#Política

Entrenando a la selección B

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Se dice que todos tenemos un D.T. interior y no me siento menos que eso. Preocupado del tema de los resultados, las metodologías y la formas de organización, he forjado una teoría que quisiera compartir con quienes les pueda resultar constructiva o quieran hablar acerca de ella.


Vernos a nosotros mismos como parte de un equipo nacional de personas que entrena y trabaja siempre con dedicación, esmero y metodología en constante mejoramiento

Sabemos cómo se forma una selección nacional cuando debe competir y también cómo funcional campeonato local de fútbol. Entonces, la propuesta es insertarle a todo ese conjunto, un nuevo equipo. Se llamaría la Selección Nacional Local (SNL). Se conforma de jugadores juveniles que el equipo compra o contrata, constituyendo así un equipo más del torneo local.

La prueba a la que debe ser sometida esa selección, es que cuando haya una competencia internacional, se escoja la selección adulta tal como siempre y, antes de ser ella el representante de Chile, sólo debe vencer a la SNL para hacerlo, misma que debe ser el campeón nacional del torneo chileno, para poder tener el honor de disputar ese partido. El vencedor, representaría a Chile.

Nada infactible hasta aquí, imagino, aunque a simple vista pareciera que la SNL no tendría oportunidad alguna en contra de lo que es la selección chilena hoy, pero, se la daremos teóricamente y para asegurarnos de que tenga chance de ganarle a la selección adulta, le proporcionaremos un entrenamiento especial, mejorando las habilidades técnicas de cada jugador y del conjunto para jugar mejor en equipo, de la siguiente forma.

Cada jugador debe cumplir metodologías de entrenamiento que consistan en dominar mejor el balón y atravesar la cancha completa con la pelota, pasando a través de los obstáculos que encuentre en ella. Primero será un fila de maniquíes, o algo semejante. Luego, pocos jugadores de poca edad y luego muchos jugadores de su edad o superiores, en línea, uno tras otro, o en paralelo. Deberá pasar entre ellos hasta el otro extremo de la cancha. Cada vez que pierda la pelota, deberá recuperarla y continuar.

Para entrenar su tiro, se taparán parte del arco y se dejarán descubiertos los cuatro ángulos con un espacio sin tapar de ellos que será del tamaño de cuatro pelotas. Luego chuteará a esos pequeños espacios en el arco. Al comienzo desde distancias cercanas y luego desde unas mayores, a medida que introduzca la pelota en el arco desde esa distancia. Cada vez que no haga el gol, su próximo tiro será un paso más cerca del arco. Cada vez que su tiro anterior sea gol, en uno de los ángulos, su próximo tiro se hará un paso más lejos del arco. Posteriormente, sus tiros al arco los hará con un defensa al frente y en movimiento y luego contra dos defensas. Cada vez que pierda el balón, deberá recuperarlo ante ese defensa y hacer el gol.

Para entrenar el juego colectivo, dos jugadores recorrerán la cancha dándose pases primero contra los maniquíes, luego contra pocos defensas de menor edad y envergadura y finalmente contra más defensas de los que en un partido llegarán a enfrentar. Así se hacen varias duplas. Duplas de defensas, centrales y delanteros. Luego se le añade un tercer jugador a la dupla.

Así progresivamente, un conjunto de tres, cuatro y cinco jugadores recorrerá la cancha en zig zag con la pelota, desde de una línea extrema lateral de la cancha a la otra sucesivamente, de forma que haya por persecución de objetivos que el equipo sea diestro manejando el balón de una orilla de la cancha a la otra, creando espacios, instancias y celadas a sus oponentes que los distraigan defendiendo, hasta que aparezcan uno o dos jugadores en velocidad que atraviesen la línea del offside, a espaldas de defensores, quedando solo contra el arquero.

Siendo esas las formas de entrenamiento básicos del equipo, en los que se debe culminar preparando jugadas de ataque colectivo utilizando la línea del offside y la habilidad de los delanteros para pasar a unos pocos defensas, ya sea individual o colectivamente, pienso que debería ser una forma de entrenamiento suficiente como para que la SNL sea el vencedor en contra del equipo que enfrente, cualquiera que sea este.

Me gustaría poder probarlo y demostrar que eso es posible, pero, desde mi ventana digital, sólo puedo decir que creo que es posible, aunque hay algo más que podría hacer, y eso es compartir esta idea con otras personas con las que les gustaría hablar acerca de ella. Dejo las preguntas: ¿Lo crees posible?. Si el equipo existiera, ¿preferirías que fuera propiedad de la ANFP, o de un Consorcio Civil de Inversión Colectiva (CC_IC)?. ¿Qué crees fundamental para que esta idea fuera posible?. ¿Existiría un escollo limitante?.

Tal vez lo interesante de pensar en estas cosas sea que podamos llegar a vernos a nosotros mismos como parte de un equipo nacional de personas que entrena y trabaja siempre con dedicación, esmero y metodología en constante mejoramiento. ¿Quién puede saberlo?, tal vez algún día pudiéramos ser una religión. La religión de la roja sub b. O la religión de la sociedad civil unida. O la religión que vela por el beneficio colectivo de los chilenos. Digo, como esto de crear religiones, parece que está en boga…

TAGS: Fútbol Sociedad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?