#Política

Gracias Patricio Bañados

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mucha gente, que temía votar, que no confiaba en los políticos o en sus discursos (y no se equivocaron), vieron a don Patricio Bañados y pensaron que tal vez había una posibilidad de que ganase el No. Y ganó el No porque esas personas no temieron votar esa opción.

Se cumplen 25 años del plebiscito del Sí y del No que se realizó en octubre de 1988. Muchos de los que participaron en ese plebiscito y muchos de los que no pudimos hacerlo por no tener edad jamás habíamos visto una campaña política. Ahora pienso que esa es una de las poquísimas cosas buenas que tenía la dictadura, ahorrarnos el ver las calles empapeladas con rostros sonrientes y vacíos, con unos slogan calcados de otras campañas y que son tan vacíos como las sonrisas. Pero en 1988 para muchos era la primera vez que veíamos una campaña política. Ese fue mi caso. Y hay tres cosas que recuerdo de ella: la canción “Chile la alegría ya viene”, el “Vals del No” del gran Florcita Motuda, y a don Patricio Bañados en la franja del No.

En esa época, en el colegio se impartía el curso de Educación Cívica (recuerdo que me tocó defender la Constitución de 1980 en un debate), nos enseñaban los símbolos patrios, nos enseñaban el Estado… pero ¿saben? Fue con don Patricio Bañados que aprendí lo que es ser una ciudadana.

Mucha gente esos años tenía miedo y desconfianza. Y la idea de un nuevo fraude electoral, como el de 1980, no era una quimera. Por lo que mucha gente, cuando se convocó al plebiscito, no tenía intención de votar. ¿Para qué? Si Pinochet iba a ganar, se votase o no se votase. Pero entonces apareció don Patricio Bañados.

Recuerdo ese momento, el verlo a él. El clima político era pesado, sobre todo desde 1986 y tras el frustrado atentado contra Pinochet, porque había mucha gente amenazada de muerte, como por ejemplo 78 actores y dramaturgos, amenazados por el comando ultraderechista 135-Trizano. Esas amenazas (“váyanse de Chile antes del 30 de noviembre o los matamos”) eran reales porque se estaba asesinando personas. Y no eran unos desconocidos sino Ana González, Mares González, Delfina Guzmán, Schlomit Baytelman, Coca Rudolphy, Nissim Sharim, Juan Radrigán, Julio Jung, Edgardo Bruna, Aníbal Reyna, Luis Alarcón, Fernando Gallardo, Gabriela Medina, María Izquierdo, etc.  Ellos sobrevivieron a las amenazas porque Ariel Dorfman logró que Margot Kidder y, a través de ella, Christopher Reeve, se interesase. Reeve vino a Chile para apoyar a esas personas (en un acto de generosidad que conmueve enormemente) con la esposa de Dorfman como traductora (en un acto de valentía enorme). Pero hubo gente  que no hizo caso a esas amenazas y murieron, como José Carrasco y Rodrigo Rojas De Negri. Así que ver a don Patricio Bañados como rostro de la campaña del No fue impactante.

Siempre Bañados ha sido un periodista de esos con mayúscula (en letras gigantes y en 3D), uno de los pocos rostros de los noticiarios que gozaba de cierta credibilidad en años en que la verdad fue secuestrada, y que aún goza de mucho respeto entre mucha gente. Si bien es cierto que hacía un tiempo que no estaba en pantalla nacional (como pasaba con cualquier periodista que se le ocurría cuestionar lo que se debía decir), aunque no ha abandonado la radio (desde 1986 está en la radio Radio Beethoven), y había presentado “Por los caminos del Inca” en UCV, era un hecho que participar en esta franja (por más dinero que le pagasen) fue un riesgo gigantesco, porque si ganaba el Sí habría tenido que salir del país en el primer avión que pillase. Y alguien inteligente como Bañados estaba más que consciente de eso, así que ver a un hombre como él, con su tremenda trayectoria,  jugándose el cuello, cuando colegas suyos habían pagado con su vida el hacerlo, fue muy fuerte.

Eso cambió todo.

Mucha gente, que temía votar, que no confiaba en los políticos o en sus discursos (y no se equivocaron), vieron a don Patricio Bañados y pensaron que tal vez había una posibilidad de que ganase el No. Y ganó el No porque esas personas no temieron votar esa opción.

De lo que luego pasó Bañados fue una víctima, como todos los votantes. Llegaron los políticos con sus temores a hacer sus pactos y negociaciones, y gestaron esta democracia, que continuó elementos perversos de la dictadura. Ver la franja del No es deprimente, porque las señoras Yolitas de este país siguen sin poder comprar más que una bolsa de té, porque hay actores marginados de televisión por defender los derechos de sus colegas, porque los jóvenes siguen frustrados (el “sin un cartón no le dan pega a nadie” sigue siendo una trágica realidad), porque seguimos teniendo problemas con la salud pública, con la educación, con los jubilados, con los obreros, etc. La decepción de don Patricio Bañados es la decepción de muchos de los que votaron que No, que vieron que mientras ellos enfrentaban a la dictadura a pesar del miedo que sentían, los políticos fueron timoratos.

Pero una cosa es cierta, hay una diferencia entre vivir en dictadura y vivir en democracia, aunque sea en esta democracia: que a los políticos que nos gobiernan les podemos decir lo que pensamos (otra cosa es que escuchen) sin temor que al día siguiente nos detengan en la calle, nos torturen, nos maten y nos tiren a algún descampado o a algún río, como pasaba en dictadura. Una persona puede pensar diferente, decir que piensa diferente y expresarlo sin temor a morir por ello. Podemos salir de Chile y volver, sin que se nos impida regresar, sin que se nos obligue a irnos a cualquier parte negándosenos a vivir en nuestro país. Y eso no se lo debemos a los políticos, es gracias a que don Patricio Bañados puso su carrera, su credibilidad, su vida y la de su familia frente a una cámara. Don Patricio Bañados hizo más por la democracia que muchos políticos. ¿Alguien habría votado por el No si el rostro de la franja hubiera sido algún político? Imaginemos que el rostro hubiera sido Patricio Aylwin, o Andrés Zaldívar o Ricardo Lagos, y la conclusión es que habríamos tenido a Pinochet 8 años más, o sea, 25 años de dictadura, no 17, porque ninguno era capaz de transmitir la dimensión de votar “No” como lo hizo don Patricio Bañados, o sea, como un ciudadano que buscaba recobrar la democracia porque era necesario. La campaña del terror del Sí habría calado, y todos aquellos actores, todas las personas que aparecen en la Franja, y los que realizaron la franja del No tal vez estarían desaparecidos, exiliados o muertos, engrosando la lista de personas víctimas de violaciones a los derechos humanos, que ya era larga entonces.

Han pasado 25 años, y muchas campañas políticas se han realizado en este tiempo. Todas han intentado conseguir replicar la campaña del No, sin éxito, aun cuando varias la ha realizado parte del equipo creativo que realizó la del No. Les falta alguien como don Patricio Bañados, alguien que participó porque creía en lo que decía. Y es triste que haya políticos que no se den cuenta que la deuda que tienen con don Patricio Bañados es enorme y no tengan la decencia de reconocerlo.

Mi deuda con usted, don Patricio, es decirle “Gracias”. Gracias a usted aprendí a votar, gracias a usted puedo votar, gracias a usted puedo escribir esta columna. Y aun cuando ha habido ocasiones en que he votado en blanco, o que no he podido votar por estar en el extranjero, o que me da una flojera enorme levantarme para votar, o que rezo para no ser vocal (es por una de las pocas cosas que rezo), el hecho, el solo hecho de que puedo elegir votar o no votar es increíble, y ejerzo mi derecho/deber porque aprecio mucho todo lo que significó para personas como usted el conseguir que pudiera votar. Gracias a usted, y a personas como usted, a todas esas personas anónimas y conocidas, que no se amedrentaron ante las amenazas, que aunque tenían miedo hicieron lo posible para que viviéramos en un país sin dictadura, es que soy una ciudadana chilena. Gracias. Muchas gracias.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de octubre

HOLA MARCELA COMPARTO TU OPINIÓN MAS LAS GRACIAS A DON .PATRICIO BAÑADOS EL QUE RECIBIÓ EL PAGO DE. CHILE IGUAL PAGO DE LOS POLITICOS NO SOLO A EL LO DEJARON DE LADO POR NUEVAS CARAS ANTIGUAS DA LO MISMO ELLOS TENDRÍAN QUE OCUPAR CARGOS ,TODOS POLITICOS COMO SI ELLOS FUERAN LOS DUEÑOS DE RECOBRAR LA DEMOCRACIA, SE OLVIDARON DE MUCHOS. PATRICIOS BAÑADOS DE MUCHOS HIJOS DE VECINO QUE SE DESCRESTARON TRABAJANDO CON MIEDO TEMOR NO SOLO DE PERDER SUS TRABAJOS PERDER SUS VIDAS,GRACIAS A LOS SEÑORES POLITICOS NO SOLO PERDIERON SUS TRABAJOS PERSEGUIDOS POR LOS DUEÑOS DE ESTA DEMOCRACIA, DUELE VER LA CRUDA VERDAD RECIÉN AHORA LOS CIUDADANOS DESPERTARON, SALIERON A LAS CALLES GRITAN SU IMPOTENCIA DE VER COMO LOS DUEÑOS DE LA DEMOCRACIA, LES PASARON POR ENCIMA SON LOS MISMOS QUE HOY DÍA REALIZAN OFERTONES LA INCAPACITAD DE SU GOBIERNO ANTERIOR ENGAÑA PROMETE REAL IZARLOS EN UNO NUEVO ACOMPAÑADA, CON LOS MISMOS DE SIEMPRE CUAL MAS CUAL MENOS CORRUPTOS .
MARCELA GRACIAS AUNQUE FALTO QUE TU DIJERAS,LA CRUEL DICTADURA. CHILENA ES IGUAL DE CRUEL LA DE CUBA SIRIA COREA NO EXISTEN DICTADURAS BUENAS, TODAS SON LA CRUELDAD PARA SUS PUEBLOS SIN IMPORTAR SEAN DE CUALQUIER SECTOR POLÍTICO DESGRACIADAMENTE EN ESOS PAÍSES NO EXISTEN LOS PATRICIOS BAÑADOS

Ramón Campos

06 de octubre

Maria Santibáñez, no puedo menos que felicitar y agradecer comentarios como el tuyo y el de Marcela Castro que nos interpretan a todos los ingenuos que hace 25 años tuvimos la capacidad de creer en ésta manga de pirañas insaciables que durante todo el período que duró su reinado se preocuparon solo de sus bolsillos y de los empresarios que financian sus correrías.
Lo mas triste es saber que cambiaremos (disculpen la expresión) mierda por caca, porque cualquiera de las dos que resulte elegida será más de lo mismo para nosotros.
Gracias DON Patricio Bañados, un gigante de las comunicaciones relegado por decir la verdad.

10 de octubre

Si la unica dictadura buena es la del capital que dirige EEUU:

04 de octubre

Gracias por tu columna también. Está llena de verdad, de nostalgia y verdad. Comparto asimismo la gratitud hacia “Pato” Bañados, un grande.

Un abrazo.

wuilian riquelme

06 de octubre

Solo pudo decir,grande Don Patricio Bañados y gracias por darle valentia a muchos chilenos..y gracias a ti Marcela Castro por tan hermoso agradecimiento a Don Patricio.

10 de octubre

Dra. Marcela Castro:
Viendo sus títulos y las prestigiosas universidades en que estudió, la invito a reflexionar sobre la posibilidad de que a Pinochet no lo haya perjudicado Don Patricio Bañados, periodista del establichman, sino que haya sido bajado por los que querían no pagar IVA en las multinacionales, poder llevarse el oro y el molibdeno, sin pagar nada, los que querían privatizar la salud, la educación , el comercio de los super merkados, adueñarse del agua, la luz, las AFP, el gas, los teléfonos, los transportes de agua, aire y tierra, la construcción de carreteras y puertos y aeropuertos, y trataron con éxito de organizar el retorno de la democracia con los allendistas que en parte ya habían reclutado antes del asesinato de Allende…siendo yo dirigente estudiantil me invitaron a trabajar con ellos, me ofrecieron estudios de post grado pagados , puestos internacionales con patente diplomática y chofer, puestos importantes pagados en dólares, y cuando les dije que yo era funcionario de los servicios de inteligencia mapuche , descubrieron que era maricón, agente de la CIA, y ladrón, pero luego vi a muchos de mis compañeros de las luchas universitarias en puestos internacionales y luego vinieron a puestos importantes en la democracia, por nombrarle uno que me invitó a trabajar con un importante agente europeo luego fue administrador de la moneda, sin duda hombre de confianza de Allende, que sabía que el martes Allende llamaría a plebiscito, Humberto Vega, y además casi todos los jóvenes Vio Valdivieso, cristianos y masones, J. Miguel Insunza, Oscar Landarretche, miembro del gap y economista, el gran Ricardo Lagos, el mismo Patricio Aylwin , Pedro Hidalgo Ramírez, Sergio Bitar, sin duda Ominami…es decir las multinacionales tenían la gente para hacer un gobierno aparentemente democrático que fueran títeres de ellos y ellos ser los verdaderos gobernantes tras bambalinas, lo que sin duda ha desprestigiado a la política y ha traido al país al grado de escepticismo que hoy reina y a la situación tan precaria de nuestra economía, pero ya lo habían hecho en otros países como Colombia donde la democracia resulta ser mucho menos conflictiva que las dictaduras y mucho más rentable, siempre que se destruya la educación y los medios establezcan el futbol y la farándula como tema central del absurdo donde todo es posible menos la verdad y la justicia, súmele a ello el apoyo de los curas no cristianos que se hacen cómplices del sistema y bendicen las barbaridades de los políticos, y hasta participan de las orgias donde se establecen los vínculos y las lealtades de la mafia gobernante, curas, políticos, militares (deformados en las Escuelas de las Américas) y empresarios nacionales y extranjeros que se asocian para saquear al país. DIGO QUE LA HIPOTESIS DE QUE HAYA SIDO LA CIA LA QUE SACÓ A ALLENDE ES MUCHO MÁS REAL QUE AGRADECERLE A BAÑADOS ELTRABAJO QUE HIZO PARA EL PLAN QUE NO ERA CHILENO Y QUE HEMOS VIVIDO POR MAS DE 20 AÑOS LAMENTABLEMENTE, PERO HOY HAY MENOS SEGURIDAD DE LA QUE HABÍA EN LA DICTADURA, EN LA QUE NADIE SE ENGAÑABA, TODOS SABIAMOS LO QUE TENIAMOS Y LOS RIESGOS QUE CORRIAMOS, HOY SOLO LAS VICTIMAS SUFREN SOLOS SUS PENAS Y SI LAS TRATAN DE COMPARTIR SE VUEVEN AMARGADOS Y TERRORISTA.

11 de octubre

Ricardo:

Dar las gracias a alguien por poner el cuello y su vida en peligro por poner rostro a una campaña contra el tirano no es ignorar en absoluto que la causa de que Pinochet no gobernase 8 años mas (y tal vez habrian sido mas) no se debe a la franja del No. Si hubiera convenido 8 años mas de Pinochet, habria ganado, muy probablemente con fraude (porque eso estaba mas que organizado), pero habria ganado igual. La cuestion era que Pinochet gobernando no era conveniente para los poderes economicos, que veian que muchos mercados ponían trabas por tener a un dictador en el poder, asi que esos poderes colaboraron mucho con la salida del gobierno del sujetillo, lo que no significaba el cambio del sistema. Eso es evidente ahora, o lo fue hace 15 años, pero no en 1988 cuando lo que se buscaba era cambiar no solo al sujetillo, sino del sistema. Se creia entonces que los politicos habian aprendido la leccion de 1973 cuando vendieron al país. Mas bien se suponia que habían aprendido la leccion. Ahora esta mas que claro que no.

Pero de eso no se puede culpar ni a Bañados ni a tantos otros que estaban buscando la vuelta de la democracia. Si ellos hubieran sabido que sería “esta” democracia la que se nos vendria encima, no habrian movido un dedo.

Ivan Munizaga Farias

11 de noviembre

Me encanta saber que no soy el único que piensa,reitero piensa,que la concertacion o bien la nueva pilleria nos metieron el dedo en la voca y no han cambiado nada todo sigue bajo un sistema neo liberal.
Que pena que la gente en general no se da cuenta que estos partidos políticos están fuertemente ligados a los grandes grupos económicos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?