#Política

Golborne versus Allamand = UDI versus RN

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La última Adimark deja algo claro: el panorama electoral de la primaria de la Alianza es muy distinto al de la Concertación. Mientras esta última aparece como resignada a la candidatura de Bachelet, la Alianza tendrá una de alta tensión. ¿Por qué? Golborne y Allamand están empatados. Será una reedición de la rivalidad UDI-RN. Golborne es el candidato de la UDI. Claramente el partido de la calle Suecia nunca dio pie a una candidatura de Longueira. “Pablo” es historia. El mejor escenario de este último es ser jefe de campaña del titular de Obras Públicas, si lo invita. Golborne desde un comienzo ha mostrado simpatías por el partido de Jaime Guzmán. No ha sido casual su asistencia a varios consejos. Como lo han indicado varios dirigentes, es representante de esa sensibilidad.

Allamand ha logrado ordenar detrás de él a RN y su muestra de fortaleza en las encuestas debería aumentar ese compromiso. A lo anterior se suma la independencia mostrada por la directiva de RN respecto del sueldo mínimo y las reformas políticas. Es un perfilamiento de la tienda de Antonio Varas.

¿Qué representará el choque Golborne-Allamand? El primero, es un símbolo de un aspecto de la derecha que surgió en el alessandrismo, se desarrollará en los años 60 y alcanzará su culminación con el Pinochetismo: el discurso anti política que busca sobreponer una idea administrativo-técnica a la “politiquería”. Es una cultura del “independentismo”. No por nada, el gremialismo nace con un sello anti partidos. Por ejemplo, la defensa de Guzmán de la candidatura de Büchi, otro no-militante, descansaba en su carácter “independiente y apolítico”.

Por eso, no es de extrañarse que el Ministro Golborne insista en esa “independencia dadora de libertad” y que sus declaraciones sobre el cambio al binominal y las reformas políticas, transiten entre las evasivas y el anteponer las reformas sociales.

Es un error creer que por ser menos conservador en temas morales no responde al perfil udiológico. Nuevamente, es un caso similar al de Büchi. En la UDI han convivido sectores con un proyecto claramente político-moral con otro más inspirado en una cultura hacedora y tecnocrática. Es el “pluralismo UDI” que va de un Guzmán a Yuraszeck. A su interior existe “gente pía” de distinta intensidad.

Sumado a que la cercanía de Golborne a los grupos económicos lo hace más sexy para la actual UDI.

Por su parte, Allamand es la principal figura histórica de la llamada derecha liberal. Más que liberal, es una derecha centrista de tipo reformista.

No es casual que en la narración del ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos de RN, Miguel Luis Amunátegui, sobre los esfuerzos realizados por él junto a Gabriel Valdés (DC), Carlos Briones (PS), Raúl Rettig (PR), Francisco Bulnes (RN), por formar una instancia que reflexionase profundamente sobre el quiebre de nuestra democracia, no sólo no figurarse ningún UDI, estaba quien fue uno de los promotores e inspiradores de Allamand, Bulnes.

Seguramente, no ha existido personaje de la derecha que haya desarrollado más anticuerpos en el pinochetismo profundo que el Ministro de Defensa.

No es curioso que Golborne cuente públicamente con el apoyo de Hermógenes Pérez de Arce (según él se suman muchos de sus amigos) y Lucía Pinochet.

Si Allamand busca posicionar su candidatura tendrá que responder a Golborne desde su propia historia basada en la construcción de una derecha política democrática. Para eso, deberá poder armar una alianza desde sectores conservadores no-gremialistas hasta laicos y cristianos centristas.

Por lo que significan ambos, Golborne y Allamand, así como por la histórica rivalidad UDI-RN, la primaria entre ellos será de alta competitividad y resultado incierto.

¿Favorecerá o perjudicará esto a la Alianza? Si la primaria de la Concertación es excesivamente deslavada y la de la Alianza de alta expectativa, sin duda eso potenciará al candidato que resulte ganador en esta última. La competencia es una de las mejores formas de lograr movilizar un electorado. Es lo que ocurrió en Francia con el PS, su primaria produjo una base electoral que ya estaba más activa.

Golborne será el candidato de la UDI y seguramente poseerá el beneplácito de importantes sectores de la derecha económica más grupos pinochetistas que hasta hoy cultivan el anti-allamancismo.

Allamand contará con RN, sectores independientes de centro-derecha y sectores del actual gobierno.

Definitivamente, el resultado marcará fuertemente la derecha del futuro.

Será hora de tomar palco. Que sea como dice Navia y Engel: “Que gane el más mejor”.

* Entrada publicada originalmente en El Mostrador

————

Foto: Ministerio de Obras Públicas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje