#Política

Halterofilia Socialista

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mi candidato a la presidencia en las elecciones del Partido Socialista es Álvaro Elizalde. Comparto con él y con todos los que respaldamos este pacto dentro de las elecciones del partido la idea de que es vital que se produzca una profunda reforma institucional en el PS que lo convierta en un ejemplo de funcionamiento democrático. Compartimos todos, en definitiva, que el PS debe ser un lugar donde se refleje el estándar democrático que queremos para el país.  El PS que queremos debiera parecerse al sistema político que nos gustaría para Chile, es la única forma en que haremos creíble lo que le proponemos a la ciudadanía.

Finalmente la idea central detrás del pacto es simple y consiste en hacer un partido que practique lo que predica. Algunas de las reformas necesarias para proyectar ese partido que queremos se encuentran discutidas en el artículo “Kinesiología Socialista” que publicamos en este mismo medio. Lo llamamos “Kinesiología” porque son el tipo de cosas que necesita el partido para recuperar su estado físico luego de las lesiones que han dejado los últimos años.

Lo que a mi juicio distingue a Álvaro como líder para este período es una preocupación muy profunda por los contenidos que los socialistas vamos a abordar, trabajar y defender en la discusión pública chilena. Si lo que caracteriza al pacto por la reforma es la preocupación por la “Kinesiología Socialista”, lo que caracteriza a Álvaro es la preocupación por la “Halterofilia Socialista”. 
 
Necesitamos preocuparnos por las formas de funcionamiento y la institucionalidad, por cierto, pero también por los contenidos de la discusión interna. Para abordar el problema de los contenidos que enfrentamos debemos colocarnos un conjunto de objetivos político-técnicos que son difíciles de balancear y que requieren de un liderazgo sobrio, que sepa balancear el manejo político con la discusión pública. Cada cuatro años, tal como ocurre con los mundiales de futbol o las olimpíadas, los socialistas enfrentamos una competencia. Dado nuestro desempeño en la anterior, es evidente que necesitamos entrenar…. y entrenar fuerte. No tener miedo a los ejercicios que no aparecen en los medios, que requieren transpirar y perseverar en silencio pero que a futuro nos van a permitir competir con mayor efectividad. En mi opinión eso es lo que representa la candidatura de Álvaro.
 
A levantar pesas
 
Todos los socialistas entendemos las características generales de reformas que queremos que ocurran en nuestro país: tributarias, territoriales, educativas, políticas, laborales, sociales y productivas. Si uno toma a un militante socialista cualquiera y le pregunta por alguno de estos temas va a poder decirnos claramente que es lo que quiere. Si el tema es educación, quiere fortalecer a la educación pública; si es laboral quiere nivelar la cancha de negociación; si es tributaria, quiere que el sistema genere más equidad y  mayores recursos públicos; si es territorial, quiere que se genere más descentralización y planificación… etc. Los socialistas sabemos lo que queremos en términos generales. Pero si bajamos del nivel de los objetivos generales a los objetivos intermedios y a las medidas concretas, encontramos más ambigüedades y dudas. Sabemos lo que queremos de la política tributaria, pero nos cuesta más decir cual es exactamente la reforma tributaria que proponemos. Sabemos que queremos fortalecer la educación pública, pero no es claro que tengamos ni siquiera un mediano consenso sobre como hacerlo. 
 
Los socialistas necesitamos saber más, no solamente para poder definir con mayor detalle los objetivos de política pública que sean conducentes al logro de nuestros objetivos políticos estratégicos; sino para terminar de una buena vez por todas con la brecha entre técnicos y políticos que tanto daño le ha hecho a la política de la izquierda en Chile. 
 
Para lograr esto necesitamos levantar pesas como partido. Esto significa estudiar y enseñar, escuchar y hablar, aprender y participar, contribuir y pertenecer. La próxima dirigencia del Partido debe tener el objetivo de lograr esto. Me atrevo a sugerir cinco propuestas que nos podrían servir para levantar pesas como partido.
 
Otras cinco propuestas “freak”
 
Universidad Abierta Socialista: el Partido Socialista deberá establecer una universidad abierta para los militantes y adherentes siguiendo el modelo de la Universidad Abierta del Reino Unido. El modelo de universidad abierta tiene el objetivo de motivar la incorporación de personas a un proceso de educación adulto sin requerimientos anteriores. Pero en el caso del partido socialista debe tener además el objetivo de incrementar el grado de preparación técnica, formación política y sofisticación intelectual de nuestros militantes. El modelo deberá estructurarse de modo que los militantes y adherentes podrían ir completando cursos, certificaciones y diplomas dentro del sistema de la UAS independientemente de los logros académicos que se hayan tenido antes. Con el objeto de ayudar a los compañeros que lleven un tiempo distanciado del aprendizaje, se deberá establecer un sistema de tutorías, ayudas y acompañamientos a cargo de las agrupaciones de estudiantes universitarios socialistas que permitan que los compañeros adquieran o re-adquieran esas destrezas. Para la enseñanza misma se deberán usar una variedad de métodos de educación a distancia (podcasts, audiovisuales y textos) en conjunto con seminarios y foros presenciales. 
 
Antena Socialista: uno de los mayores problemas que está enfrentando la izquierda en esta nueva fase política es el “blackout” comunicacional generado por el control mayoritario por parte del gobierno y de la derecha de los medios de comunicación (posiblemente con excepción de la radio). Por ello el Partido Socialista deberá establecer un sitio web que contenga una variedad de formas de acceso a contenidos que apoyen el proceso de formación de los militantes y de difusión de las ideas socialistas. Este sitio debiera ser atractivo y bien diseñado, contener podcasts y presentaciones educativas, materiales de la Universidad Abierta Socialista, programas de radio y televisión, textos, y sistemas de discusión online. El objetivo sería que exista una voz pública para las diferentes perspectivas de los militantes del partido e incentivar a los socialistas a generar ideas, compartirlas, criticarlas, discutirlas y mejorarlas.
 
Sistema de Educación Política: Chile necesita elevar la calidad y la formación de sus dirigentes sociales y políticos. Debe ser un objetivo del Partido Socialista establecer un Sistema de Educación Política que provea a los dirigentes sociales que sean militantes o adherentes la formación práctica en destrezas que les permita mejorar su desempeño y efectividad como dirigentes. Estamos hablando de destrezas de comunicación, de negociación, de liderazgo, de organización, de planificación estratégica y de diseño comunicacional. Este sistema debe ser altamente profesionalizado, riguroso, exigente y a la vez lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de dirigente social. El objetivo sería elevar el volumen del esfuerzo socialista por reconstituir el tejido de las organizaciones sociales al mismo tiempo que se entrenan las capacidades y competencias ciudadanas del partido. 
 
Coordinadora de Frentes Públicos: la pérdida del Ejecutivo por parte de la Concertación implica que hay una serie de áreas de interés de la política socialista que quedan descubiertas y desprotegidas. Es muy probable que las agencias públicas que hasta el momento se han dedicado a luchar por los derechos laborales, la defensa del medio ambiente, la defensa de los consumidores, los derechos reproductivos, la educación pública, las libertades civiles y muchos otros temas que son de gran importancia para los socialistas, no lo hagan con la misma fuerza que antes. El Partido Socialista deberá establecer una Coordinadora de Frentes Públicos en los que se agrupen militantes a prestar trabajo voluntario para estas causas. Por ejemplo, en el caso del mundo laboral: un Frente Público del Trabajo podría prestar apoyo profesional, económico y organizacional a las luchas de los trabajadores conducidas por los sindicatos. Desde este frente se reactivaría la organización de los militantes en torno a causas sociales reales y con un trabajo concreto. Con el objeto de que esta acción política voluntaria sea parte del proceso de rearticulación intelectual del partido, la Coordinadora se preocuparía de que la participación de los frentes involucrara un proceso de educación y aprendizaje para los militantes a través de seminarios y foros que fortalezcan y sofistiquen a los frentistas voluntarios.  
 
Ofensivas Públicas Socialistas: En el mundo mediático de hoy el nivel de energía requerido para “colocar” temas en los medios es considerable, sobre todo con el déficit mediático que hay en la izquierda. Para lograrlo es necesario coordinar “ofensivas públicas” temáticas en que la totalidad de las acciones de los militantes giren en torno a un tema particular, pero en que exista una variedad de acciones que tenga impacto diferenciado sobre la ciudadanía. Estas Ofensivas Públicas Socialistas debieran tener cada vez una duración de un par de semanas y debieran coordinar acciones políticas, públicas y legislativas de nuestros parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes sociales. Los militantes interesados en generar una ofensiva debieran competir dentro del partido por lograr un respaldo para ese tema con una metodología parecida a la de los presupuestos participativos. Consecuentemente el partido debiera comprometer recursos (presupuesto por cierto, pero también tiempo y atención de nuestros dirigentes) para las ofensivas que ganen respaldo y terminen siendo implementadas. El objetivo de estas ofensivas es movilizar a nuestros militantes en torno a temas concretos y a la vez visibilizar los temas que son de su preocupación.
 
Currículo socialista
 
Tenemos que acostumbrarnos a reconocer en forma visible la labor de los compañeros que hacen esfuerzos por hacer crecer el partido. Los únicos que hacen crecer al partido no son los dirigentes que logran cargos electos o designados. Es más, tengo la impresión de que éste es uno de los problemas centrales que tiene el PS: la falta de un esfuerzo sistemático por visibilizar y reconocer los esfuerzos cotidianos del militante de a pie. Propuestas como las que se hacen en este artículo o las que se sugieren en “Kinesiología Socialista” permitiría a los militantes generar un “Currículo Socialista” entre nuestros militantes. Este currículo podría ser una forma de usar nuestro partido para generar una sociedad de méritos y no de los privilegios; y cuando volvamos al poder, y tengamos que designar a técnicos profesionales en cargos podremos observar cuales son cuadros que tienen un currículo socialista y cuales no. 
 
¿Qué me dicen?
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de junio

Excelentes propuestas, me parece que si se llevan a cabo estas medidas, sobretodo la de la Universidad Abierta Socialista, estaremos más informados acerca de lo que el PS quiere para el pais y las bases en las que se apoya.

19 de junio

Gracias Bárbara, lo difícil es hacer que el Partido trate de concentrarse en tareas que no tienen un “rendimiento mediático” inmediato pero que tienen una enorme rentabilidad futura.

19 de junio

Claro, deberían tomar el peso de estas medidas como un proyecto a futuro de lo que desea ser el PS y no fijarse tanto en el corto plazo. Tal vez, lo ven riesgoso y dificil de implementar, sin embargo ahí está el gran desafio. Si se llegaran a cumplir, los beneficios futuros para el pais serían incalculables, ya que todos sabemos que la eduación politica es necesaria para lograr alcanzar el tan deseado desarrollo y disminuir de una vez por todas con las brechas socioculturales.
Mediante una educación politica las personas pueden abrir sus horizontes y mirar con otros ojos lo que ellos esperan de sus gobernantes, hacer criticas fundamentadas.

20 de junio

Interesante propuestas las que realizas Oscar. Ideas que pueden ser aplicadas en todos los partidos políticos. No soy militante de ninguno, pero como alguien interesado en los procesos políticos, no puede más que coincidir contigo en la necesidad de mejorar la calidad de la política como algo que en el largo plazo contribuye a una democracia más robusta.

Me cabe, eso sí, una duda sobre el costo de algunas de tus propuestas. No creo sean muy elevados, pero sabido es que -en general- las finanzas de los partidos no son muy boyantes. Establecer estructuras para la formación continua de militantes y adherentes, requiere un financiamiento no menor, si precisamente se busca una formación de calidad. ¿Qué costo tendría implementar la Universidad Abierta Socialista o el Sistema de Educación Política? ¿Está el PS en condiciones de financiarlo?

20 de junio

Darío, tienes toda la razón, siempre hay que considerar los costos involucrados. Sin embargo, yo tengo la impresión de que son montos abordables que además se pueden ver multiplicados con trabajo voluntario de los militantes. Estoy convencido de que al ofrecerle algo “concreto” que hacer al militante vamos a comprometer más de su tiempo, atención y esfuerzo, no menos.

20 de junio

Estoy plenamente de acuerdo con las propuestas de Oscar, las que no sólo me convencen sino que además me entusiasman. Como miembro del PS siento que el partido, por mucho tiempo, ha subvalorado (o de plano no valorado) los aportes potenciales de la militancia, y militantes y simpatizantes hemos ido abandonando los minúsculos espacios en los que podíamos confluir, generando -por un lado- una pérdida notoria de dinamismo intelectual y -por otro- de mística.

Creo que mucho de lo que plantea Oscar apunta en la dirección adecuada si lo que se pretende es revertir aquel proceso de corrosión de las bases socialistas, y de pérdida de sentido y de identidad colectiva.

Me pregunto ¿cómo podemos ayudar a que las propuestas se concreten? No podemos esperar simplemente a que los dirigentes, por arte de magia, abandonen la racionalidad política de corto plazo para emprender acciones que suelen dar poco rédito.

Debemos actuar, de alguna forma, para impulsar las propuestas, partiendo por votar –en las internas- por candidatos que las valoren y las hagan suyas.

21 de junio

Daniel, probablemente tienes razón en que aún logrando un resultado en las elecciones internas favorable a la reforma, luego habría que organizarse para empujar al partido en esta dirección. Otra forma de decirlo es que, finalmente, depende de nosotros que se le de una posibilidad a estas propuestas dentro del PS.

25 de junio

OSCAR, LO QUE PLANTEAS NO SOLO SE ASIENTA EN LA CARTA DE NAVEGACION AUSENTE DE ESTE PS QUE SOSTENEMOS EN UNA POCO ASERTIVA E INSANA COMBINACION DE PASADO Y VISION DE FUTURO, SI NO QUE ADEMAS PONE EL DEDO JUSTO AHI, DONDE SE EVIDENCIA NUESTRA ESCASA CAPACIDAD PARA DISTINGUIR LOS CODIGOS CON LOS CUALES EJERCER UN ROL OPORTUNO Y EFICAZ DESDE LA OPOSICION.

AUQNUE NO COMPARTAMOS UN MISMO CANDIDATO EN ESTAS ELECCIONES INTERNAS, COINCIDO PLENAMENTE CON TUS PLANTEAMIENTOS, MISMOS QUE SE ACERCAN A UNA PROPUESTA REGIONAL QUE VENIMOS TRABAJANDO HACE DOS AÑOS ACA EN EL SUR.

UNA SOLA PREGUNTA: ¿ESTARIAS DISPUESTO A VENIR A PUERTO MONTT A HACER UNA EXPOSICION SOSTENIDA EN ESTE ARTICULO, DESPUES DE LAS ELECCIONES?

25 de junio

Carlos,

Gracias por tus comentarios. Comparto contigo de que se cual sea el resultado de la elección va a ser necesario que quienes queremos implementar este tipo de reformas en el PS continuemos haciendo “campaña” para que la directiva que resulte lo haga.

Siempre estaré encantado de ir a Puerto Montt, pero más todavía para hablar sobre estas ideas.

Saludos,

Oscar

16 de julio

Oscar.
Así como tu en uno de tus artículos anteriores de definiste, como economísta socialista; yo soy cristiano de izquierda y además autodidacta. Comparto todas tus propuestas freak y creo que son necesarias para toda la izquierda. Para empezar a concretarlas en especial lo de la Universidad Abierta (UAS) la cual ya creo tiene en ti su Rector, conmigo puedes contar con el junior, aseador y mensajero, además de su primer alumno y así poremos seguir sumando.

17 de julio

Gracias Carlos, esperemos que en el tiempo todos podamos echar adelante este tipo de cosas.

Oscar

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica