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¿Excusas para dejar plantada a la educación?

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Excusas, cómodas  justificaciones, pretextos, coartadas…

Todos los días escuchamos diversas personas que presentan o hacen uso de estas famosas herramientas: las excusas. Excusas por llegar atrasado, excusas por haber olvidado una cita o entrevista, excusa por no rendir lo suficiente. Un armamento de  argumentos para justificar algún traspié o una acción dotada de mediocridad. En definitiva, las excusas son formas de decir que “la culpa es del otro”.

Todo lo anterior constituye una mayor problemática cuando se eleva al terreno político, ya que las consecuencias de estas excusas o “cómodas coartadas” son un atentado a la responsabilidad que significa ser servidor público.  Ahora bien, refiriéndonos a un tema que es central en la contingencia, me atrevo a plantear un interesante cuestionamiento: ¿Hay quienes están presentando excusas para dejar plantada la educación?

A continuación les dejo algunos hechos que plantearé en orden creciente.

1.- Cabe recordar un acontecimiento reciente que lo menos que puede dejarnos es impertérritos: la ausencia de los dirigentes de la Concertación a la reunión convocada en la Moneda por el Presidente. Una instancia que tenía por objeto discutir detalles de la reforma a la educación se vio enfrentada a la nula presencia de uno de los interlocutores. La ausencia de los dirigentes concertacionistas a la reunión es no conocer la importancia de la labor política o más aun, ir contra la naturaleza de la actividad política. La no correspondencia de este hecho lo corroboró, incluso un ex Presidente  con experiencia que pertenece a sus filas. 

Excusas: “Lo lamentamos mucho, les avisamos con anticipación, no quisimos dejar plantado al Presidente” “pensamos que habernos reunido hoy sin haber escuchado al movimiento social iba a profundizar las desconfianza” (Carolina Toha, timonel del PPD); “Queremos decir que al tomar la decisión (de posponer la reunión) hemos querido contribuir al diálogo social y política” Ignacio Walker, presidente de la DC.

Sea cual sea el contenido de las razones, base de la política es la disposición al dialogo; más aún cuando se trata de un tema tan importante como el tratado. En este caso, las “excusas agravan falta”. Dejar plantado al Presidente de un país conforma un error político y dejar plantada a la educación es doblemente preocupante.

2- Antes de que el Gobierno haya anunciado su respuesta al petitorio estudiantil y sin si quiera haber sido leída por parte de los dirigentes del movimiento estudiantil, se convoca a una marcha y se insiste con notoria intransigencia. ¿Qué les parece? Una cosa quizás es no estar de acuerdo con una propuesta, conociendo la misma, y otra muy distinta es la predisposición  a llevar la contra “porque sí”. Los más inquisidores dirán que la predisposición es tal debido a la notoria manipulación política que tiene el movimiento. Hay quienes han llegado afirmar que estudiantes SÍ piensan en los “compañeros” pero no en los estudiantes.

Excusas: “Se quieren lograr cambios estructurales”, la permanencia del lucro es la principal crítica, “estamos por educación gratuita”.

Sea cual sea la excusa, requiere como un mínimo el esperar escuchar o leer las propuestas. La democracia existe solamente cuando es el reflejo de sus valores e ideales, tal cual como Giovanni Sartori lo plantea; y es entonces donde justamente una posición de trincheras que no toma en cuenta si es destructiva a los valores esperados en democracia.

3- Es cierto que  las diferentes posturas sobre la educación, han formado un debate a nivel nacional que pone en cuestionamiento asuntos relevantes tales como el rol del Estado en la Educación. Pero en lo que respecta a la forma en cómo se están efectuando las movilizaciones, principalmente los paros y tomas, hay dirigentes estudiantiles que plantean que si fuera necesario son capaces de seguir con este movimiento por uno o dos años. ¿Les parece justificable paralizar la educación por uno o dos años? A mí no, por lo menos. No hay excusas para dejar plantada a la educación.

Por una educación de calidad, porque la verdadera lucha se da en la sala de clases, terminemos con las movilizaciones.

* Rodolfo Marín es primer vicepresidente de la Juventud de Renovación Nacional

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Foto: Chile ayuda a Chile / Licencia CC

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04 de agosto

Interesante tu reflexión Rodolfo, pero considero que tu también caes en lo mismo que criticas: poner en la Concertación una de las principales razones de la situación actual, y excusar al Gobierno.
Es evidente el error que cometieron esos dirigentes, y tienes mucha razón respecto a que frente a la solicitud de diálogo del presidente estos no estuvieron a la altura, pues se habían comprometido a asistir.
Sin ánimos de apologías, ni mucho menos, considero; además, necesario que el Gobierno y el oficialismo si aprenda de la acción siguiente al craso error que cometieron los dirigentes concertacionistas: El reconocer el error, solicitar las disculpas del caso y tratar de enmendarlo. Eso amigo mío no lo sabe este gobierno ni sus dirigentes, y es manifiesto que la altanería y soberbia tampoco coadyuvan a solucionar el problema.
Considero urgente y necesario que tu sector reconozca sus errores, se disculpe por ellos y trate de enmendarlos.

05 de agosto

Creo que hacer afirmaciones como: ni siquiera leyeron la propuesta de gobierno es bastante irresponsable. Estimado lo invito a leer esto: http://elchileno.cl/world/nacional/1071-bases-para-un-acuerdo-social-por-la-educacion-chilena-texto-completo.html compararlo con esto: http://www.gob.cl/informa/2011/08/01/gobierno-propone-21-medidas-para-alcanzar-pacto-en-educacion.htm y sopesarlo con esto: http://www.facebook.com/?ref=home#!/notes/difusion-lms/te-quejas-por-las-tomas-paros-y-crees-que-son-todos-comunachos-que-deber%C3%ADan-volv/109255925833938
Como bien dice, hay que informarse antes de emitir opiniones tan tajantes y tomar posiciones tan polarizadas.

05 de agosto

Sobre la ausencia de la Concertación a la reunión, creo que el error fue solicitar la reunión en primer lugar. Ya sabemos que entre Coalición y Concertación, no suman más de 31% de aprobación (CEP) y representatividad en Chile.
Sobre tu interpretación del accionar de los estudiantes: la marcha se convoca y se plantea como último acto de fuerza y legitimación del movimiento antes de entregar la respuesta. A la luz de lo sucedido ayer, es obvio que la respuesta es negativa y de hecho esa decisión se coló antes de la marcha. La reacción del gobierno tampoco ayuda a acercar posiciones, pero ojo, creo que la obstinación de los estudiantes a proseguir con las marchas también le echó bencina al asunto.
Creo que efectivamente estamos en un juego de apuestas, donde la ideología neoliberal es la que ganará y por eso coincido contigo que no valdrá la pena haber perdido el año. Lamentablemente, creo que la pelea por una educación estatal gratuita y de calidad perderá este año la batalla y la culpa será de la tozudes de ambos sectores, que no cederán en sus posiciones. Es importante recordar que se está negociando con un gobierno de derecha, que cree más en los bienes que en los derechos. Efectivamente no hay excusas de uno y otro lado para dejar plantada la educación.

05 de agosto

Corrección: tozudez, no tozudes.

06 de agosto

Felicitaciones por la reflexión. Creo que estamos siendo espectadores de una gran PATALETA de la concertación y dirigentes estudiantiles. No se están comportando a la altura de lo que debe ser una oposición, estan siendo obstruccionistas y egoistas, además de recurrir a argumentos tan bajos, el problema estudiantil no viene de ahora. Espero que entren en razón, dejen de lado sus intereses de figuración personal y piensen de verdad en el bienestar de todos. Como por ejemplo, mi sobrina que está en 2 año de derecho en U de Chile, es de Coyhaique, no califica para beca, credito fiscal ni nada, sin embargo, entró con excelente puntaje, ha aprobado todos sus ramos con notas sobre 6.0 y creo que es la única que logró rendir sus exámenes para finalizar el primer semestre. Peeero muchos jovenes que se les otorgan becas, creditos y muchas facilidades NO las aprovechan, entonces, de que estamos hablando ??? Quién reembolsa las mensualidades que con sacrificio se están cancelando por mi sobrina, a eso le sumo el gasto de arriendo,comida, movilización, etc. Han pensado cuantas personas se encuentran en la misma situación ??? Entonces, por favor, altura de miras, esto no se va a arreglar ni este gobierno ni en el próximo, den espacio al dialogo, así contribuir a solucionar un problema que a quienes más afecta es a la clase media. Con mucha humildad creo que la eduación no debe ser gratis, debería ser un arancel acorde a los ingresos de la familias y porsupuesto gratuiadad para quienes tengan talento y demuestren que definitivamente no pueden pagar. Muchos se quejan de lo que tienen que pagar en Educ. pero dinero no les falta para tener DirecTv, Iphone, las mejores marcas de zapatillas, dinero para el carrete, necesidades superfluas. Entonces, por favor contribuyamos todo a una mejora real pero esa NO es la forma, esto ya parece el juego del gallito inglés y no está correcto, con esa postura nadie gana, todos PERDEMOS.

12 de agosto

Antojadizas: es la palabra que se me viene a la mente cuando leo opiniones como las del columnista. En el primer punto de su escrito, habla del supuesto «plantón» que la concertación le dió al gobierno. Pues ¿no es parte de la democracia negarse? ¿No ser complaciente? Además a esa reunión donde se iban a discutir «los grandes problemas y sus soluciones» no creo que lo hubiera sido. Son solo dos de los varios actores que debieran estar presentes en esas discusiones. Y entre 4 paredes, ya sabemos, no se resuelve nada, solo se «arregla el negocio». Si la concertación no fue, es por que se dio cuenta del costo político de ello (no la excuso, la concertación esta en caída libre y los partidos que la forman, también). En el segundo párrafo inventa una situación que se lee muy bien como justificación de una descalificación del movimiento estudiantil. Pero es eso. Es acomodar hechos y situaciones par que se vea bien «la vergüenza y la falta de compromiso del enemigo».
La educación necesita un cambio radical. Eso es claro. Si se vuelve a las aulas ahora (que puede ser una alternativa) estoy seguro que todo terminaría como el levantamiento de lo pingüinos, o sea , en nada bueno.
Hay personas que están por ese sacrificio. Vivimos en sociedad y no en un regimiento. Los que hoy gobiernan son servidores públicos y no patriarcas y tal como podemos reconocer errores en nuestras posiciones, ellos también debieran hacer lo mismo. LA gracia está en volver a pensarnos como un grupo social con objetivos similares y disidentes, por que es la forma de avanzar. Sin fricción, no hay avance.

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