#Política

La democracia es un proceso

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La democracia, como tal, nunca termina de corregirse. El ser humano, origen y artífice de todo sistema democrático, siempre busca perfeccionar las instituciones que crea, está en la esencia del hombre y la mujer. La transformación es su característica permanente.  

Los jóvenes que marchan con sus propuestas, orgullo y creatividad, son hijos de la democracia, son aquellos que nacieron en 1990. La esencia de sus demandas y su forma de exigir está impregnada de su propio tiempo, cada generación tiene su propia épica.   Ellos instalaron una agenda más ambiciosa para llevar  a Chile a otra etapa de su historia.  
 
Lo que estamos viviendo  entrega una lección conocida: hay 2 modelos para el ordenamiento económico de una sociedad. La visión ultraliberal afirma que el mercado, a través de la competencia, logra el óptimo con los menores costos para los ciudadanos. El otro, reclama la presencia de un Estado que ordene y organice el mercado, que lo regule cuando sea necesario evitar desigualdades  o abusos del más poderoso. El modelo ultraliberal, las veces que la Concertación intentó modificarlo no pudo porque no tenía mayorías parlamentarias. En consecuencia, lo que ahora se ve es el reclamo de una sociedad que se hace visible a través de los estudiantes. Democracia, en definitiva, es el proceso por el cual los ciudadanos indican los bienes públicos que deben estar al alcance de todos. ¿Cuáles debieran ser los bienes públicos en educación, seguridad social,  salud, o previsión? ¿Qué mecanismos y regulaciones financieras protegen los ahorros y dan justo rédito por el esfuerzo? ¿O cuáles son las tasas de interés máxima  a cobrar? Estos son los temas que han estado latentes por tanto tiempo.
 
Para recoger estas demandas es necesario hacer la reforma política al sistema electoral binominal. Con este andamiaje las elecciones han derivado en la política del empate y la derecha en 20 años, siendo siempre minoría, tuvo derecho a veto.
 
Las reformas del 2005 prácticamente eliminaron todos los enclaves autoritarios, salvo el sistema binominal que la derecha no aceptó cambiar. Eliminados  los enclaves podemos avanzar más rápidamente  y correr la frontera de lo que es posible. Derogar el binominal es la batalla hoy.
  
Es en este contexto que no abjuro de lo que hicimos, ni mucho menos. Es importante entender que la democracia es un proceso. Afirmar que los estudiantes están en condiciones de ver satisfechas muchas de sus demandas, no es renegar de lo que hicimos ayer. Todos los indicadores internacionales señalan y reconocen los avances de Chile en los últimos 20 años, por cierto, no es para ser autocomplacientes.
 
Asimismo, el Acuerdo para la Educación se debe iniciar a partir de lo mucho que se avanzó y, por eso, es indispensable una reforma tributaria. Las modificaciones educacionales, cualesquiera que ellas sean, demandarán entre 1.5 a 2%, tal vez hasta 3% del PGB de Chile. Y dicha reforma debe hacerse para una mejor distribución del ingreso.  Hemos avanzado, hoy debemos ir a un ritmo mayor, el presente así lo plantea.  Y eso no significa estar accediendo a demandas que ayer rechazamos.  Por el contrario, es continuar por el camino de un país que se desarrolla, crece y avanza para tener mayor justicia social, como una democracia en proceso lo exige.  
 
* Columna publicada originalmente en La Tercera
—————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

21 de septiembre

POMADAS A GAMBA Y A LUCA !!…

– En Chile no existe democracia…
– Los “dos modelos para el ordenamiento económico de una sociedad” están fusionados en uno solo, pero, podría crearse un modelo mejor…
– Para atender los “temas que han estado latentes por tanto tiempo”, incluido el tema del binominal, es necesario crear una Cámara Ciudadana Digital, con representación directa en el Congreso y en el Senado, para resolverlos…
– Reformas tributarias ha habido no sé cuántas y se podrían generar todas las que la sociedad estimase, pero, estas reformas o reformitas, no arreglarían el mal llamado “problema de la distribución del ingreso”.

El problema no es la distribución del ingreso, sino que la distribución de la pertenencia…

Me gustaría sugerirte un mecanismo para resolver el problema, pero, como sólo eres un político, nunca harías nada por arreglarlo…

Ricardo:

Te sugiero que vuelvas al colegio nuevamente y te eduques otra vez, porque tu forma de racionalizar los problemas de la nación es irracional y sólo está apegada a la flamante tradición de la metodología política que por décadas ha postergado los derechos más fundamentales del pueblo, aún bajo cualquier clase de gobierno socialista de derecha… En su defecto, deja de pensar como un político que repartiría montones de cargos y proyectos entre sus amigos y asociados si accediera una vez más al poder y sólo piensa como un ciudadano que siempre es estafado por el sistema financiero y que nunca tiene voz en el sistema político para expresar su opinión o divulgar y defender sus ideas con los argumentos que le diera la razón…

Me gustaría creer que podrías tener la capacidad de enmendar el rumbo y caminar por los senderos de la justicia y de la razón, pero, como dicen los dichos, por sus frutos les conoceréis y de la abundancia del corazón escribe la pluma o habla la boca… A pesar de todo esto, aún es válido que mientras haya vida hay esperanza, ya que el día que el árbol cae, al lado que cae, a ese lado queda, porque más vale perro vivo que león muerto …

camaraciudadana.cl

fjklsdjfkldsjkl

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas