#Política

¿Hacia donde va la Concertación?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la semana en que se discutían las partidas de Educación del Presupuesto Nacional, luego de siete meses de movilizaciones estudiantiles, se publicó una carta-declaración de un conjunto de personalidades de la Concertación y de la derecha.

Posiblemente haya solo un precedente anterior de una declaración en un tono similar en los últimos 22 años, que fue una declaración, de hace unos 6 años, pidiendo una privatización parcial de Codelco.

¿Es una puñalada por la espalda para fortalecer una alianza de centro-izquierda? ¿O la declaración solo representa la fuerza del lobby de la educación privada? ¿Está la Concertación profundamente dividida entre un alma que abraza el liberalismo económico y otra alma que pide cambiar el enfoque de desarrollo nacional de las últimas décadas?

Mi impresión, es que esta declaración, no implica, aún, el inicio de una etapa de redefiniciones de los grandes bloques políticos en Chile.

Lo que el mundo actual necesita, dadas las potencialidades de desarrollo, la competencia desenfrenada por la globalización, por la velocidad de las transformaciones tecnológicas, por los nuevos límites impuestos que imponen los ciudadanos, la ecología y las crisis recurrentes, son cambios permanentes. Y para hacer cambios positivos se necesitan propuestas, ideas, proyectos.

Lo que esta declaración muestra, es que en la Concertación no se está produciendo el diálogo necesario para construir nuevas propuestas, nuevas confianzas. Y en ese vacío, se producen opiniones de grupos de interés o de opinión, como la declaración que comentamos, que pueden hacer eclosionar a la Concertación en el corto plazo.

La necesidad de abrir un debate abierto, permanente, bien intencionado, sobre los cambios que efectivamente hay que realizar en Chile para continuar en una senda de desarrollo, es lo que está demostrando esta declaración.

La refundación de la Concertación, va por mal camino si pasa solo por acuerdos cupulares, destinados a repartirse cuotas de poder. La refundación de la Concertación pasa por clarificar un nuevo acuerdo de desarrollo nacional.

Los sueños no nacen de la nada. Nacen de la vida misma. Los  sueños-país se construyen con diálogo y dejando de lado las anteojeras.

———-

Foto: Pink Sherbet Photography / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad