#Política

La crisis del Sename trasciende a la clase política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una vez más el Estado y la clase política le han dado la espalda al Sename. Los parlamentarios que rechazaron el informe emitido por la comisión investigadora Sename II no fueron capaces de entender que la crisis del Sename trasciende a cualquier cálculo político mezquino. Aún más insólito es que algunos parlamentarios aprobaron el informe en la comisión, sin embargo, lo rechazaron en el pleno. Me refiero a René Saffirio (Ind), Camila Vallejo (PC), Claudio Arriagada (DC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS). Cabe mencionar también el vergonzoso lobby realizado por el actual gobierno para blindar a Javiera Blanco.

No me corresponde juzgar las motivaciones que llevaron a los diputados de distintos sectores a rechazar un informe que tiene como fin establecer sanciones políticas, ya que las sanciones judiciales y civiles las establecerá la investigación liderada por el fiscal Marcos Emilfork. Lo que sí puedo juzgar es la irresponsabilidad de quienes no fueron capaces de ser coherentes con su propio informe y, además, las consecuencias que implica su rechazo para el país. 


"La clase política debe dar disculpas a los niños del Sename. Es el mínimo de decencia que esperaría de un grupo que le quitó la esperanza a miles de niños de obtener en sus vidas condiciones dignas y óptimas para desenvolverse."

El simbolismo que implica el rechazo del informe se traduce en que los niños del Sename deben seguir esperando para obtener una respuesta sobre el drama que los aqueja. Resulta por lo menos indignante que lleven esperando esa respuesta desde el 2016, año el cual se evidencio esta crisis debido a la muerte de Lissette Villa. Otro tema preocupante es que dicho informe era un gran aporte para avanzar en la protección infantil en un país retrasado y obsoleto en esta materia, basta con decir que Chile y Panamá son los dos únicos países de América Latina que no tienen una legislación de protección de los derechos de la infancia, no tiene hasta ahora a pesar del hecho que Chile hace casi 25 años ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Ahora la pregunta es: ¿Quiénes rechazaron este informe estarán dispuestos a realizar una tercera comisión investigadora sobre el Sename o simplemente la clase política invisibilizará el drama que viven estos niños al no ser capaces de sobreponer el Bien Común sobre los intereses partidistas?

La clase política debe dar disculpas a los niños del Sename. Es el mínimo de decencia que esperaría de un grupo que le quitó la esperanza a miles de niños de obtener en sus vidas condiciones dignas y óptimas para desenvolverse. La palabra crisis se proyecta en toda la institucionalidad incluso en la clase política revertir esta situación solo depende de empezar hacer las cosas bien, así de simple.

TAGS: #DDHH #DerechosDeLaInfancia #DerechosDelNiño #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco