#Política

Identidad sospechosa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Diversas opiniones, conmoción pública y titulares varios han generado la aplicación de los primeros controles preventivos de identidad, tanto a favor y en contra, cuyo objetivo es ejercer inspecciones precautorias ante hechos o situaciones que puedan derivar en peligro o amenaza pública.


Es importante para el ciudadano conocer sus derechos y el procedimiento, como la duración y la solicitud de identificación del agente policial, además de las otras facultades de las policías.

La norma contenida en el art. 85 del Código Procesal Penal, en relación al art. 83, faculta a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones no solo a actuar sin necesidad previa de instrucciones fiscales para aplicar dicho procedimiento, sino que también a prestar auxilio, identificar y consignar declaraciones de testigos, además, de recibir las denuncias del público, entre otros.

La reticencia a la norma se debe a la similitud que tiene con la “detención por sospecha” contenida en el antiguo código procesal penal de 1906, levemente modificado en el Gobierno de facto, pues quizás a algunos aún les recuerda aquellas detenciones en la que las policías estaban obligadas a detener a quienes de alguna manera dificultaran o disimularan su identidad o permanecían a deshoras en lugares o circunstancias que pudieran atribuir malos designios.

Ahora bien, por un lado, esta nueva herramienta que solo puede aplicarse a mayores de edad en espacios públicos o de acceso al público, ha dado frutos positivos, ya que se ha logrado detener a individuos que tenían órdenes pendientes, pero por otro, ha traído consigo parámetros arbitrales como la evaluación del agente policial al momento de aplicar el procedimiento.

Es precisamente ahí el problema en cuestión, la indeterminación con la que pueden actuar los funcionarios policiales pues ya sabemos la amplitud que tienen en la implementación de la norma, la que en cierta medida entorpece en derecho la libre circulación y, porque no decirlo, también el derecho a reunión, tal como se ha visto en las distintas convocatorias a marchas, lo cual solo generará más desorden y violencia en las calles.

En consecuencia, la normativa aplicada y sus fundamentos sin sujeción a supervisión o examen solo puede ser contrarrestada por la persona que es objeto de la misma, y de ella dependerá que no se pasen a llevar sus derechos, por lo que es importante para el ciudadano conocer sus derechos y el procedimiento, como la duración y la solicitud de identificación del agente policial, además de las otras facultades de las policías.

TAGS: Carabineros Control de Identidad Derechos civiles

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática