#Política

Franco Parisi y el escenario propicio para el populismo

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Parisi apareció. O mejor dicho, un video suyo apareció en las redes sociales. ¿El contexto? Los casos de corrupción y la llamada “crisis política” en la que estaría Chile. El video contiene un sinfín de frases que no escuchábamos desde la campaña presidencial del 2013. Cosas como “vamos a terminar con esto” o “vamos a limpiar aquello”,  rebalsan una estrategia publicitaria carente de contenido, pero repleta de fotos, de frases sueltas y de populismo. Porque eso es lo que es: populismo puro y duro.


Resulta de suma importancia abordar los problemas en su dimensión, con los ojos abiertos y no entregándonos al discurso fácil y al repudio indiscriminado de un ejercicio sin discernir antes.

Y es que no era para menos. Seamos realistas: la postura de Parisi es la que mucha gente necesita. Esa llena de gritos fuertes, de superhéroes que vengan a salvar a una ciudadanía indignada, vuelta loca por la corrupción.

Y para ellos la respuesta de Franco es la indicada, o sea: limpiar todo esto y terminar con todo. ¿Sobre la base de qué? Eso no se sabe, eso se verá con el tiempo, parece decirnos el economista con su sonrisa a prueba de todo.

Es como si las estrellas se hubieran alineado para Parisi, ya que hoy muchos piensan como él. Y esos muchos también quieren que se les solucione sus problemas, que se calme su sensación de frustración y de impotencia, por sobre otros cambios o perspectivas que nos ayuden a concebir Chile hacia el futuro.

Parisi no propone un proyecto país. Parisi habla y nos dice lo que queremos escuchar, lo que una persona cansada de trabajar años y años, y no contenta con el sueldo, quiere que le digan. Es el efectismo. La manera de trasladar la discusión política a la publicidad de canal “llame ya”.

Por eso es mejor detenerse y pensar. Preguntarse si es que las propuestas de este candidato que renació de las cenizas son las que nos pueden sacar de este clima de incertidumbre, en el que colaboran perfectamente los medios de comunicación. Hay que cuestionarse si es que queremos instituciones sólidas, o preferimos depositar nuestros destinos en superhéroes, en tipos que hablan como si sus guiones los hubieran escrito malos caricaturistas. Porque por más que suene entretenido, lo cierto es que la institucionalidad de un país no está para que nos entretengamos, sino para que podamos hacerla más justa y equitativa para los intereses de los ciudadanos.

Y para eso necesitamos política. Urge que el ejercicio público se afirme y sea contundente frente al poder del dinero de quienes creen que pueden arrendar símbolos y manejarlos a su antojo. Y con propuestas antojadizas como la de Franco Parisi, en donde lo político es visto como un estorbo, lo cierto es que la desregulación de empresarios campeará, y nos veremos frente a algo que es peor que una crisis política, y que es el caudillismo apolítico. Ese que, claramente, chapotea en ideología. Pero en esa ideología que nos quiere convencer de que es desideologizada.

Tal vez éste, el tema del desprecio de la política, ha siso recurrente últimamente en mis columnas, pero lo cierto es que resulta de suma importancia abordar los problemas en su dimensión, con los ojos abiertos y no entregándonos al discurso fácil y al repudio indiscriminado de un ejercicio sin discernir antes. Porque una vez que nos mostramos furiosos y no alertas, es cuando nuestros sentidos no funcionan a la perfección y compramos todo lo que se nos aparezca al frente queriendo contarnos lo que creemos que queremos que nos cuenten. Y hoy el escenario está preciso para que escuchemos lo que sea y lo aplaudamos, y por lo mismo Franco aparece campante enarbolando banderas no muy claras pero sumamente ruidosas. Aprovechando así el escenario propicio para desplegar su populismo.

TAGS: #Populismo Franco Parisi

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Becerra

17 de marzo

Franco Parisi y sus propuestas:
– Eliminar el flujo del FUT (tan populista que Bachelet lo adopto)
– Derogación del DL600 (inversión extranjera, también adoptado por la Sra. Bachelet)
– Bajar el IVA de la canasta básica al 10%
– Mínimo de mujeres en los directorios de empresas, si no es así, no podrían (las empresas) optar al financiamiento de las AFP (Si las AFP prestan plata a las empresas es uno de los negocios para “hacer crecer” nuestros fondos, Ej. Costanera Center de Horst Paulmann)
– Generación de energía mediante centrales de paso de bajo KVA a lo largo del país
– Un millón de hogares con paneles solares y Net Metering.-
– Soluciones para el actual robo de las AFP
– Regulación de los Dº de agua
– Cobrar el Impto. especifico a los combustibles a los que no lo pagan (Mineras, aerolíneas y navieras)
– Bajar la tasa máxima convencional bajo el 30% (también adoptado, a su modo, por actual gobierno)
– Subir Impto. de 1º Categoría a las grandes y medianas empresas al 26% (no a las Pymes), también adoptado por gobierno de Bachelet, la diferencia es que lo subió al 25% para todos, incluidas pymes
– Etc, etc, etc…

Además lo rescatable de Parisi es que al concluir sus charlas se queda hasta contestar todas y cada una de las preguntas de los presentes, tengan que ver o no con el tema que acaba de exponer. No conozco político que enfrente de esa forma a la opinión publica, solo se limitan a leer su discurso y se retiran o solo aceptan un par de preguntas de periodistas.-

Si tienes la oportunidad de asistir a una de las exposiciones de Franco Parisi, podrás salir de tus dudas directamente, solo esto ya es más que las oportunidades que nos dan los políticos tradicionales de increparlos directamente.-

Alonso

17 de marzo

El que escribio este articulo votó por izquierda o derecha… dime, cual te gusta más el caso Penta, o el caso Caval…

No tienes idea, GIL

17 de marzo

La alternativa es la organización de todos nosotros a través del movimiento social y popular, con plena autonomía y conciencia de clase, también del rol que nos corresponde como aquella mayoría que produce la riqueza. Desde esta perspectiva no hay nada más injusto e irracional que desde siempre sea la patronal las que nos controla, la que define el modo de vida y la que impone sus intereses que contradicen el bienestar general de los chilenos.

La gravedad de esta situación, del momento crítico al que nos conduce la élite y su libertinaje de los mercados, “neoliberalismo” lo llaman ellos, nos muestra la urgencia del cambio estructural, de una transformación que solo es posible a través de las luchas que los propios trabajadores estemos dispuestos a librar. En ese proceso de emancipación y dignidad no cabe duda que debiéramos reivindicar la Asamblea Cosntituyente Autoconvocada como vía insurreccional para combatir una legalidad profundamente autoritaria.

17 de marzo

Parisi, el candidato del “poder de la mente”, liberal y un voto (reconocido por el mismo) para Piñera en su momento.
No, muchas gracias.

solopol

17 de marzo

Parisi no me gusta, no es mi candidato, pero tiene una virtud que como dijo alguien no tiene ningún otro, y es que conversa y sabe preguntar y responder. El interpela, podrá ser chanta o farsante, pero no se hace ningún problema con exponer sus puntos de vista. No voy a votar por él pero la democracia necesita de personas reales, no necesita personas ejemplares porque no existen. Pedir candidatos y politicos fantasticos, preparados, infalibles, es irreal, porque son casos excepcionales, y además si tanto miedo tienen a que un incompetente ocupe el poder hay que saber que lo ocupará, porque es una cuestión de estadística. La culpa es nuestra por darle a un presidente tanto poder, no sólo gobierna sino que nombra autoridades regionales, decide sobre las ciudades, es jefe de gobierno y de estado a la vez, etc. Por otra parte, apelar a que la politica “no hay que denostarla” es inútil, la politica es inherente a las sociedades, precisamente las sociedades mas democraticas son las que tienen más “apoliticos”, porque con eso expresan una opinión. Son los políticos los que no saben leer esa opiniones, cuando un taxista dice que todos los politicos son corruptos expresa un interés político, si no tuviera ese interés no diría nada. Es preferible un taxista “apolítico” que un taxista que guarde silencio, porque la etiqueta de “apolitico” está mal puesta, es sólo una persona que no tiene una militancia definida, lo que molesta a muchos. Precisamente la democracia es para que todo el mundo se exprese, y si es así es imperfecta porque todos tenemos un grado de imperfección, todos somos en alguna medida, chantas.

17 de marzo

Tildar de populismo a Parisi, equivale a no levantar la vista y analizar los gobiernos desde Allende!!!

Pan y Circo son la ley…. la Diferencia, Parisi propone terminar con el Nepotismo!!!
Y eso no es populista, es necesario!

hector garzo toro

19 de marzo

..Las 40 medidas del Gobierno de Salvador Allende. ¿Eran populistas?..Las medidas tomadas por la dictadura militar no lo fueron..pero, ¿Fueron convenientes para la mayoría del pais pais?.
No me parece bueno descalificar a priori a las personas porque no son nuestros candidatos. Si alguien hace proposiciones, debemos analizarlas en su propio mérito. Lo que está claro es que va a ser muy difícil para los que han estado involucrados de alguna manera en los casos de corrupción..y me parece que salvo excepciones, todos lo están..que alguno de ellos pueda engañar nuevamente, así de fácil a la ciudadanía. La consecuencia es que las posibilidades de los candidatos “no políticos”, aumenta sustancialmente y esto molesta a algunos, pero es un hecho de la causa y el resultado nadie lo puede predecir.
Lo que debemos hacer es movilizarnos y defender nuestros derechos a través de canales de participación ciudadana, existentes o por crear. Porque si podemos predecir, con toda seguridad que en otro caso va a seguir pasando la misma historia de siempre..Los buitres del sur serán desplazados por los buitres del norte o un combinado Norte-Sur. Todos repartiéndose el botín del estado y acomodándose como lo han hecho por décadas. Si no los detenemos van seguir abusando. No en vano dice el refrán..”Los sinverguenzas se detienen cuando los paran..nunca solos”.

julio velasquez

19 de marzo

malo el articulo, se ve que el periodsta busca sacar la suspicacia, populismo? era sabido y el dijo con nombre y apellido a quienes habia que echarle mano y estan saliendo solitos al baile, segun veo los otros articulos no hay mucha diferencia, se ve que es una de las personas que jamas pensarian en una potencial AC, solo falta voluntad , voluntad que el actual sistema blindado para que se pueda echar una manito de gato y se haga como que las cosas empiezan a cambiar pero en realidad todo sigue igual y ojo que estos ultimos casos deben ser solo la punta del iceberg, hasta institucuiones gubernamentales hay metidas, no sé pero algo está oliendo mal….

19 de marzo

Estás equivocado, yo sí creo que es necesaria una AC, porque eso contiene un proyecto político y una nueva manera de concebir instituciones. Las ideas de Parisi, al contrario, no conducen a ninguna parte. Te quiero recordar que la AC es una instancia política. Así que te pediría que por favor no especularas, sino que te remitieras a hablar de lo que escribo no de lo que tú crees que escribo o quiero decir. Seamos serios.

Mauricio

19 de marzo

Palabras al viento? Populismo? Estimado tenemos un Programa de Gobierno con propuestas reales y realizables, no se nacionaliza el cobre por que no se puede, pero si se le baja el Iva a la canasta básica o se le cobra el impuesto a las mineras, por que? Por qué si se puede! Parisi casi se quema a lo bonzo denunciando a los poderosos que hoy están enjuiciados, alguien más se atrevió? Estimado con mucho respeto: sea parte de la solución y no del problema. Saludos

lorena alvarez

19 de marzo

Su columna parece la de un ciego que simplemente no quiere ver pues además de Franco tener las propuestas que el Sr. Becerra muy bien expresa más abajo, también hablo de cambiar lo que hoy nos tiene sumidos en una crisis y con la vergüenza que ya llega a nivel internacional; la mano amiga entre políticos y empresarios y la designación de cargos deconfianza y no por meritocracia.

phoinix

19 de marzo

es muy fácil criticar, dar calificativos y juzgar a quienes proponen ideas. tarea fácil para un pseudo opinólogo. Podria en alguno de sus comentarios proponer alguna idea propia?, de esas que supongo le sobran. El populismo

Christian

19 de marzo

Al autor de la nota, le digo lo dificil que es poder buscar soluciones y aunar fuerzas cuando lo unico que hace es denostar a otro. Para empezar estamos pasando un periodo de extrema desconfianza con lo que esta sucediendo en los casos de corrupcion donde vemos que estan involucrados lo peor de las practicas politicas que conllevan dividirse el poder en derecha e zquierda, buenos y malos, ricos y pobres, durante decadas, estamos cansados de divisiones estupidas que hacen que seamos unos de los paices mas desiguales y clasistas, mientras un puñado del 0, 01% se lleva la tajada mas gorda de los recursos del pais y financian a esos mismos politicos de lado y lado para que sigan creciendo su hegemonia divisoria. El tema aca es que tratar a priori a una persona de populista sin informarse completamente esta errado e inevitablemente se desprestigia este portal. Con respecto a lo que menciona de que el sr Parisi aparecio justo ahora por el video, esta errado, ya que como el mismo explico desde USA donde esta radicado y haciendo clases en la Texas tech University, ( ver esta entrevista de ayer http://www.granvalparaiso.cl/entrevista-a-fondo/entrevista-en-exclusiva-con-franco-parisi/ ) el mismo aclara que este video fue subido por un simpatizante y que para muchos manifiesta lo que tanto mencionaba en sus interminables charlas en Universidades en todo el pais. No se que candidato o conglomerado politico apoya Ud pero para atacar a una persona de populismo debe confrontar sus ideas con las que El expuso en su programa y explicarnos porque son populistas cada una de ellas con fundamentos, cuando esto no es asi el autor cae en el desprestigio simple y barato que no ayuda a construir una fuerza para liberarnos de los abusos y la egemonia de ambos comglomerados politicos mas sus mecenas financistas multimillonarios empresarios que tienen al pais sumido en la rabia la impotencia de ver como los pisotean dia a dia….tambien se equivoca cuando dice que el sr Parisi esta en contra de los partidos politicos porque siempre a pensado que se debe gobernar con todos apoyando las ideas de todos los lados cuando esas ideas vayan en pos de mejorar la vida de la gente, pero lo que si estaba en contra era de las castas de politicos eternos que usan su lugar de poder mas para hacer negocios con empresarios o su familia y darle la espalda a la gente,…por ello lo invito a dejar de lado las etiquetas y a que libremente si tiene dudas se las exponga en una charla y vera que con gusto lo atendera a ud y a cada uno que desee informarse. La informacion nos hace libres…saludos

19 de marzo

Lo más gracioso es que usted no aborda los temas en ninguna dinmensión. Hasta los ciegos y ciegas tienen los ojos abiertos. El Sr. Parisi es la génesis de un artículo que está demás, porque un ex militar como él, sabe cual es la solución, y la mayoría no queremos regresar a tal tipo de soluciones. Por favor, escriba un artículo dando soluciones con sus ojos bien abiertos y se le agradecerá porque la corrupción no es un monserga de las redes sociales, es una realidad, la que no se combate refiriéndo a cadáveres políticos.

Paula

19 de marzo

Se nota que Ud. no leyó el programa de Parisi. Varios temas fueron incluidos en el programa de Bachelet para la segunda vuelta.
Coincido con que el estilo de ataque no es el ideal, pero lo que sí es cierto es que todo cuando dijo era verdad. Y los grupos económicos lo persiguieron a tal punto que debió buscar trabajo fuera de Chile, pues todos le cerraron las puertas.
Afuera fue elegido mejor profesor en su universidad.
En fin, lo que sí es populismo son las comisiones del parlamento anticorrupción, los parlamentarios rasgando vestiduras cuando muchos de ellos no tienen independencia para votar las leyes pues juez y parte.
Si las cosas siguen así, habrán más Parisis que se conviertan en real alternativa para las próximas elecciones. Recuerde que sacó un 10% igual que MEO, y qué pasaría si los que no votan habitualmente votaran?
Tal vez eso nos haría bien.

José Costadura

19 de marzo

Me parece liviano el artículo, pero ya hemos tenido suficiente en 25 años de vuelta a la democracia, claramenteel pais ha progresado pero el carerrajismo se ha instaurado e instucionalizado, vasta con ir a cucualquier organismo público.
Yo creo que no es necesario refundar el pais, pero si, limpiarlo de los corruptos que nos han encarecido cada dia mas nuestras vidas. Lamentablemente las dos coaliciones se han unido para defraudarnos, por eso mientras la clase trabajadora se divide, ellos se benefician y está super probado.
Nos tenían convencidos que no había otra forma de gobernar, al principio con los temores que hubiera otro golpe de estado y despues con los famosos bonos, creo que tenemos el sindrome de Estocolmo.

“Hay algunos desventurados que por migajas, besa la bota sucia que los ultraja” Patricio Manns.

Jesús

20 de marzo

Opinologo de cuarta, infórmese mejor después se hace este muro tan penca. Teniendo la tremenda corrupción frente a tus ojos y trata de populista y Franco. Ciego

20 de marzo

Sí, hay corrupción y sí, Parisi es populista. Simple.

21 de marzo

Entre la guatona o cualquier otro politiqueo, lejos Parisi

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?