#Política

¿Error involuntario u obsecuencia suprema?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Luego de estar “oculta” durante más de una semana, la senadora Ena Von Baer, dio una conferencia de prensa con la que pretendió limpiar su imagen. Le resultó pésimo.


No hay “errores involuntarios” sino una sublime y obsecuente estrategia mercantil. En otras palabras, una explícita intención de usar la política para cuidar, como caballeros de la mesa redonda, los intereses de los señores feudales contemporáneos.

De un lado, cuando no se tiene nada que ocultar, cuando no se ha hecho nada ilícito, no se necesita de más de una semana desaparecida para reflexionar al respecto. Por el contrario, mientras más turbia está la conciencia, más cuesta construir un discurso limpia imagen. Y ciertamente mayor es el riesgo de apagar el incendio con bencina. Fue lo que le ocurrió a ella.

Los principales desmentidos a sus dichos son sus propias palabras e imágenes. A ello le sumó dos  aspectos que enturbian definitivamente su ya controversial posición:

  • Quedó como mentirosa al negar sus acciones con PENTA, cuando existen hasta documentos escritos que acreditan esa sumisa posición solicitando recursos. Cuando se niega lo indesmentible se comete un segundo, más grave y tonto error.
  • Y, esto sí que es grave, cuando en su conferencia señaló que los recursos los pidió después de las elecciones, en vez de blanquear su imagen, en realidad demostró que le había puesto precio a su moralidad. Ella estaba recién electa para legislar. Y si concurre a pedir ayudas económicas, a los mismos empresarios que serán potencialmente afectados con las leyes destinadas a una mayor equidad nacional, ha quedado en una posición definitivamente impresentable. Ya no puede ser representante de sus electores dado que, con su petición, claramente ha priorizado representar a los poderes económicos que la financian.

Entonces no hay “errores involuntarios”  sino una sublime y obsecuente estrategia mercantil. En otras palabras, una explícita intención de usar la política para cuidar, como caballeros de la mesa redonda, los intereses de los señores feudales contemporáneos.

Esto no es un error, sino una tremenda inmoralidad.

Y da lo mismo si le dieron o no esos 100 millones. Eso es accesorio. Lo importante no es lo que hizo “el otro”, sino lo que hizo y dijo ella (como senadora electa), dado que eso es lo que refleja por donde van sus intereses y sus prioridades.

Es urgente cambiar la ley. Es urgente que se acaben los aportes institucionales y se remitan solo a las donaciones personales, ojalá absolutamente trasparentes y conocidas. Los actuales aportes, supuestamente reservados, son como jugar al amigo secreto. Siempre se puede saber quien hizo el regalo. Al hacer todo público se acaban los compromisos subterráneos, se trasparentan las acciones de campaña y aumenta la valoración de nuestra clase política como el grupo humano que nos representa en este difícil arte que es cuidar y mejorar nuestra democracia.

TAGS: #CasoPenta Reforma Electoral Sistema electoral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmenluz

14 de enero

Pero no debería pagarse por propaganda. Es inmoral todo lo sabido. los q dirigieron la dictadura siguen en lo mismo: abusando, robando, y todo lo demás.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy