#Política

La DC: Entre suicidios, traiciones y asesinatos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Después del triunfo de Bachelet viene la conformación del Gobierno y, aunque parezca prematuro, se comenzará a construir la carrera senatorial de la DC. ¿Habrá contienda entre los dos diputados electos? La guerra no ha sido declarada, pero será cuestión de tiempo.

Para quienes vivimos en la Región de O´Higgins, el resultado electoral de la DC tuvo bastante de previsible. Tal como lo habíamos sugerido en notas anteriores, en la contienda senatorial se anticipaba la derrota de Juan Carlos Latorre. El desenlace resultó en suicidio anunciado y descanso para muchos, especialmente para el diputado Ricardo Rincón, próxima carta DC para el Senado.

En los útimos días de campaña, el propio Latorre se quejaba de que su ex cuñado y antiguo aliado político, no lo había apoyado lo suficiente para intentar el doblaje junto al reelecto senador Juan Pablo Letelier (PS). El bajo resultado que obtuvo Latorre (15%) especialmente en el Distrito 33 donde es diputado Ricardo Rincón, demuestra el peor temor del Caco: cuando el viejo Rey no muere por causas naturales, lo hace por mano de su círculo cercano.

La campaña de Latorre estaba construida sobre una base de alianzas, de tal fragilidad, que parecía un castillo de naipes a punto de caer. En el Distrito 32 (Rancagua) esperaba los aportes de candidatos fuera de su partido, como Castro (PS) y Vergara (PPD), quienes evitaron inmolarse a su favor, a pesar de sus diferencias con Letelier. En el Distrito 33 (Rengo) confiaba en que Ricardo Rincón, reelecto con una amplia mayoría, le traspasaría su votación en razón de ser su padre político, lo que claramente no ocurrió. En el 34 (San Fernando) dependía de Alejandra Sepúlveda (IND), cuyo acuerdo contemplaba financiamiento para la campaña de la diputada y, por cierto, el asesinato público del candidato González Feliú (DC).

El Distrito 35 es un caso especial. Pocos presagiaban la derrota de Aníbal Pérez (PPD) por parte de Sergio Espejo (DC), lo que se tradujo, a su vez, en el mejor resultado electoral para el Caco en toda la región.

El sorpresivo triunfo de Espejo significará un reordenamiento de fuerzas internas, en la siempre tormentosa  existencia de la DC de O´higgins. Este nuevo escenario complicará totalmente la futura aspiración senatorial de Rincón, ya que es conocido el malestar que existe en las comunas por su conducción personalista como Presidente Regional de la DC. Es políticamente relevante el triunfo de Espejo, de cara a las próximas elecciones comunales, distritales y regionales de la Falange, porque los militantes DC tendrán alternativas para apostar.

Después del triunfo de Bachelet viene la conformación del Gobierno y, aunque parezca prematuro, se comenzará a construir la carrera senatorial de la DC. ¿Habrá contienda entre los dos diputados electos? La guerra no ha sido declarada, pero será cuestión de tiempo.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
MARCO ANTONIO CERVELA HERNANDEZ

20 de noviembre

lo escrito en el párrafo de arriba estaba escrito, se sabía que Latorre no tenía mucha chance, el no está bien con la gente d.c, por lo tanto aunque no parezca aún es la base para toda campaña, ahora lo de rincón también se sabe que tiene su propio molino donde acarrear el agua, seguro las pretensiones senatoriales las tiene guardadas y saldrán a relucir muy pronto…Espejo lo más dificil tendrá que ganarse los pocos camaradas que aún quedan y aportan uno que otro voto, de lo contrario caerá en el mismo error de los parlamentarios nombrados anteriormente…

Patricia Fp

25 de noviembre

Primero lo de Espejo para personas muy entendidas en la dc no fue ninguna sorpresa como plantea el autor todos sabian que tenia mucgas posibilisades de ser electo pues es un buen candidato a pesar de su pasado ineficiente como ministro de Bachelet , ahora podrian preguntarle al amplio electorado de Rincon si Espejo realmente podria ser una amenaza para sus supuestas aspiraciones senatoriales en el distrito pues tambien legitimamente podria tenerlas en otra region.
Y por ultimo Latorre fue su cunado ,no su padre politico …si quiere hilar mas fino el autor no olvide que aqui en este caso no todo se ajusta a lo mero politico. Los tiempos desiguales en los distintos periodos de senador y diputado no calzan para hablar de traicion y por ultimo cuando un ccandidato no logra encantar al electorado aunque tenga redes de apoyo excepcionles jamas le garantizaran una eleccion.

Victor Vera Galaz

26 de noviembre

Creo que la gente es muy sabia y que sirva de ejemplo para los proximos candidatos que necesariamente deben someterse a primarias y no correr desesperados a Santiago al conseguirse que los designen por secretaria como candidatos …..en la DC nadie eligio en primarias a candidatos a Senador, Diputados y a Consejeros Regionales……..QE SIRVA DE EJEMPLO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Jorge Bustamante Y.

26 de noviembre

Lo de Espejo es sorpresa y una gran noticia. Espejo pagó los platos rotos con Transantiago y fue siempre leal con Bachelet, pero es un tremendo candidato. No solo hizo una estupenda campaña, llegó 4 meses antes al distrito 35, y lo recorrió de punta a cabo, hizo que Barros cayerá 12 mil votos y quedó a 3000 votos de ser la primera mayoría, y 1600 votos sobre un ex diputado del mismo distrito y ex candidato a Senador como Aníbal Perez. Espejo es trabajador, con llegada ante la gente, serio, da la cara, es un tipo de los buenos en la DC y va a ser un gran representante de Cardenal Caro y Colchagua y si se convierte en una amenaza para los Rincones… El Caco será historia, probablemente se ganara una embajada en algún lugar. Sería bueno que la Señora Rincón se dedique a preparar su propia circunscripción pues en la última municipal perdió todas las alcaldías. Sobre Ricardito. Muy pocas luces, poco brillante y con muchas taras en el camino… El camino esta abierto.

servallas

17 de diciembre

La DC esta muriendo, más bien la estan matando los malos dirigentes que ha tenido, frente a las descomunales fuerzas de izquierdas que quieren transformar Chile en Corea del Norte y las de derecha que la quieren transformar en una selva dispuesta para los mas poderosos, la DC se desintegra, pero hasta ahora es la pequeña lucidez que permite que no caigamos en una absurda guerra fria, una nueva UP contra los momios, que terrible.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka