#Política

La Dictadura China ahora va por la viuda de Liu Xiaobo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El abogado Jared Gensen interpuso ante el Grupo de Trabajo de desapariciones forzosas e involuntarias de las Naciones Unidas, en las últimas horas, una queja en favor de la desaparición de Liu Xia, quien se encontraba con arresto domiciliario y bajo custodia de las autoridades Chinas; ella, según consta en la denuncia, fue sacada por sus cuidadores y hace ya varios días se encuentra en un destino desconocido.
Liu Xia es una poetisa disidente china, viuda del fallecido literato y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, muerto el pasado 13 de julio debido a un cáncer mal tratado y en reclusión por actividades pro libertad de expresión consideradas subversivas por el régimen de ese país. 


Tanto el extinto Liu Xiaobo como su mujer participaron activamente de las movilizaciones que desembocaron en la matanza de la Plaza de Tiananmen en 1989; de ahí en adelante y debido a su persistente lucha pro derechos humanos, fueron objeto de persecuciones y diversos encarcelamientos.


La desaparición de la viuda forma parte de una política de acoso que el Gobierno de Pekín desplegó con ocasión de diversos homenajes a Liu Xiaobo que se realizaron en ese país con ocasión de su muerte. Activistas pro derechos humanos denunciaron que, hasta el 25 de julio pasado, seis eran los detenidos y 2 personas estaban desaparecidas luego de participar en actividades de ese tenor.
Aunque Liu Xia ya no se encuentra en la casa que habitaba con su fallecido esposo varios medios dan cuenta del control que impide acceder siquiera al edificio, agentes que no se identifican amedrentan a quienes se acercan al lugar.
La poetisa china, estaba recluida en su casa, pese a que no existía ninguna causa administrativa o acción judicial conocida. Mo Shaoping, su abogado aclaró que esta reclusión arbitraria no está, bajo ningún aspecto, considerada siquiera en la legislación china vigente; hecho que confirma que la dictadura china está al margen incluso de su propia normativa.
Tanto el extinto Liu Xiaobo como su mujer participaron activamente de las movilizaciones que desembocaron en la matanza de la Plaza de Tiananmen en 1989; de ahí en adelante y debido a su persistente lucha pro derechos humanos, fueron objeto de persecuciones y diversos encarcelamientos. Al momento de su muerte el Premio Nobel de la Paz 2010 se encontraba cumpliendo una pena de 11 años por labores consideradas subversivas por la el Gobierno de Pekín.
Ambos son un ejemplo de resistencia y lucha en los escenarios más duros y peligrosos. Pudiendo haber permanecido en occidente, ayudando a la causa desde la distancia, optaron por vivir con los suyos. Desde ahí siguieron creando no sólo para su obra literaria, sino para la conciencia libertaria de las nuevas generaciones chinas.
Mientras tanto occidente actúa tímidamente, desvía la vista y se convierte en cómplice de estas flagrantes violaciones de los Derechos Humanos.
Escribo estas líneas en son de protesta, desde la ingenuidad quizá, porque no asumo el poder de la influencia económica de esta mega potencia. Llámenme como quieran, siento que es lo mínimo que se puede hacer ante este testimonio y reivindicación de ese ancestral deseo de libertad.

TAGS: #China #DDHH #LiuXiaobo represión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Oscar

04 de agosto

Esperaremos que la derecha chilena, especialmente la derecha económica alce su voz ante este atropello.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional