#Política

Hinzpeter y la venganza de la ley

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pareciera ser el titulo de una película de acción o del viejo oeste, estelarizada por el típico Sheriff rudo pero apegado a la ley, poseedor de la autoridad en un lugar en dónde los malhechores no descansan. Pero no, “la venganza de la ley es lo que corresponde en un Estado de derecho”, es la frase que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, espetó este pasado miércoles, al referirse al ataque sufrido por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, cuando encapuchados quemaran su auto con bombas molotov.

Hinzpeter intentó solidarizar con el Rector de la Universidad. Sin embargo, quedó en evidencia lo difícil que se le hace mantenerse en lo políticamente correcto. El Ministro intenta, en su declaración, introducir su propia lógica de la realidad socio política en Chile, espetando que el ataque sufrido por Zolezzi representa un acto “terrorista”, por lo que evidentemente aquéllos que quemen autos serán catalogados de la misma manera, desvirtuando y parcializando el debate incluso antes de que se inicie.

Será entonces, según la lógica de Hinzpeter, el encapuchado un terrorista, pero ¿qué pasa con un ciudadano común o con el ladronzuelo de medio pelo, o el delincuente “profesional”? ¿Serán catalogados como terroristas si llegasen a incendiar un vehículo o atacar a una autoridad?

Me parece de suma gravedad que una autoridad de ese calibre dispare de aquella forma y que cada vez que sucedan hechos que no se puedan prever, intente introducir la misma ecuación. Con la falsa idea de células terroristas, y con el poco conocimiento sobre el fenómeno de la “capucha” en Chile, se ignora la capacidad de repelerlo y contenerlo. Resulta lo más sencillo, pero costoso, reducir y apresar por medio de la violencia a la violencia.

La segunda parte de su comentario, referido a la venganza de la ley por parte de la justicia, amparado en el Estado de derecho, pasa a ser un hecho mucho más que anecdótico, puesto que, viola el derecho ciudadano de tener un trato justo e igualitario hasta que se compruebe lo contrario. Un Estado no puede estar movido por la venganza, sino por la justicia y la búsqueda de la paz o de, al menos, de un equilibrio. Ojo, entonces, con el llamado que hay en esta nefasta declaración del Ministro del Interior, ya que si un poder autónomo, como lo es el judicial, debe actuar bajo la lógica de Hinzpeter, es decir, movido por la venganza y no la búsqueda de justicia, no quiero imaginar qué queda para el resto de la sociedad.

Pésimo intento de solidarizar con un hecho lamentable. Cuando las declaraciones son hechas a la rápida, bajo juicios personales y no basados en los hechos, sólo se termina metiendo la pata, dicho de forma coloquial. Y concluye desenmascarando bajo qué códigos y términos se mueve Rodrigo Hinzpeter. Se derriba la idea de que las instituciones en Chile con una larga tradición republicana velarán por nuestra seguridad, protección y estarán operadas bajo un estándar óptimo de idoneidad.

Si dependiera de Hinzpeter, volveríamos a encasillarnos en la lógica del enemigo interno, la cual causó tanto dolor y odio entre chilenos. Si fuese por el Ministro, desde hace tiempo que el Poder Judicial, el Ministerio Público, estarían mayormente controlados y monitoreados, como lo que sucede con Carabineros. Si fuese por el Ministro, hace rato nos hubiésemos insertado en la lógica norteamericana del “terrorismo” y palabras como marchas, protesta, reivindicación, movimiento social, consideradas sinónimos de ataque o subversión.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ana Aliste I.

10 de mayo

En que estamos?, como hemos permitido que nos gobiernen?. El Derecho Penal jamás habla de venganza…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática