya no son los profesores, ni los directores; por su calidad se nota que no saben. Si convencieras a Sir Ken Robinson de venir a arreglar la cosa, o importaras algunos Finlandeses estaría en completo acuerdo contigo, pero ya que por el momento no contamos con tales opciones creo que la de tener economistas o al menos gente inteligente a cargo no es la pero opción.
Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica