#Política

Entre vagos, dementes y alcóholicos

60 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Pongamos atención a las reacciones que el proceso constituyente suscita. En el campo de batalla de los “políticos practicantes” las opiniones son contradictorias. Hay quienes se la juegan por hacer de éste un ejercicio ciudadano participativo, inclusivo y renovador; otros, los de la vereda del frente, lo ven confuso.


Sinceramente, no tengamos miedo de compartir con alcohólicos, vagos y dementes que pisan nuestro suelo. Les aseguro que, si les miramos con atención, nos encontraremos con más de algún ser querido.

Diversas instituciones han dado su opinión. La obispos católicos han dado su parecer, algo ambiguo, pero respetuoso; los empresarios también y con sus temores sempiternos; también lo han hecho los trabajadores criticando la forma, más que el fondo, pero uniéndose al querer ciudadano de buscar un nuevo camino institucional. La ciudadanía también; las encuestas muestran un deseo de participar activamente.

Estos cuestionamientos son válidos en una tarea compleja. No es fácil cambiar una constitución, especialmente en un país donde este acto fundacional nunca ha sido realmente participativo. Basta con mirar la historia para darnos cuenta que las constituciones que nos ha regido no han sido fruto de una participación ciudadana libre y organizada.

Lo que resulta molesto es leer declaraciones de quienes piensan que este ejercicio democrático sólo es para algunos: los más cultos, doctos, elegantes o inteligentes.

En este sentido provoca rabia lo escrito en el tuiter del ex diputado Jorge Schaulsohn quien, sin filtro, señala: “Hogar de Cristo quiere que vagos y personas con problemas mentales participen en proceso constituyente”, y agrega, “alcohólicos en situación de calle no tienen nada que hacer en un cabildo constitucional. Idea es una falsa piedad”.

Los dichos de Jorge Schaulsohn son inaceptables, pues expresan una mirada excluyente, clasista y, profundamente, deshumanizada.

Si queremos construir una sociedad mejor, un país integrado -donde todos los ciudadanos encuentren un espacio adecuado para la convivencia- no podemos caer en este tipo de descalificaciones. Sinceramente, no tengamos miedo de compartir con alcohólicos, vagos y dementes que pisan nuestro suelo. Les aseguro que, si les miramos con atención, nos encontraremos con más de algún ser querido.

 

TAGS: #ProcesoConstituyente diálogos ciudadanos Jorge Schaulsohn

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jazmín Pérez Solar

18 de mayo

Estoy totalmente de cuerdo con su comentario don Hernán, todos tenemos los mismos derechos en esta sociedad, encuentro indescriptible y sin escrúpulos el twitter del ex diputado Schaulsohn. Siento realmente rabia de quienes se dirigen así a personas con distinta clases social, y tratarlos de “vagos” y “ladrones” creo que se le olvido la estafa y prevaricación que hizo.. es muy sinvergüenza de su parte, siendo diputados se acostumbra a robar! el dinero los ciega y pierden los “valores” si es que Schaulsohn algún día los tuvo.
En fin personas como el es la que NO necesita nuestra sociedad, creo que el ex diputado Schaulsohn debería aprender mucho de quienes el llamo “vagos”, le podrían dar una muy buena clase de lo que son los valores.

18 de mayo

Jazmín, ciertamente es doloros ver cuando se desprecia la dignidad de la persona. En un país justo y solidario todos caben, especialmente los más débiles. Esto es lo que personas como Jorge Schaulsohn no entienden. Mal por ellos.

felipe torres

18 de mayo

Concuerdo con su columna de opinión Don Hernán, todas las personas tienen el derecho de votar por su representante político que los identifique, ya sea por su carisma, sus ideales, su trayectoria como líder social, etc. Si se habla de democracia en este país, que sea realmente democracia, creo que a algunos políticos ya se han olvidado del significado de esta palabra, ellos están donde están gracias a la gente que votó por ellos, que quizás justamente fue un alcohólico, quizás alguien en calidad de calle que si se entereza por generar un cambio ciudadano, la gente que esta en esas condiciones no dejan de ser humanos racionales capases de entregar una opinión, solo que su voz al no contar con fardos de dinero no alcanza a oírse en las élites de los corruptos que nos gobiernan.

18 de mayo

Felipe, es cierto lo que dices, muchas veces las opiniones de las personas cobran peso cuando se tiene un cierto poder adquisitivo. Lo importante, si queremos ser hombres justos es valorar a la persona humana por lo que es y no por lo que tiene.

18 de mayo

Estoy de acuerdo con la postura que presenta Don Hernán, todas las personas tienen el derecho a presentar su opinión respecto a cualquier tema y sin discriminación; tal vez no siempre se tendrá una opinión con una gran base de conocimientos o experiencia sobre el tema, o puede que no todos presenten un gran título universitario, ganen una gran cantidad de dinero o un apellido que los respalde, pero todas las opiniones son válidas, pues nos permiten ver las diferentes posturas y visiones que posee cada persona según el espacio y tiempo en el que se desenvuelven.
Es cierto que sería mejor poseer algún conocimiento sobre el tema antes de formar una opinión, pero a pesar de eso no podemos prohibir que las personas formen una postura o cumplan con requisitos absurdos como los que plantea el ex diputado Jorge Schaulsohn.
Hoy vivimos en democracia y todos tenemos el derecho a votar, para beneficio o desgracia de otros.

Camila Sánchez

18 de mayo

En lo personal no estoy a favor del proceso constituyente que se quiere realizar en el país, ya que en mi opinión la constitución que rige en el país no es mala pese a del momento politico que fue creada. Además de por si, nunca la máxima ley que rige en un país es de agrado de todos.
Por otro lado, creo que si hubiese una asamblea constituyente deberían participar todos los ciudadanos que tengan sus facultades mentales en óptimas condiciones, puesto que una persona que sea declarada interdicta por demencia no sería objetiva, ni mucho menos tendría una opinión determinada sobre el tema, por algo ellos tampoco pueden votar. Una persona que por cosas de la vida no tiene la posibilidad de vivir en una casa y está en situación de calle perfectamente podría participar siempre que esté bien de la cabeza. Asimismo una persona alcohólica tiene derecho en la sociedad.
Sobre los dichos del ex Diputado, el no debería generalizar con las personas vagas y alcohólicas, puesto que todos tenemos derecho en la sociedad.

19 de mayo

Camila, ciertamente es probable que una Constitución nunca satisfaga a todos. Lo relevante aquí es que, por primera vez, se está ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de opinar de modo activo en el proceso constituyente que se ha iniciado en nuestra patria. Pienso que es una posibilidad que no se debe perder. Concuerdo contigo que las declaraciones del ex diputado son impropias y descalificadoras.

Servallas

30 de mayo

Camila, a pesar que te han marcado muchas veces con dedo hacia abajo estoy de acuerdo contigo, en lo sustancial, ciertamente deben participar personas sanas mentalmente, es de perogrullo, lo que insinúa el articulista es simplemente para la galería. Ahora sobre el fondo del asunto, estas no son más que “movidas” para pasar gato por liebre, la constitución debe estar escrita por ahí en algún cajón del escritorio de alguien importante, y lo que se requiere es “hacer pasar” como un hecho ciudadano, o sea un tongo. Quizás en la opinión algo “ambigua” de los obispos que indica el articulista, se reserva la duda que genera esta magistral movida política, sueño utópico del PC, cambiar un país por secretaría, porque por las urnas nunca se pudo, mal que mal, el pueblo cuando le preguntan limpiamente suele preferir la libertad a la tutela de un superestado.

sebastian parra

18 de mayo

completamente de acuerdo con usted Don Hernan, pues el derecho a voto se nos a dado a todos los ciudadanos independiente de nuestra condición social o de vida, indigna a lo que hace referencia el ex diputado Schaulsohn, debido que esto hace referencia a la discriminación y aislamiento social, pues nadie es igual a otro, aparte al estar haciendo alucion a estos “vagos” se refiere a los votantes la base todo político y quiere lo mejor para el y no para el país, el pueblo en general.

Pablo Neftali Hidalgo Valle

18 de mayo

Estoy de acuerdo con la opinión dada, ya que Chile necesita una constitución representativa para sus ciudadanos, para así sacar la presente, la cual se hizo dentro de cuatro paredes y por unos pocos, como tambien para asi beneficiar a esos pocos.
Todos los chilenos, ya sean vagos, dementes, alcoholicos, etc., ojalá participen del proceso, que aprovechen la instancia de sacar la voz y su opinión (que a veces tienen escondida) que es muy importante para un país. Chile necesita una constitucion hecha por el pueblo, para el pueblo.

Andrea Pulgar

19 de mayo

Estoy totalmente de acuerdo con su columna de opinión Don Hernán. Hoy en día vivimos en un país con democracia, por lo que todos debiéramos tener el mismo nivel participativo en esta sociedad, no se debiera discriminar a nadie ni por ideología política, lugar de nacimiento, orientación sexual, apellido, color de piel etc. Pero lamentablemente todavía existen personas con la mentalidad del Sr Schaulsohn que creen que por el solo hecho de tener un poco más de poder, se olvidan de sus valores o de donde vienen y creen que pueden pasar a llevar los derechos de las minorías, y esos “vagos” como él los llama fácilmente a través de twiter, porque claro él los ve desde afuera cómodamente y no se detiene a pensar en la razón de fondo o cual fue la razón que los llevo a ser alcohólicos, a huir de sus hogares etc. Quizás hasta el mismo sistema que tiene este país los llevo a eso. Porque lamentablemente vivimos en un país a medias y lo que no nos sirve simplemente lo echamos a la calle y nos olvidamos que existe. Las personas como el Sr Schaulsohn lo único que hacen es hacernos retroceder en vez de avanzar hacia una sociedad inclusiva y hacia un país en vías de desarrollo.
En fin, esos “vagos” como él los llama tienen incluso hasta mas derecho a voto que él mismo en esta sociedad, porque sin ellos y sin nosotros los Sres. Políticos no serian nada.

20 de mayo

Andrea, tienes razón cuando señalas que pocas se ve la causa que lleva a muchos a vivir una vida dependiente de los vicios. Es más fácil condenar, como lo hace el ex diputado, que buscar las causas. Cuando nos quedamos en las apariencias perdemos el fondo.

Nicolás Velásquez H

19 de mayo

Estoy de acuerdo con su opinión Don Hernán ya que en esta sociedad no debemos dejar de lado ni mirar en menos a las demás personas, todos y cada cual tiene una manera distinta de pensar pero sus opiniones y forma de ser deben ser respetadas,Jorge Schaulsohn se refiere de mala forma a una cantidad de personas,las opiniones y la voz de aquellas personas calificadas como alcohólicos en situación de calle, también debe ser escuchada y es posible que apoyen a provocar un cambio en la sociedad.
En Chile nos representan ciertas personas las cuales son elegidas por el pueblo, cosa que aquellos representantes deberían apoyar constantemente y no excluir a quienes probablemente fueron sus votantes. La democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, es por eso que NO se debe excluir a ninguno ya que cada uno cabe en aquella definición desde clases bajas a altas.

Camila Rodríguez Sanhueza

19 de mayo

Estoy de acuerdo con lo anteriormente mencionado , ya que todas las personas tenemos el mismo derecho de votar y participar en la toma de decisiones a nivel país . Esta claro que no es fácil el lograr cambios en la constitución , pero es algo necesario sobre todo en un país como Chile donde las normas están hechas a favor de algunos , se necesita una constitución que represente a todos los ciudadanos y no solamente a los mas influyentes .
Respecto a los dichos del ex diputado , plantea una discriminación .Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a participar y dar su opinión , no porque no tengan las mismas capacidades se les va a dejar fuera de esto , menos cuando es su momento de establecer una opinión . Chile necesita la participación de todos los ciudadanos para poder lograr cambios efectivos .

Francisco Rivera Acuña

19 de mayo

Estoy de acuerdo con usted don Hernán, ya que todos tenemos los mismos derechos y esos se tienen que hacer respetar y ser valorados por el resto de la sociedad,todas las personas tienen el derecho de votar sea cual sea su condición,clase social o lo que sea, ahora hablando sobre la publicación en Twitter del ex diputado Schaulsohn encuentro muy fuera de lugar sus dichos, la verdad que no era necesario referirse de esa manera a la gente cero respeto y bueno ahí se ve lo mala clase de persona que es, de verdad da mucha rabia y es muy indignarte ver personas que se dirijan tachándolos de vagos y tal de esa manera a personas de diferente clase social pues esos dichos expresan una mirada excluyente, clasista y profundamente, deshumanizada es una pena que no entienda y no se ponga en el lugar de las demás personas y bueno como el quizás hay muchas personas que piensan parecido a el ,asi no se puede lograr mucho y menos teniendo a ellos como parte de la política,ya que si se quiere construir una sociedad mejor,un país mas organizado para ello primero se deben lograr respetar los derechos de cada persona y sobre todo a la persona! y ahí recién se podría implantar un cambio si no,no hay por donde… gente como Schaulsohn sobra en esta sociedad cualquier persona de las cuales trato de ”vagos” etc.. tiene mil veces mejores valores que el !

gonzalo escalona

19 de mayo

Estoy totalmente de cuerdo con su comentario don Hernán, todos tenemos los mismos derechos en esta sociedad, encuentro sin escrúpulos el twitter del ex diputado Schaulsohn, Siento rabia de quienes se dirigen así a personas con distinta clases social, y tratarlos de “vagos” y “ladrones” porque frente a los ojos de dios todos somos iguales , y no porque unos tengan mas que otros deben opacar a las demas personas con menos recursos

Constanza Rojas Zambrano

19 de mayo

Estoy totalmente de acuerdo con la columna que presenta Don Hernán, todos tenemos los mismos derechos de expresar libremente nuestra opinión, ya que hoy nuestro país vive en democracia. Es por eso que el derecho a voto se nos a dado a todos los ciudadanos independiente de nuestra condición social, estilo de vida, entre otros.
Es lamentable escuchar la vaga critica y la clara discriminación que presenta el ex diputado Jorge Schaulsohn, ya que el no es quien para venir a tratar de “vagos, alcohólicos y dementes” a personas que tienen distinta clase social a la que él pertenece; ya que hay que valorar a las personas por lo que es y no por lo que tienen.
Sinceramente, da vergüenza el tipo de diputados y en general los políticos que existen en nuestro país, y justamente es este tipo de personas como lo es Don Schaulsohn son las que nuestra sociedad no necesita, considero que antes de criticar al resto de las personas el debiera ser un ejemplo a seguir lo que evidentemente no lo es.
En fin, esos “vagos” como él los llama tienen el mismo derecho a voto que él en esta sociedad, porque sin ellos y sin nosotros los políticos claramente no serian nadie.

Nicolas Zurita

19 de mayo

Estoy de acuerdo con lo escrito en esta columna ya que todos tenemos los mismos derechos en esta sociedad sin depender de la clase social que seamos.
Y siento que el comentario del exdiputado causa indignacion ya que la humildad como persona no se le ve reflejado en lo escrito. Siendo irresponsable ademas por la gran obra que realiza el hogar de cristo con las personas de mas bajos recursos.

David Venegas

19 de mayo

Concuerdo con usted. Ya que en todos tenemos derecho de expresar nuestros pensamientos y hay que tomarla en cuenta no importando su condición, su clase social, su ideología ni otras cosas por el estilo. Siendo ciudadano del país tiene todo el derecho de participar en el proceso constituyente.
Encuentro de muy mal gusto el comentario del ex diputado, ya que ellos (diputados) deberían tener una visión mas humanitaria y social, no como la que demuestra con ese comentario descalificando.
Es muy preocupante la situación “política” que esta viviendo Chile, ya que los sinvergüenzas que dirigen el país roban como quiere, ellos solo buscan su propio beneficio y se les olvida que fueron elegidos por voto de las personas ya que se supone que representa su ideología a las personas la palabra democracia ya no tiene significado en este país.
Lo que mas rabia da es que a pesar de ser sinvergüenzas desprecia la dignidad de las personas y eso es una falta muy grave.

Nicolas Meneses Irribarra

19 de mayo

En mi opinión, la columna planteada por el profesor Hernán Enríquez, representa una situación que se encuentra muy presente hoy en día en nuestra sociedad, al igual que el comparto que nuestra sociedad no solo se puede regir por una cierta cantidad de personas que sean las cuales la mayoría considere aptos para esto, ya que según la manera en que la ley nos rige que es la democracia todos tenemos derecho a opinar y manifestar nuestras ideas, no importa cuál sea nuestra situación, nuestro color de piel, las preferencias o las decisiones que tomamos para nuestra vida, nada nos quita el derecho a ser escuchados, y eso es lo que muchos no entienden. Vivimos en una sociedad que discrimina a las personas por ciertos comportamientos que estos tienen, nos olvidamos de que también son personas y que sus condiciones no los limitan a poder aportar de alguna u otra manera o simplemente no les impide no darse a escuchar, son personas al igual que todos nosotros y si queremos que el lugar en donde vivimos se desarrolle o pueda ir mejorando debemos aprender a cambiar nuestra mentalidad.

diego bazan

19 de mayo

Estoy de acuerdo con su opinión Don Hernán, todos tenemos derecho de expresar nuestros botos sin menospreciar a nadie y botando por su representante político que los identifique. Todo boto debe ser respetado hay que tomarla en cuenta no importando su condición, su clase social, su ideología, etc. con respecto al diputado Jorge Schaulsohn estoy en contra de su opinion ya que no puede decir eso si es diputado debería ayudar a la gente , que todos podemos tener los mismos derechos ya que uno no es mas ni menos persona por la condición social

Juan Pablo Cárcamo Bustos

19 de mayo

Concuerdo absolutamente con lo dicho anteriormente don Hernan Enriquez, pues el cambio de constitución nos involucra a todos, pues como nación la constitución es algo a nivel nacional y cada persona residente en Chile es un chileno, valga la redundancia, y sea cual sea la constitución todos se verán afectados en esta, ya sea, ricos, pobres, gente con alto grado de conocimiento, enfermos mentales, sea quien sea que reside en Chile se vera afectado por ende es importante preguntarle a todas las personas que opinan sin hacer excepción algunas, y ademas esta demas lo dicho por Jorge Schaulsohn, pues denigra a la personas y como bien se sabe hay muchos mas politicos ladrones en el gobierno que ladrones en la calles

Fernanda Soto Alvarez

19 de mayo

Evidemente entiendo el punto de vista que expone Don Hernán y al mismo tiempo concuerdo con ud no es necesario excluir a esa personas y porque llamarlos diferentos ellos son parte de nosotros y nosotros al mismo tiempo parte de ellos, da impotencia solamente al ver que personas que tienen mas “influencias” tengan que denigrar a la gente sin saber lo que piensas o lo que sienten o lo que esperan… No todos somos iguales pero todos formamos parte de esta sociedad, siempre habra una persona que vea lo contrario como en este caso lo hace el ex diputado Schaulsohn que ya por ser de un cargo superior cree que puede mandar en la vida de las peronas, eso es bastante inmoral al tratarlos de vagos de verdad, es un tristeza ver que alguien que estafo anteriormente tenga el descaro de hablar mal de otras personas, uno solo espera vivir en una sociedad mejor por eso la gente deberia intentar incluir a ese “tipo de personas” para seguir creciendo como pais ,para poder vivir mas tranquilos, en fin en mi humilde opinion creo que deberian escuchar a todas las personas por igual, basta de mirar en menos a algunas personas basta de esta corrupcion, opino solamente en base a lo que creo me gustaria para esta sociedad pero siempre me gustaria seguir entendiendo e informandome mas acerca de el tema.

Leonardo E. Manríquez M.

19 de mayo

Buenas tardes,
Primero me gustaría felicitar por el comentario.Segundo, estoy totalmente de acuerdo con la frase que usa para terminar, ya que es posible que todos tengamos un cercano en esas condiciones y no nos gustaría que lo discriminaran, creo que no esta de más agregar que todos tenemos los mismo derechos, pero lamentablemente en nuestra sociedad no se refleja de esa manera. Y tercero y último, nuestro país necesita una constitución que nos represente y así dejar atrás la constitución que fue elaborada por unos pocos para beneficios de estos mismos, claro esta que no será un proceso fácil y problamente al momento de finalizar el proceso no todos queden contentos, pero lo importante es trabajar unidos de una manera amigable entre cada habitante que tenga interés.

Saludos cordiales.

20 de mayo

Es verdad Leonardo, la realidad de las dependencias viciosas es cercana a muchos, pero parece que esto no le hace sentido al ex diputado. Quizá por ello, ya no es diputado.

19 de mayo

En un país donde una constitución está mal realizada y a la vez ejecutada, donde las personas con más poder quieran mantener desinformada a la sociedad, donde solamente esas mismas personas “poderosas” quieran imponer su voz y autoridad con respecto a algo tan noble como incluir a el tipo de personas anteriormente segmentadas por algún hecho o situación, den una opinión tan penosa, estúpida y arrogante, la cual es completamente diversa a la sociedad hoy en día, me parece una falta de respeto, esta bien, todos tenemos derecho a dar una opinión con respecto a un tema que a todos de algun motivo nos incumbe, pero hacerlo con una entonación desatinada via red social y sin filtros, es una falta de respeto por personas que sí han logrado salir adelante, esa mismas personas a las cuales critican pueden realizar actividades buenas tras una buena inclusión y gran participación, ellos también tiene derecho a opinar y dar el punto de vista representativo de quienes a un no pueden superar dicha segmentación realizada.

Camila Rivas Cerda

19 de mayo

Don Hernan, leyendo su comentario, estoy sumamente de acuerdo, he estado en situaciones de indiferencias y lo encuentro totalmente injusto. El twitter del ex diputado Jorge Schaulsohn lo encuentro sin sentido común, sin escrúpulos, pues todos tienen los mismos derechos, respetando cada dignidad, sin pasar por sobe nadie, la verdad es una verdadera pena y causa mucha rabia, ya que al referirse de vagos, ladrones u otros, olvida por completo la estafa que realizo.
Los políticos se olvidad de que gracias a la ciudadanía están en donde están, gracias a sus votos. Pudo haber sido un individuo d la calle o simplemente un alcohólico que tanto discriminan y que en ese momento su propio voto fue a su favor. Las personas que están en condición de vago, u otro no dejan de ser humanos, y tienen el mismo derecho de todos en dar su opinión. El ex diputado Schaulsohn es el tipo de personas que se les olvidan los valores, teniendo un poder sobre el dinero, abusando con la discriminación, nuestra sociedad necesita igualdad para todos, necesitamos valores, y quizás todo aquella persona que el lo llamo de alguna manera fea, triste, o discriminadora, tiene mas valores que el, pudiendo ellos mismos darle la lección de enseñarle a ser una buena persona.

20 de mayo

Es cierto Camila, cuando se tiene poder es fácil perderse en los juicios ante los otros. Pienso que esto es lo que le ha ocurrido al ex diputado.

20 de mayo

Tienes toda la razón, los vagos, alcohólicos o desposeídos no dejan nunca de ser personas, por ello merecen todo nuestro respeto. Es necesario cambiar nuestra mirada que, muchas veces, es prejuiciosa y sancionadora.

Francisca Molina Fuentealba

19 de mayo

Estoy absolutamente de acuerdo con usted, considero que es una falta de respeto discriminar a las personas en situación de calle, dementes y alcohólicos, ya que ellos son personas, igual que el resto y tienen el derecho de participar en el proceso constituyente como todo ciudadano, debemos respetarnos más, seamos más persona. Totalmente fuera de tino el comentario del ex diputado, y estoy segura que las personas vagas o dementes como dice el se refiere, son mucho más humano y con muchos mas valores que el mismo Schaulsohn.

20 de mayo

Si, las personas “de la calle” son tan personas como todos. La dignidad humana no se mide por el tener, sino por el ser persona; no tiene que ver con la raza o la cultura; con la nacionalidad o el origen. El ex diputado olvida esto. El nazismo desconoció estos principios, cuestión que Schaulsohn ha olvidado.

Jorge Vergara Navarrete

20 de mayo

En primer lugar quiero expresar mi total desacuerdo respecto a los dichos del ex diputado Schaulsohn, no puede ser posible que gente que dice ser ”inteligente y con ideas claras” sea capaz de descalificar o mejor dicho basurear a gente que es tal cual como nosotros. En estos tiempos Chile es un país democrático y cada uno de sus habitantes tiene el derecho a votar o a alzar la voz por lo que uno cree que es lo mejor. Gente como el ex diputado Schaulsohn es la gente que hace que Chile no crezca como país, ya que no solo es importante la economía en un país, sino que también lo es su propia ciudadanía, ya sea otorgándole el merecido respeto a cada uno de los chilenos. No por ser de otra clase social le da el derecho a tratar así a un ciudadano chileno e incluso a ningún ciudadano ni de otro país. Siento gran impotencia al saber quemas gente como el ex diputado haya sido parte de importantes tomas de decisiones, ya que al escuchar sus comentarios lo encuentro un hombre de muy mala clase y ademas con muy pocos valores.

20 de mayo

En opinión propia con respecto a los dichos del ex diputado Jorge Schaulsohn, creo que cualquier persona es libre de opinar lo que el cree; sin embargo creo que todo con el respeto y conciencia de lo dicho, ya que se esta refiriendo a personas humanas igual que el, creo que no fue lo apropiado lo dicho por él, ya que es una figura publica, y no por eso se debe tomar atribuciones para referirse a esas personas de esa manera. Que estos dichos provocan discriminación y des calificaciones a ciertas personas, lo cual en conjunto con esto me encuentro totalmente de acuerdo con su opinión; la idea de todo ciudadano es integrar y no descalificar; para así poder construir una mejor comunidad en donde todos convivamos de la manera correspondiente y meritoria.

bastian Henriquez C.

20 de mayo

muy de Acuerdo con usted don Hernán, pues el estar excluyendo por estas razones a personas en un proceso de democracia que el cual por definición tiene la participación de la ciudadanía, me parece descriminativo, comentario muy poco acertado para alguien que fue diputado, que quizás con votos de esos mismos vagos, alcohólicos y dementes haya logrado su elección, creo que estas características que dio ese Jorge Schaulsohn no son motivos para hacerte menos chilenos, lo dice la ley de votación, lo dice la Declaración de los derechos Humanos, para mi los únicos vagos son los políticos, que ganan mucha plata a costa de los chilenos.

20 de mayo

Concuerdo totalmente con ústed profesor Hernan respecto al malestar que crea declaraciones como las de personas que son o fueron importantes en nuestra sociedad como el ex diputado Jorge Schaulsohn. Existe una frase que dice “hay genios sin estudios y estupidos con doctorados”, no digo que el ex diputado caiga en una u otra categoria, pero si que sus palabras dejan mucho que desear, hoy en día vivimos en una sociedad donde el respeto por el progimo es fundamental para el crecimiento de nuestro país, por lo que es primordual que aquellas personas que se encuentra en el poder muestren dicha caracteristica para así lograr una cultura como las que han logrado los países desarrollados, donde no se juzga ni menoscaba a alcoholicos, vagos o dementes, si no más bien se les ayuda a salir adelante.

matias carrasco

20 de mayo

Estoy de acuerdo con las palabras del sr. Hernán, para empezar nuestra constitución la última vez q fue modificada en gran parte fue en una epoca de dictadura y represión, lo cual me parece insólito ya que seguimos rigiendo por una constitución la de la cual la gente jamas pudo dar su opinion o participar de manera democrática.Lo dicho por el ex diputado jorge Schaulsohn me parece realmente inacepatable y mas si proviene de una persona la cual fue elegida o su partido de manera democratica, excluir a personas por su procedencia, cultura o clase social me parece indicnante todos tenemos derechos a expresar lo que sentimos y nuestros intereses sin importar nuestra peocedencia o incapacidad.En lo personal me indigna que haya gente en la politica hoy en dia piense de una manera tan tercer mundista, lo cual me hace darme cuenta que en chile aun nos falta mucho por avanzar para poder ser un país desarrollado.

stephanie hinojosa krause

20 de mayo

Considero que la opinión del artículo es completamente razonable, pues las personas muchas veces son víctimas de las circunstancias del entorno como el caso de “vagos y los alcohólicos”, y de la misma genética en el caso de la gente con “discapacidades mentales”.
Además ¿Quiénes somos nosotros para juzgar el estilo de vida de una persona?
Todos cometemos errores tomando decisiones, y éste albedrío construye los acontecimientos de nuestra vida, perspectivas que nos pueden cambiar para siempre.
Creo que el ex diputado “Jorge Schaulsohn” debería meditar sus palabras y hacer una auto-introspección respecto a la empatía con los pares.
Pienso que es mejor dar hoy lo que nos puede faltar a nosotros mismos el día de mañana.

Francisco Díaz Marín

20 de mayo

Para ser honesto, creo que tanto la postura del ex diputado Jorge Schaulsohn como la suya tienen tanto puntos a favor como en contra.
Por una parte, si analizo lo dicho por el señor Schaulsohn, da a entender que una constitución debería ser hecha por personas que estén capacitadas académicamente; que sean cultas e inteligentes. Esta opinión me parece válida, ya que una persona con un mayor intelecto puede comprender de buena forma cómo funciona todo el sistema en un país, y en base a ello elaborar algunas ideas para llevar a cabo lo que tanto se quiere; una nueva constitución. Sin embargo, el punto débil de esta postura está en el hecho de que no se está tomando en cuenta cosas que son indispensables para crear una buena constitución, tales como la empatía y la honestidad, las cuales no siempre están presente en las personas cultas e inteligentes. Está de más decir que la forma en que se expresó el ex diputado es repudiable y desatinada, más aún sabiendo que es una figura pública.
Por otra parte, su postura es inclusiva, lo cual permitiría que esta nueva constitución sea hecha acorde a lo que el ciudadano promedio quiere, lo cual sería bueno, ya que se dejaría de privilegiar a 1% más rico de Chile. Sin embargo, estamos hablando de millones de personas dando su opinión, lo cual generaría muchos conflictos y sería difícil llegar a un consenso.
Creo que se debería buscar una forma de combinar lo bueno de estas 2 posturas.

Karla Cid

20 de mayo

buenas tardes, con respecto a su columna de opinion, estoy totalmente de acuerdo y sostengo de que la inclusion es un tema que aborda varios aspectos, ya sea politicos, economios, cultural, pero por sobre todo es un tema social, que debe educarse y promover la igualdad para todos, sobre todo en nuestro pais. Si existiera la contigencia, para algunos ”Vagos, dementes y alcoholicos” de poder autosuperarse dentro de esta sociedad chilena, puedo asentir de que lo haran, por que las oportunidades son lo mas valioso que se les pude otorgar a estas personas, las oportunidades de poder ser alguien, la oportunidad de opinar, pero por sobre todo, la oportunidad de hacer un Chile cada dia mejor.

Rodrigo Gaete Muñoz

20 de mayo

Para comenzar, estoy parcialmente de acuerdo con la crítica que ud. hace al ex diputado Jorge Schaulsohn, me refiero a los dichos despectivos y discriminantes que este personaje hace aludiendo a los vagos y alcohólicos, ya que este como personaje público, y además como ex funcionario del gobierno debería entender que este tipo de declaraciones incita a la sociedad chilena en ser despectiva con el prójimo, a no ser empatícos, a no dar oportunidades a esta gente, que por sólo ser distintos, se les cierran las puertas del mundo y la oportunidad de inclusión.
Sin embargo, el fin de este comentario realizado por el político, y yo quiero entenderlo así, fue que no cualquier persona puede participar en la creación de una nueva constitución, tampoco es que queramos como país que vagos y alcohólicos, o personas con delirios mentales participen en la creación de esta, sino que expertos en el tema deben hacerlo, obviamente personas conscientes de lo que realmente ocurre en nuestro país, conscientes que se debe acabar con la corrupción, con la tiranía, y con la discriminación que hay en Chile, y si lo vemos de esta forma, el ex-diputado no está del todo equivocado.
Saludos.

20 de mayo

Concuerdo a plenitud su opinión expuesta, creo que pese a los problemas que puedan tener las personas ellos ya con esto de cierta forma se sienten desplazados por la sociedad, y este tipo de acciones provocan que se sientan mas incómodos aun, lo que debería ser al contrario ya que uno nunca sabe si algún familiar o ser querido puede estar en la misma situación y a uno como persona no le gustaría que lo trataran de esa forma ni mucho menos mirarlos en menos, creo que para avanzar como sociedad cada uno debe poner de su parte y ponerse en el lugar de la persona como se sentirían ellos si estuvieran en esas circunstancias, lo fundamental es apoyarlos y brindarles ayuda de la mejor forma posible y no alejándolos de la sociedad sino mas bien acogerlos y tratarlos de igual a igual.

Patricio Figueroa

20 de mayo

Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, debido que la misión de una constitución es generar una igualdad para todos. Sin embargo, el ex diputado Jorge Schaulsohn deja mucho que desear, ya que se observan los valores que se les inculcaron y el egoísmo con el que desempeñaba su labor. Siendo este uno de los motivo, en donde la gente demuestra su descontento en el ámbito político.

nicole.sepulveda97@gmail.com

20 de mayo

Estoy totalmente en acuerdo con usted, todos nosotros tenemos derecho de opinión, así como tambien todos somos libres de escoger a nuestro ´representante´ politico; todos tenemos una dignidad independientemente de la clase social o el tipo de vida que conlleva cada uno; y no me parece para nada lo que comentó el ex diputado, es un hecho claro de discriminación, que nadie se merece; me he dado cuenta y de muy cerca los problemas que tienen algunas personas con el alcohol o las drogas, y no por esta razón ellos deben estar al margen de desiciones constitucionales, ya que muchos de ellos son capaces de razonar y tener una opinion de lo que esta pasando con nuestro pais, y no por las condiciones en las que viven son menos capaces que otras personas que vivan con mayores comodidades.
Por estas razones yo estoy en acuerdo con todo lo describido en esta columna, y creo que es un tema que puede provocar grandes debates con respecto a la participación de diferentes personas y diferentes clases sociales,
saludos cordiales

20 de mayo

buenas tardes
Don Hérnan, Primeramente, me referire al ex diputado Jorge Schaulsohn, ya que, encuentro que es una persona bastante polémica en twiter, ya sea con buenas y no tan buenas publicaciones ( a mi parecer ) . Pero refiriendose a esta, concuerdo con sus comentarios,ya que , el haciendo uso de esta red social denigra a personas con problemas mentales, vagos, alcoholicos. haciendo “burla” de la situacion en que estan.
Apesar de que en twiter uno publica lo que quiere, seria ideal que siendo una figura publica y mas aun, un ex diputado tuvieran, mas conciencia del uso de sus comentarios.

Saludos cordiales.

Jorge Lagos

20 de mayo

Estoy de acuerdo con su comentario sobre este tema tan importante especialmente en nuestro pais don Hernan, la discriminacion es un tema de nunca acabar y que aun no se le encuentra solucion, el comentario echo por el ez diputado Jorge Schaulsohn es la mejor prueba de ello, excluir a las personas por vagas, alcholicas o demententes no tiene sentido ya que ellas poseen muchos mas VALORES que los ladrones con corbata (diputados) tienen derechos y responsabilidades que pueden ayudar a hacer un pais mejor y personas como el ex diputado no lleguen a cargos importantes para simplemente empeorar la situcion presente en nuestro pais.

M

20 de mayo

Don Hernán Enríquez Rosas, junto con saludarlo comentarle que estoy muy en deacuerdo con su opinión, puesto que, me provoca impotencia la gente que se siente superior al resto en TODO sentido solo por el hecho de pertenecer a una clase social más alta.
Se dice que chile quiere avanzar, lograr un mayor desarrollo e inclusión en todo ambito, pero gracias a este tipo de comentarios me doy cuenta de que estamos muy lejos de hacerlo.
Las descalificaciones, insultos y clasismo es algo que se ve dia a dia, y es dificil eliminarlo de raiz, porque como seres humanos, somos distintos y unicos, asi tambien, unicos en pensamiento, sera una tarea dificil que todos piensen igual.. pero lo minimo seria. Respeto.

Rocio Villalobos San Martin

20 de mayo

Creo que todos tenemos el derecho de participar en cada desicion que sea tomada en nuestro pais, preocupa mucho que las personas que lideran no tengan ni un pelo de humanismo, basta con darnos cuenta la poca ayuda que estas personas que estan siendo excluidas tienen. Me parece que como país vamos de mal en peor, donde el dinero y ambicion han segado las mentes de cada parlamentario, olvidandose de los problemas reales que existen a nivel pais, es notorio el poco interes que hay en ayudar al projimo, donde yo creo que se encuentra a Dios. Que sin duda estaria desepcionado de politicos, iglesias, empresarios, etc. Porque ninguno actua como lo haria el en su lugar.

María Delicia Cea Arias (Alumna de Pedagogía en Educación Media en Inglés; UCSC)

20 de mayo

Interesante y completamente acertada su columna de opinión Prof. Enríquez. Ciertamente, la construcción de una sociedad mejor requiere de la participación de todos sus miembros, de otra forma estaríamos consiguiendo el efecto contrario: desintegrarla. Si bien es cierto, un ciudadano informado puede aportar valiosa información a un proceso tan influyente en la vida cívica como lo es el redactar y componer una nueva constitución, un ciudadano que hable desde la experiencia en su sociedad, desde mi punto de vista, puede contribuir de forma aún más significativa. En consecuencia, considero que ambas perspectivas de la realidad social pueden converger en pro de la edificación de nuestra nueva constitución.
Por otro lado, coincido con usted en que las declaraciones del ex diputado, Jorge Schaulsohn, son de carácter discriminador y deshumanizante. Por lo que a mí respecta, excluir a un ser humano simplemente por su condición mental, o por vivir en situación de calle, no habilita a otro con el derecho de arrebatar un quehacer humano tan imprescindible como lo es participar de la democracia. Finalmente, debo expresar que es lamentable advertir, en el mundo de hoy, la presencia de miradas poco éticas que atribuyen el ejercicio de la política a unos pocos. Si esta es la era de tecnologías de la comunicación e información, las que dan espacio a todos y cada uno de los habitantes del mundo la posibilidad de expresar sus opiniones libremente, ¿con qué propósito restringimos la política

Abigail Castillo Rojas

20 de mayo

Buenas Tardes
Estoy totalmente de acuerdo con su articulo Padre Hernán, ya que todos merecemos una vida digna, plena, el problema es que no todos elegimos la vida que nos toco, y quizás en aquellas personas dementes, alcohólicos y vagos no es fácil luchar en una sociedad discriminativa, que solo se ve por si solo, no tiene la capacidad de ser solidarios y acogerlos como se deben. Las palabras del ex diputado Jorge Schaulsohn no tienen peso para mi ni para muchos ya que creo que es una persona egoísta y sin escrúpulos, que por ser una persona quizás de una sociedad alta, cree que tiene el derecho de insultar, pero todos merecemos ser respetados en la condición que estemos y como seamos grandes, chicos, ancianos, vagos, alcohólicos, etc. pero siempre digo Dios se encarga de todas las cosas. En esta sociedad todos merecemos una dignidad y ser mirados iguales y ayudar a quienes nos necesitan. Saludos

Helga Sanyour Calzadilla

20 de mayo

Concuerdo con lo expresado en su columna, la nueva constitución es para y por todos los ciudadanos chilenos por lo que es de vital importancia que se participe si así se quiere , porque negar ese derecho a una persona solo por tener una condición distinta al resto. La opinión dicha por el ex diputado Jorge Schaulsohn si bien puede sonar un poco dura y denigrante al referirse de esa forma aun grupo de personas es también a mi parecer una opinión compartida por muchos ciudadanos del país, la discriminación en Chile es casi que aplaudida y ya normal en la vida, el respeto y la empatia con el resto son cosas que a las personas se les olvida muchas veces, no veo razón para excluir de la participación a crear una nueva constitución a vagos, alcohólicos o dementes estas personas por alguna u otra razón llegaron a estar así y muchas vidas son por cuestiones sociales, creo que ellos pueden expresar inquietudes que quizás nosotros no logramos identificar desde nuestro sillón viendo television en la casa.

Macarena Veloso

20 de mayo

Buenas tardes.
yo me encuentro totalmente de acuerdo ya que cualquier ser humano tiene derecho a dar su opinión, en la actualidad los políticos están manifestando una desigualdad social y discriminatorio ya sea por sexo, por religión, por educación, por clase social. y ellos son los encargados de tomar las decisiones para hacer de Chile un mejor país. pese a que una persona tenga un vicio no la menos que los demás, al verlo desde afuera es fácil criticar pero cuando tenemos alguien en nuestra familia podemos darnos cuenta que no es tan fácil salir de eso.

Fernanda Lizama Domminguez

20 de mayo

Estoy muy de acuerdo con su opinión y/o critica profesor Enríquez. Actualmente en el país se ve mucho el tema del clasismo y o racismo (de lo cual hoy se habló de lo racistas que son los Chilenos actualmente) y por lo hondo se puede ver que a la gente aún no le llega el mensaje de que el país somos todos. Ahora, muchas personas evitan el tema de la política porque se sienten poco informados o solamente porque no les sirve de nada a su propia opinión pero en si las leyes que nos rigen son necesarias para todas las personas y es un acto donde todos debemos actuar y participar dando nuestra opinión. Es difícil ponerse al tanto de la realidad como país cuando la educación en torno a la política esta tan evadida por todo el mundo, es como si fuera una película de terror, es necesario aplicar nuestras opiniones y puesto que nosotros como personas vivimos dentro de este país cada día. El otro punto, personas, si personas porque no son vagos ni borrachos ni dementes…solo personas, tienen el derecho a expresarse y dar opinión, ¿cuál es el error de pedir opinión a una persona? es como si fuéramos maniquíes y solo estuviéramos en un mostrador, no velamos por nuestro futuro ni tampoco por el futuro de Chile, crear una constitución debe ser primordial pero, debe ser entendida y aceptada por el país como tal, no solo por algunas personas.

21 de mayo

Tienes razón, vivimos en un país excluyente. El punto a profundizar será, entonces, cómo superar todo aquello que nos empequeñece. La persona vale por serlo. Será, entonces, necesario trabajar para ser un pueblo más abierto y tolerante.

Romina Paredes San Martín

20 de mayo

¿Como es posible que una persona educada pueda llegar a decir semejante barbarie? vivimos en un país con voto voluntario, donde todos podemos dar nuestra opinión, además ¿dónde se gestan las mayores transformaciones de un país? se originan desde las personas que no tiene ambiciones políticas y que solo aspiran a aportar un pequeño grano de arena para mejorar la sociedad donde viven. Es por eso y con mayor razón aquellas personas que son acogidas por el Hogar de Cristo tienen el derecho al igual que cada uno de nosotros y la oportunidad de discutir de temas nacionales y más aun de ser escuchados y tomados en cuenta, cosa que la mayoría de las personas pasan por alto en estos tiempos.
A partir de todo lo anterior se debe tener claro que no por ser una persona letrada o tener muchos doctorados sé es más o menos persona, pues somos todos conscientes de lo que nuestra nación necesita, puesto que somos motor de la comunidad humana de nuestro país.
A partir de todo esto concuerdo profundamente con la visión de esta columna, pues en algo tan importante como el proceso constituyente, el cual promueve la conversación para una mejor constitución para Chile se debe tomar en cuenta cada unas de las ideas, opiniones y sugerencias que todos los chilenos tenemos frente al tema, pues se debe avanzar y no retroceder.

21 de mayo

Romina, excelente tu opinión, plenamente de acuerdo con lo que dices.

Sebastian Escobar Riquelme

22 de mayo

Concuerdo totalmente con su columna don Hernán. Se supone que como sociedad siempre debemos aspirar a mas y por supuesto, buscar lo mejor, pero este no es el caso, nos basamos en lo mismo que en décadas atrás. La ciudadanía DEBE participar en una nueva reforma constitucional, puesto que en nosotros se nos aplicara. Me causa un gran molestia y rabia saber que un diputado señale ese tipo de cosas, con que MORAL puede decir eso, si la gran mayoría de los problemas de nuestra comunidad se ven centrados en gente con el, y así decimos ser un país “democrático”, que hay de democracia en que excluyan a un grupo de personas para decidir SU constitución y ademas hacerlo de una forma tan clasista y deshumanizada, son PERSONAS, no podemos descalificar de esa manera, mucho menos con el grado de autoridad que representaba. Espero esto no suceda y se se pueda llegar a la que la mayoría de nuestra comunidad desea, una nueva reforma.
Don Hernán, me quedo con su última frase, “si les miramos con atención, nos encontramos con algún ser querido”.

bryan zapata

13 de junio

Estoy totalmente de acuerdo. Esta sería la primera oportunidad de que una constitución constara con el pensamiento real de toda la sociedad, pero si le preguntáramos a la gente obviamente a algunos los descoloca la idea de que su opinión pueda importar en una magnitud tan grande como a escala de una constitución, por lo que les resulta algo confuso explicarse. Por otro lado, es erróneo pensar como el ex diputado, ya que enfermos mentales, alcohólicos y vagos son parte de la sociedad, lo quiera él o no, por lo mismo tienen tanto derechos y deberes como los tenemos nosotros o el mismo señor Schaulsohn y apuntar a la discriminación no es factor que haga entender que nos importa el pensamiento de todos los ciudadanos. Si queremos una constitución que identifique a todos por igual, debe integrarse a todos de la misma forma, no dando a lugar a discriminación o descalificaciones, todos pertenecemos a esta sociedad de una u otra forma y una constitución debería representarnos de la misma manera, es decir, a todos.

Bastian Monsalves Labraña

01 de julio

Un ciudadano debería intervenir en la vida política de su comunidad siendo sujeto de derechos políticos, o al menos esa es la imagen del ciudadano que nos ha inculcado. Ser un ciudadano también implica tener deberes y obligaciones y es en este punto donde se puede decir

Bastian Monsalves Labraña

01 de julio

Un ciudadano debería intervenir en la vida política de su comunidad siendo sujeto de derechos políticos, o al menos esa es la imagen del ciudadano que nos ha inculcado. Ser un ciudadano también implica tener deberes y obligaciones y es en este punto donde se puede decir que una persona alcohólica o demente tal vez no tenga las herramientas para aportar a la comunidad ni para aprovechar sus derechos políticos, aun así todos deberíamos preocuparnos de ayudar en la causa de integración de estas personas y de entregarles esas herramientas que necesitan en vez de aumentar su despojo social. Los señores políticos que nos representan (o así debería ser) tendrían que dar el ejemplo de lo que realmente significa vivir en comunidad y ser un ciudadano, tomando como deber cooperar con el de al lado y hacer funcionar nuestro país con trabajo en conjunto y no solo con opiniones de los mas “entendidos”.

02 de julio

Estoy de su mismo lado Hernán, el comentario de Jorge no es solo “difusión” como el dijo, sino que es despectivo, poco humano, pisoteando la dignidad de cualquier chileno en condición de calle. Al fin y al cabo muchos de ellos siguen así por el sistema en el que estamos envueltos.
Obvio que estoy de acuerdo con que aquellas pobres personas también puedan participar, ya que, son ellos los que, mientras nosotros estamos cómodos y gente como Jorge Schaulsohn dándose sus lujitos, pasan frío con las heladas, hambres, humillaciones, etc. Que lamentable…
Todos tenemos derechos, claro, a la burguesía eso para nada le conviene.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros