#Política

La Doctrina Piñera

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un enemigo: el progresismo.

Un aliado: el conservadurismo.

Un objetivo: el centro.

Estas fueron las máximas utilizadas por el Presidente de la República en su discurso mencionado el reciente 21 de Mayo desde el plano político, donde el mensaje presidencial se utilizó con todas la virtudes que ofrece La Reina en un juego de ajedrez.

En este plano el discurso estaba precedido por un escenario poco favorable. Tiene minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo cual le imposibilita una estrategia demasiado confrontacional que pudiera aglutinar a una oposición en torno a un trato odioso.  Las últimas encuestas muestran un creciente descontento y desaprobación sobre todo con la figura del mandatario. Y en el flanco interno estos dos meses de gobierno han existido más desencuentros que vínculos positivos con la UDI. 

En este tablero entonces, ¿cómo utilizar una carta tan potente como el discurso? La lectura fue correcta, al menos por sus resultados, precedidos por un buen trabajo interno, acompañados por un buen tono en el mensaje y diferenciando los niveles de manifiesto y latentes en los anuncios.  

La UDI quedó feliz y radiante, más que por las palabras, por los silencios. Lo más probable es que el manejo con el sector más conservador de nuestra política haya sido previo y a puertas cerradas. No me extrañaría que el discurso se haya conocido por dirigentes de la UDI con anterioridad o que el mismo ejecutivo haya pedido al gremialismo sus principales condiciones para elaborar el mensaje, dando una muestra de consideración siempre importante en la política. De esta manera la UDI se comienza a dibujar cada vez más fuerte como un “aliado interno”, que sea acariciado con las omisiones y permisos a cambio que no exija muchas demostraciones públicas activas. La omisión de los mal llamados “temas valóricos”, el tono religioso de su mensaje, la sobrevaloración del concepto de familia clásico, hicieron de este discurso un texto intrínsecamente, pero nunca explícitamente, conservador.  

En la contraparte, también de manera  implícita, el enemigo fue el progresismo. Es cierto que el discurso fue sumamente respetuoso con las principales figuras de la Concertación, sin embargo tuvo un par de menciones que seguramente no dejaron contentos a quienes se sienten “progresistas”, y sobre todo en comparación al trato que recibieron sus aliados, los Demócratacristianos. Cuando menciona el crecimiento del 87 al 98, luego critica el estancamiento del 98 hasta el 2009, con lo cual su crítica va directamente al manejo socialista de la república. Posterior a eso dice textualmente: “Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido y poner a Chile nuevamente en la senda del progreso sólido, sostenido y sustentable, no sólo en lo material, sino también en lo espiritual. Porque eso es progresismo”, con lo cual hace una alusión directa a competir por el dominio del título progreso, dando a entender que éste no ha estado presente en el ejecutivo en los últimos años y adhiriendo al concepto la idea de “lo espiritual”.  

Por contrapartida, las palabras del Presidente estuvieron plagadas de guiños al centro político y sobre todo a la DC, haciendo de este sector político el público objetivo del mensaje, el “target” de la estrategia. La centro-derecha desde el día que ganó la presidencia comprendió que su gobernabilidad pasaba por convencer a la DC (y el PRI en menor medida) que podían estar juntos en un proyecto y con ello cambiar el eje que ha comandado la política post dictadura. No solo esta estrategia acrecienta el poder de la actual coalición gobernante, sino que deshace absolutamente su competidor para la elección en cuatro años. De hecho, con lo difícil que sabemos que es, si el ejecutivo logra su objetivo se asegura su reelección por 2 o 3 períodos.

El discurso en esta estrategia fue clave. Hasta ahora habían sido mensajes pequeños, pero el 21 de Mayo el mensaje fue potente y lo cierto es que encontró respuesta visceralmente positiva en la DC y estupefacción en sus aliados progresistas. Con el anuncio en la reducción del 7% de los jubilados en salud, un llamado fuerte a los derechos humanos, una constante alusión a Dios y lo espiritual, la predilección de “la familia como núcleo central de la sociedad”, Piñera interpretó proclamas que despertaron ilusiones en el corazón demócratacristiano, llegando a convencer por momentos que era uno más de la familia. En efecto, la respuesta de los voceros de la falange momentos después del discurso fue tibia y dejaba notar una cierta adhesión al mandatario.

Comprendiendo todo lo anterior, el mensaje logró camuflar toda su estrategia en un tono de unidad y de conciliación, respetando las figuras de Estado, aludiendo a la historia de catástrofes de nuestro país y sin tocar de manera específica ninguna acción de la Concertación y sus mandatarios, cosa que se esperaba venir.

De esta manera, el discurso presidencial mostró su arista más brillante y mejor preparada. La oposición no ha tenido una respuesta unitaria frente al mensaje y se debe a su desconcierto. Sin embargo, esta misma oposición, si analizara y fiscalizara correspondientemente el discurso, tiene una opción inaudita de fortalecer su identidad en contraposición de medidas anunciadas propiamente de derecha y de cobrar la palabra constante y públicamente a las metas que el presidente se ha impuesto, las cuales distan de su capacidad.

(Esta es la segunda de siete entradas de análisis del discurso del 21 de Mayo. La primera entrada es "El placebo y la reconstrucción")

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de mayo

me parece interesante y casi divertido que en la busqueda de criticas te contradigas respecto a ataques y alagos a la DC. luego, me parece que desde el 23 o 24 que estan en la PEQUEÑA dsicusion de quien es dueño de lo social y progresismo en Chile, si la concerta o la derecha…. dejame decirte, que ninguno de ellos lo es… dejame ecirte que este discurso no es de concerta como dijeron porque son cosas que ningun gobierno (no en todo obviamente, hay cosas que ya son proyectos) quizo tomar en cuenta, ahora aparece un tipo que se atrevio a lo q la concerta no. me pareces livianito en tu analisis, y es asi porque debes criticar lo q por 1º vez se hace dificil, este discurso fue bueno, cumplible.
por lo demas, creo q es un poco minimalista solo analizar el discurso, porque el compromiso reiterado el domingo de union homosexual (que ahora se apuro la DC en presentar proyecto, obviamente solo pa decir que es de ellos… porque no recuerdo que los gobiernos de la concerta lo hayan propuesto cierto?) me demuestra que los politicos en general, son pequeños, mentes pequeñas, preocupadas solo de lo inmediato, de lo q le quede a la gente cerca… por lo demas, sabias que despues del terremoto la gente en mi comce desperto y la aprobacion de MB bajo al 51%? (biobio la radio).
cansan los discursos caprichosos de los politicos… el tuyo lo es.. vuelvete donde barrick… con frei hiciste solo año.

25 de mayo

estimado, veo que mis artículos te mueven, lo cual ya me produce alegría. Ciertamente estoy en desacuerdo contigo (de lo que alcanzo a leer articuladamente), pero valoro ese desacuerdo, lo único que pediría es que fuéramos precisos, porque como ves, mis columnas son opiniones y las puedes encontrar buenas o malas, pero lo que no creo correspondiente es levantar falsos hechos. Por lo tanto, ya que amas la verdad (cosa que me parece notable) te invito entonces a que puedas comprobar que alguna vez trabajé en Barrick como lo dices. Porque si esto es mentira, lamentablemente invalidarás todos tus planteamientos. Las mentiras y los falsos juicios es lo que peor le hacer a la política mi amigo. Un abrazo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje