#Política

Farkas Presidente ¿Por qué no?

39 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


Si me dicen pasión, al magnate le sobra.
Si me dicen visión y liderazgo, sólo vean sus logros empresariales (y ya elegimos a uno por eso).
Si me dicen su carisma y empatía, "goldielocks" derrocha (y también elegimos dos veces a alguien por esto).
Si me dicen que necesitamos a alguien que tenga mundo, que sea creativo, con prestancia, insobornable, con buen discurso y bien patriota, Farkas Presidente.

Entenderé si me tildan de populista, sensacionalista, oportunista y farandulista, pero a la luz de la prensa actual, considero que apostar por cualquier otro probablemente permitiría que me consideren como uno de los cuarenta de Alí Babá.

Tragicómicamente, los escándalos de Penta y Soquimich nos han enrrostrado una cruel verdad: HOY NADIE SE SALVA!!! De alguna u otra forma, el quehacer político parece que te conduce a estar involucrado en tráficos de influencia, boletas fraudulentas, lobby y nepotismo, es decir, si no te ensucias, no sales reelegido (y si estás hasta el cuello, eres presidenciable) Por esta misma razón, y tras analizar detenida y PROFESIONALMENTE a Leonardo Farkas, creo que sería un tremendo Presidente de Chile (por favor, cuestiónenme tras leer dos veces la columna y meditar cada una de mis circumbirumbicas conjeturas, evitando parapetarse en su trinchera partidista o en su ceguera cognitoafectiva).

Toda mi reflexión parte con las siguientes preguntas:

¿Qué quiero de un político? ¿Qué me despierta el deseo de volver a creer en alguien?

Si me dicen pasión, al magnate le sobra.
Si me dicen visión y liderazgo, sólo vean sus logros empresariales (y ya elegimos a uno por eso).
Si me dicen su carisma y empatía, “goldielocks” derrocha (y también elegimos dos veces a alguien por esto).
Si me dicen que necesitamos a alguien que tenga mundo, que sea creativo, con prestancia, insobornable, con buen discurso y bien patriota, Farkas Presidente.

Calculo que José Luis, Gio, Alfredo, Marcela, Rockmeza, Rodolfo y otros amigos más,  se preguntan qué me fumé, pero créanme cuando les digo que mientras observo y cuido el dormir de mi hijo, me pregunto: ¿Cómo será Chile cuando él sea adulto?

Ciertamente no quiero que sea un país donde la Presidenta sea asesorada por incompetentes que hacen negocios oportunistas y abusan del poder conferido por el apellido, no quiero ver más a un Presidente que confía una subsecretaría importantísima a un lobbista con doble sueldo, por nada del mundo quiero mi país sea gobernado por un chofer de retroexcavadora que no considera que el diálogo siempre es posible, ni menos a una tropa de moralistas diurnos que siempre se quieren comer el raspado de la olla, que tienen matrimonios con sucursales y que abusan del poder de la confesión.

Quizás por eso me gusta tanto la idea de ver a Farkas como jefe de gobierno. Sería el primer Presidente de la República que genuínamente recorrería Chile feliz de la vida, el primero en darse cuenta que los vehículos de gobierno son una lata y que el Presidente merece un Hummer bien Bling Bling, alguien que celebraría las fiestas nacionales a otro nivel (y no sólo en la Moneda), y que potenciaría DE VERDAD el arte, el deporte y la justicia social, porque cuando se trata de ayudar al más necesitado, ¡¡¡LEONARDO SIEMPRE ACTÚA DESINTERESADAMENTE!!!

Quizás por lo mismo no sea del agrado de los dueños de Chile, como alguna vez contó Franco Parisi, cuando su nombre apareció en las encuestas como presidenciable, alguien canceló una reunión de negocios y llamó a un tipo, que llamo a otro tipo para que alguien violara la alarma del auto más seguro de Chile y dejara un mensaje tan claro que Leonardo Farkas decidió emigrar y sólo venir a Chile de visita, en su JET PRIVADO.

En fin, reformulando la pregunta: ¿Qué necesita Chile?

Los más extremistas deben estar buscando resucitar al dictador y darle amnistía al Mamo, mientras los del otro extremo, crían (o programan) al un nuevo Fidel o FIDELA. Afortunadamente quienes estamos cansados de la debacle de representativad, soñamos y trabajamos por una máxima autoridad que sea honesto(a), altruista, filántropo, valiente y autónomo; alguien que actúe de inmediato o que delegue con prontitud al más capacitado, y no alguien que requiere un consejo de inexpertos para verse profesional ante la prensa. Anhelo poder admirar a un líder por su preocupación por el bienestar social, dejando de lado la costumbre de lucir bien ante “los chiquillos” periodistas.

Einstein decía que la estupidez se define como hacer siempre lo mismo y esperar algo distinto, por tanto ¿VAMOS A SEGUIR VOTANDO POR LAS MISMAS OPCIONES QUE NOS DA LA DERECHA, LA IZQUIERDA, SQM Y “ANDRUKO”?

¿Quieren revolución? VOTEN POR ALGUIEN QUE DETESTA LA POLÍTICA TRADICIONAL TANTO COMO NOSOTROS Y QUE, POR ÚLTIMO, EN VEZ DE ROBARTE, TE REGALA DIEZ LUCAS O TE APOYA FINANCIERAMENTE PARA QUE CUMPLAS TU SUEÑO, AL RITMO DE KOOL AND THE GANG!

LA POLÍTICA SE MEJORA CON LÍDERES APOLÍTICOS (y no militares)

 

TAGS: Farkas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de abril

Estimado, a veces dejarse llevar por la frivolidad e inmadurez es atractivo. Pero no construye futuro.
En este caso, Farkas es un ícono, un personaje. El lo ha construido, y en forma muy consciente. Cuando no hay cámaras, las cosas son distintas. Es un showman, pero los políticos son así, lo que lo deja en igualdad de condiciones. Pero, lo importante, es saber que usted postula vitar por el personaje, siendo que gobierna una persona.
En ese sentido, para postularlo, debe primero ver a Farkas-persona, saber como piensa, cual es su forma de enfrentar los problemas, que poder de negociación tiene, como expresa sus ideas y las transmite. En fin, muchas cosas, que van mas allá del personaje que todos conocemos, y por el que usted postula votar.
Saludos

03 de abril

Bien punto de vista, se agradece partir los posteos con alcances asertivos, pero me nace otra pregunta de inmediato.

¿Qué relación existe entre lo que el candidato piensa y lo que el electo have en el cargo?

Muchas buenas ideas, de todos los candidateables, a la hora de los kiuos, no se vuelven acciones.

Por tanto, Farkas sigue en carrera!

Jajaja

El apolítico puede limpiar la política!

03 de abril

Patrick, eres unico al intentar limpiar la atmosfera politica chilena, que a estas alturas. Al igual que las patentes de los autos en las semanas con alta contaminacion se designan ciertos digitos en la que los autos no pueden transitar,deberia haber un Decreto Ciudadano con fuerza de Ley que establezca que todos los politicos deberian quedarse en casa hasta que el aire este purificado.
No me parece fantasiosa tu idea y creo que nadie saldra con un candidato que le haga el peso al Sr Farkas. deberiamos buscar a un candidato con las mismas condiciones morales, capacidad y honestidad para hacer un debate del que la sinergia de dos hombres (o mujer) sea lo mejor que le puada pasar a Chile. Te apoyo en tu planteamiento.

03 de abril

Vamos Sergio!

Gracias por coincidir!

Yo creo en la política en si, pero parece que tenemos que replantearnos los representantes del sistema político!

Me encanta lo del decreto ciudadano y/o la eliminación del fuero, pero sin educación cívica integral, podría ser interpelación popular, quizás, tampoco es malo!

Un abrazo y como sabes, por ser los primeros y ser honestos
Yo ministro y tu mi subsecretario jajajaja

03 de abril

Siempre me ha producido cierta desconfianza tu discurso de “derechista díscolo” como te autodenominas. Ahora mi desconfianza deviene en la certeza de que tu discurso es vacío y pirotécnico, pura forma y cero (o muy poco) fondo. Dices que te gustaría como pdte a Farkas un personaje que deslumbra por su forma pero de quién, en el fondo, no sabemos mucho. Alguna vez le has escuchado alguna idea política a Farkas? Alguna propuesta para solucionar tal o cual problema? Yo al menos no. Jamás le he escuchado una idea sobre nada. Pura güena onda y regalar plata sin una propuesta. Me preocupa que un tipo supuestamente serio y analítico como tú (porque de eso te jactas) proponga a Farkas como pdte en un momento tan complejo y delicado para el país. Es simplemente no entender nada. Elogiar el manejo y la coherencia y la “estatura” de Boric y a los pocos meses erigir a Farkas como el salvador del país (porque recorre chile con una sonrisa blanca en un humer, regalando plata),no solo es poco serio, no solo te despoja por completo de tu credibilidad, peor que eso, en un momento como este, es sumamente irresponsable. Y por cierto nada divertido. Tú que eres tan dado a las analogías, recuerdo cuando Farkas quiso tocar en el Festival de Viña. “Soy músico”, decía y muchos pensaron “y por qué no?” Y bueno, tocó en Viña. Y no solo fue vergonzoso, también fue triste y patético. El país está en un momento delicadísimo y no podemos darnos el lujo de decir “y por qué no?” a un tipo con cero manejo político, cuyo único mérito es ser millonario y mediáticamente generoso.
Parece que empiezo a entender qué es un díscolo de derecha.

03 de abril

Isabel

Parece que no has aprendido a conocerme, por eso tu comentario no me insulta.

Coincido en que el país está en un momento delicado, pero te pregunto ¿quién está libre de soquimich?

Por ahi va esta columna, necesitamos personas que no estén metidas en el sistema, Farkas una opción.

En fin.

Soy díscolo, si no lo fuera, también clamaría por Piñera y no te enredes, mi valoración y admiración por Gabriel Boric, no significa que coincida con sus planteamientos.

En fin, quizás si leyeras el artículo de nuevo, se respondería porque no sabemos como gestionaría el país.

Finalmente, si es por hacer el loco, ¿dime un político que no lo haya hecho para caer en gracia?

Saludos y aprende a leerme entrelineas

03 de abril

Difícilmente podrías sentirte insultado, cuando en efecto, no te he insultado. Si como autor no eres capaz de hacer leer entre líneas a tus lectores, entonces has fallado como autor. Leí la columna dos veces (intentando encontrar ese mensaje oculto que según tú tiene) y la verdad no leo nada entre líneas.
En ninguna parte dije que compartieras los postulados de Boric, pero sí manifestaste tu admiración por su convicción. Boric es un tipo que transmite ideas y tiene propuestas. Farkas es un tipo que tiene mucha plata, mucho bling bling, unos dientes artificialmente blancos, un pelo artificialmente rubio y a quien jamás se la ha escuchado una idea o propuesta sobre nada. De ahí radica mi desconfianza hacia la diversidad de gente a la que admiras.
Con respecto a lo que dices ahora: Es muy probable que no haya ningún político que se salve de boletas truchas. Eso te lo concedo. Pero, a ti te consta que Farkas es un hombre 100% probo, que nunca cometió un ilícito, que no tiene ninguna yayita? A mí no me consta. No digo que sea trucho, porque no tengo pruebas, pero no me consta que sea ultra probo. Y para serte franca, la gente que tiene demasiada plata, siempre me ha producido cierta desconfianza (y creo que el tiempo me está dando la razón). Es más, el solo hecho de tener una hoja de vida intachable, no lo convierte en un buen candidato a la presidencia, por Dios. No basta con ser honesto para ser presidente. No puedes ser tan simplista. Hay que ser honesto para presidente, pero ese es el piso. De ahí para arriba.
Y ahora que lo pienso, puedo estar equivocada, pero probablemente Boric, que es independiente y no está metido en la maquinaria partidista, no tenga vínculos con boletas truchas. Si fuera así, creo que tiene infinitos más méritos que Farkas (que no tienen ni un mérito) para aspirar a la presidencia.

04 de abril

Vamos por parte.

Si, honestidad la base y de ahi para arriba, en eso estamos de acuerdo.

Que no sepamos como armó su fortuna, también es cierto, lo paradójico, es que nadie (aún) le haya ventilado algún escándalo.

Discrepo en lo de imagen, para mi, en serio, es irrelevante, prefiero un bling bling show Off que un maqueteado, pero bueno, ese soy yo.

Gabriel sería y será un excelente candidato y una importante parte mía podría creer a priori que es un tipo correcto, similar a lo que me pasa con Vlado Mirosevic, pero sabes cual es mi tema, que en mi visión, el modelo de estado requiere más regulación que reestructuración, por eso no levanto las banderas de Boric.

Ahora sobre “ser simplista”, me voy a mojar el potito a toda raja, tras la caída de Allamand y la imposición violenta y sin vaselina de Matthei, yo opté por Sfeir, simplemente porque cuando algo no me calza con el cerebro, usó el corazón.

Finalmente Isabel, seré aún más franco, me encantan muchas ideas de Marco, con quien nos seguimos por Twitter, pero dado que el destino lo hizo pasar su primera infancia fuera de Chile, al no tener arraigado el patriotismo y ser más parsimonioso, cuando dice Mar Para Bolivia, yo digo, mi voto nunca para ti.

Critícame lo que quieras, pero entregar un centímetro es deshonrar a quienes dieron la vida por Chile y para mi, eso sería imperdonable.

Isabel, sigamos con esto, está bueno, pero por lo bien que me caes, antes de tratar de palmetearme, pregunta!!!

Feliz te contesto!!

Y lo del festival de viña…. Na que ver, a todos les gusta hacer el loco (excepto a Lagos padre, porque la cueca del hijo, valió por los dos)

Camilo Miranda

06 de abril

Pienso que la solución a nuestros problemas no va de la mano de un nuevo candidato. Es precisamente la representatividad la madre de todos los males que nos aquejan. Creo que es hora de intentar con la democracia directa.

06 de abril

Súper interesante tu punto de vista y hasta cierto punto, compartido por mí.
El tema es la falta de educación cívica.

Lo de Farkas, aunque metafórico, cada día aparece como un buena mezcla de meritocracia y consciencia social.

El amor a las cámaras, ya lo tenemos

06 de abril

Cito:
“Afortunadamente quienes estamos cansados de la debacle de representativad, soñamos y trabajamos por una máxima autoridad que sea honesto(a), altruista, filántropo, valiente y autónomo;…”

Fíjate que ahí en lo de la representatividad yo pienso al revés. Creo que la “clase política” es altamente representativa de la mayoría común y corriente. Por eso la debacle!

Estamos “indignados” con la parentela de apitutados en el congreso, servicios, ministerios, etc. Pero cuando tienes un pariente cesante, llamas a tus amigos que trabajan en tal o cual empresa y buscas “ayudarlo”. ¿Eso no es pituto?

Nos pareció “horrible” que Arenas abultara su currículum, como si mucha gente no pusiera cosas que no son en su cv, o ponga de referencia a amigos que jamás han trabajado en su área.

-¡Hacen acuerdos entre ellos!- decimos apuntándolos. Y en cuántos trabajos se escucha el famoso “y cómo vamos ahí…?”

Creo que la representatividad de los políticos con el grueso de la población es harta. Somos mundiales para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Ellos son legítimos representantes incluso de esa flojera que le enrostramos a Gutiérrez con la famosa foto en su escritorio del congreso. Si están ahí, es porque hubo millones de “dormidos” que no se movieron ni de sus camas, mucho menos de sus escritorios. (Votar no es solo hacer una rayita, es leer, escuchar, informarse, es un ejercicio de reflexión)

Un presidente con la virtud de la honestidad sería fantástico. Me gustaría también que fuera autónomo, independiente y libre.

Saludos!

06 de abril

De ahí el dicho…. elegimos lo que merecemos.

Sin embargo te puedo asegurar que la pereza de los que si nos preocupamos, es una variable a considerar.

Gracias Vivi por el comentario

servallas

06 de abril

Estimado, no sé cómo el Sr. Farkas ha llegado a su actual situación económica, pero si es esfuerzo propio, ideas y acción, deberiamos sacarnos el sombrero y quizás tengamos el lider que buscamos, pero como dicen algunos podríamos encontrarnos con un showman, ahora, si su situación es heredada, y él se ha dedicado a pasarla bien y terminar con los intereses productivos de sus ancestros, lo vería pesimo, sería entregar el país a un hedonista irresponsable.

06 de abril

Coincido Sergio, es re interesante conocer más sobre su biografía… sin embargo, pensemos en el hedonismo un poco….. igual ha tratado de aportar en cuanto ha podido, así que podríamos decir “filántropo y hedonista” y si es por querer lucirse… ¿Cual sería la diferencia (solo en este punto) con Girardi, Kast o Fulvio?

Al final mi planteamiento es bien simple… la política mejora sin los políticos amantes de la política y no de las personas.

06 de abril

Miren esto. Es para dar que pensar a los que emplean el ataques antes las dudas respecto a Farkas.
http://ideasingracia.blogspot.com/2008/11/farkas-vs-nuestros-queridos-empresarios.html
Patrick, recuerda que sere tu subsecretario.

06 de abril

Una contribucion para muchos que se preguntan quien es este Farkas.,como comunmente se le conoce. Esta en ingles, editado en EEUU por un economista de Harvard y Princeton, que no tienen ninguna relacion con el. Si pueden traducirlo y/o entender el articulo, podran saber entonces quien es Leonardo Farkas K

solopol

06 de abril

Yo creo en el apoliticismo, pero un politico debe ser, propiamente, politico. No puede ser apolitico. Sería como si un pintor manifestase su desprecio por la pintura, y yo creo en el respeto a las profesiones. Fuera de eso, me parece una personalidad muy interesante Farkas. Saludos

07 de abril

Dos cosas
1- pensé que pondrías la media Luma, me salvé jajajaja

2- Gio, si uno analiza la definición de política, te das cuenta que el actuar político en si, es innecesario, sólo basta gestionar medidas para el bienestar de la sociedad; por lo mismo sólo dije Farkas al Ejecutivo, en el Legislativo, nada que ver y, aunque a muchos no les parezca, unicameral y constituido sólo por abogados o egresados de derecho, que el resto seamos asesores según leyes particulares.
Las leyes a los leguleyos, esa sería mi postura.

solopol

07 de abril

No, media luma por qué (y con que ropa), además Farkas es una persona muy interesante. Sólo que no lo veo como politico, sería como desearle el mal… sobre lo que dices acerca del parlamento, un politico no es igual a un abogado… un político es una persona que se dedica a la politica como actividad, se abogado, zapatero, pescador, médico, da lo mismo su origen, condicion social, socioeconomica o su nivel educacional… cuando creo que Gaetano Mosca habla de clase política no se refiere a una “clase” social, así como decir “la clase politica es igual a la aristocracia”, eso sucede en las dictaduras o en los países muy subdesarrollados (como es mas o menos el nuestro). La clase politica la forman los politicos, pero estos politicos pueden ser pobres, ricos, ateos, religiosos, recuerda que siempre hay politicos que vienen de origenes sociales humildes. Ha habido dictadores analfabetos, reyes ignorantes, incluso reyes con problemas mentales. Entonces “clase politica” significa simplemente los politicos, y yo creo eso. Porque al final, hasta en el comunismo hay clase politica. Por lo mismo, los abogados no podrian ser la clase politica, de partida sería antidemocrático, pero además sería irreal porque siempre hay politicos que escapan a esas normas. Pero lo más importante es que los politicos cumplen una función que muchos no quieren hacer, muchos definitivamente no quieren estar en un palacio de gobierno, rodeado de intrigas, mentiras, falsedades, teniendo que mentir, etc, es una funcion que muchos delegan en los politicos. Y por eso creo en el apoliticismo, porque es igual como muchos no quieren ser pescadores o contadores, no quieren llevar libros de contabilidad porque les da lata, o no quieren salir tempranito a pescar al mar porque es peligroso, asi muchos no quieren ser politicos. Pero un politico tiene que ser politico, querer la politica… porque si va a despotricar contra sus colegas no podrá hacer nada, se trata de una labor colectiva y tiene que hacerla bien. Además yo no creo en personalismos… pienso que el gobierno debiese ser lo mas colectivo posible, por ejemplo quien sabe que ministro de Pedro Aguirre Cerda era el de educacion… yo no lo sé, y se supone que Pedro Aguirre Cerda decía gobernar es educar… por eso creo en el parlamentarismo, para que las personas cooperen y gobiernen los grupos, no las personas individuales, que claro tienen que dirigir y organizar pero en base a motivar al resto, no a tiranizarlos… no creo en eso. Esta muy interesante lo que dices de Farkas, porque es una persona re valiosa. Pero a alguien que no quiere la politica no hay que desearle ser presidente, es hacerle un flaco favor… sí entiendo la idea detrás, dejar de lado tanta pelea innecesaria, y lo comparto 100%. Definitivamente debiesemos tener una logica algo diferente para resolver los problemas, menos confrontacional. Saludos

07 de abril

Ok, comprendo tu punto, pero claramente el sistema no otorga la posibilidad de que cualquiera llegue al parlamento, menos con el sistema actual.

El otro día pensaba y proponía que si tenemos 54 provincias en Chile, las dos primeras mayorías por provincia nos da un buen número de diputados y si determinamos que sólo la mayor votación sea senador, tendríamos algo representativo y sin costos excesivos.
Aunque creo que el unicameral es mejor.
Caudillos fuertes de cada provincia sería la opción mejor, dejando que cada provincia sea responsable de quien elige.
Claro esta, regulando la reelección y suprimiendo el fuero.

En fin.
Gracias por opinar y hacerme pensar.

Y la luma era preventiva, jajaja

Un abrazo

07 de abril

No me gustaria que Farkas fuera presidente por dos razones:

1. lo que haga con su dinero es asunto suyo. Lo que haga con el dinero de todos los chilenos es un problema nuestro. Una persona que manifiesta una vertiente filantrópica no es la idonea para manejar el dinero del Estado. La filantropia es, en el fondo, el que la caridad reemplace al Estado, se centra en la necesidad inmediata de una persona o en un grupo, no en como dar una solucion mas permanente. La buena intencion de un Farkas que ha tenido la enorme generosidad de venir a Chile a ayudar (algo que me ha parecido sumamente encomiable), se convertiria en amargo rechazo si hablaramos de un Farkas Presidente, que terminaria o renunciando al cargo o convirtiendose en un ogro filantrópcio, como llamaba Octavio Paz al Estado Mexicano. Si algo se ha hecho evidente es que manejar una empresa y manejar un Estado son cosas absolutamente diferentes y el intentar mezclarlas fue una fatalidad.

2. Una persona capaz de venir a Chile a ayudar a personas que han sufrido desgracias, mientras los alcaldes de esas localidades se esconden o hacen sus tropelias, dificilmente querria meterse en el lio que es gobernar a este pais. Tener que negociar con corruptos y mentirosos, saber que se necesita un hospital en tal lugar y no poder construirlo porque no esta contemplado en el presupuesto… ¿De verdad quieren hacerle ese mal a Farkas?

La politica no se mejora con lideres apoliticos . La politica se mejora cuando los ciudadanos asumen su responsabilidad y ejercen control sobre sus autoridades. Cuando todos entendemos que actuar eticamente no requiere de leyes, sino de principios. Eso se enseña en casa, y necesitamos que en las casas comience a trabajarse el tema. No necesitamos un Farkas, necesitamos ciudadanos.

08 de abril

Muy buen punto Marcela…. Realmente bueno.

Si fuera ajedrez, boto a mi rey!

Hacerlo presidente sería hacerlo renunciar a su esencia!

Gracias, en serio!

No lo había pensado así!

07 de abril

“Alguien que delegue con prontitud al más capacitado”
“Líderes apolíticos”

Comprendo la necesidad de tu corazón al pensar en el futuro Chile que verá tu hijo. Pero, francamente, con respeto y buenas intenciones, sugiero que te interiorices más acerca de cómo es que funciona primero la política, el sistema institucional que sustentamos -mal o bien- y la evolución política e histórica de este país.
No es difícil hacerlo; con un par de libros puedes hacerte una buen idea, pero te tomará tiempo aquilatar y cristalizar un pensamiento político más refinado.
Tu opinión es la de un ciudadano que desea soluciones rápidas, prácticas, y una villa feliz. La evolución política e histórica de Chile demuestra que dos siglos de vida institucional son, a todas luces, apenas un inicio.
Bien por la libertad y valor para ofrecer tu opinión. Valorable. Pero es, a mi juicio, de muy escasa sustancia, poco realista y lo más importante, ignora la zigzagueante y dolorosa construcción de esta nación.
Lee mucho y como si el mundo acabara mañana, querido. Lee mucha historia, con respeto y cariño te lo recomiendo, en este país en que decir algo así es ofensivo casi. Se necesitan ciudadanos no sólo informados, sino fundamentalmente educados.

08 de abril

No creas que no lo he hecho, desde los primeros condenados a muerte que acompañaron a Colón, hasta los trágicos sucesos de la dictadura, he absorbido hartas visiones e impresiones de lo que es el Estado Chileno y los Gobiernos Imperantes.
Es más, aún cuando me sigo sintiendo inherentemente de derecha, de una que cada día más deja de existir, siempre he pregonado que los gobiernos radicales son los que más me gustaron en la historia del País.

Pero eso es otra cosa que daría para mucho y varios café.

Mi tema es la parsimonia, la simpleza, la cotidianidad. Tras muchas terapias y exposiciones a personas vulnerables (no creo que sea un eufemismo de gente pobre), más reconozco que la teoría y la ilustración es para uno, por eso hablo con tanta superficialidad aparente.

En fin, la idea de Farkas Presidente es una Falsa Verdad.

Por un lado acepto y creo que hoy estamos enfrascados en una lucha de la política social vs la politiquería populista mercantilista, dependiendo del pacto o no pacto, quien se lleve la victoria.
Creo que pensar y no caer en la lógica de trincheras y partidismo fundamentalista es el norte para purgar y despojarse de estos fanatismos condenatorios y creo que al final del día, la única verdad es que votamos por lo que merecemos (por cruel que suene)

Farkas para mi, un buen tipo, me gustaría poder decir lo mismo de quien decide y afecta el futuro de mi familia.

Un abrazo

solopol

08 de abril

bueeeena, Fisk… yo creo que el lenguaje tiene distintos registros, asi como hay una forma de hablar objetiva, racional, hay otra más emocional, lo que dices me hace sentido ya que te refieres a un tema que sobrepasa lo politico. No lo niega, claro que no, pero lo trasciende: como en Chile al parecer tenemos un problema con los afectos a muchos cuesta entenderte. Lo que expresas no es ni verdadero ni falso, es tu sentir respecto a como vives la politica, que tratas de expresar a través de un escrito bien personal. A mi me aterra bastante como se interpretan las conversaciones en Chile. Me da la impresion que a ojos de los demás, qué parecerá uno. Como los chilenos somos terribles malos entendedores… y nos creemos tan conocedores de la naturaleza humana. El rollo de los chilenos es que nos creemos muy humanos. Nos creemos mas humanos que el promedio. Como que somos subdesarrollados porque somos muy humanos (no como los paises desarrollados, que son “realmente inhumanos”, y por eso “son super desarrollados”). Esa es una de las cosas que he tratado de expresar al opinar aqui… como el tuyo es el tema de la parsimonia y lo cotidiano… ahora te entiendo mejor. Saludos

08 de abril

Gio, amigo mio.

Cuando supe que la información que se sube a la web nunca más será borrada, pensé de inmediato que mi redacción debía ser apta para todo público.
Durante años leí a tipos tan atractivamente densos como Heidegger y Hegel, transformando mi lenguaje en un discurso complejo y lleno de sarcasmos, algo así como desafíos a la inteligencia de quien me escuchaba, pero al ingresar a estudiar psicología (y no ingeniería como pensé que quería) me di cuenta de dos cosas.

Lo que sabes lo tienes que aplicar y no enseñar, por eso quizás soy más pracmático que la mayoría de mis colegas amantes de las retroflexiones, represiones y cuanta pavada circumbirumbica (<– gran término) que se cuelga de diagnósticos falsos y condenatorios.

Lo segundo, si el paciente te entiende, se siente bien!

Mis escritos están llenos de pasión, esperanza, ideales y sueños, pero al ser filtrados por mi lado racional, se simplifican intensionalmente, hasta un niño podría comprender mi visión de la política, y ese es el fin.

Un abrazo mi viejo!

And this is My Way (gran tema)

solopol

08 de abril

Te agradezco el que converses, porque con frecuencia aqui, como sucede en todo Chile, la gente habla por telepatía: cree entenderse, pero no entiende. A veces piensan que tal persona está equivocada, pero como no la contradicen, la pobre persona no sabe que está equivocada… por otra parte, sin siquiera cruzar un par de palabras, asumen que lo que uno dice es lo que el otro quiso escuchar. Somos una nación llena de prejuicios, un poco telepática, monologadora, y muchos parecen Heidegger… jajaj, pero no se dan cuenta porque creen que le falta método, se creen dicharacheros… es que ese es nuestro eterno temita, “nos falta para ser como los paises desarrollados”, yo diria más bien que nos sobra, por eso no somos… somos muy complicados. Saludos, y bien por tu campaña 😀

10 de abril

¿Farcas?

No se si ahora estemos para este tipo de experimentos.

10 de abril

Einstein definió la estupidez como hacer siempre lo mismo y esperar algo distinto.

Sin decir Farkas y diciendo Farkas

Quizás un experimento no es mala idea.

Ju abrazo y que breve fuiste jajaja

10 de abril

Cierto.

En todo caso se puede encontrar un ejemplo en que tambien funcionaria el concepto de estupidez para el otro lado.

A diferencia de Einstein este experimento generaria expectación masiva, expectativas masivas y hasta donde me acuerdo en politica eso siempre termina en una disonancia masiva.

Saludos

10 de abril

De hecho coincido, como digo en un posteo a Marcela, sería darle un cargo a Farkas para traicionar su propio ser.

Y es mejor mantenerlo como es hoy.

Pero en serio te digo, hoy no tengo candidato y eso me llama profundamente la atención.

(Y repito, no tengo candidato)

10 de abril

Patrick

No eres el unico que esta teniendo este problema 🙁

10 de abril

Marce… y sabes lo que complica mas aun… es que los que podrían ser.. no tienen respaldo del congreso.

jose

17 de abril

Encuentro acertado tu articulo y con cuerdo con tus respuestas a las personas que no congenian en el, seria algo interesante tener a farkas al mando del país y una de mis hipotéticas ideas de el porque farkas no hace propuestas presidenciales es simplemente no caer en el mismo error de los políticos llenar el bolso de propuestas que al final de sus mandatos se llevan a sus casas sin ningún remordimiento y para las personas de opinion de que para ser político el piso es la confianza y la credibilidad es cierto, pero en este país si se rigiera por eso creo que no tendríamos ni senadores ni diputados salvo a unos pocos y no estaríamos en la debacle en la que se encuentra el pais.
Saludos.

pedro ferrer vergara

03 de agosto

Que ingenuidad mas grande .
Mejor que este payaso cuente la verdad del origen de su fortuna.
De los judios sionistas se puede esperar cualquier cosa.

03 de agosto

Si es por contar el origen de las fortunas
Creo que nadie tiene las manos limpias

Pero da la idea que leíste esto muy textual

En fin…. Tus descalificaciones no se como responderlas

Que estés bien

María Eugenia Bustamante G

20 de mayo

En una elección presidencial en la que se pretendía postular al Sr. Farkas los políticos del momento lo amenazaron de MUERTE es muy posible que vuelva a ocurrir lo mismo, pero en el mejor de los casos que “Fuera presidente ” ¿ tiene un equipo que lo acompañe ?, ¿ que sea de su confiabilidad ? les dejo esta tarea para la casa…..

21 de mayo

Conozco la historia, Parisi la contó.
Respecto a los equipos, hoy en día se definen por cuoteo, mentira colosal que un presidente asume con su equipo previamente diseñado, la realidad muestra que a lo mucho elige a los más cercanos para 4 ministerios clave, nada más.
Así que en ese caso, Farkas si podría contar con tremendo equipo suprapartidista, orientado a trabajar sin buscar nada más.

Pero eso no me corresponde a mí de determinar, básicamente en esta columna estaba reinterpretando una cita célebre
“Si quieres un resultado diferente, no puedes seguir haciendo lo mismo”

Éxito y gracias por tu post

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable