#Política

La decadencia moral de los políticos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El meollo más importante es haber legislado y administrado, pensando en solo la conveniencia personal sin mirar el futuro de la nación, los hechos así lo confirman. Este es el peor error de estos cuarenta años, primero una dictadura y luego la seudo democracia.

Creo que es hora de reflexionar sobre el momento que vive nuestra política, por cuanto se ve a simple vista la decadencia moral y ética de los que la ejercen, declinación aparentemente irreversible. Esta circunstancia  se ha producido por olvidar que las virtudes superiores por el cual debieran conducirse, orientadas al crecimiento armónico de la economía, cultura, las ciencias y el saber general en todas sus expresiones. No han sido su norte, solo han llevado a cabo una suerte de manejo mercantilista interesado que no ha producido el efecto deseado y además rechazado de plano por los electores, peor aún, se ve cada día más lejano el día en que se pueda llegar a las aspiraciones soñadas o prometidas.

El meollo más importante es haber legislado y administrado, pensando en solo la conveniencia personal sin mirar el futuro de la nación, los hechos así lo confirman. Este es el peor error de estos cuarenta años, primero una dictadura y luego la seudo democracia.

Es indudable que cuando los políticos ya fogueados, o los estadistas como a algunos les gusta llamarse, han estado mucho tiempo en el escenario, los electores llegan a formarse una sagaz idea de sus cualidades o méritos como asimismo de sus defectos e imperfecciones. Aunque más de esto último, con el tiempo producen mas rechazo.

Pero cuando este es joven, rápidamente es destacado por la prensa o por las maquinaciones partidistas o por ambas cosas a la vez. Los electores temen equivocarse y, por ello, son muy escépticos, como demuestra el ejemplo fracasado de Golborne.

Por eso nuestro electorado busca personalidades conocidas, dignas de crédito,  las que lamentablemente han desaparecido del medio político por las confabulaciones políticas, intereses o ambiciones personales de los actuales. Cuando esto sucede ocurre una gran apatía que se refleja en altos porcentajes de abstención, lo que permite que la conducción administrativa y política del estado sea ocupada por personajes de mala conformación ética, moral como ha ocurrido a través del tiempo, o también llegan a gobernar individuos de clara conformación populista que solo han permitido la mediocridad al pueblo dirigido de esta manera. Justamente, se llega a esta situación por cuanto el sistema político no ha satisfecho a sus ciudadanos en sus necesidades tanto intelectuales como económicas.

Es importante que los actuales actores de esta comedia, puedan recapacitar y dejar sus ambiciones personales por el bien de la nación y de quienes formamos parte de ella en orden a -con sentido de confraternidad ciudadana- administrar y legislar seriamente en un plano igualitario que permita satisfacer a todos los participantes de esta empresa que se llama Chile.

———–

Foto: Wikimedia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pedro Rodriguez

22 de enero

Es estado de decadencia actual es idéntico al de todo el periodo republicano de Chile, la diferencia esta en que la tecnología puesta al servicio del ciudadano termino con la segregación de clases a lo menos en los niveles de información manejada. “Educación” no evaluada por ningún experto menos cuantificada en las decisiones que hoy se toman y por ende señalan tendencias sociales.
las familias administradoras del poder no necesariamente están abanderadas a un sector político, lo están con sus propios intereses, ¿cual es la solución? que el ciudadano responsablemente repudie en las urnas a todos aquellos que están enquistados, protestar abiertamente hasta lograr los cambios constitucionales que aseguren que ningun politico estará mas de ocho años en el aparataje, promover e implementar la diversidad de opinión (Partidos), esto debe ser extensivo al poder judicial.
Finalmente es urgente revisar y modificar todo el marco normativo, legal y reglamentario chileno, simplifiquemos el Código de Procesamiento Penal, el Civil. el de Comercio, Eliminemos Franquicias discriminatorias fuentes de incentivo a la debacle moral

22 de enero

Estimado don Pedro:
Su apreciación de actual estado cosas es bien acertada y sigue la línea que he descrito, incluso permite profundizar el fondo de esta, digamos, calamidad democrática.
Efectivamente la solución pasa por la responsabilidad ciudadana al momento de cumplir con su deber cívico al momento de elegir a su representante.
Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha