#Política

Gas y mercantilización de lo público en Magallanes

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El aumento en el precio del gas para los habitantes de la región de Magallanes encierra una serie de hechos encubiertos y que deberían salir a flote. Lo primero es reconocer la configuración en las funciones del Estado chileno en los últimos treinta y siete años, en lo que se refiere en la privatización de lo público y la consiguiente mercantilización de su gestión.
 
Esta última se caracteriza por el traspaso del servicio público a la lógica del costo-beneficio, tal como ha quedado plasmado en las explicaciones técnicas dadas por el ministro de Minería, Laurence Golborne. Si se cambia el switch de “población” por el de “mercado objetivo”, de clientes o usuarios, nos encontramos con las resistencias que vemos estos días en la zona austral. Lamentablemente, las personas que viven en Magallanes en su mayoría no son exportadores para recurrir al clientelismo con la administración macroeconómica del Estado.

La decisión del gobierno pone un manto de tierra sobre la idea de la Gestión Territorial Integral desarrollada a partir del año 2004, cuyo objetivo era articular una oferta coherente y única de bienes, productos y servicios públicos, toda vez que el incremento que supone el alza de las tarifas se convierte en un factor distorsionador de la frágil economía de la zona que ahora verá un encarecimiento de la cadena económica, el cual no promete ser neutralizado por un “mayor subsidio a los sectores más vulnerables”, como -nuevamente- promete el actual gobierno.

No obstante la sólida plataforma de fiscalización ciudadana de las redes sociales 2.0, el gobierno insiste en la estrategia de dosificar la información de lo que ocurre en la zona austral, apostando a que la lejanía del problema terminará por dejarlo en el olvido. Vemos cómo la lógica de la centralización también es un instrumento de manipulación para la "marketización" del rol público.

El anuncio de otorgar seis mil subsidios a los sectores más desprotegidos no es suficiente, si se toma en cuenta que el aumento en la tarifa puede llegar al 55,8% para el sector comercial y productivo de la zona, debido a que superan el límite de mil metros cúbicos que contempla el alza.

El hecho de que las autoridades tomen esta decisión de modo unilateral, sin considerar instancias de negociaciones anteriores con la ciudadanía afectada por los cambios, es otro ingrediente de las mutaciones de este proceso de desestatización de la sociedad, que supone pasar del sistema de amortizadores sociales (Estado de bienestar) a la denominada “sociedad del emprendimiento”.

Tal transición no deja de ser altamente riesgosa, pues el paso de capacidades públicas a capacidades privadas para la construcción del bienestar no considera el egoismo innato que anima al interés particular, como bien lo afirma Adam Smith. Y es que, con la lamentable decisión del Estado de no privilegiar el consumo colectivo de gas que realizan los habitantes de Magallanes, se abre la puerta para un eventual paleamiento de la situación desde la lógica de la oferta privada que, sin los debidos resguardos públicos, podría crear un escenario de continuas alzas tarifarias, como ha sucedido en otros servicios públicos a lo largo del país.

Aquí es necesario que el Estado, a través de Enap, aumente el precio del gas que le vende a la canadiense Methanex, desde los 2,5 dólares actuales al promedio del mercado que es de 4,5 dólares. Pero se opta por aumentar la tarifa al consumo residencial, privilegiando la exportación del producto que realiza la empresa.

El giro en la gestión pública de Enap está demostrando la profundización de una lógica mercantil en el consumo con el argumento de subir el precio del servicio para hacer más atractivas las inversiones. A ello se suma la creciente disminución del consumo residencial a costa del consumo de la empresa canadiense Methanex, lo cual pone en evidencia la desterritorialización de las funciones del Estado para entregar bienes públicos a favor de las grandes empresas.

Sociológicamente, las poblaciones de la zona austral se identifican en un espacio-tiempo diferente al que viven las poblaciones del centro del país, su vida social transcurre de modo distinto al de las otras regiones. Ello no se debe confundir con los cerrados intereses corporativistas que buscan otros estamentos de la sociedad. No se trata de una fiesta como ignorantemente ha señalado el ministro de Energía, sino del acceso de bienes y servicios públicos en territorios con particulares condiciones de existencia productiva y social.

——————-

Foto: www.fotopresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de enero

En todo este asunto hay varios elementos relacionados.

Como buen monopolio, Enap la empresa pública, se encuentra en medio de los influjos del mercantilismo. Basta analizar el informe de Contraloría sobre Enap de marzo de 2010 para ver como esa lógica de “negociados” se viene produciendo hace años, donde sólo algunos salen beneficiados.

La defensa de la “empresa pública” como algo “de todos” es débil en ese sentido.

Por otro lado, tenemos un problema relativo al excesivo centralismo estatal y la falta de independencia política y económica de las regiones. Todos sin distinción han defendido a destajo el centralismo estatal…eso va a aparejado al excesivo presidencialismo que tanto moros como cristianos defienden. Chile está lleno de autoritarios en ese sentido.

Lo irónico, es que después de convertir a los presidentes prácticamente en dioses o seres omnipotentes que deciden todos los asuntos (Lagos, Piñera) las personas se quejan e impresionan ante la discrecionalidad de éstos.

Y por último, está el tema económico. ¿A quiénes se subsidia con el gas? ¿A toda la región? ¿Cuál es el criterio? ¿Qué pasa si otras regiones plantean otras necesidades?

Mantener precios ficticios es errado desde todo punto de vista, puesto que en el largo plazo se generan desajustes y costos que otros ciudadanos tenderán a asumir.

Ya lo vemos con las ayudas mercantilistas a los exportadores.

14 de enero

hola:

bueno tu análissi, comparto el fondo

tngo una sola dudad

¿cual es la fuente que empleas para concluir esto: “Enap, aumente el precio del gas que le vende a la canadiense Methanex, desde los 2,5 dólares actuales al promedio del mercado que es de 4,5 dólares.”?

saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena