#Política

Gracias totales, Sebastián

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué pasaría con la gente si nuevamente saliera electa la señora Bachelet como Presidenta? La ciudadanía que abandonó en el 2010 está algo cambiada; despertó con maña, sed de equidad y hambre de democracia real. Con el plebiscito del 88 llegó la tranquilidad, pero ahora nos corresponde conquistar la verdadera alegría.

Tras 20 años en el gobierno, la coalición de centro ”izquierda” debió devolver la banda presidencial a aquellos que la arrebataron violentamente un 11 de septiembre de 1973, bombardeando el palacio de La Moneda y derrocando al Gobierno socialista y democrático de Salvador Allende.

Las generaciones post dictadura -como la mía- muchas veces nos hemos preguntado si efectivamente llegó la alegría prometida por la Concertación en el 88′. Muchos podrían pensar que nuestras ”herejes” interrogantes muestran arrogancia e indolencia con aquellos que tuvieron que resistir activamente el autoritarismo del oxidado dictador. Lo que realmente creo que llegó, fue la tranquilidad; el cese de las sistemáticas muertes, torturas y desapariciones de muchos chilenos y chilenas que se opusieron a la represión neo-liberal.

¿Pero qué sucedió con las estructuras, pilares y cimientos del modelo? La Concertación optó por mimetizarse con aquellas ideas a las que en algún momento tanto criticó y durante sus cuatro gobiernos no hizo más que profundizar, sobre todo la desigualdad entre ricos y pobres, gestionando perfectamente el modelo  económico impuesto por Pinochet, Friedman y Guzmán.

La llegada de Piñera al poder encarna el primer encuentro directo ciudadanía-derecha. Significó un pequeño temblor que agitó las conciencias de cada uno, ya que los mismos rostros que hoy ocupan los ministerios formaron parte activa de la tiranía pinochetista, ya sea simpatizando o participando.

Gran parte de la ciudadanía estuvo adormecida durante los gobiernos de la Concertación, con una gran dosis de anestesia y sin cuestionamiento alguno. Se conservaba en el inconsciente colectivo la idea de que aquellos que ocupaban el sillón presidencial eran ”progres”, adversarios de la dictadura y más de ”izquierda” que de derecha.

Piñera acabó con ese adormecimiento ciudadano, haciendo encender las memorias y despertando las conciencias. Fue a un alto precio, es verdad, ya que nuestro actual presidente es el símbolo de la especulación, alguien que provocó una severa crisis financiera en el Banco de Talca en el 82′ –por lo que incluso fue declarado reo-, alguien de doble moral; condenando públicamente la detención de Pinochet en Londres y luego afirmando que estuvo en contra de su dictadura. Una persona que traicionó a una compañera de RN en ese entonces, Evelyn Matthei.

El pueblo chileno se vacunó contra la derecha golpista, por lo tanto, ya existían los suficientes anticuerpos para expulsar y rechazar aquellos rostros amigos de los militares y amantes de lo privado. Pero para desgracia de la Concerta, dicha reacción inmunológica no sólo atacaría a los simpatizantes del golpe de Estado, sino también a aquellos que prometieron cambiar el legado del tirano, pero no hicieron más que perfeccionarlo, suprimiendo la sistemática represión pinochetista, pero conservando sus ejes políticos y económicos.

Es por este motivo quizás que la ciudadanía grita con más fuerza en las calles, exigiendo sus derechos y denunciando el abuso de poder de aquellos que durante años gozaron de inmunidad. La gente está concluyendo que la aprobación de termoeléctricas, represión contra estudiantes y mapuches, conflictos de intereses, clientelismo político y falta de representativdad y participación, no son patrimonio exclusivo del actual gobierno de ”excelencia”,  sino que también han formado parte de las prácticas anteriores.

¿Qué pasaría con la gente si nuevamente saliera electa la señora Bachelet como Presidenta? La ciudadanía que abandonó en el 2010 está algo cambiada; despertó con maña, sed de equidad y hambre de democracia real. Con el plebiscito del 88 llegó la tranquilidad, pero ahora nos corresponde conquistar la verdadera alegría.

Lo más probable es que con un quinto Gobierno consecutivo de la Concertación habríamos seguido durmiendo. Por eso, gracias, Sebastián.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de diciembre

excelente análisis!. Muchas veces he leido la crítica de porqué protestamos tanto ahora y no lo hicimos durante los gobiernos anteriores. Esta pregunta, además de ser tendendiosa (la mala herramienta de la derecha de culpar al gobierno anterior), tiene una clara y natural respuesta en este artículo. Gracias.

GRACIAS SEBASTIÁN PIÑERA | GAMBA

31 de diciembre

[…] VÍA EL QUINTO PODER […]

21 de mayo

Creo que es responsabilidad de nosotros como ciudadanos que ahora levantemos movimientos contra el actual sistema de salud y contra el de pensiones.
Pensar que solamente los estudiantes haran los cambios es volver a adormecernos. Hay que hacer cambios de fondo a la sociedad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile