#Política

Encuesta CEP: “Si Tú Quieres, Chile Cambia”

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Marco Enriquez Ominami se alza con los mayores niveles de confianza (32% confía en él) y capacidad para ser presidente (con un 30% levemente por debajo de Matthei) de las candidaturas alternativas. También destaca con los menores índices de rechazo, donde un 24% podría votar por él (versus un 12% de Parisi y Matthei). Por lo que es el más susceptible de crecer de aquí al próximo 17 de Noviembre (con un 35% si consideramos a quienes no saben o no contestan).

Ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta CEP, encuesta que considera los hechos hasta el 14 de octubre, es decir, no recoge los efectos del conflicto Parisi-Matthei que puso de manifiesto la deuda por cotizaciones previsionales que mantiene el primero ni tampoco el impacto de la franja electoral en los electores. Aún así, vemos que se alza una alternativa con grandes posibilidades de crecimiento para no volver al pasado y tener un gobierno de cambio real.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, Bachelet lograría un 47% de votación, considerando que un 78% piensa que ella será la próxima presidente nos indica que mucha gente esta votando para “no perder el voto”. Pero esto no es un concurso de popularidad, esto es tu futuro, por lo que debes votar con convicción, por un programa, por un proyecto. Esto no es el hipódromo, no apostamos a ganador, votamos por nosotros, vota por ti.

Respecto del punto anterior, preocupante es considerar que un 57% ha pensado poco o nada en la próxima elección, lo que da un voto muy desinformado. Especialmente si consideramos que un 73% indica que iría a votar (decidido a ir es un 50% y probablemente irá 23%). Sin embargo, solo un 50% indica haber ido a votar para las anteriores municipales.

Así, vemos que quien se comienza a posicionar como alternativa para la gente es Marco Enriquez-Ominami, quien obtiene la mejor evaluación de los encuestados, incrementando su aprobación respecto a anterior medición y situándose con un alto grado de conocimiento.

Bachelet también encierra un misterio: tuvo un mal gobierno según muchos, pero terminó con excelente aprobación. Así, por ejemplo, un 46% le tiene confianza para enfrentar el problema del transporte público, siendo que fue ella quien lo implementó. Es innegable su carisma, pero con carisma no se gobierna y su gestión así la demuestra, además, se gobierna con ideas y con equipos y les recuerdo que detrás de ella están los Girardis, Escalonas y Andrades de siempre, ese será su equipo, por ellos estarías votando.

Por su parte, Marco Enriquez Ominami se alza con los mayores niveles de confianza (32% confía en él) y capacidad para ser presidente (con un 30% levemente por debajo de Matthei) de las candidaturas alternativas. También destaca con los menores índices de rechazo, donde un 24% podría votar por él (versus un 12% de Parisi y Matthei). Por lo que es el más susceptible de crecer de aquí al próximo 17 de Noviembre (con un 35% si consideramos a quienes no saben o no contestan).

Por todo lo anterior, es importante que el próximo 17 de noviembre vayamos a votar, votemos por nosotros, vota por ti, vota por el cambio no por el pasado. Vota por gente nueva e ideas nuevas, no por una Concertación agotada, sin ideas que no se ha renovado, solo cambió su nombre. Los invito a leer el completo programa de Marco.

A la luz de la encuesta, hay algunos ámbitos dónde resulta interesante contrastar el programa de Marco con el de Bachelet y otras candidaturas:

– Educación: El tema central de estas elecciones han sido tanto el lucro como la gratuidad y por lo que hemos visto de la historia de cada candidato les podemos decir que Bachelet tolera el lucro, Matthei lo apoya y Parisi lo practica. Marco lo condena. Si quieres fin al lucro y gratuidad vota por quien rechazó la LGE, no quien la ideó y promulgo como Bachelet..

– Constitución: La encuesta CEP indica que un 45% esta a favor de una Asamblea Constituyente y, ¡oh, sorpresa!, nos encontramos con que Bachelet NO apoya esta iniciativa. Una vez más, Marco se alza como la mejor opción ya que no solo la incluye sino que apoya al movimiento Marca tu Voto.

– Binominal: Si bien la pregunta está, a mi juicio, mal realizada al consultar respecto a “Reforma” y no “Fin” del binominal, un 51% se manifiesta a favor. Por lo que es importante que sepas que Bachelet NO apoya poner fin al binominal, solo cambios por los mismos beneficiados por este sistema que ha mermado la representación parlamentaria de todos nosotros.

– Desigualdad: Reducir la diferencia en ingresos es vital para un 85% de los encuestados y mientras Marco propone 4 derechos garantizados por el Estado (Educación, Salud, Pensión y Vivienda), que permitan que vía una reforma tributaría efectiva podamos garantizar que las personas no destinen sus recursos y bienes a estos derechos, Bachelet plantea utilizar los mismos instrumentos de hoy en día para la superación de la pobreza (uso de la CASEN, bonos, etc.). En pensiones incluirá una AFP Estatal que solo será un actor más en un desregulado mercado (similar a la situación actual de Banco Estado). Es decir, más de lo mismo que tenemos hoy, por lo que seguirá la desigualdad al no atacar el problema de fondo.

Si quieres agregar algún tema que te parezca relevante, agradeceré tus comentarios. Y recuerden: ¡Si tú quires, Chile Cambia!

————-

Foto: Marco x Chile

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alberto

31 de octubre

Esta claro que Marco ya tubo su minuto feliz que fue en las elecciones presidenciales pasadas, ahi habia un candidato debil en la Concertacion Eduardo Frei, hoy la cosa es distinta, hoy la Nueva Mayoria tiene una Candidata fuerte y que a pesar de toda la campaña en su contra que ha hecha la Derecha con elde Gobierno incluido no han sido capaces de afectar su popularidad, y ya a 17 dias ya nada desmunuira el cariño que le tiene la gente. No.gasten palabras en contra de Michelle mientran mas la atacan mas queremos a MICHELLE BACHELET, nuestra Presidenta. A ganar en primera vuelta con Michelle

31 de octubre

Por que votas por Bachelet?? En verdad crees que con los mismos de siempre algo cambiará?? El duopolio secuestro la democracia y hoy ni siquiera existen acuerdos al interior más que plantear debates que ya están instalados.

Te invito a comparar programas para ver las diferencias ya que finalmente compartimos un domicilio político.

Saludos

01 de noviembre

¿Y que pasa si lo que yo quiero cambiar es precisamente que ya no haya Enriquez-Ominami en politica?

Porque no se tu, pero en mi caso tengo que pasar todos los dias por carteles que dicen “Sabat”. Marcela Sabat y su hermanito van de candidatos a diputada y a CORE, cuando es evidente que su merito es ser “hijitos de”. Como es MEO, hijito de Carlos Ominami, que es quien lo metio en politica. ¿Merito? Cero. No entro por esfuerzo personal, porque captaran a alguien que habia hecho trabajo social, sino porque es hijito de Ominami, y asi ¿cual es la gracia? Igual que el caso de Golborne ¿Cual es exactamente el valor que representa la hija de Golborne, aparte de ser hija de su papa? Los Walker, los Zalaquett, los Rincon, los Coloma, los Girardi…

No le creo a un candidato que habla de “Si yo quiero, Chile cambia” cuando resulta que si esta en la posicion que ocupa es precisamente por una practica toxica tradicional de nuestra clase politica. Me cuesta creer que hara lo que dice en su programa cuando durante años se beneficio de los defectos del sistema.

05 de noviembre

Creale entonces al que dice “Si TÚ Quieres Chile Cambia” y agrega “El que diga que hará todo en 4 años miente”.

Lo que Marco Enriquez-Ominami propone es dar un golpe de timón para cambiar el rumbo de este país hacia la visión incluida en el programa.

Abrazos!!

Cristian Cabezas

01 de noviembre

En tu discurso solo leo solo lo mejor de Enriquez Ominami pero para ser justos creo que debemos hablar con la verdad, de las denuncias efectuadas por los mismos ex-operadores politicos que trabajaron para el (1 entablo una demanda contra meo) y denuncias con pruebas donde explican como negocio cupos con la DC y la concertacion en desmedro de su propio partido en eleccciones de alcaldes y Concejales. Mas donde lo acusan los mismos ex-militantes de ser Juez y parte en su partido.
Donde quedo el discolo del PS?, ahora estamos frente a un egolatra que se cree Dios, es mas cuando lo interpelas (yo lo hice) su respuesta fue……….. todos mienten yo no.
Basado en su respuesta debo decir que Celfin Capital miente por haber financiado su campaña politica.
Que su “cercania” con Max Marambio es simple amistad que el tampoco lo ha financiado y no le ayudo a fundar el partido, un tipo que fue demandado por cohecho-falsificacion y estafa por el mismo gobierno que le dio proteccion, lo educo y lo hizo multi-millonario Cuba.
Esta mas hablar del escandalo de las inscripciones fraudulentas al PRO de las que el tenia conocimiento pero ahora dice desconocer.
Cada vez que meo nombra a su padre este se revuelca 50 veces mas en su tumba al ver que su querido y discolo hijo no es mas que otro tipo que quiere satisfacer su ego personal siendo presidente, que es capaz de sacrificar todo lo que piensa dice y hace con tal de lograr su objetivo.
Marco el que defendio a su mujer cuando la trataron de conejita Playboy pero no fue capaz de proteger a una militante femenina del PRO y candidata a alcaldesa en Talca.

Pero recuerden todos mienten menos MEO

Mauricio

03 de noviembre

Marcos el mejor candidato, sin duda un hombre que no se queda en las ideas sino además que aclara como podrá llevarlas a cabo. marcos se retiró de la concertación a tiempo cuando se dió cuenta de lo viciado que estaba el conglomerado y de las atrocidades que habían en su interiór. votaré por él por que creo que es la única opción de ganarle a bachelet en segunda vuelta y por que sin duda sabrá gobernar como los grandes y representando al nuevo chile, ese chile sin banderas que quiere equidad y no más abuso de las empresas pero a la vez con las oportunidades y crecimiento que necesitamos para seguir avanzando.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica