#Política

Fiscalía Nacional: Simonía y compadrazgo

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A raíz de las constantes declaraciones cruzadas entre el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el fiscal nacional Sabas Chahuán, me asaltan varias dudas. ¿Hay algo más detrás de esto? ¿Hay algún trasfondo político? ¿Está teñido todo esto con amiguismos, corruptela y suciedad moral?

Esta columna presentará datos, juzgue usted si son plausibles o no. Lo que le puedo asegurar, señor lector, es que nada de lo que diga acá no está corroborado. Todo lo que escribiré es tal cual, aunque a usted le parezca grotesco, sucio, y hasta podrido.

El Fiscal Nacional don Sabas Chahuán defiende el día sábado 18 de febrero de 2012 a la Fiscal Solange Huerta en el caso 27/F. La Fiscal, al mejor estilo de las indagaciones de tiempos de la Concertación cuando se veía implicada en corrupción, deslinda responsabilidades en mandos medios y a priori, sin haber llegado al fondo del asunto, descarta a Michelle Bachelet de responsabilidades. Junte a eso la ofensiva comunicacional de todo tipo contra quien exija que la ex Presidenta asuma su responsabilidad política por un, a toda vista, actuar negligente.

¿Qué hay detrás de la defensa de Chahuán a la fiscal del caso 27/F?

La mano derecha de la Fiscal Huerta (militante PS) se llama Blanca Alarcón; ella es esposa de Pedro Bueno Figueroa, el Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, dato no menor si le cuento que el Matrimonio Bueno-Alarcón es compadre de Sabas Chahuán. Compadres como lo que usted piensa: religiosos, de los que cuidarán sus intereses familiares en caso de desgracia.

Ahondaré: La “comadre” Blanca Alarcón fue la jefa de gabinete de don Guillermo Piedrabuena, ex fiscal nacional. Por lo tanto, ¿a quién cree usted que catapultó para Fiscal Nacional cuando su jefe dejó el cargo? A su “compadre” Sabas Chahuán. A don Sabas Chahuán le quedan a lo sumo 3 años como fiscal nacional, ¿se imagina a quien quiere dejar en su cargo? Tal cual: Solange Huerta, la “ponderada” fiscal. De eso se trata toda esta movida del fiscal nacional al apoyar firme y tácitamente a la jefa de su “comadre”.

No dude que en este triangular de puestos en familia, Blanca Alarcón saldrá beneficiada también con una fiscalía importante que la hará después llegar donde llego don Sabas, y de la misma manera.

La simonía (beneficios ilegales e inmerecidos a familiares), para que usted lo sepa, tiene su origen en la Biblia, en tiempos de la creación del cristianismo. Es un pecado para el mundo judío, y un pecado grave. La simonía que practica el Señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán tiene entonces doble gravedad.

Cuando usted lea El Mercurio, note el tono de solemnidad y credibilidad que le dan al Fiscal Nacional. Eso no es por nada. Ejemplo: día 18 de febrero, Fiscal Nacional arremete contra Carabineros y PDI para descartar sus responsabilidades y su manipulación para contribuir a la imagen de descontrol sobre la violencia. El Fiscal entrega datos que acusan a Carabineros y PDI de no hacer su trabajo al menos en la mitad de los casos. Lo que el diario El Mercurio no dice, es que los datos de la Fiscalía no calzan con los de la PDI y los de Carabineros; debiendo considerar a su vez que, tanto las instituciones de la PDI como Carabineros, hoy dependen del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por medio de La Ley 20.502, por lo que, cuando el Fiscal Nacional pone en duda el actuar de las policías, lo que está haciendo verdaderamente es atacar nuevamente, y sin motivo al actual ministro del Interior. Ello podría eventualmente ratificar que el Fiscal Nacional estaría ocupando su puesto de poder, para desarrollar actividades políticas contingentes lo que agravaría y ensuciaría aun más este lodo. Don Sabas Chahuán sabe esto y lo que hace es tratar de poner al Gobierno, Carabineros y PDI como culpables de un trabajo que él mismo ha obstaculizado para generar un clima que propicie un Gobierno de sus amigos de la Concertación.

Probablemente le parezca turbio y demasiado extremo lo que le digo, pero ¿sabe lo peor de esto? Lo peor es que lo que le digo acá es total y completamente cierto. Verifique usted si algo de lo que leyó acá es mentira.

Estamos en una etapa clave como país. Estamos al borde de pegar el salto que nos haga dejar atrás la mediocridad, pero no lo daremos si seguimos soportando la misma en los poderes del Estado. Usted y yo tenemos un derecho y un deber, el de fiscalizar a nuestras autoridades. No lo haga solamente por conveniencia política, hágalo por moral, porque si vamos a crecer, hagámoslo bien y no con esteroides políticos…

Sólo le adjunto un dato: el organigrama del Ministerio Público. Fiscal Nacional, ¿y abajo? Director Ejecutivo Nacional. Compadres.

—–

Foto: Gob.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de febrero

“La simonía (beneficios ilegales e inmerecidos a familiares), para que usted lo sepa, tiene su origen en la Biblia, en tiempos de la creación del cristianismo. Es un pecado para el mundo judío, y un pecado grave. La simonía que practica el Señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán tiene entonces doble gravedad”.

Según RAE Simonía: compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos y sacramentales, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos.

Que yo sepa en el judaísmo no hay sacramentos y no entiendo esto que tiene que ver el mundo judío con Sabas Chahuan.

El Fiscal Nacional es palestino.. mejor escrito es árabe y tiene un profundo desprecio por todo lo que huela a judío, tanto es así que cuando fue invitado a una ceremonia judía en La Moneda, no usó el gorrito que usan los judíos y además, estuvo twitteando durante toda la ceremonia junto a Iván Moreira, ambos se negaron a usar el gorrito y estuvieron twitteando.

Tal vez, el pecado que él comente… tiene que ver con su religión… con su historia… ¡ah! Verdad que como palestino su historia no tiene más de 60 años de historia y no tienen religión propia.

Si Chahuán fuera Católico entiendo la alusión.. pero a su religión y lo concreto es que en el judaísmo no hay sacramentos y creo que está demás la alusión en el artículo y para finalizar Chahuán es árabe.

No quisiera pensar que se está fomentando una discriminación o antisemitismo al pueblo judío a través de la gestión de Chahuán que nada tiene que ver con el pueblo judío.

21 de febrero

El catolicismo el judaismo y muchas ramas se basan en la biblia. cuando hablo del pecado judio no hablo de la relgion judia.. hablo del mundo judío, y cuando me refiero a la simonía claramente es una ironia, por que aca le llamamos Nepotismo. pero no quise ser tan burdo. Sobre su desprecio por todo lo judío estas en la razon y de ahi su odio parido por Hinzpeter, practicante el judaismo…tb se detalles de lo que hace Sabas Chahuán cada vez que nombra a Hinzpeter.-

21 de febrero

“se detalles de lo que hace Sabas Chahuán cada vez que nombra a Hinzpeter”

Ah! no!! tienes que comentarlo!! Creo que es importante saberlo.porque estamos “crucificando” a Hinzpeter por la delincuencia y al parecer lo están boicoteando desde la Fiscalía Nacional.

21 de febrero

no esperaras mucho para enterarte. no pretendo dejar esto aca. no te lei comentar nada en torno al fondo de lo q apunto aca. lo q esta claro es este boicot al gob desde la Fiscalia Nacional y de sus entuertos my turbios al interior de la misma.

21 de febrero

“no te lei comentar nada en torno al fondo de lo q apunto aca”

Bueno, me estás invitando a escribir…. y ahí va mi opinión.

En el fondo el nepotismo
====================

Tu artículo me hizo reflexionar que aquí no hay nepotismo por el nepotismo, aquí veo nepotismo por intereses ajenos al Estado chileno.

Tu referencia a El Mercurio me hizo relacionar la propiedad de los medios y las influencias, que a través de la concentración del poder se consigue de la política chilena.

No me extraña que El Mercurio preste toda su parafernalia para respaldar a Chahuán, sobre todo si son ataques a Hinzpeter, El Mercurio es conocido antisemita y pro palestino (publicaban en el obituario hasta la muerte de líderes de la Jihad).

La Tercera que pertenece a Alvaro Saieh y también dueño de una parte importante de CNN Chile (medios), Corpbanca (banca), Unimarc, compró otra cadena de Supermercados en el sur, que lo hace quedar como el único dueño en determinadas regiones (supermercados), también posee una parte de La Polar (retail). La concentración de poder que se teje en manos del señor Saieh me parece excesiva, por decir lo menos. ¿Por qué tanto interés en abarcar tantos y tan diferentes negocios? ¿Es su interés a generar empleo?

El fondo de tu artículo me hace ver que la cosa está más podrida de lo que se ve a simple vista:

La presión desde, lo que alguien llamó la bancada palestina, hacia el gobierno para el reconocimiento de un Estado Palestino, va desde la izquierda a la derecha… Los intereses políticos para influir en las decisiones nacionales varían desde el llamado que hizo Daniel Jadue (PC) en las pasadas elecciones a votar en las pasadas elecciones por los candidatos palestinos, sin importar la procedencia, ideología partidista ni religiosa en Chile hasta la participación que éstos tienen en el futbol.

Ahora Daniel Jadue estaría yendo como candidato a alcalde por Recoleta por el Partido Comunista… no sé si su perfil se adecua para alcalde, pero es poder y eso es lo importante.

De acuerdo a Jadue yo debía votar por Gustavo Hasbún con toda la repulsa que me provoca la UDI, sus métodos, políticas y visiones y mi familia que vive en el sur debía votar por Eugenio Tuma (a Tuma se le murió un trabajador por incumplimiento de las leyes sanitarias y laborales en su fundo y la Ministra Matthei no dijo ni pío el pasado mes de enero 2012 cuando esto sucedió).

Otro Jadue, en el fútbol, escoltado por Miguel Nasur de conocida dudosa reputación por sus métodos.

Cuando sucedió el incendio en Torres del Paine, el Diputado y Vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chain, emitió una serie de epítetos de carácter antisemita, en el intertanto, Tomás Jocelyn Holt publicaba en su twitter que cuando él fue candidato a Senador por la IX Región, Chahin le pidió 15 millones de pesos para entregarle su apoyo.
Más información puedes encontrar en http://www.anajnu.cl/papelhigienico.htm

La dirigencia de la DC hizo caso omiso a las advertencias de tener a Chahin, según TJHolt

Ahora Chahín desea postular como Presidente de la DC que lo catapulte como pre candidato presidencial al interior de la DC o por ahí van las ambiciones de ese señor.

Y cuál es el común denominador, todos los nombrados son palestinos.
Gente como Navarro, Quintana, Tuma han votado en contra resoluciones condenatorias a Irán por violaciones a los DDHH, pero los vemos como gritan y con razón por las violaciones a DDHH en Chile, pero ¿los DDHH no son iguales en todo el mundo?
Bueno, pero me fui para otro lado… es que tengo temor de un régimen como el de Chávez en Chile y estos que mencioné son muy amigos del dictador venezolano.

Estimado Mauricio Venegas, ¿Qué hay detrás de la defensa de Chahuán a la fiscal del caso 27/F? pareciera ser no sólo sus intereses por apitutar a “la comadre” Blanca y a su jefa Solange Huerta.

Creo que el nepotismo de Chahuán, no es nepotismo por el nepotismo, va más allá de su interés por proteger a su familia y usted con sus palabras me lo ha corroborado. Tal vez, como dijo Daniel Jadue que la gente apoye a candidatos palestinos sean UDI o PC es porque éstos apoyan la causa palestina y ahí me hacen sentido las palabras de Jocelyn Holt:
“Estos parlamentarios (Chahin y Tuma) nos dejan en claro que su preocupación no es Chile, si no poner en agenda nacional Israel y el problema palestino” y creo que tiene muchísima razón.

Estaré atenta a lo que publique de lo que hace Chahuán cuando nombra a Hinzpeter, creo que me dará más luces.

21 de febrero

Esto parece un chiste, “El Mercurio es conocido antisemita y pro-palestino” Dama Ximena, estudie los orígenes de Agutín Edwards y de varios de los editores de EM y se dará cuenta el asunto es al revés, el Mercurio, como de paso la mayor parte de la prensa escrita internacional, es profundamente defensora de la causa sionista y no dije judía pues son dos cosas diferentes). ¿No será ud. un poco demasiado paranoica?

Mauricio, ud señala en su artículo “verifique ud si algo de lo que dije acá es mentira”. En primer lugar, es muy difícil de verificar pues son todos chismes a los que solo se puede tener acceso si se conoce a las personas que menciona, y cas nadie los conoce. Pero incluso en el hipotético caso de que cada uno de los hechos que ud señala fuesen verdaderos, al unirlos de una cierta forma y suponer determinada intencionalidad, dejan de ser hechos y pasan a ser opiniones, por tanto subjetivas. Y creo que lo suyo es puro cahuín.
Yo más bien me preguntaría: ¿No es todo este conflicto un show, una cortina de humo para esconder la ineficacia del Gobierno en su combate a la delincuencia? ¿No es Sabas Chahuan hermano del senador del mismo apellido? ¿No es ese senador militante del mismo partido y amigo del Ministro Hinzpeter? ¿No hay allí un vaso comunicante enorme? ¿No es sospechoso entonces que conversen por la prensa siendo que tienen línea directa?

21 de febrero

mascaron…primero… es bueno sano y consecuente dar el nombre no? segundo.. cuando uno se nubla no hay nada que le pueda decir que ud quiera asumir…ya que puedo notar que usted es de los que no quiere creer…le dare un solo ejemplo… Quien le dijo a ud que Sabas Chahuan y el diputado Chahuán son hermanos?…ud lo asume..probablemente por que es lo que ud quisiera creer. partiendo de ese dato tan burdo y facil de verificar le diria que abra un poco su mente. saludos

22 de febrero

¿No será ud. un poco demasiado paranoica? jajajajajaja poco demasiado… yiaaaaaa… “poco demasiado” será!

Parece que tiene que revisar la prensa, se nota que no lee mucho y El Mercurio léalo entre líneas.

22 de febrero

Mauricio, parece que efectivamente el señor Proa tiene una fijación un poco arribista con los apellidos.
Que el segundo apellido de Edwards sea Eastman, no quiere decir ni medianamente que Agustín tenga orígenes judíos.

El asunto principal del artículo es el nepotismo de Chahuán.

24 de febrero

Hola Ximena, no habia tenido ocasion de agradecerte infinitamente tus comentariostan atinadoa y atingentes. Muy bien documentada y fundamentada. Si cuando uno escribe se trata justo de esto, abrir el tema, abrir la conversacion, aprender entre todos más, en vez de chaquetear, progresar. Si hay una razon por la que no podemos avanzar es por que somos nuestro peor enemigo. agradecido por tus APORTES. Sobre mascaron, creo que confundir tan a la ligera la relacion de parentezco entre los chahuan y chaguan ya de por si anula el resto del comentario. un abrazo. espero poder seguir disfrutando de tus aportes.-

25 de febrero

jajaja, el nuevo duo pimpinela de las letras, Mauricio venegas y Ximena C, inventando a dúo conspiracones e intrigas a partir de unos datos inverificables… creo que se equivocaron de medio chicos, este pretende ser un espacio para una reflexión algo más seria que este intento de opinología barata.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros