#Política

La decadencia del PPD, un caso emblemático y vergonzoso

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A las dirigencias no les importa lo que piense la ciudadanía o sus propios militantes, hay que decirlo con todas sus palabras: siguen repitiéndose entre un grupo de amigos que quieren defender el poder que mantienen desde la recuperación de la “democracia”.

En el sistema político actual, los chilenos solo podemos participar en período de elecciones para elegir nuestros representantes. Con una ley binominal perversa, son las dirigencias de los partidos las que controlan quienes serán los candidatos que llegarán a las cámaras.

A las dirigencias no les importa lo que piense la ciudadanía o sus propios militantes, hay que decirlo con todas sus palabras: siguen repitiéndose entre un grupo de amigos que quieren defender el poder que mantienen desde la recuperación de la “democracia”.

Lo que sucede hoy en el PPD, particularmente en el distrito 24 (Peñalolén y La Reina), es un reflejo claro de hasta donde puede llegar la camaradería más detestable en las cúpulas partidarias.

El PPD en sus estatutos internos llama el 2012 a todos quienes quieren ser candidatos al parlamento a participar en una primaria interna, pero con una condición (o filtro): los interesados deben pagar una cuota alta en dinero y juntar más de 3.000 firmas de apoyo. Es lo que establecen por justo y democrático.

Pero cuando el candidato no es amigo o cercano al círculo de quienes se reparten el poder en el PPD (girardismo), las reglas del juego parece que siempre se pueden romper.

Teresa Valdés, pre-candidata a diputada proveniente de la sociedad civil pagó su cuota y desde enero está trabajando en terreno para llevar una nueva candidatura, juntó las 3.000 firmas y reunió apoyos, incluso entre algunos dirigentes del PPD.

Pero Teresa Valdés, si bien participó en la creación del PPD, no es parte del círculo cerrado quienes lo dirigen hoy.

Por esta razón, los dirigentes decidieron bajarla, imponiendo un candidato del grupo, que no inscribió su candidatura cuando había que hacerlo, no pagó ninguna cuota y no juntó ninguna firma.

Este señor es un rostro de la vieja política, que ya fue diputado 16 años, intendente y otros cargos amigos de la Concertación.

Luego del espectáculo patético que dio la Concertación con la no realización de primarias, la presión ciudadana no permitió que bajaran por secretaría a Teresa Valdés, y se realizará una primaria interna el día domingo 16 de junio.

Pero para los dirigentes esto es un trámite, porque los abusos continúan. Toda la máquina partidista y recursos del PPD están apoyando al señor Barrueto, en perjuicio de la candidata proveniente de la sociedad civil.

Este tipo de prácticas se repiten en todo el país. Chile necesita tomar conciencia y apoyar el cambio de los políticos que nos representan en el parlamento. La ciudadanía debe señalar aquellos que quieren repetirse el plato una y otra vez. Se debe votar en las primarias internas que se realicen (dónde todo independiente puede votar) para impedir que se siga reproduciendo lo peor de la política de Chile. Es el momento de sacar la voz, actuar y denunciar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Angelica Vergara B.

15 de mayo

Absolutamente de acuerdo!

Mario Merambio

20 de mayo

PPD un partido formado artificialmente por R. Lagos “instrumental” le llamó. Con ese nombre no es raro que el PPD sea instrumental a los apernados en el senado y camara de diputados.

27 de mayo

Teresa Valdés no la lograron bajar, de echo ganaremos la primaria !!!

28 de mayo

Hay muchas personas que parece que fuera pecaminoso que en 1988 el PPD fuera instrumental. Pero, no entienden que un instrumento para derrocar a Pinochet, y como tal, funcionó correctamente. Logrado ese objetivo, el PPD determino seguir como partido para constuir un sistema democratico en Chile desde una perspectiva progresista. Luego de 25 años, se observa que el partido tiene que redefinirse: ¿solo el interesa tener influencia en el poder, o le interesa ser un actor político con ideas, con prestigio y con respaldo de la ciudadanía?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha