#Política

Génesis y Adán: las drogas y la (des)información

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En el campo de las políticas de prevención y control del consumo y la provisión de drogas los problemas de desinformación han tenido un grave impacto en la población afectada, en infundir temor entre la población y en el mal uso de los recursos para luchar contra la delincuencia.

Morir  a  los 16

La muerte en días pasados de Adán y Génesis -dos nombres sugerente sobre los orígenes de la humanidad- de 15 y 16 años, a causa de una ingestión grupal de drogas con Sebastían  de 15 años y Nicole de 17 años, quienes sobrevivieron a esta, en la cual consumieron  morfina, clorfenamina, metrosol y pasta base de cocaína, en una plaza pública, estas muertes a no dudarlo son un gran llamado de atención a nuestras políticas de drogas. Estas son otras víctimas de la “guerra de las drogas”, de la actual política de prevención y control de drogas que nada previene ni nada controla, pero que esencialmente desinforma, no tan solo a la opinión pública y a los tomadores de decisiones sobre  salud, educación, justicia y servicios sociales, sobre todo, y esto es lo grave, a los usuarios de drogas, en particular a los jóvenes y menores de edad, como los casos que referimos.


Estos jóvenes, casi niños, murieron porque estaban desinformados de los riesgos y peligros de la ingestión de drogas, sobre todo los jóvenes están desinformados porque se les dice que el consumo de marihuana conduce al consumo de otras drogas, lo cual su vida cotidiana les muestra que no es cierto…

Estos jóvenes, casi niños, murieron porque estaban desinformados de los riesgos y peligros de la ingestión de drogas, sobre todo los jóvenes están desinformados porque se les dice que el consumo de marihuana conduce al consumo de otras drogas, lo cual su vida cotidiana les muestra que no es cierto, se les quiere  asustar afirmando que el uso de pasta base de cocaína termina en el consumo desenfrenado y cometiendo graves crímenes, lo cual sus entornos es un hecho puntual y poco frecuente, finalmente en cuanto a los psicofármacos, que fueron las cuatro quintas partes de la ingestión masiva que hicieron aquellas víctimas, son de consumo cotidiano entre los adultos de su entorno, que se supone son las personas sabidas en el tema.

Como bien lo dice Ana Luisa Joane, de la Fundación La Esperanza: “…nosotros no vamos a lograr aislar a los chiquillos de la cantidad de drogas a la que tienen acceso”, y bien agrega que no es la cantidad de consumo, que en escolares es muy similar, sino el tipo de consumo. En tal sentido, lo único que puede salvar a niños y jóvenes  de tipos y formas de ingestas de drogas de riesgo, peligrosas y mortales es informándolos verazmente de sus efectos y riesgos. A eso llamamos gestión de riesgos y reducción de daños  en la provisión y consumo de drogas.  Como lo plantea una campaña que se está universalizando por el mundo: ¡apoyar no castigar! ¡Apoye no castigue! ¡Support  don’t  punish!

Las drogas y la población

Se le ha dejado creer a  la población que cualquier consumo de drogas generará una grave dependencia entre los usuarios, lo que es falso, la máxima autoridad técnica de las Naciones Unidas – ONUDC- reconoce, así como la gran mayoría de los expertos internacionales – la doctora Nora Volkow del NIDA – que solamente algo así como el 10% de la población que ha hecho uso de drogas tienen consumos conflictivos.  Que el consumo de drogas devendrá necesariamente en un consumo conflictivo tanto para la salud del usuario como por las conductas inaceptables para sus entornos familiares, comunitarios y sociales, tampoco es generalizable y diferente del consumo de alcohol. Asimismo, que haya una alta correlación entre el consumo de drogas y las conductas delictivas, es una afirmación equívoca que se basa en una muestra no representativa  que encontró una correlación del 70% de uso de drogas entre los detenidos en flagrancia en la Región Metropolitana, pero esa muestra no es representativa ni del conjunto de quienes usan drogas ni del conjunto de quienes delinquen en el país. Esa información está gravemente distorsionada,  ya que en el país el 55% de todos los detenidos lo son por infracciones a la ley de drogas, los cuales han sido capturados por hacer uso público de ellas o estar bajo sus efectos.

Finalmente, para dimensionar el tamaño real de asunto del consumo de drogas aquí en Chile sabemos el 93% de la población no ha usado ninguna droga en el último año, mientras que a nivel planetario el 96% tampoco lo ha hecho, estamos algo por encima pero aquí no pasa nada grave.

Las Drogas y la Política

En estos días la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que autoriza el consumo médico o terapéutico del cannabis, así como permite el porte y la tenencia de esa sustancia para el consumo personal.  Esto causó entre sorpresa  y molestia en los medios de comunicación y las opiniones bien pensantes. Pero, lo más destacable es  el desinterés del Gobierno en el trabajo de esa Comisión que se hizo manifiesto  con la ausencia de autoridades del Ministerio de Salud y sólo se contó con una visita del Instituto de Salud Pública y otra de SENDA.

Que el Ministro de Justicia, a manera de vocero del Gobierno sobre el asunto, afirme que la cuestión de las drogas no es una prioridad política del actual Gobierno, desconoce o no está informado que el 55% de todos los detenidos por todos los delitos en el país lo son por infracciones a la ley de drogas, además que de todas las causas resueltas por los juzgados  de garantía el 10% lo son por drogas. Este alta capacidad de perseguir los delitos por drogas contrasta  con la ineficiencia que se muestra en la persecución de otros delitos que más impactan entre la población como es el robo con fuerza  que pese a tener la más alta participación en las denuncias –el 24,6% en contraste con el 1% por drogas-, sólo representa el  12,5% de los detenidos, esto es lo que produce la sensación de impunidad entre la población, lo cual tanto preocupa a todos los gobiernos. El Gobierno debe discernir si está dispuesto a seguir utilizando el 55% de la capacidad de intervención policial y el 10% de la capacidad de intervención penal, para perseguir a quienes hacen porte y consumo de drogas, que son el 73,4% de todos los detenidos por infracciones  a la ley de drogas, mientras, según la gente: “los delincuentes hacen de las suyas”.

 

TAGS: Drogas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de abril

Una gran verdad excelente nota

Fco

19 de abril

Bien, pero el autor debiera saber usar las comas, punto seguidos y finales…porque puta que es difícil leer un articulo mal escrito.

20 de abril

Cuando a los jóvenes se les dice que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas, de alguna manera se les está imponiendo que si fuman marihuana tienen que probar otras drogas.

23 de abril

Cuando a los jovenes se les dice que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas, lo que se les dice es que cuando comienzas a drogarte ya es muy dificil parar. Que las primeras satisfacciones que te da una droga pasan, y necesitas otra mas fuerte para que te produzca esa misma sensacion. Que drogarse se convierte pronto en un problema. Un muy grave problema.

No se de donde saca que se “les está imponiendo que si fuman marihuana tienen que probar otras drogas.” ¿En que parte de esa advertencia ve alguna imposicion? Si algun joven sacara esa misma conclusion, califica para ser llamado “idiota” en todos los tonos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable