#Política

Hinzpeter y la venganza de la ley

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pareciera ser el titulo de una película de acción o del viejo oeste, estelarizada por el típico Sheriff rudo pero apegado a la ley, poseedor de la autoridad en un lugar en dónde los malhechores no descansan. Pero no, “la venganza de la ley es lo que corresponde en un Estado de derecho”, es la frase que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, espetó este pasado miércoles, al referirse al ataque sufrido por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, cuando encapuchados quemaran su auto con bombas molotov.

Hinzpeter intentó solidarizar con el Rector de la Universidad. Sin embargo, quedó en evidencia lo difícil que se le hace mantenerse en lo políticamente correcto. El Ministro intenta, en su declaración, introducir su propia lógica de la realidad socio política en Chile, espetando que el ataque sufrido por Zolezzi representa un acto “terrorista”, por lo que evidentemente aquéllos que quemen autos serán catalogados de la misma manera, desvirtuando y parcializando el debate incluso antes de que se inicie.

Será entonces, según la lógica de Hinzpeter, el encapuchado un terrorista, pero ¿qué pasa con un ciudadano común o con el ladronzuelo de medio pelo, o el delincuente “profesional”? ¿Serán catalogados como terroristas si llegasen a incendiar un vehículo o atacar a una autoridad?

Me parece de suma gravedad que una autoridad de ese calibre dispare de aquella forma y que cada vez que sucedan hechos que no se puedan prever, intente introducir la misma ecuación. Con la falsa idea de células terroristas, y con el poco conocimiento sobre el fenómeno de la “capucha” en Chile, se ignora la capacidad de repelerlo y contenerlo. Resulta lo más sencillo, pero costoso, reducir y apresar por medio de la violencia a la violencia.

La segunda parte de su comentario, referido a la venganza de la ley por parte de la justicia, amparado en el Estado de derecho, pasa a ser un hecho mucho más que anecdótico, puesto que, viola el derecho ciudadano de tener un trato justo e igualitario hasta que se compruebe lo contrario. Un Estado no puede estar movido por la venganza, sino por la justicia y la búsqueda de la paz o de, al menos, de un equilibrio. Ojo, entonces, con el llamado que hay en esta nefasta declaración del Ministro del Interior, ya que si un poder autónomo, como lo es el judicial, debe actuar bajo la lógica de Hinzpeter, es decir, movido por la venganza y no la búsqueda de justicia, no quiero imaginar qué queda para el resto de la sociedad.

Pésimo intento de solidarizar con un hecho lamentable. Cuando las declaraciones son hechas a la rápida, bajo juicios personales y no basados en los hechos, sólo se termina metiendo la pata, dicho de forma coloquial. Y concluye desenmascarando bajo qué códigos y términos se mueve Rodrigo Hinzpeter. Se derriba la idea de que las instituciones en Chile con una larga tradición republicana velarán por nuestra seguridad, protección y estarán operadas bajo un estándar óptimo de idoneidad.

Si dependiera de Hinzpeter, volveríamos a encasillarnos en la lógica del enemigo interno, la cual causó tanto dolor y odio entre chilenos. Si fuese por el Ministro, desde hace tiempo que el Poder Judicial, el Ministerio Público, estarían mayormente controlados y monitoreados, como lo que sucede con Carabineros. Si fuese por el Ministro, hace rato nos hubiésemos insertado en la lógica norteamericana del “terrorismo” y palabras como marchas, protesta, reivindicación, movimiento social, consideradas sinónimos de ataque o subversión.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ana Aliste I.

10 de mayo

En que estamos?, como hemos permitido que nos gobiernen?. El Derecho Penal jamás habla de venganza…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable