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Gratuidad universal: ¿Continuará?

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Las ideas transgresoras o progresistas históricamente necesitan cientos de años para consolidarse en la sociedad. Existe una infinidad de ejemplos en la historia de la humanidad que así lo indican como, “la tierra es redonda, derecho a voto de la mujeres, el sufragio universal, derechos sindicales, las ocho horas de trabajo, aumentar los años de escolaridad”, en fin, son muchos, por eso romper con la lógica subsidiaria de la educación que aún está en la Constitución del 80, al apostar por la educación como un derecho y la gratuidad universal, es el gran logro de la presidenta y su Gobierno.


"Al apostar por la educación como un derecho y la gratuidad universal, es el gran logro de la presidenta y su Gobierno"

No cabe duda que a futuro la presidenta Bachelet será recordada y pasará a la historia por ser la impulsora de la más grande Reforma Educacional que se ha implementado en Chile. Instalar conceptualmente en la conciencia nacional y ciudadana para materializar ese diseño que se veía imposible, ya está dando sus primeros frutos.

La humanidad ha dado una larga batalla por instalar los derechos del hombre, pasando por grandes dolores, guerras y holocaustos mediante, se establece la declaración de los DDHH por la naciente Organización de la Naciones Unidas el año 1948 y en su artículo 26° dice: “Toda persona tiene derecho a la educación y la educación debe ser gratuita….”. Un poderoso logro mundial para desterrar paulatinamente la educación como un privilegio de algunos, especialmente de aquellos que pueden pagar por ella.

Cuando la presidenta Bachelet ubica en su programa de Gobierno la educación como un derecho, hace eco de una demanda por años anhelada en nuestro país, desde la lucha de los Maestros a fines del siglo XIX y especialmente del debate iniciado con la aprobación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en el año 1920. Luego comienzan las reformas universitarias a fines de los 60, para culminar con el “movimiento pingüino” y por supuesto las masivas marchas estudiantiles del 2011.

La derecha chilena que siempre ha visto la educación como un bien de consumo, un negocio más, les ha costado entender el concepto de derecho humano, por razones ideológicas y económicas. El derecho a la educación y a la gratuidad como expresión del mismo concepto establece la igualdad de todos los ciudadanos a tener acceso a la educación, no importando el origen de ningún niño, incluso de aquellos que provienen de cunas con grandes fortunas, aspiran a la misma oportunidad que el hijo del obrero, porque ahí se practica la verdadera democracia que queremos construir. La gratuidad se está incorporando al ADN de nuestro pueblo y difícilmente se podrá dar marcha atrás. A la derecha de ayer, hoy Piñera, le cuesta creer en esta mezcla virtuosa de ciudadanos igualitarios en el aula y la universidad, para algunos es mejor separar por orígenes y a otros becar si cuentan con los méritos, también existe crédito con la banca tradicional o sea ellos mismos. Volverán como ayer con la letanía que los ricos (ellos) pueden pagar y entonces mejor dedicar estos recursos a otras demandas sentidas por el pueblo de Chile, demagogia pura.

Entonces hoy, año 2017 mediante la Ley de Inclusión 20.845/2015 y modificaciones a la glosa del presupuesto nacional en universidades y CFT (ley de Educación Superior en trámite) ya gozan de gratuidad en el sistema escolar en básica y media. En el país aproximadamente 280.000 y en el nivel superior más de 230.000 estudiantes, han ingresado a la gratuidad. (También fue aprobada la ley 20.842 que crea dos universidades estatales en las regiones de O Higgins y Aysén y luego ley 20910 que crea 15 CFT estatales, además de iniciar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE), Por ello vemos que se avanza paulatinamente, como debe ser en un país en vías de desarrollo, se instala en los hechos, leyes y en la conciencia, la gratuidad universal en educación. “La gratuidad, como política social masiva, se inscribe en el centro del proceso corrector de los desequilibrios de un mercado ortodoxamente neoliberalizado, en donde si bien se pueden discutir muchas cosas en referencia a esta situación – al menos por un buen tiempo- la gratuidad abrirá las puertas del cambio de paradigma en la Educación Superior, y podremos entonces, con mayor tranquilidad y horizonte, analizar aquellos temas hoy “convenientemente indefinidos”.(Donoso 2016)

Por supuesto que quedan muchas iniciativas para discutir y definir, pero lo que la Presidenta estableció con mucha fuerza y convicción, ya nadie lo discute, más aún en sectores de derecha que controlan las universidades privadas e institutos profesionales han presionado al Ejecutivo para ingresar a la gratuidad con la criticada glosa. Tendremos que ponernos de acuerdo en nuevos procesos de ingreso (PSU u otros), de prohibición efectiva del lucro, de acreditación, de investigación y participación en el desarrollo del país, autonomía y sus límites, participación, escalas evaluativas, titulaciones, solución a deudas del CAE, en fin, son muchos los temas por ver para establecer coherencia entre el principio máximo de la educación como derecho humano y las prácticas democráticas en las más de 150 instituciones de educación superior que hoy existen en Chile.

Es imperativo que la sociedad, como también las familias que están gozando del beneficio de la gratuidad en las distintas modalidades y las que muy pronto podrán acceder, poner atención en el relato de los candidatos presidenciales para no equivocarse, no es lo mismo quien gobierne los próximos cuatro años, especialmente en el área de la educación. Como dice la Presidenta Bachelet. “Se trata de un proceso de cambios a todo lo largo del sistema educativo, impactando en todos sus niveles. Se trata de garantizar una trayectoria educativa que genere oportunidades reales, y no que potencie la reproducción de las inequidades de base que puedan traer los estudiantes. Es, en síntesis, hacer de la educación efectivamente ese derecho que democratiza el acceso al conocimiento y las herramientas habilitantes que necesitarán en el futuro, y no un privilegio o un bien de consumo al que pocos acceden”.

 

TAGS: #DDHH #EducaciónGratuita #GratuidadUniversal

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12 de mayo

“Toda persona tiene derecho a la educación y la educación debe ser gratuita….” Y en Chile ES asi desde hace décadas. La educación primaria y secundaria es asi. La universitaria no tiene por qué serlo. NO ES obligación estar en la universidad. Es una alternativa, pero no obligación como sí es la primaria y la secundaria, les guste o no a quienes desertan porque no les da la gana seguir educandose.

Otra cosa muy distinta es haber discutido la usura que es estudiar una carrera universitaria en Chile. Y que sigue siendolo. Porque todos los niñitos tan luchadores de la gratuidad y que luego celebraron, no pensaron que el precio de ella era el que tiene actualmente una carrera en Chile. O sea, estamos pagando carreras por sobre el millon y medio de pesos y ese precio no ha variado. Y tampoco pensaron que una cosa es entrar en la universidad y otra muy distinta salir de ella. 40% de los niñitos que exigieron gratuidad no pasaran del primer año, porque eligieron carreras para tener el auto, el departamento, el televisor… no la que les corresponde por sus capacidades.

La educacion no solo es un derecho. Es una obligacion y una responsabilidad del que tiene que educarse. La gratuidad no soluciona el problema de que haya una desercion escolar de mas de 40%.

Jose Luis Silva Larrain

16 de mayo

Estimado la gratuidad universal en todo es una búsqueda tan válida como la de la felicidad. De hecho de esa búsqueda nace el problema económico de que siempre hay pocos recursos para… bla bla. Lo que se discute es si debemos pagar la educación todos a través del estado. Personalmente nose porque tengo que ayudar a que estudie gratis el hijo de un gallo que esta dispuesto a pagar 600 lucas. Además el problema en Chile es la calidad, no el acceso porque todos pueden enviar a sus hijos al colegio, el problema es que la calidad entre los colegios es muy dispar. Y casi todos pueden enviarlo a la universidad aunque la mayoría lo hace endeudándose (antes del abominable neoliberalismo ni siquiera tenían esa la opción de endeudarse). Este dilema de que “la educación es un derecho y no un bien de consumo” llega a ser desesperante para alguien medianamente educado que entiende que se dice que es un bien económico justamente porque hay que pagarlo, no porque sea o no sea un derecho. Este articulo representa un discurso que esta en todos lados y lo repiten como loro. Abran un poco la mente, por ejemplo vean esto:

Saludos cordiales

16 de mayo

Totalmente en desacuerdo Don José la educación es un derecho universal , debería desarrollar sus ideas en vez de difundir al ultraneoliberal Káiser

Jose Luis Silva Larrain

16 de mayo

Estimado Carlos agradezco el dialogo. Disculpe pero yo pienso que algo estará haciendo muy bien Káiser ya que todos critican la persona en lugar de combatir las ideas con ideas. Con todo respeto, pero calificarlo de un ultratalporcual no es argumento, más bien reflejan la carencia de argumento. Creo que sí he desarrollado mis ideas: el tema es una simple manipulación semántica, por razones ideológicas se fuerza a contraponer cosas que no tienen nada que ver.

Respirar también podemos decir que es un derecho indispensable. Pero el día que haya que comprar edificios y pagarle a profesionales para que respiremos, ese día respirar será un bien de consumo pagado y la instancia donde se realice la transacción se llamará mercado, sí, habrá un mercado de la respiración porque habrá que comprarla, guste o no son definiciones, conceptos universales. A lo mejor habrá que subsidiar empresas para que todos podamos respirar y seria inconducente hacer que la mayoría se ahogue con tal de que nadie lucre con eso. La educación es un servicio pagado y quizá podrá ser además un derecho cuando todos puedan ejercer ese derecho, pero aún asi será un bien económico. ¿Me entiende?

Saludos

PD Tambien he expresado ideas en artículos:

La absurda campaña por educación pública

anysur

25 de mayo

mmmm, la declaración universal de derechos humanos indica que: “La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”, en que parte indica gratuidad?, según entiendo acá no se cumple lo que dice, muchos entran por la ventana, no acceden por medio de la PSU, ni siquiera la dan, y que hablar de las notas de enseñanza media. Los derechos dan obligaciones no…….. Tienen derecho a educación superior y GRATUIDAD por sacar el cuarto medio?

25 de mayo

Artículo 26.

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental

anysur

25 de mayo

Estimado:
Haber para empezar analicemos el Artículo 26 – Declaración Universal de Derechos Humanos. “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”

Ud. lo indica primera parte de la estrofa indica lo que como mínimo es gratuito y obligatorio, y se debe garantizar.Ya cumpliendo con esto se considera el resto, y como le dije sacar 4to medio….. sin tener nociones básicas de matemática y lenguaje…. y regalarles un titulo………

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