#Política

Falacias y verdades políticas

36 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde los albores del hombre en la tierra, según el concepto religioso al menos, la mentira y el uso mañoso del lenguaje ha causado los peores males a.  Adán y Eva tenían, según el relato bíblico, la sujeción o cuidado sobre todos los frutos y todo lo q pudieran cosechar del Jardín del Edén. Había un árbol, tipificando la obediencia a Dios, del cual no debían comer. Un árbol, dentro de un jardín de placer con todo lo que necesitaban para ser felices. ¿Cómo preguntó la serpiente para envolverlos? Al revés :  “¿o sea que no pueden comer de todo árbol del jardín?” Dar vuelta la pregunta, envolver la mente y engatusar. El resultado de caer en ese juego verbal solo les causó ruina a Adán y Eva y después a toda su descendencia.

En política, y en Chile, sobre todo, lo estamos palpando claramente a propósito del debate puesto en la mesa a partir del caso 27/F y la implicancia de la ex presidenta Bachelet,  la defensa cerrada y mañosa de un conglomerado que ve en ella su única tabla de salvación.

Ejemplo 1: “El video no es nuevo” , ha sido la frase a la que recurrió el bloque completo. Misma argucia que esgrime la Fiscal a cargo, curiosamente defendiendo a quien debe acusar, y contando esta última con el soporte del Fiscal Nacional, cometiendo los dos una falta gravísima, al adelantar juicios sobre algo que aún no está determinado.

Me pregunto: ¿Y quién dijo que el video es nuevo? Lo correcto sería decir, el audio mejorado genera un antecedente nuevo. Pero al dar vuelta la verdad con frases del estilo “el video no aporta nada porque no es nuevo”, “el video era conocido desde hace 2 años”, lo que hacen es esconder una verdad.

Ejemplo 2: “Es un ataque artero a la figura de la ex presidenta Bachelet debido a su posición en las encuestas”. La coyuntura de las Encuestas no debería manejar el proceso de conocer la verdad, ¿o las encuestas importan más que la realidad de la cosa que se juzga?

Ejemplo 3: “Exigimos una disculpa del presidente Piñera hacia la ex presidenta Bachelet por los ataques recibidos esta semana”. La Concertación relaciona al presidente Piñera con “los ataques” a Bachelet, y así lo demonizan frente a la gente que no le tiene simpatía, aprovechando una mala evaluación personal de la imagen de Sebastian Piñera. Lo cierto es que si la Concertación hace responsable político al Presidente de las acciones de los Diputados de Gobierno, ¿no podríamos exigirle que haga responsable política a Michelle Bachelet por la acción y no acción de sus subordinados en lo del 27/F?

¿Hagamos ahora un resumen de los hechos?

Hecho: El video “nuevo” (que no es nuevo), en definitiva no es objetado como falso. El video es real y, por lo tanto, la presidenta Bachelet tuvo antecedentes ciertos de un tsunami que optó por negar. El audio desnuda, además, determinada asesoría que le dicta no decir la verdad, que a esas alturas ya se sabía.

Hecho: La ex presidenta Bachelet fue ministra de Defensa, y en tal calidad es impensable que no supiera de los protocolos de las FFAA con los organismos de emergencia de Chile. Sabía de teléfonos satelitales en la Onemi, sabía que el Ejército contaba con esa misma comunicación, pero su sesgo político le impidió manejar correctamente la crisis, tanto esa noche como los días venideros, como quedo demostrado en la Región del Bío-Bío sobre todo.  Si esto no la hace, al menos, políticamente responsable, entonces, no se en qué país estamos viviendo.

Entre medio hay una reacción esquizofrénica de una Concertación que, para desviar el foco de la verdad, recurre a frases y acciones altisonantes del estilo, “romper relaciones con el Gobierno”, salir de la Comisión Investigadora 27/F, y otras acciones ridículas de protesta frente al Discurso Presidencial del 21 de mayo.

Hecho: Estamos frente a un Gobierno de excepción en lo que a productividad se refiere. La Concertación ha sido desnudada en su corrupción e ineficiencia. Eso es un hecho. Más allá de los ripios que tiene el Presidente en lo personal, habría que decir que, frente a la sorpresa de muchos y de todos los sectores, este Gobierno avanzó en temas impensables para un Gobierno de derecha. Ha ido subsanando errores gravísimos del gobiernos concertacionistas y, aunque partió enfrentando un terremoto y sus consecuencias muy mal manejada por Bachelet, ha ido reconstruyendo a un país que hoy crece a un 6% en un mundo que enfrenta serias crisis político-económico-sociales. Un crecimiento impensado, considerando que enfrenta la oposición más canalla en muchos años.

Los hechos frente a las falacias siempre quedan más claros. Y un resumen no hace más que asombrarnos de la maldad política del que ambiciona el poder usando el odio ajeno, y de la baja estofa de quien no hace bien su trabajo y se niega a responder por sus consecuencias.

——

Foto: revistadelacarolina.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Claudio Diaz

21 de mayo

Que bien! Primer comentario…
Como siempre Señor, preciso y conciso.
Buena columna

21 de mayo

agradecido a ti por el tiempo que te diste para leer y comentar! un abrazo!

Wal

21 de mayo

Muaricio te felicito, muy buena columna!!!

21 de mayo

agradecido a ti por leer y comentar, un gran abrazo

Evelyn

21 de mayo

Mauri como siempre usted tan claro y preciso, brillante!!! Felicitaciones !!! Gran aporte!!! Abrazo!!

21 de mayo

evelyn! a ud las gracias por leer, captar con altura de miras el sentido. un abrazo grande!!!!

José Patricio Aldunate Salas

21 de mayo

La columna establece hechos claros, sin embargo, en lo personal, me gustaría que los hechos fuera verídicos en su totalidad. ¿A qué me refiero?, a que si bien, los hechos en contra de la ex mandataria están bien presentados, es un mensaje político claro y subjetivo, el presentar que el gobierno actual ha tenido una operatividad excepcional, ante una oposición canalla. Por favor, si partimos hablando con hechos, sigamos la linea. ¿Operatividad en cuanto a educación?, ¿en cuanto a satisfacer las necesidades de la población?, ¿En cuanto a generar democracia?. Personalmente pienso que en lo que es más operativo el bloque político que dirige el país, es en ocultar la realidad, plantear soluciones indiferentes a las demandas sociales, proponer proyectos con cabeza pero que nunca son aterrizados (discurso del 21 mayo pasado) y el manejo de los medios de comunicación. Para obtener aprobación populista y no en cuanto a trabajo político se refiere. En este sentido, es sustancial hacer un llamado a desenmascarar y hablar con la verdad sobre el marco político actual nacional. Es injustificable el sesgo político de la ex mandataria, sin embargo si se le quiere juzgar, bien, juzguemos a toda la institucionalidad, a todos los responsables. No generemos la odiosidad ante una figura solo por ser concertación y no tengamos tan mala memoria.
A generar el conocimiento, a hablar con la verdad, a empoderar la población, hacer democracia participativa por un Chile consciente y movilizado, es la cordial invitación para conversar y hacer política.

21 de mayo

gracias Jose Patrcio por tu aporte!:
compartiendo algunos conceptos contigo, como la necesidad de ahondar en conceptos legales y reales en Educacion , igualdad, por ejemplo, no comparto contigo en torno al tema de la participadion democratica. Un gob q NO durmio a org. sociales. q autorizo muchas muchas muuchas marchas, que se sento a dialogar cuando fue posible, lo q hace es un cambio con respecto a 20 años donde se durmio al actor social.Lo q digo lo asume la misma concertacion, no es nada nuevo. Sobre Michelle Bachelet, es obvio q mis daros apuntan a ella..para eso es la nota, esta claro y los hechos indesmentibles. un abrazo!

Fernando José Rodríguez Guzmán

21 de mayo

Excelente presentación del tema. Objetivo, veraz, lejos de bajas pasiones, preciso, y concreto.
Es de esperar que los chilenos, no permitan que las verdades por dolorosas que éstas sean, se manipulen mañosamente por sectores interesados, como es este caso y que Don Mauricio Venegas, se encarga de forma serena y fiel a contar la verdad en forma espectacular!

21 de mayo

Agradecido don Fernando por sus comentarios y aportes. Algo nos sucede que perdemos el prisma de la realidad que es tan sencilla y menos enmarañada de lo que nos quieren vender. un gran abrazo don Fernando.

Ale K.

21 de mayo

Gracias Mabri, excelente tu escrito , es muy veraz y certero. Feliz día de las Glorias Navales.
Ojalá que doña Chicles piense el daño que hace a un país y que no por mezquindad calle y se esvonda en su guarida de NYC.

21 de mayo

Hola Ale! gracias a ti por la lectura. Y esperemos que el imperativo moral que habita en cada uno de nosotros nos haga entender que hay responsabilidades y que no hay que eludir ni endosar a otros. un abrazo!

Gladys (kpri)

21 de mayo

Felicitaciones Mauricio, muy claro y exacto tu comentario

21 de mayo

gracias gladys. claridad es lo que nos hace falta. cuando la decimos o vemos sin tanto artilugio nos queda clarita la verdad. un abrazo

21 de mayo

Como era de esperar, un artículo sólido y 100% analítico, sin redundancias odiosas ni retórica innecesaria. Resumes una realidad enojosa dándole el sentido de la objetividad. Recomendado para leer y reflexionar.
Mis sinceras felicitaciones por el artículo.
Saludos.

21 de mayo

gracias patty. captas bien mi idea. despojar de artificios inutiles la retorica. cuando la idea se ve desnuda se analiza si es falsa o verdadera. un abrazo!

Falacias y verdades políticas | Desgobierno de Chile

22 de mayo

[…] Fuente: mauribb, Falacias y verdades políticas […]

oscar lucero

22 de mayo

Exelente artículo,de una claridad y objetividad que no deja duda alguna,se ve que no existe odio en la nota. Felicitaciones a autor.

eberda_Edo Berrios Cerda

22 de mayo

“A 2 AÑOS DE UNA GROTESCA MENTIRA de BACHELET”
(reflexionando sobre el 27F)
Bueno, reflexivo y valiente articulo el que levanta Mauricio Venegas en este diario digital. Me quedo y rescato tres frases, que parecieran aclaratorias de este affaire : (1) En Chile, “estamos palpando claramente a propósito del debate puesto en la mesa a partir del caso 27/F y la implicancia de la ex presidenta Bachelet, la defensa cerrada y mañosa de un conglomerado que ve en ella su única tabla de salvación.”

(2) “¿Y quién dijo que el video es nuevo? Lo correcto sería decir, el audio mejorado genera un antecedente nuevo”

(3) “La Concertación ha sido desnudada en su corrupción e ineficiencia” . . . Y sin hacer mayor referencia al gravisimo acto de adelantar opinion o juicio de valor por parte del Fiscal Nacional, todos quienes usando la dialectica engañoza de torcer la verdad en los hechos objetivos, no pueden justificar por sesgo alguno, la esquizofrenica reaccion de la oposicion concertacionista delirante.

22 de mayo

gracias oscar por darte el tiempo de leer analizar y comentar el articulo. un abrazo

22 de mayo

que tal eduardo. me parece muy bien el analisis de la columna. me alegra y enorgullece que te tomes el tiempo de parcelar las frases que te hacen sentido. sobre el iscal nacional, mi columna anterior aca deja clara mi opinion, y desde hace rato, sobre todo su actuar e implicancia sucia al nombrar a solange huerta..los hechos lamentablemente coinciden con mi opinion de hace mas 2 meses atras. un gran abrazo!

22 de mayo

Si el articulista plantea que ” Este es un Gobierno que No durmió a las organizaciones sociales” debido a que ” autorizó” varias marchas… Me deja pensando qué entiende él por democracia ciudadana? será un conjunto de solicitudes de permisos aceptados x el buen gobierno de turno? En fin…

22 de mayo

buen dia y gracias por leer y comentar leopoldo. pienso q la represion al pueblo mas alla de la violencia fisica…cuando se duerme al actor social (hecho que la misma concertacion asume con culpas..pero asume), se ejerce una violencia y una anulacion d componentes democraticos..cuando se entregan los permisos..si se han pedido autorizaciones para marchar, entonces estamos validando el sistema democratico y aperturandolas opciones a ejercerlo. saludos!!

22 de mayo

Estimado, primero gracias por el comentario. La democracia y su abordaje a las movilizaciones se valida con insidencia y real transferencia de poder. Eso por lejos, ya sea la concerta o el gobierno de “excelencia”, sobrepasa a los permisos o las solicitudes… Por lo bajo es un estadio muy primario el que nombras es casi de protocolo. Es más se puede hacer dormitar al actor social con años de mesas de diálogo y diagnósticos, pero cero insidencia. La democracia se valida con el empoderanuento

22 de mayo

Empoderamiento!!!

22 de mayo

concuerdo contigo..de hecho.. asi mismo se hizo durante 20 años de “democracia”. Mi punto es: en democracia, si uno escoge vivir en ella.. alza su voz, pero respeta el sistema. Y creo que las marchas, debidamente autorizadas, son plausibles… no creo que la cosa al desorden sea democracia en si misma– valoro los comentarios y el debate. creo que de él salen las cosas buenas.un abrazo!

Alexis

23 de mayo

Felicitaciones… Fuerte y claro

23 de mayo

agradecido alexis… y más claro aún hoy, que la Oposicion se ha negado en el Congreso a que el caso 27/F sea revisado a la luz del antecedente nuevo que entrega el video con audio mejorado. las trabas a la investigacion por responsabilidad politica, que la Oposicion le hace a los que la promueven, solo nos deja claro que efectivamente la Ex Pdta Bachelet SI tiene responsabilidad política en este caso.Un abrazo

25 de mayo

En primer lugar, claro que el video no es nuevo, estuvo en internet por mucho tiempo, pero ciertamente no una, sino varias autoridades políticas hablaron en su momento de: “un nuevo video del 27/F”, asimismo distintos medios de prensa titularon como sigue: “El video perdido…”, “Las imágenes inéditas de Bachelet el 27/F…”; y suma y sigue.
Lo que tampoco se puede desmentir es que el video fue editado para hacer coincidir dos momentos completamente distintos en la Onemi: Uno muestra lo que ocurre pasadas las 5:30 de la madrugada y otro corresponde a lo que sucede a partir de las 7:00 de la mañana. A su vez, se mejoró el audio de fondo que originalmente era ininteligible y se le colocaron subtítulos porque aún así se escucha difuso.
Ante este video editado, la reacción de La Concertación y la reacción de la Derecha incluyendo el Gobierno han sido lastimeras, demostrando cero respeto por los familiares de las víctimas y por quienes con dolor sobrevivimos a esa horrible tragedia.
La utilización por parte de la clase política de estas imágenes, como si se tratara del video de Vale Roth me convence de que estamos frente a la farandulización de una desgracia que no ha tenido el trato serio que amerita.
Si se trata de rasgar vestiduras y pedir justicia y responsabilidades políticas, me parece de lo más correcto que sean los propios afectados quienes recurran a tribunales y pidan las sanciones que correspondan; lo que no comparto en absoluto es que señores como el Diputado Cardemil se atrevan a pedir explicaciones y vociferen “que el país necesita conocer la verdad”. Este tipo no tiene calidad moral y es una vergüenza que participe en cualquier comisión investigadora de esta índole, cuando todo el país sabe que fue parte-cómplice de una dictadura asesina, donde además se torturó impunemente a miles de chilenos. Jamás lo vi exigiendo justicia para los familiares de detenidos desaparecidos de Pinochet y tampoco participando en comisiones investigadoras para conocer la verdad sobre el paradero de los muertos. No tuvo ningún problema de conciencia apoyando al dictador cuando este fue arrestado en Londres, entonces ¿con qué cara viene ahora a hablarnos de verdad?, simplemente inaceptable.
Por otra parte, la ex presidenta Michelle Bachelet está bastante grandecita en edad y en política, como para que sean otros los que tengan que defenderla de sus actuaciones personales y gubernamentales, o de los ataques de una derecha desesperada y sin norte. No necesita que la justifiquen y tampoco andar respondiendo a cualquier político mediocre que la interpele. Si ella sabe defenderse o no y; si responde o no a ante el país, es su problema. La ciudadanía es sabia y la juzgará como amerite. Está bueno que de una vez por todas entiendan que no necesitamos voceros que se arroguen para sí nuestra defensa, no se equivoquen, pues hace rato nos defendemos solos, o es que ¿no han visto lo que pasó en Aysén, Magallanes y Freirina?, tampoco amparamos las defensas corporativas, con o sin justicia en tribunales, la gente juzga por si sola y da su veredicto.
Por último, cuando hablamos de verdad no podemos centrarnos en una historia a medias, para juzgar con razón no podemos hacerlo viendo un video de unos minutos, cortado, editado, pegado, rejuntado, etc… Son dos horas o más de grabación, son todas las instituciones públicas que actuaron esa noche que están en tela de juicio, también están los que no aparecen en el video y que no están siendo enjuiciados en ninguna parte, como el Comandante en Jefe de la Armada, que se quedó en su casa en circunstancias que su deber como máxima autoridad naval era estar en la Onemi, o al menos liderando en terreno la ayuda para la población. Por favor, aprendamos a construir la verdad, de demagogia tenemos bastante.

25 de mayo

me alegra recibir tu comentario. notables alunos comentarios en que coincidimos totalmente..el espectaculo a nivel politico es penoso y vergonante, si duda. Me gusto tb tu amplitud de criterio para comentar del amplio espectro. difieron contigo en algun detalle, como en que.. a las 9 d la mañana Michelle Bachelet a instancias de Jupi negaba la existencia d un tsunami..y solo hablaba d olas grandes que no son un tsunami…si antes, como deja ver el video..con audio mejorado…ella ya sabia que habia un tsunami. Sobre las responsabilidades castrenses…sabes? ahi es donde me hace mucho ruido la situacion. hay cosas sucias ahi q seguir ahondando..y jamas dejo pasar el hecho de q la Ex Pdta fue Min D Defensa..es un detalle a no olvidar…conocia los protocolos de accion- por lo que no puedo comprar eso de que estuvo de ..observadora..no… me niego. Sobre Cardemil…evito retrotraerme a empatar con situaciones del pasado.. tiendo a pensar q le quita objetividad a quien comenta… UP..Gob Militar… siguen los mismos…nada nuevo..prefiero evaluar cada accion u omision en su merito. Un abrazo grande y agradecido de corazon por el esfuerzo dedicado a leer y aportar al debate..que solo abro con la columna!

29 de mayo

Primero agradecido de tu tiempo en leer analiar y comentar. como siempre estoy de acuerdo con algunos puntos q pones en la mesa de debate y para nada de acuerdo con otros. Edición hay, eso es verdad, pero no como la planteas. no hay nada falso en el video…los desfaces de tiempo no son tales.. recordemos que a las 9 de la mañana la Pdta insistia en negarse a usar la palabra Tsunami..y el video deja claramente establecido que ANTES de esa hora ya La Pdta SABIA que lo hubo. Ese es el hecho q hace grave el antecedente. Lo de cardemil, perdona pero creo q cualquier Chileno, incluido Cardemil tiene el mismo derecho a sentirse con el derecho de exigir la verdad sobre este tema. No juego a los empates asi que no ahondare sobre eso. Muchas grcias por aportar al debate!

29 de mayo

Rescato y comparto integramente de su texto solamente el titulo y ésta parte de una frase suya “Y un resumen no hace más que asombrarnos de la maldad política del que ambiciona el poder usando el odio ajeno”.
Somos nosotros, los asombrados, los dueños de este mi CHILE. Los que somos utilizados por el poder para odiarnos entre sí por diferencias pólíticas.
Erradicando ésta absurda forma de gobernar, que se viene arrastrando por décadas, nos sanaremos. Le hará bien a la clase política que desprestigio ya no le cabe más. De poder decir me equivoqué votando por éste, la próxima no le voto. A la economía, porque 17 millones consumiendo moderadamente producen más utilidad que 250 mil consumiendo sin freno. Al equilibrio social porque se construirá un país de diálogo franco y puertas abiertas. Al fin seríamos capaces de tener un país ancho, donde quepamos todos De Anarcos ,zurdos y momios. De ateos, creyentes o indiferentes Diversidad en el mas amplio sentido de la palabra Sentirnos orgullosos de nosotros y también responsables de hacernos crecer. Necesariamente tienen que haber politicos Pero es necesario políticos jóvenes. No políticos rejuvenecidos a fuerza de cirugías faciales y solariums pagados por nosotros el estado, sino interiormente capaces de entender el nuevo concepto. Ustedes los jóvenes nada quieren gratis, pero también quieren oportunidades reales. No quieren más cuentos de hadas ni de cucos porque hace rato descubrieron que eran fantasías. Ustedes ya saben y mucho más de lo que la mayoría de los viejos somos capaces de entender. Es nuestro deber como chilen@s tener un hogar-país grato y confortable para todos l@s nacid@s en esta tierra. Y si no es nuestra obligación, deber y derecho, de quién es?. Urgente necesitamos construir un país nuevo, donde todos colaboremos sin ser antagonistas.

29 de mayo

Rescato mucho de lo que dices. Me gustaria si mejor te identificaras por nombre, te otorgaria un peso mayor, no crees?. Ahora, el ideal tiene mucho que ver con lo que dices…ahora..en qué sociedad, en qupe momento de la historia aquello ha sido posible? soy realista no poeta de la politica. Creo que lo que hace falta es que a los politicos le mostremos la agenda nosotros..en eso estamos de acuerdo..y no que nos manejen..como lo hacen, en base a su odio y su ambicion… es todo mi punto. un abrazo gracias por aportar!!

29 de mayo

Por otro lado, tratando de ser objetivo me obligo a comentar lo siguiente :

En respuesta a Hechos 1: En el video que exhibe La Red http://www.youtube.com/watch?v=5ROeFo707DA a las 6:38:02, la ex-presidenta dice claramente “Que la eventualidad de un tsunami habría sido descartada por la armada sin embargo, tenemos informacion parcial de que una ola habría arrasado o copado la mitad del pueblo hecho informado por un concejal, un observador metereológico y confirmado en el retén de carabineros”. Luego a las 6:50:02 pregunta si hay alguien del Estado mayor de la armada y el mando mayor de la Fach le reitera que lo que dice el Shoa es lo oficial.En mi modesto entender pregunto, si el SHOA, el organismo oficial de alertas marítimas, descarta el tsunami,¿a quien debe creerle? ¿Que debo pensar del más alta jerarquía del Shoa que prefirió estar en otro lugar, lo que levanta suspicacias de toda índole, a estar a disposición de la mandataria saliente?.
En el mismo Hechos 1 tambien se refiere a que una asesoría le dicta no decir la verdad referente a que en el aeropuerto se habrían caído 3 niveles “Mejor eso no lo informemos porque aterra a la gente” Ocultamiento de información para sacar ¿provecho? o para impedir mayor pánico?.

En respuesta a Hechos 3 : Y lo cito “Estamos frente a un Gobierno de excepción en lo que a productividad se refiere. Más allá de los ripios que tiene el Presidente en lo personal, habría que decir que, frente a la sorpresa de muchos y de todos los sectores, este Gobierno avanzó en temas impensables para un Gobierno de derecha”. ¿Debo confirmar mis sospechas de que la derecha poderosa jamás había tenido intención de hacer lo realizado por ? ¿O leer que éste gobierno ha sido el más pensante de los que ha tenido este sector político?.
En el mismo Hecho 3 : La Concertación ha sido desnudada en su corrupción e ineficiencia. Eso es un hecho , pero también es un hecho la corrupcion que existe en la Alianza y en todos los actores y sectores políticos.

Francisco Arellano

20 de noviembre

En primer lugar, la ley es igual para todos, aparte, delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley. Basándose en eso, yo humildemente, que todos en este país deberían pagar los errores que comenten. Además, con mayor énfasis en nuestros gobernantes, que son la cara visible de nuestra nación. Asimismo, todos los presidentes concertacionistas deberían pagar por sus imperdonables errores y explicar, por otra parte, el incremento de sus patrimonios después de sus mandatos. Por otra parte, en este mismo sentido debió actuar la sociedad para con Pinochet y todos sus crímenes que mas por omisión fue por acción voluntaria. Y para terminar creo que no es una nota objetiva, de hecho, tiene una clara inclinación política, que como lector, se siente la inestabilidad, incluso se podría extinguir el espíritu del mismo

Pedro Pablo Trujillo Cid.

19 de mayo

Estoy en total acuerdo con lo q manifiesta en esta,. Hoy dia se debe exigir y deben dar la cara los ineptos, oportunistas de Bachelett y sus lechones….!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros