#Política

Gobierno, Estado y empresas ciudadanas

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es posible crear el Chile que necesitamos y queremos y que no se necesita pedirle permiso a nadie y, por lo demás, tampoco es imprescindible llegar al poder, aunque se entiende que sería algo ideal para apoyar todas las iniciativas que pudiera llegar a querer desarrollar la ciudadanía.

¿Qué dirías si efectivamente pudieras participar en el diseño y desarrollo de la patria, o del Chile que deseas construir y hacerlo junto a la mayoría de los ciudadanos y que esto no sea una utopía?

La buena noticia que procuro brindarte en este artículo es que existe al menos una forma de hacerlo. Tantos bytes dando vueltas en mi cabeza me han hecho imaginar que sí es posible y creo que lo puedo mostrar y eso es lo que voy a tratar de hacer en las siguientes líneas. Mis disculpas si el ensayo no te resulta convincente.

Primero se necesita un sistema que nos permita  “conocernos y saber qué queremos, o qué proponemos y qué cosa efectivamente podemos hacer”. Eso lo resolvemos simulando una Cámara Ciudadana Digital. En ella creamos, si es necesario, un Gobierno Virtual y un Estado, cada uno con un personaje, además de un conjunto de políticas a desarrollar ciudadanamente para alcanzar el objetivo que sea preciso.

Es decir, nos organizamos para comenzar a construir soluciones. Yo me abocaré a comentar algo relativo a sólo cuatro soluciones en particular, dentro del conjunto de todos los problemas que tenemos y que hemos identificado como sociedad: 1. Alcanzar el gobierno y los puestos de comandancia del Estado por parte de la ciudadanía. 2. Instaurar un sistema democrático de gobierno y de participación ciudadana en la República. 3. Lograr construir un mejor modelo económico y 4. Crear un sistema técnico de desarrollo local y generación de riqueza o pertenencia en las personas.

Para el punto 1 y las necesidades de explicación o explicitación de lo que se propone, creo que basta el eventual ejercicio mental de procurar hacer funcionar en nuestra mente una Cámara Ciudadana Digital, que identifique personajes que el resto de las personas le agradaría que sirvieran en cargos públicos. Además de ello, en la Cámara Ciudadana se podrían desarrollar numerosos planteamientos que pudieran constituir materia de legislación o proyectos de desarrollo y similares que podrían conformar un eventual Programa de Gobierno Ciudadano a ejecutar al alcanzar el poder, postulando la Cámara Ciudadana a su propio Ciudadano Presidente, así como a sus ministros, subsecretarios, gobernadores, parlamentarios, alcaldes, concejales, etcétera, cada uno en su momento.

Es decir, con este planteamiento se crea una estructura de organización social, sin precedentes posiblemente, que permitiría a los ciudadanos efectivamente participar en el diseño y a su vez desarrollo del país que queremos, porque, practicamente lo único que se necesita es a los ciudadanos para atravezar por este proceso organizacional que refundaría el país desde las bases que la ciudadanía acordara. No se requiere aprobación política o del gobierno, ni tampoco ministerial o de la Corte de Apelaciones, ni mucho menos la venia del Tribunal Constitucional, así como tampoco son necesarias marchas demandando derechos o privilegios.

Para aprovechar el tiempo, en la siguiente elección presidencial, si todo lo que comento se llegara a acordar en la Cámara Ciudadana, bastaría que uno de los candidatos presidenciales firmara el acuerdo de cumplir el Programa de Gobierno de la Cámara Ciudadana como para que ese fuera el candidato de la ciudadanía, metafóricamente hablando. Caso contrario, con el uso de la Cámara Ciudadana se podría acceder al gobierno en la siguiente elección con un candidato presidencial propio, hecho que termina por mostrar, a mi criterio, que la solución del punto 1 es factible, tanto como la del número 2, ya que la Cámara Ciduadana sería el medio creado para ejercer la democracia y, por lo tanto, es factible el planteamiento original del artículo, contenido en su primer párrafo.

Respecto al punto 3, el modelo económico puede ser mejorado “creando riqueza en poder de la ciudadanía“, porque con ella es más factible acceder a numerosas formas de mejoramiento de la calidad de vida que claramente se nos hacen visibles y necesarias. Ello lo conseguiría la Cámara Ciudadana creando una AFP y un banco de dinero de los trabajadores de Chile. De esa forma, se capitaliza un fondo que serviría para prestar dinero a tasas de interés más económicas a la población y a las pequeñas empresas, al mismo tiempo que quienes pagan la AFP reciben una mejor cotización en sus fondos destinados a jubilación, porque los bancos toman préstamos de las AFPs al 5% anual, pero, si el banco de los trabajadores tomara créditos de la AFP de los trabajadores a un 7 u 8%, las pensiones podrían ser mejores y además  la ciudadanía podría acceder a tasas de interés menores que la tasa máxima convencional, mejorando por lo tanto sus expectativas de alejarse de la pobreza relativa que produce el pagar elevadas tasas de interés a la banca en la actualidad.

Con esos fondos de este nuevo banco, se pueden crear una multitud inimaginable de empresas en propiedad de la ciudadanía, accediendo “su holding de inversiones” a todas las clases de industria nacional en las que la ciudadanía podría incurrir y en un campo adicional que apoya mi siguiente propuesta de solución. Todo lo anterior se constituye en materia que propone un mecanismo para mejorar el modelo económico, sosteniendo que es necesario intervenir el sistema financiero para crear pertenencia o riqueza en la población, “democratizando” el acceso a los recursos que permiten el desarrollo de las familias de la nación…

Respecto del punto 4, se requiere un organismo técnico que diseñe un sistema de organización social de inversiones conjuntas para la ciudadanía de una comuna, de forma que, apoyado por el banco de los trabajadores y de las instituciones del Estado, pueda financiar el desarrollo de proyectos productivos, de innovación y de infraestructura técnica para la educación, entre otros, consiguiendo mejores oportunidades de desarrollo local, incentivando una “suave migración inversa”, y ello al Estado a invertir más dineros en las comunas y menos en la Región Metropolitana, liberando cuantiosísimas cantidades de recursos que urbanizan nuevas 1.000 hectáreas en la Región Metropolitana, cada año, que podrían apoyar al mismo desarrollo comunal.

Este organismo técnico debe estar compuesto por una serie heterogénea de profesionales que coloquen en red y a disposición de la Cámara Ciudadana el conocimiento y operación relativo a la creación de un primer piloto de un centro técnico que se acerque a las personas y a las organizaciones y empresas para brindarles apoyo, asesoría, medios de desarrollo y ser el nexo asociado a las operaciones que pueda desarrollar la comunidad, por medio de ellos, con el Estado y en especial con el banco de los trabajadores, consiguiendo financiamientos para emprender un desarrollo más racional y a bajas tasas de interés que, además, serían pagadas a un fondo de jubilación que hoy necesita ser más rentable para atender las necesidades no sólo de sus trabajadores, sino que de todos los hijos de la patria, si se crea el sistema adecuado.

Entonces, mi propuesta es esta: que es posible crear el Chile que necesitamos y queremos y que no se necesita pedirle permiso a nadie y, por lo demás, tampoco es imprescindible llegar al poder, aunque se entiende que sería algo ideal para apoyar todas las iniciativas que pudiera llegar a querer desarrollar la ciudadanía.

Por lo tanto, a toda la comunidad abierta de las redes nacionales y a sus usuarios, por este medio y todos los que me sean posible, les hago la propuesta de simular la Cámara Ciudadana Digital para crear la patria que deseamos y tomar por asalto toda la institucionalidad del Estado, para ponerla al servicio de las necesidades del pueblo chileno en pleno y que no sean más una institucionalidad burocrática y políticamente no ajustada a las razones que expone la ciudadanía para generar los cambios que necesitamos.

——–

Foto: Javier García-Villaraco / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de mayo

Siempre será necesario llegar al poder, porque sino los que están en el poder no nos darán más que migajas.

13 de mayo

No me parece que sea imprescindible hacerlo. Seguramente ayuda, pero, así y todo, tal como están las cosas, “la ciudadanía no está llegando al poder” en este período de elecciones, por lo tanto, si se pasa por el proceso de organización ciudadana que comenta el artículo, tal vez sí sea posible llegar al poder, especialmente si se proponen cargos gubernamentales con anticipación. Para ello, por su puesto, más que personas, se requiere un Programa de Gobierno Ciudadano que perfectamente podría construir la ciudadanía en la Cámara Ciudadana propuesta…

Si ese Programa existiera, llegar al poder me parece que sería más factible, motivo por el que creo que simular el sitio propuesto de es vital importancia para que exista una organización ciudadana efectiva y no una sólo de papel, que demanda cosas a la clase política, en circunstancias que sabemos que esta no tiene la voluntad de servir al pueblo o concederle lo que pide…

aceituna sin amargo

21 de octubre

como me gustaria ver empresas ciudadanas frente a frente al empresariado conocido por todos en igualdad de condiciones y recursos.
En donde la ciudadania persiga un sueño en comun ,la superacion ,el amor al projimo, desarrollo de capacidades y el tener por incorporado el derecho a tener una vida digna y la superacion de la pobresa.
caracteristicas que sin duda al poco tiempo dejarian el modelo economico actual en el Pasado y por ende la desaparicion de aquellos que solo ven su interes personal.
Naceria un nuevo modelo economico.

22 de octubre

… aceituna:

Suena bastante bien lo que usted dice, aunque en la práctica lo más probable es que el actual sistema económico sólo podría fusionarse, en el mejor de los casos, con lo que usted plantea…

Seguramente somos muchos los que deseamos que algo así llegue a pasar, para que la personas, como sociedad, pudiéramos llegar a vivir en una nación en donde la gente tenga mejor disponibilidad para hacer el bien, en vez del mal, o donde los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades básicas y aspiraciones, pudieran estar más al alcance de nuestras oportunidades…

Pienso que en la medida que queramos que algo pase, algo también debemos hacer para que ello suceda…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha