#Política

La Doctrina Piñera

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un enemigo: el progresismo.

Un aliado: el conservadurismo.

Un objetivo: el centro.

Estas fueron las máximas utilizadas por el Presidente de la República en su discurso mencionado el reciente 21 de Mayo desde el plano político, donde el mensaje presidencial se utilizó con todas la virtudes que ofrece La Reina en un juego de ajedrez.

En este plano el discurso estaba precedido por un escenario poco favorable. Tiene minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo cual le imposibilita una estrategia demasiado confrontacional que pudiera aglutinar a una oposición en torno a un trato odioso.  Las últimas encuestas muestran un creciente descontento y desaprobación sobre todo con la figura del mandatario. Y en el flanco interno estos dos meses de gobierno han existido más desencuentros que vínculos positivos con la UDI. 

En este tablero entonces, ¿cómo utilizar una carta tan potente como el discurso? La lectura fue correcta, al menos por sus resultados, precedidos por un buen trabajo interno, acompañados por un buen tono en el mensaje y diferenciando los niveles de manifiesto y latentes en los anuncios.  

La UDI quedó feliz y radiante, más que por las palabras, por los silencios. Lo más probable es que el manejo con el sector más conservador de nuestra política haya sido previo y a puertas cerradas. No me extrañaría que el discurso se haya conocido por dirigentes de la UDI con anterioridad o que el mismo ejecutivo haya pedido al gremialismo sus principales condiciones para elaborar el mensaje, dando una muestra de consideración siempre importante en la política. De esta manera la UDI se comienza a dibujar cada vez más fuerte como un “aliado interno”, que sea acariciado con las omisiones y permisos a cambio que no exija muchas demostraciones públicas activas. La omisión de los mal llamados “temas valóricos”, el tono religioso de su mensaje, la sobrevaloración del concepto de familia clásico, hicieron de este discurso un texto intrínsecamente, pero nunca explícitamente, conservador.  

En la contraparte, también de manera  implícita, el enemigo fue el progresismo. Es cierto que el discurso fue sumamente respetuoso con las principales figuras de la Concertación, sin embargo tuvo un par de menciones que seguramente no dejaron contentos a quienes se sienten “progresistas”, y sobre todo en comparación al trato que recibieron sus aliados, los Demócratacristianos. Cuando menciona el crecimiento del 87 al 98, luego critica el estancamiento del 98 hasta el 2009, con lo cual su crítica va directamente al manejo socialista de la república. Posterior a eso dice textualmente: “Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido y poner a Chile nuevamente en la senda del progreso sólido, sostenido y sustentable, no sólo en lo material, sino también en lo espiritual. Porque eso es progresismo”, con lo cual hace una alusión directa a competir por el dominio del título progreso, dando a entender que éste no ha estado presente en el ejecutivo en los últimos años y adhiriendo al concepto la idea de “lo espiritual”.  

Por contrapartida, las palabras del Presidente estuvieron plagadas de guiños al centro político y sobre todo a la DC, haciendo de este sector político el público objetivo del mensaje, el “target” de la estrategia. La centro-derecha desde el día que ganó la presidencia comprendió que su gobernabilidad pasaba por convencer a la DC (y el PRI en menor medida) que podían estar juntos en un proyecto y con ello cambiar el eje que ha comandado la política post dictadura. No solo esta estrategia acrecienta el poder de la actual coalición gobernante, sino que deshace absolutamente su competidor para la elección en cuatro años. De hecho, con lo difícil que sabemos que es, si el ejecutivo logra su objetivo se asegura su reelección por 2 o 3 períodos.

El discurso en esta estrategia fue clave. Hasta ahora habían sido mensajes pequeños, pero el 21 de Mayo el mensaje fue potente y lo cierto es que encontró respuesta visceralmente positiva en la DC y estupefacción en sus aliados progresistas. Con el anuncio en la reducción del 7% de los jubilados en salud, un llamado fuerte a los derechos humanos, una constante alusión a Dios y lo espiritual, la predilección de “la familia como núcleo central de la sociedad”, Piñera interpretó proclamas que despertaron ilusiones en el corazón demócratacristiano, llegando a convencer por momentos que era uno más de la familia. En efecto, la respuesta de los voceros de la falange momentos después del discurso fue tibia y dejaba notar una cierta adhesión al mandatario.

Comprendiendo todo lo anterior, el mensaje logró camuflar toda su estrategia en un tono de unidad y de conciliación, respetando las figuras de Estado, aludiendo a la historia de catástrofes de nuestro país y sin tocar de manera específica ninguna acción de la Concertación y sus mandatarios, cosa que se esperaba venir.

De esta manera, el discurso presidencial mostró su arista más brillante y mejor preparada. La oposición no ha tenido una respuesta unitaria frente al mensaje y se debe a su desconcierto. Sin embargo, esta misma oposición, si analizara y fiscalizara correspondientemente el discurso, tiene una opción inaudita de fortalecer su identidad en contraposición de medidas anunciadas propiamente de derecha y de cobrar la palabra constante y públicamente a las metas que el presidente se ha impuesto, las cuales distan de su capacidad.

(Esta es la segunda de siete entradas de análisis del discurso del 21 de Mayo. La primera entrada es "El placebo y la reconstrucción")

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de mayo

me parece interesante y casi divertido que en la busqueda de criticas te contradigas respecto a ataques y alagos a la DC. luego, me parece que desde el 23 o 24 que estan en la PEQUEÑA dsicusion de quien es dueño de lo social y progresismo en Chile, si la concerta o la derecha…. dejame decirte, que ninguno de ellos lo es… dejame ecirte que este discurso no es de concerta como dijeron porque son cosas que ningun gobierno (no en todo obviamente, hay cosas que ya son proyectos) quizo tomar en cuenta, ahora aparece un tipo que se atrevio a lo q la concerta no. me pareces livianito en tu analisis, y es asi porque debes criticar lo q por 1º vez se hace dificil, este discurso fue bueno, cumplible.
por lo demas, creo q es un poco minimalista solo analizar el discurso, porque el compromiso reiterado el domingo de union homosexual (que ahora se apuro la DC en presentar proyecto, obviamente solo pa decir que es de ellos… porque no recuerdo que los gobiernos de la concerta lo hayan propuesto cierto?) me demuestra que los politicos en general, son pequeños, mentes pequeñas, preocupadas solo de lo inmediato, de lo q le quede a la gente cerca… por lo demas, sabias que despues del terremoto la gente en mi comce desperto y la aprobacion de MB bajo al 51%? (biobio la radio).
cansan los discursos caprichosos de los politicos… el tuyo lo es.. vuelvete donde barrick… con frei hiciste solo año.

25 de mayo

estimado, veo que mis artículos te mueven, lo cual ya me produce alegría. Ciertamente estoy en desacuerdo contigo (de lo que alcanzo a leer articuladamente), pero valoro ese desacuerdo, lo único que pediría es que fuéramos precisos, porque como ves, mis columnas son opiniones y las puedes encontrar buenas o malas, pero lo que no creo correspondiente es levantar falsos hechos. Por lo tanto, ya que amas la verdad (cosa que me parece notable) te invito entonces a que puedas comprobar que alguna vez trabajé en Barrick como lo dices. Porque si esto es mentira, lamentablemente invalidarás todos tus planteamientos. Las mentiras y los falsos juicios es lo que peor le hacer a la política mi amigo. Un abrazo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento