#Política

La DC y su reinstalación en la Nueva Mayoría

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La Democracia Cristiana no quiere ni puede irse de la Nueva Mayoría, lo que busca es un reposicionamiento en la misma. En específico, las facciones conservadoras de la DC se la juegan por ello. Saben lo que necesariamente deben realizar, y el camino propio no es la ruta, tampoco la “alianza” con otros partidos. Por lo menos en estas elecciones y en unas cuantas más.


Para ser justos, todos los partidos de la Nueva Mayoría se van encontrar (se encuentran) en un escenario muy diferente para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

En este sentido, la figura del Partido Comunista es funcional a tales propósitos y seguirá siéndolo. Los mensajes están dirigidos hacia el Partido Socialista de Chile en cuanto socio histórico de la Coalición de Gobierno, del ayer y del hoy. Indefectiblemente, el mensaje también se envía al candidato de la coalición que se logre después de una primaria ‘prioritariamente’.

Pero el mensaje también está dirigido a la misma militancia de la DC, sobre todo a sus mandatarios públicos (Congresistas, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales) y mandatarios intrapartido (aparato), a propósito de la fuerza electoral que son en términos efectivos. Ello, es un dato, que desde el más puro realismo político, se debe hacer sentir en términos efectivos. Sienten, sobre todo un número importante de militantes mandatarios ¿conservadores? que tal cuestión no se vio refrendada desde el logro del programa de la Nueva Mayoría hasta la ejecución del gobierno (se tensiona la identidad DC, indican). De todos modos, mensaje más o mensaje menos, la DC, en sus facciones internas y como partido, debe considerar que el tono y la definición política deben estar en clave de cambio social y político ¿intenso?, incluso desde la prudencia, ya que los dinamismos que impone el sistema social y político así lo exigen. Caso contrario, ni gobernabilidad ni gobernanza serán las acciones políticas futuras que se conocerán.

Para ser justos, todos los partidos de la Nueva Mayoría se van encontrar (se encuentran) en un escenario muy diferente para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. No hay una Michelle Bachelet, por lo tanto el nivel de diálogo que logren, será o debiese ser más intenso y dinámico que el que se logró con el programa de la Nueva Mayoría… Michelle, campeaba, prescindía de los partidos. Lo anterior, sin perjuicio de la desafección ciudadana de los mismos.

Ahora los partidos tendrán otro rol y por defecto, otra función. Ello obliga mandar mensajes internos y externos. La DC o alguna de sus facciones, ya comprendió aquello (es parte del recetario). Una primera función, será el logro de una base programática, la cual, ineludiblemente estará tensionada por la lograda y gestionada durante este gobierno, que sin perjuicio de todas sus sombras, ha logrado ensanchar fronteras políticas y de derechos que no sólo no son indesmontables democráticamente, sino que obligan a diseñar uno más asertivo y mejor logrado en la ingeniería de detalle (hasta donde sea posible). La DC o parte de sus facciones ya lo comprendió, por lo tanto Burgos, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Gutenberg Martínez, entre otros, actúan y hablan en consecuencia.

Lo anterior, sin perjuicio de los resultados de las elecciones municipales, las que preliminarmente debiesen ser favorables a la Nueva Mayoría, coloca otra pregunta interesante ¿cómo se desplegarán los otros partidos de las Nueva Mayoría en este nuevo escenario, donde la DC ya notificó como seguirá avanzando? … también notifican el MAS de Alejandro Navarro y la Izquierda Ciudadana de Sergio Aguiló. ¿Y el Partido socialista, cómo lo hará?

TAGS: #NuevaMayoría #PartidosPolíticos elecciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?