#Política

Franco Parisi: Un candidato desde el cero absoluto

29 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Franco Parisi se autoproclamó candidato a la República. Cuando me enteré, quedé perplejo. ¿De dónde procede? ¿A qué partido político pertenece? ¿Qué argumentos tiene para autoproclamarse?

Desde el punto de una legítima decisión y cumpliendo los requisitos para tales efectos estipulados en la Constitución, nadie le puede reprochar su aspiración. Está abierta para cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos legales, incluso para mí. ¿Por qué no? Y tal vez la pregunta que alguien se puede hacer respecto de mí, si yo quisiera autoproclamarme, es la misma que le hago yo a él: ¿Quién es Franco Parisi para hacerse un espacio entre ex dirigentes políticos, una Senadora y un ex Ministro? ¿La diferencia entre él y yo, sería que se dio a conocer por un programa de televisión y uno radial y adquirió fama? ¿Yo no puedo autoproclamarme porque nadie me conoce? ¿Pasa por la fama el grado de credibilidad?.¿Pasa por la fama el poder de la palabra? ¿No debiera pasar por el currículum político, del mismo modo que se pide experiencia para ocupar un cargo técnico, aun teniendo un título profesional en la mano? ¿La política es algo que se ejerce al margen de la experiencia política? ¿Por qué alguien que se define ´no político´, entra a la arena de lo político y debate con políticos sobre política?

Yo, habiendo sido militante clandestino, luchado y arriesgado, no por falta de experiencia ni de pasión es que no me autoproclamo. Lisa y llanamente, porque me desvinculé de las organizaciones por donde es más legítimo y efectivo realizar el ejercicio de la política como práctica. Mi sensatez también me dice que no bastan mis convicciones, mi ímpetu, ni mis anhelos de construir una patria para todos. No, no basta el mero deseo ni la intención.

Creo que las organizaciones sociales y los partidos políticos, son los estamentos naturales en donde convergen intereses comunes y desde ahí deben surgir los liderazgos, porque tienen un piso que da sustento y perdurabilidad a las ideas y a los valores que se van forjando en la organización.

En Chile no estamos en una descomposición social y partidaria como para descreer o intentar desmoronar las coaliciones políticas, como algunos creen e intentan. En este caso concreto, casi como fijación mental, quieren romper a  la Concertación, para que se cumplan las profecías de muchos opinólogos y periodistas virtuales y televisivos y seudo intelectuales catequizadores y evangelizadores de movimientos sociales. Sentirían una confirmación de sus disquisiciones alambicadas y mesiánicas de ver una Concertación desmoronada y derrotada. Les importa más eso que terminar de romper y fulminar el pinochetismo todavía instalado en cierto imaginario colectivo; y que sigue siendo un freno para las grandes transformaciones sociales y para curar y cerrar heridas que aún no pueden restañar.

Los que a través de la historia han conducido los destinos del país en su mayoría se han educado en las mismas instituciones académicas desde donde procede Franco Parisi. En esas mismas instituciones hemos formado nuestros conocimientos y valores cívicos. Desde esas instituciones, además de sindicatos y partidos políticos, tomamos conciencia histórica (algunos) y combatimos la dictadura, cosa por la que Franco Parisi no optó.

Por eso me resulta inusitado que alguien, de la noche a la mañana, sólo apoyado en sus conocimientos en finanzas y en cómo funciona el mercado financiero internacional, pretenda, sin base partidaria, sin experiencia política, sin un ideario político y valórico claro y con una vaguedad ideológica frente a la historia, desacreditar lo que ha sido nuestras historia política y desperfilar a los líderes y dirigentes políticos. Líderes que, desde su juventud, han tenido la praxis y la inquietud natural por los asuntos políticos, como hoy muchos jóvenes nacen a la política, desde las circunstancias, desde sus sensibilidades sociales y no desde oportunismos mediáticos o ególatras.

Me parece pretencioso porque creo que si bien la carrera de político no se estudia, ésta también se gana a pulso, se gana con el compromiso y requiere experiencia y compromisos ideológicos claros, de los que él está desprovisto.

Creo en el mérito del ejercicio de la política desde la praxis, desde las ideas y valores y desde una experiencia política consecuente, confiable y sólida; no en candidaturas emergentes desde el entusiasmo, los egos personales y los hits mediáticos virtuales y twitteros.

Fuente de fotografía

TAGS: Franco Parisi

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pobreshito

01 de agosto

Tiene shusto ?

01 de agosto

Disculpa, pero si estamos viviendo una descomposición social. Tenemos un modelo económico, pero nada más. No tenemos una sociedad, y mucho menos un sistema político hecho para la mayor parte de la gente. Parisi no es más el reflejo de lo ajena que se siente la gente a lo que siempre ha sido la forma de gobernar este país, y por eso es muy probable que le vaya bien.
Dices que los partidos son una forma de representar lo que la gente quiere. Parece que no sabes mucho cómo funcionan y a quiénes representan. No culpes a Parisi o a otro de los que los partidos provocaron, un hartamiento tal que la gente es capaz de votar por cualquiera, con tal que no pertenezca a un partido.

01 de agosto

Al parecer todos los políticos esta nerviosos y también sus simpatizantes. Tiene razón Franco Parisi. Nadie sabe, como van a votar la mayoría de la gente.
Y para tu información estamos hartos de políticos corruptos, patrones de fundo, de ambos lados (izquierda y derecha)

juan rodriguez

02 de noviembre

y centro (como este señor)

01 de agosto

La ciudadanía rechaza la corrupción vivida en los gobiernos de la Concertación y por eso pudo ganar la Alianza. Pero ahora, frente a una inercia del duopolio político, surgen nuevos liderazgos, más auténticos que los productos prefabricados que nos vendieron hace 6 años, donde una candidata es elegida a dedo, tipo PRI de México, se le evita competir y la colocan en el tapete. Eso es marketing político. Ahora, MEO, Franco Parisi y otros nuevos rostros, van, en compun denominador a demoler un sistema excluyente, que vende falacias de izquierdas y derechas que ya la gente no compra.

01 de agosto

La falacia es usar el slogan “Yo no soy político” para competir a la Presidencia de la República. Despierta Hernán, si hay un producto del marketing es Parisi, que se vende a sí mismo como un representante antisistema cuando es parte del sistema, del que ha sabido profitar con su directorio en Cochilco, sus programa en la tele, su pésima administración de colegios y su compleja herencia en Economía de la U. de Chile.

01 de agosto

Buen artículo. Me parece, al menos, valiente defender a los partidos políticos que en nuestros días sólo saben de amarguras y constantes críticas, y bastante merecidas. Ahora bien, discrepo contigo sobre los juicios que viertes en relación a que muchas personas, especialmente periodistas “seudo intelectuales”, quieren ver fragmentada a la Concertación. Te comento que, aunque no te parezca, eso ya ocurrió. Dicha coalición tiene, ahora, la tarea de encontrar su rumbo. El nuevo derrotero que los lleve a una salida (o al poder), y, al parecer, esa opción tiene traje de mujer. La pregunta es, ¿pretendes defender a ultranza la vieja política partidista recalcitrante o lisa y llanamente eres un conservador del establishment y deseas dejar todo tal cual? Quizá muchas de tus observaciones hacia Franco Parisi tengan asidero, sin embargo, si un crédito nadie puede dejar de otorgarle a él, es su lucidez para irrumpir en un momento preciso con ideas y visiones distintas, y no menos interesantes. ¡Saludos!

02 de agosto

hay que ser muy valiente en estos dias para alabar y defender la politica pero me asalta una duda…¿quien con 2 dedos de frente puede defenderla en estos dias? te cuento que la finalidad de la politica es gobernar, las personas que elegimos son nuestros representantes para que estos lleven nuestras inquietudes y necesidades al parlamento donde con la aprobacion de la mayoria se puedan aprobar, el poder ejecutivo las implemente y el legislativo las haga cumplir….sin embargo ¿es eso lo que la politica hace hoy en dia? yo como ciudadano de a pie pero que me gusta mantenerme informado, lo ultimo que escuche es que un senador (ademas presidente de partido) esta tratando se hacer pasar un incidente que le paso quien sabe como y por que como accidente de trabajo (en mi trabajo, simular o hacer pasar accidentes de trabajo en situaciones ajenas a este pueden significar despido), antes de eso he escuchado del tema de la encuesta casen (manoseando a la pobre gente), tambien escuche sobre la ley de pesca que le entrega a perpetuidad los recursos maritimos a empresas privadas (sin siquiera mirar a lo pescadores)… entonces mi estimado..¿que credibilidad tienen la calse politica? podria estar horas escribiendo cosas como las anteriores pero ¿por que creerle a parisi en ves de a los politicos clasicos? porque el Sr. parisi ha hecho algo que hasta ahora no habia visto a nadie hacer: EDUCAR A LA GENTE… le esta enseñando como funciona el sistema financiero a la gente, le esta enseñando a la gente que las personas de andha chile no hacen todo lo que hacen por molestar lo hacen porque los bancos han abusado del pais y los politicos no hacen nada, le ha enseñado a la gente que la polica hoy en dia es un negocio mas que un servicio publico……..la cancion de los prisioneros lo dice muy bien “a otros enseñaron secretos a ti no” a parisi le enseñaron esos secretos pero el los ha compartido con todos. “el hombre que no es informado, no puede tener opinion…el hombre que no tiene opinion no puede tomar deciciones”

02 de agosto

OTRO esfuerzo más para que la gente no esuche a Franco Pairisi. jajaj nunca había visto a todos los medios en bloque defendiendo a los grandes poderes económicos. Incluso el Dinamo, (quizas reciba financiamientoi por un par de meses por subir columnas como estas)
Para no seguir con el tema para el auto bastante ignorante le dejo algunas medidas (que según el nadie sabe)

Auto prestamo del 10% de las AFP (SE HACE EN SINGAPUR Y ES UN EXITO)
Ley de quiebra de las personas (se hace en todo el mundo)
Sacar el iva a la canasta básica (ayuda directamente a clase media y clases mas bajas)
Eliminar iva al libro (fomenta la lectura)
Impuesto especifico combistibles que lo paguen las mineras. (estado recauda lo mismo pero baja $200 al publico en general) –> bajan los alimentos y servicios básicos
Bajar a 30% tasa maxima convencional
Reforma tributaria
Acortar als carrerras.
(tengo 25 medidas mas que el ha hecho saber a toda las personas) pero me da lata nombrarlas porque el candidato velasco (que ya le ha copiado como 5) se las terminará copiando todas

Nada mas lejano del populismo es parisi, puesto que explica en pizarron lo que pretende hacer y todo está financiado y estudiado………….. muy por diferente de las ideas añejas de la concerta y la alianza
Fuente: @voceria Parisi

chelini

02 de agosto

Lo que pasa es que actualmente la concerta esta con indices de aprobación muy bajos, por debajo del porcentaje del actual gobierno, y la gran mayoría de los chilenos ESTAMOS HASTIADOS DE LOS POLITICOS, así tal cual “hastiados de los políticos que solo hablan , prometen, y no hacen absolutamente nada, de los políticos que se suben el sueldo en 2 millones de pesos en una tarde, de los políticos que se encargan de impedir que el gobierno de turno haga su pega y que mágicamente, ahora que no están gobernando, tienen la solución de todos los problemas. Eso aburre y crea la sensación de que la politica de nuestro país es una mierda, y ante tal escenario no es raro que surja la imagen de un candidato que precisamente no pertenece a ningún partido, y les aseguro que de aqui a un tiempo mas va a llamar mucho la atención de todo este grupo de chilenos que no queremos a los concertas o a los de derecha peleándose y montando el mismo circo de personajes archirrepetidos que proclaman sus candidaturas con frases que no son mas que consignas de candidato y que fácilmente quedan en el olvido. Para mi franco parisi es una opción bastante viable, y obviamente va a ser blanco de ataques que van a tratar desesperadamente de bajarle el perfil a su candidatura pues se va a transformar una seria amenaza a quienes buscan perpetuarse en el poder y asugurarse el futuro económico personal y de su colectividad. yA NADIE LE CREE A LOS POLITICOS OPORTUNISTAS Y CARE’RAJAS.

MArcel Bustos

02 de agosto

huuuy me dio susto ..voy a hacer un articulo para desperfilar un poco…

atte Boris Hiche

02 de agosto

Me parece que este escrito que a simple vista parece muy político, no sólo es antidemocrático, sino anti político.

Actualmente podemos apreciar dos espacios de acción política, aquel estatal con sus políticos profesionales, en sus partidos, y otro el de la ciudadanía política, que surgen generalmente cuando los ciudadanos sin profesión política, participan o deciden participar en instancias políticas más allá de las electorales, como por ejemplo, cruzar la línea del voto y convertirse en candidatos.

Lo anterior, se acentúa cuando los políticos profesionales pasan de ser representantes, a ser una casta que se representa a sí misma. Y eso implica convertir a los ciudadanos en masa, al servicio de los partidos o los jefes políticos. Y sabemos que eso puede dar paso a un mundo totalitario y burocrático en extremo, donde no hay democracia.

Una de las cuestiones claves de la democracia es que cualquier ciudadano –en base a ciertos requisitos mínimos- puede aspirar a acceder a un cargo representativo. Para ello, puede organizarse con otros, y formar partidos…o ir solo si así lo desea, en su intento de convencer al electorado con sus ideas o propuestas.

Y podemos preguntarnos ¿Qué hace tan especiales a ex dirigentes políticos, una senadora o un ex ministro, como para que un ciudadano no se atreva a competirles un cargo?

Saludos y paz

solopol

14 de agosto

Este discurso no es antidemocratico, le estas poniendo mucho color, es una opinion personal como tal es valiosa, disculpa pero tu confundes el ser democratico con tener demasiado buenas maneras.

jorge segura

02 de agosto

Los que a través de la historia han conducido los destinos del país en su mayoría se han educado en las mismas instituciones académicas desde donde procede Franco Parisi. En esas mismas instituciones hemos formado nuestros conocimientos y valores cívicos. Desde esas instituciones, además de sindicatos y partidos políticos, tomamos conciencia histórica (algunos) y combatimos la dictadura, cosa por la que Franco Parisi no optó.
Cité lo anterior porque no me queda claro una cosa. O sea ¿Franco Parisi debió participar en algún sindicato o partido político y además haber combatido a la dictadura para que pueda postularse? Yo no le compro mucho a Parisi, pero si es así la lógica que sigues me parece que es bastante obtusa tu visión sobre lo que debe ser un “candidato presidencial”. Si no es así, olvida mi comentario…

Carlos Moreno Leiva

02 de agosto

ME PREGUNTO SI LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE CONSTRUYERON SOLOS, SIEMPRE HUBO UN PRINCIPIO. CREO QUE EN ESTE CASO SE ESTÁ INICIANDO UN MOVIMIENTO TRANSVERSAL, QUE ESTA VEZ ENCABEZA FRANCO PARISI Y QUE INEVITABLEMENTE CULMINARÁ EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA BASE SOCIAL REPRESENTATIVA Y QUE APUNTARÁ A LA LARGA A UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. CONSTRUÍDO POR UNA GENERACIÓN QUE SE SIENTE MARGINADA Y OLVIDADA POR LOS POLÍTICOS QUE TANTO DEFIENDES.MOTIVADA POR OTROS VALORES QUIZÁS NO TAN IDEOLÓGICOS, ESO SÍ ENRAÍZADA EN TRADICIONES, COSTUMBRES Y VALORES MUY CHILENOS. LA DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA NO LA HICIMOS LOS QUE APOYAMOS A FRANCO Y POR ÚLTIMO, LA RENOVACIÓN DE GENERACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA ES INEVITABLE.LOGRANDO LAS 40.000 FIRMAS QUE EL SISTEMITA TAN BIEN HIZO PARA EVITAR NUEVOS REFERENTES, ESTE MOVIMIENTO SERÁ REAL, ESE ES EL DESAFÍO PARA DESGRACIA DE LOS QUE NO QUIEREN SOLTAR “LA TETA” DE TANTOS AÑOS.

03 de agosto

Creo Boris que el desprestigio y la derrota de la concertación es consecuencia del doble discurso planteado desde el retorno a la democracia…
Por poner un ejemplo claro, mientras Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet se aprovechaban del opio que representaba una coalicion de centro izquierda nos sobaban el lomo a la mayoria de los chilenos mientras se mantenia la corriente privatizadora que inicio en la dictadura de recursos nacionales como el cobre, el agua y las carreteras.
Mientras se ponian la capa de paladin por la justicia social y laboral nos miraban las canillas lo que resulto en que ahora que esta Piñera sigamos con el mismo cuento; Lo que nos lleva a la pregunta ¿Realmente hubo transición?
En definitiva son los propios partidos politicos los responsables de su descredito y no Franco Parisi. Y claro esta que la mayor parte de la poblacion chilena no se caracteriza por tener una exelente cultura politica, lo que finalmente nos va a seguir llevando a ser gobernados por peleles como los que estan hoy en la moneda y en el congreso.
Concuerdo contigo en el hecho que Parisi no viene con bases ideologicas ni menos con experiancia politica. Pero tambien soy de la idea de que si no damos oportunidad de nacimiento de nuevas visiones vamos a seguir por el mismo camino hasta que llegue un Lavin o un Golborne a la moneda… O lo que resultaria igual que vuelva Bachelet o Lagos.

06 de agosto

Estando de acuerdo con lo planteado en la columna me pregunto además ¿a quiénes responde Parisi? Porque todo político tiene a conglomerado político o a una organización detrás que no solo le respalda sino que además le establece límites programáticos y directrices ideológicas. Si Parisi es presidente ¿a quiénes responderá? ¿Quiénes le delimitarán límites? ¿Ante quiénes rendirá cuenta de sus acciones? Los partidos políticos funcionan como mafias, qué duda cabe. Pero más peligroso es tener a un reyezuelo irresponsable y sin experiencia, a un pequeño Napoleón Bonaparte jugando a dirigir el destino de un país entero sin que deba responder ante ninguna institución por sus personalismos, arbitrariedades y preferencias individuales. Antes de votar usemos la cabeza, como para variar un poco…

08 de agosto

El problema que planteas está más ligado con cuestiones institucionales en cuanto a contrapesos y controles con respecto al poder que con el carácter solitario o partidario de un gobernante. Porque un déspota sin contrapesos y controles, lo será con o sin partidos.

El error en Chile es seguir aplicando el principio monárquico a la elección presidencial y creer que quién gobierna es más importante que los arreglos institucionales que deben proteger a los ciudadanos de malos gobernantes.

Si usamos la cabeza ¿Por quién deberíamos votar?

Saludos y paz

José Santibáñez

23 de octubre

Recuerda que el estado se divide en 3 poderes, por lo que si tiene que rendir cuenta. Saludos.

06 de agosto

Franco Parisi: ¿A quiénes respondes tú? Porque todo político tiene un conglomerado o una organización detrás que no sólo le respalda sino que además le establece límites programáticos y directrices ideológicas. Si Parisi es presidente ¿a quiénes responderá? ¿Quiénes le fijarán límites? ¿Ante quiénes rendirá cuenta de sus acciones? Los partidos políticos funcionan como mafias, qué duda cabe. Pero más peligroso es tener a un reyezuelo irresponsable y sin experiencia, a un pequeño Napoleón Bonaparte jugando a dirigir el destino de un país entero sin que deba responder ante ninguna institución por sus personalismos, arbitrariedades y preferencias individuales. Antes de votar usemos la cabeza, como para variar un poco…

Bernard

07 de agosto

Muy cierto, en la historia de este país, el “bagaje” político ya tiene a la mayoría cansados, desde los inicios de nuestra historia (“padres de la patria”), corrupción, asesinatos, intereses egoístas de todo tipo (hasta hoy), gobiernos que se quieren perpetuar, senadores y diputados que están pegados, literalmente atornillados, y las cosan cambian?, sus discursos elocuentes están ya degastados y cansan.
Sale una persona diferente al tapete (Franco Parisi) de proponerse para candidato, hablando directamente a ese “mundo político degastado”, y lo quieren echar abajo (es fuerte hablar verdades, y abrir los ojos al pueblo, verdad?, para quienes es mas peligroso?)….Entiendo que para postularse a un cargo para diputado, alcalde, senador y presidente, no se pide un titulo político, verdad?, como lo mencionas en el articulo; de manera que porque evitar una propuesta que viene con una mirada desde una gran mayoría. Un político, debe ser la voz de los demás que no tiene voz?, entonces en este contexto F.Parisi, también es político, está interpretando a una gran mayoría, démosle chance.
Gracias.

08 de agosto

LA GENTE ES ASI… NO LE INTERESA PARTICIPAR SALVO QUE LE SOLUCIONE SU PARTICULAR PROBLEMA, EL INDIVIDUALISMO SE HA INSTALADO DESDE EL GOLPE DE ESTADO, PARISI PROMETE QUE TODO ES FACIL Y COMPRENSIBLE, LA GENTE COMO SÓLO ESTÁ DISPUESTA A REALIZAR LO BASAL, LE CREE Y CREE QUE ASÍ VA A FUNCIONAR TODO. ADEMAS POR QUÉ TANTA HISTORIA CON LOS POLITICOS, CASI PARIAS AHORA, PERO DÍGANME DONDE NO EXISTE LA CORRUPCION ¿ EN LA IGLESIA ? …¿EN EL DEPORTE?…NO LE PONGAMOS SUSTANTIVOS A LO UNICO QUE ES CORRUPTIBLE : EL SER HUMANO…

marcos antonio espinosa poblete

13 de agosto

hola amigos quero un canbio franco parisi es el canbioooooooooo.

pedro guzman muñoz

15 de noviembre

al contrario de lo expresado por el señor que precede a este comentario es precisamente por eso que me parece que una candidatura como la de franco parisi es lo necesitamos ahora ya porque al menos yo siento que con el como presidente verdaderamente el estado de cosas cambiaria para bien del comun de toda la gente.
estoy cansado de sentir y ver que son y han sido los mismos politicos y empresarios de siempre los que con sus artimañas y prevendas reciprocas; lenta y sistematicamente nos han ido quitando nuestras legitimas aspiraciones de un mejor bienestar y justicia social para todos.
Es por eso que la candidatura de franco a mi en particular me de la esperanza de que pueden haber grandes cambios para el futuro de mi chile querido.
Creo que es la persona precisa para realizar estos cambios tan necesarios hoy en dia.
¡¡cuenta con mi voto desde ya!!.
¡¡cuenten conmigo para lo que necesiten!!

03 de enero

Parisi critica las tasas de interés, ayuda a no endeudarse demás y da tips muy buenos, pero son asuntos de corto plazo. Los problemas hay que quitarlos de raíz porque o sino olerá a populismo. Chile ya está muy parchado..lo que se debe hacer es modificar el paradigma. Los Parisi no pretenden desprivatizar la educación y lo más probable que la nacionalización de los recursos naturales tampoco, según ellos son utopías. Mantendrán al pueblo con bajas deudas en sus lineas de crédito, pero deudas al fin. Les hablarán con cercanía y confianza, armarán tremendas diversiones, les recomendarán acciones de la bolsa para hacerse paltones soberbios al igual que ellos….todo todo eso, pero deberán ser buenitos y contribuir al sistema. Conformarse con lo que hay, conformarse con es mierda añeja que yace plena desde 40 años atrás aceptarla como si fuera de la patria, si quieren subir al carro de los oportunistas allá ustedes..en cambio yo, por eso y porque son arrogantes, Chao Parisi..Apoyo a Marcel Claude 2014, un visionario ecosocialista! http://www.marcelclaude.cl Infórmense cabros y construyamos todos y todas un Chile genuinamente Justo.

gustavo andres asenjo marquez

23 de agosto

franco sabes te cuento en la ciudad de donde vivo en la unión el sur de Chile ocurrió algo ilógico , le llego una solicitud de la policía local a mi tío y yo estuve presente en todo momento con el y lógicamente le sacan una multa y te pido tu ayuda por que creo en ti y tienes razón en todo este país esta compuesto por falsos y oportunistas con todo mi respeto me retiro gustavo adres asenjo marqués .

Raúl

25 de agosto

No apoyo a Parisi ni me gusta pero si cumple con los requisitos no veo porque mirarlo en menos en comparación a otros candidatos vendidos, corruptos y añejos. En Chile ya nos aburrimos que las grandes coaliciones juegen con el poder de aquí para allá y hagan lo que quieran con el país.

JORGE BARRERA NARANJO

20 de octubre

PIENSO QUE FRANCO PARISI ES LA PERSONA QUE LE VA DAR UN CAMBIO A ESTE PAIS, PORQUE SIEMPRE SE REPITE LOS MISMO YA SEA DE LA DERECHA APROVECHADORA Y CON SU EMPRESARIO QUE NO RESPETAN LOS DERECHO DE SU TRABAJADORES Y SOLO PIENSAN EN SU INTERESES Y ESE GRUPO DE COMUNISTA QUE SE HACE LLAMAR LA NUEVA MAYORIA,QUE DEBERIA DECIR LA NUEVA PILLERIA,QUE LO UNICO QUE DESEAN SEGUIR MODELO DE SU SOCIO DEL COMUNISMO DEL EXTERIOR COMO LA COREA DEL NORTE.
FRANCO PARISI ES UNA PERSONA QUE A NOSOTRO LOS INDEPENDIENTE LOS OFRECE UN CHILE MEJOR,SIN PITUTO COMO LOS DE LA DERECHA Y IZQUERDA,QUE YA ESTUVIERO EN EL GOBIENO 20 AÑOS Y PROMETIERO DE TODO Y LOS UNICO QUE GANARO SON LOS REPETIDO DE SIEMPRE DE LOS DIPUTADO Y SENADORES,Y EL MISMO CASO DE LA DERECHA, YA BASTA DE LOS QUE SIGUEN PROMETIENDO Y DESPUES NI TE SALUDA EN LA CALLE,FUERA LOS APITUTADO DE SIEMPRE, LOS INDEPENDIENTE LOS CANSAMOS DE LO MISMO Y VAMOS A DAR LA SOSPRESA Y CHILE SERA DISTINTO
PORQUE LOS CHILENO YA NO LE INTERESA A LOS MISMO DE SIEMPRE, HAGAMOS EL CAMBIO DE VERDAD APOYEMOS A PARISI POR NUESTRO CHILE NO POR LOS PARTIDO POLITICOS
Y SU PROMETEDORES DE ILUSIONES QUE NO CUMPLEN, JB

juan rodriguez

02 de noviembre

La verdad no soy alguien que le guste la política pero me quería hacer presente en estas elecciones, pero en estos momentos cuesta encontrar candidatos honestos o que tengan ideas claras, mas que discursos que le lleguen a la gente, mas que ideas claras, por ejemplo este señor en la mayoría de los discursos y presentaciones que ha hecho habla de lo que desea (cosas que en realidad se ven lejanas) pero poco se a detenido a decir como lo pretende hacer ya que es un tipo que no esta inmerso en la política. Como conclusión lo único que veo que podría hacer realmente Franco es terminar con el binominal, ya que igual es un tipo que ha lucrado con la educación y ahora solo se lava las manos o se hace el desentendido.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson