#Política

La activación de la sociedad civil: contra el modelo perpetuo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

La relación que existe entre el pueblo, sus representantes y el futuro colectivo hoy más que nunca se encuentra en una dicotomía que manifestará sus peores consecuencias en las capas mas bajas de la estratificación social.
 
La pobreza, esa coma en el camino al desarrollo, hoy no tiene ninguna relevancia en la proyección de modificaciones estructurales, no tan sólo por la falta de perseverancia de los representantes binominales, sino porque el acervo popular no comprende a estos como un medio para el término de la injusticia social.
 
Entonces la pregunta es ¿cuánto falta para el gran salto hacia donde las grandes mayorías decidan? Claro está que las soluciones a estas interrogantes son tantas como las tesis de grado de las buenas escuelas de gobierno que hay en Chile, pero ¿que sucedería si las grandes mayorías atolondradas no quisieran ir a ninguna parte? ¿Que le sucederá a Chile en 10 años mas cuando la democracia representativa tenga realmente sus días contados y las decisiones de todos las tomen tres o cuatro?
 
Las democracias y la vitalidad de sus proyecciones también tienen que ver  con las condiciones humanas y políticas de los que dicen representar. Por ello, cuando estas condiciones no existen o existen de forma diametralmente distinta a aquello que los manuales del progreso y desarrollo dictan, el sistema completo entra en crisis. La estratificación social, el endeudamiento juvenil y el clasismo educacional son las células cancerígenas de un cuerpo que comienza su última fase.
 
Hoy en el Chile político, ese del Congreso y sus pares, nadie juzga sus actos de futuro por cuánto puedan influir en las estructuras del poder sectario que representan. Con ello, el mantenimiento del orden por unos pocos está asegurado perpetuamente. El asunto ya no pasa por cuan de izquierda o derecha sea su parlamentario amigo, sino cuánto más cercano al mantenimiento de la máquina esté. Así, hombres blancos y negros duermen en las mismas camas, en los mismo viajes y bailan las mismas canciones, claro que las canciones hechas por otros y no por nosotros.
 
Eso del diagnóstico no tiene nada de novedoso, sin embargo sobre las soluciones el asunto se complica un poco más. ¿Serán posibles los cambios estructurales al modelo de desarrollo político y social desde la institucionalidad pactada? Aquello tiene por comprensión básica e histórica que los llamados a desarrollar, protagonizar y motivar dichos procesos deberían ser en primer lugar los partidos políticos.
 
Sin duda sería lo ideal, mas hoy en día no lo real, esto dado que mientras se comprendan lógicas instrumentales y contra mayoritarias en cada uno de ellos, estará consagrada su lenta y doliente muerte. El modelo entonces genera representantes sin incentivos de grandes reformas, dado que sus electores son el sustento mas claro de la poca necesidad de éstas.  La transformación social y la denuncia crítica de lo injusto no tienen parangón ante el canto mayoritario de lo que hoy quiere el electorado.
 
Si los caminos no pasan ya por los partidos políticos, deberán pasar por la sociedad civil organizada. Ellos, desde la inequidad, la injusticia y la marginación mediática, deberán configurar manifestar las contradicciones del sistema; sólo así se podrá construir un discurso emanado desde condiciones legítimas. En ese escenario los Partidos deberán modificar sus estructuras, actos e intereses. El cambio se impulsará desde la sociedad civil organizada y los partidos, frente al abismo, deberán entregarse a lo que nunca debieron renunciar: su origen.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros