#Política

Fortalezcamos la democracia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La ciudadanía tiene una misión en el sistema democrático, que es la de juzgar a sus gobernantes, participar de los espacios de opinión pública y elegir a a las autoridades estatales representativas en las elecciones -que es la mejor herramienta que tiene un pueblo-. Pero, ¿por qué han aumentado los espacios de opinión pública y disminuido la cantidad de votantes?


El derecho a sufragio es una de las formas a través de la cual expresamos nuestra opinión. Debemos informarnos y debatir, porque la democracia la hacemos cada uno de nosotros.

Hoy, sin duda, estamos inmersos en un espacio de deliberación sobre diversos temas: educación, AFP, salud, AUGE, Isapres; que se instalaron porque la gran mayoría pensamos que el actual gobierno podría generar cambios sustantivos a los sistemas que hoy estamos sometidos. Creo que la falta de participación en los procesos electorales tiene que ver con un descontento en la comunidad política, la falta de compromiso en las propuestas.

El órgano ejecutivo tiene que ser responsable de realizar un programa de gobierno que genere estabilidad y proyección a largo plazo, así garantiza el crecimiento económico y la protección de derechos elementales para el pueblo. Porque el modelo económico en el cual estamos inmersos hoy en día -con una gran liberación del mercado, casi nula intervención estatal y poco crecimiento- afecta la billetera fiscal y con ello hace que grandes promesas se conviertan en letra muerta.

Sin duda, el “Proceso Constituyente” que ha llevado a cabo el gobierno, significa una gran importancia para nosotros. No en el sentido de que vayamos a cambiar nosotros la constitución, eso es una falsedad absoluta, sino debido a que estos espacios han permitido que la sociedad delibere sobre los temas que deberían cambiarse en la Constitución. Estos espacios han fomentado la deliberación política entre las personas.

Entonces, no debemos apartarnos del debate y de los problemas, debemos adentrarnos, ser parte de ellos y deliberar. La opinión pública es muy relevante, y de ella debemos hacernos cargo. El derecho a sufragio es una de las formas a través de la cual expresamos nuestra opinión. Hoy, más que nunca, están saliendo nuevos movimientos de izquierda y derecha con interesantes propuestas que debemos incluir en el debate. Debemos informarnos y debatir, porque la democracia la hacemos cada uno de nosotros.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #ProcesoConstituyente Proceso electoral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de agosto

El informarse y el debatir son dos grandes palabras

Para informarse, debe haber un medio oficial que determine la verdad y la razón.

Para debatir, debe haber una herramienta de debate. Un lugar donde los debates .. tengan lugar. Asociado a esa herramienta, debe haber metodología e institucionalidad.

Creo que el nombre más adecuado para materializar el debate y oficializar la información y descubrir la razón, debe ser un PARLAMENTO DIGITAL.

(De casualidad yo tengo uno en venta, jaja…, pero, no es necesario que se ocupe el mio… Alguien puede inventar uno mejor…)

En un Parlamento Digital, o una Cámara Ciudadana Digital, nos podemos acercar a la información correcta, precisa y concisa, exacta y no redundante, que nos permita establecer con fidelidad los hechos sobre los que hemos de identificar los caminos que queremos recorrer, ya sea que existan o los queramos crear.

Sólo en una Cámara Ciudadana Digital se podría ampliar y extender el debate hasta las raíces de las situaciones, para descubrir la medida razonable y el por qué lo es.

Esto significa, por ej., que por más convencida que esté la gente de ya no querer más AFPs, podría informarse de otras razones por las que sí convendría mantener el sistema, introduciendo mejoras, tales como una AFP de los trabajadores que pueda actuar como banco, para salvar a la clase con menos recursos de las garras de la usura bancaria y de cajas diversas y organizaciones criminales que empobrecen a la gente…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka